El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Un "derecho" en España  (Leído 917 veces)

Desconectado Nimbus

• La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
    • RAM
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Miliokos

• Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Un "derecho" en España
« Respuesta #1 en: Domingo 17 Junio 2012 21:31:14 pm »
No es el primero (creo), según tengo entendido puede que el 1 junio 1999 se produjera uno, de echo en AEMET castilla y leon, en la delegación, fueron los primeros en hablarme de tal suceso y de tal nombre "derecho" que desconocía, aunque no he podido indagar sobre ello, si tengo una nueva oportunidad trataré de conseguir más información sobre tal suceso.
Aunque ese día lo que más se estudió fue el tornado que se gesto por el sistema, calificado como F3 en Navaleno y San Leonardo de yagüe. Tengo pendiente el pedir fotos de los destrozos, ya que familiares míos fueron a ver los destrozos, y conozco a gente de los pueblos que también me comentaron como ocurrió todo aquello.
« última modificación: Domingo 17 Junio 2012 21:36:38 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad, zona Cruz Roja ..

Desconectado burgati

• LA VIDA MATA
  • Cb Incus
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
« Respuesta #2 en: Lunes 18 Junio 2012 00:17:14 am »
No es el primero (creo), según tengo entendido puede que el 1 junio 1999 se produjera uno, de echo en AEMET castilla y leon, en la delegación, fueron los primeros en hablarme de tal suceso y de tal nombre "derecho" que desconocía, aunque no he podido indagar sobre ello, si tengo una nueva oportunidad trataré de conseguir más información sobre tal suceso.
Aunque ese día lo que más se estudió fue el tornado que se gesto por el sistema, calificado como F3 en Navaleno y San Leonardo de yagüe. Tengo pendiente el pedir fotos de los destrozos, ya que familiares míos fueron a ver los destrozos, y conozco a gente de los pueblos que también me comentaron como ocurrió todo aquello.

Los destrozos eran visibles desde la nacional 234, en aquella época estudiaba en Soria y se veía perfectamente el destrozo entre san leonardo y navaleno como bien dices, aunque solo se veía la punta del icerberg porque según he visto en alguna instantánea la cosa fue mucho más brutal.

Por cierto, muy típico que los pinos silvestris "casquen" y no les arranque de raiz como a otras especies en esta situación de vientos muy fuertes, algo parecido contemplé en la zona de pinares con el xintya:

Saludos

Desconectado Kazatormentas

• Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • Talavera de la Reina, 371 msnm
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Junio 2012 03:28:23 am »
Información acerca de los derechos.

Sobre el posible de Castilla y León, lo he visto releyendo la Nota Técnica STAP 35 sobre el diagnóstico y predicción de la convección profunda, un libro que coescribió Nimbus, y por la forma de los ecos radar y la enorme cantidad de reportes de daños por vientos, bien pudo serlo, pero claro, tiene criterios muy restrictivos y habría que ver la velocidad y daños de esos vientos, la distancia del eje mayor donde ha habido los daños, si fueron provocados única y exclusivamente por el sistema tormentoso en cuestión, etc.

Viendo las imágenes de satélite de esa época y lo que viene en el libro, parece que hubo, al menos, un par de sistemas tormentosos gordos, uno que parte de Portugal-Salamanca y avanza hacia Euskadi y otro que parte desde Toledo, pero que se ve que cuando sobrepasa la provincia de Madrid se está debilitando, aunque luego parece reactivarse. Es difícil porque no hay mucha continuidad en el tiempo, ni en el libro ni en las imágenes satelitales web, estas últimas son cada 3 horas.
En el infierno de nuevo