1ª Parte. Las Tormentas Septiembrereñas. Archidona (Málaga) 25-09-2015

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Hola a todos!! :D

Como ya dije en mi anterior reportaje (https://foro.tiempo.com/primer-episodio-de-tormentas-de-septiembre-archidona-malaga-67092015-t147120.0.html), iba a ir subiendo algunos repors de las tormentas de septiembre del año pasado, y algo de los dos meses siguientes, ahora que tengo algo de tiempo libre. Así que, sin más dilación...


Esta primera parte tratará del día 25 de Septiembre.

Después del episodio a principios de septiembre, el resto del mes iba transcurriendo relativamente tranquilo por mi zona, cosa que desgraciadamente se está repitiendo año tras año, ya que no es (o era) normal tener un septiembre tranquilo por el sur. Pero de nuevo la atmósfera se inestabilizó llegando a los últimos días del mes. Para este día no me esperaba demasiado, ya que lo gordo estaría centrado en la parte oriental andaluza. Así que me eché la siesta, como todo buen español, y a eso de las 17:20 o así me despierta el Rain Alarm creo recordar. Y es una potente tormenta en el poniente granadino había sacudido Loja con 40 mm y una buena granizada en unos minutos: http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201509/25/fuerte-granizada-ceba-loja-20150925182414.html La tormenta tenía dirección NE-SW por lo que venía derechita hacia mi. Así que saco trípode, coloco la Xiaomi Yi a "timelapsear" un poco, voy en busca de la réflex, le quito el polvo de encima y a disfrutar de la tarde.

Hacia el NW, había crecido este pequeño cumulonimbo:




17:31. La tormenta iba asomando poco a poco tras la montaña:






17:40. Comenzaba a oirse el rumor de los truenos, que no eran pocos...




17:56. La tormenta asomaba la patita y algunos rayos se veían caer a tierra. Los truenos cada vez más cercanos y continuos, y en el radar no aflojaba la cosa...








18:16. Un panorama de los que gustan, tormentoso. Pero la ilusión iba a durar poco, al ver ese claro al fondo. La tormenta dió el bajón, aunque aún conservaba algo de actividad eléctrica:




Me asomo al otro balcón, y entre las montañas veo como una especie de arcus...




18:35. Ya la teníamos mas cerca, y el negror era impresionante. El viento arreciaba con fuerza removiéndolo todo, las hojas volaban de un lado para otro:






Entre las montañas, observé un par de rayos nube-nube tras ese arcus moribundo. La ventolera era increíble...












18:51. La tormenta iba ganando terreno. Aún no llovía, aunque no lo iba a hacer en abundancia...










19:00. Cielo amenazante y atardecer prometedor:






19:08. De repente, aparece una cortina hacia el oeste, descargando sobre la vega archidonesa y dejando unos rayos nube-tierra antológicos con esas luces del pre-atardecer. Que no pude pillar, evidentemente...








Por el otro lado, hacia el sur, algunos mammatus se dejaban ver:




19:15. Los claros iban ganando terreno por el NE, la tormenta se deshacía por su parte trasera rápidamente:






Mientras revelaba las fotos en Lightroom, resulta que había capturado un rayico nube-nube involuntariamente, ya que no estaba tirando en ráfaga ni nada. Así que, oficialmente, es mi primer rayo diurno capturado por mi réflex ;D (en la foto, en la esquina superior derecha):




Precioso el juego de luces en aquel momento...






19:48. Comenzó a llover un poco, y el arcoiris hizo acto de presencia:




Vistas al SW:




19:55. Comienza el atardecer y con ello unas luces tremendas sobre la tormenta ya moribunda... Espectacular! Todo lo que veía, era naranja intenso, mis ojos tenían una especie de "colocón" tremendo ;D










20:05. Todo iba a menos, la tormenta, la luz. Con las últimas luces del día, se acababa el asunto. Pero no por ello iba a dejar de ser interensate esos momentos típicos y que a todos nos gustan; la muerte de una tormenta al atardecer:














Timelapse de la llegada de la tormenta:

<a href="https://www.youtube.com/v/8t0Gb3jQ0k8" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/8t0Gb3jQ0k8</a>


Espero que os haya gustado. Próximamente tendréis la segunda parte que consta del siguiente día, que no fue para menos.

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:1ª Parte. Las Tormentas Septiembrereñas. Archidona (Málaga) 25-09-2015
« Respuesta #1 en: Lunes 04 Julio 2016 22:30:09 pm »
Que pasada tio! y que gustazo ver este tipo de fotos y de disfrutar de este tipo de días- Lo has sabido plasmar perfectamente, y con rayito incluido.
Enhorabuena!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:1ª Parte. Las Tormentas Septiembrereñas. Archidona (Málaga) 25-09-2015
« Respuesta #2 en: Viernes 08 Julio 2016 09:13:39 am »
Una pasada el reportaje amigo. Mis felitaciones.

Desconectado Keating

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re:1ª Parte. Las Tormentas Septiembrereñas. Archidona (Málaga) 25-09-2015
« Respuesta #3 en: Viernes 08 Julio 2016 18:32:58 pm »
Qué pasada de fotos  [emoji7]. Muchas gracias [emoji106]