3ª y últ. Parte. Las Tormentas Septiembrereñas. Archidona (Málaga) 28-29 SEP '15

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Buenas de nuevo :)

Y ya por fin, aquí está la tercera y última parte del episodio, donde trataremos los días 28 y 29 de septiembre del año pasado. El día 27 no hubo gran cosa, sólo algunos Cbs paseándose por el poniente granadino a últimas horas de la tarde, el resto del día con cielos casi despejados...

28 de septiembre de 2015

De nuevo la convección hace acto de presencia en la tarde del 28 por el N-NE. No hay mucho que comentar, porque la tarde fue así prácticamente. Luego se formaron algunas tormentas en el entorno de Lucena, pero me pilló en el curro. Así que os dejo con estos pepinos majos:








































Ya más tarde cuando llegué de currar, este era el panorama:






Y el atardecer:








Timelapse de la tarde completa:

<a href="https://www.youtube.com/v/uQaVRVHGEGU" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/uQaVRVHGEGU</a>


Pero la cosa no terminaba aquí... Ya daba el día por cerrado, cuando a primeras horas de la noche, comenzó a soplar viento de levante y los cúmulos aparecían hacia el sur y sureste, como caracoles después de un chaparrón, y que gracias a la luna llena, éstos eran más fáciles de visualizar sin forzar la vista. Crecían bien rápido hasta formar una tormenta en el litoral este malagueño. Aquí el radar a las 22:00 horas con dicha tormenta, y animación de rayos en las 6 últimas horas:






No dudé en llamar a mi tío para subir a la ermita y poder verla mejor. Mientras subíamos y no, se formó otra delante, sobre Vva. del Trabuco, y del Rosario. No tenía mucha chica eléctrica, pero era bonito de ver, y más siendo de sorpresa. Algunos relámpagos pude capturar:








Nos metemos ya en el día 29 de septiembre de 2015, y las tormentas avanzaron un poco más hasta mi posición formando algún que otro pequeño Cb hacia el SW, pero pronto se disiparon:










Día 29 por la tarde. Una tormenta se forma en las cercanías de Vva. del Trabuco. La sierra me la tapa y no puedo hacer seguimiento visual de ella, aunque se escuchaban buenos truenos:




La tarde había sido relativamente tranquila, con tormentas en el oeste andaluz con trayectoria prácticamente de norte a sur, pero que con el giro de la propia DANA, luego esa dirección cambió a WNW-ESE y que gracias a los vientos de levante se formaron nuevos núcleos en el interior de la provincia de Málaga. Animación del radar de rayos, desde las 16:30 hasta las 22:15:



Esta nube bien parece un Arcus...




Mi tío me llama a voces, al teléfono de casa, al whatsapp... diciéndome que acababa de ver caer un rayo por delante de la Peña de los Enamorados. Yo le decía que se habrá confundido, que es imposible, porque la tormenta andaba por la serranía de Cádiz y oeste de Málaga, hasta que vi caer uno con mis propios ojos sobre Antequera. Rápidamente me puse manos a la obra, la tormenta sólo lanzaba rayos a tierra, ni un sólo relámpago o rayo nube-nube, muy extraño. Esto es lo que pude pillar, luego la tormenta se echó encima y el agua se colaba por los ventanales y no pude hacer más fotos. La tormenta dejó entorno a los 3 mm.














Rayos en las 2 últimas, a las 00:30:




Espero que os haya gustado esta tanda de reportajillos :D

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:3ª y últ. Parte. Las Tormentas Septiembrereñas. Archidona (Málaga) 28-29 SEP '15
« Respuesta #1 en: Viernes 14 Octubre 2016 22:29:15 pm »
Gran reportaje.
Gracias por compartir.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:3ª y últ. Parte. Las Tormentas Septiembrereñas. Archidona (Málaga) 28-29 SEP '15
« Respuesta #2 en: Lunes 17 Octubre 2016 08:35:30 am »
Unas coliflores muy jugosas, y bien captadas.

Gracias por la serie ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m