Afganistán. ¿El desierto mas nivoso del mundo?.

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Afganistán. ¿El desierto mas nivoso del mundo?.
« en: Lunes 21 Agosto 2006 21:50:33 pm »
Hola a todos. Unos de los climas del mundo que me llama mas la atención es el clima de Afganistan, un clima Arido desertico o mas bien subdesertico a la vez de ser un Clima muy continentalizado desde el punto de vista termico, con temperaturas que pueden bajar en Invierno hasta los -20ºC e incluso registros inferiores y por encima de los 40ºC a la sombra en el Verano.

Pero lo que mas me choca del clima Afgano son los Inviernos frios y nivosos de esta zona semidesertica. ¿Porque nieva tanto en Invierno en el desierto de Afganistan?. ¿Por que el maximo de precipitaciones es en Invierno?. ¿Cual es la causa de que este sitio desertico nieve tanto en el Invierno?.

Aqui estan los datos de la capital de Afganistan, Kabul como ejemplo del clima afgano.

Temperatura media anual: 12,6ºC Temperatura media de Enero: -1,9ºC Temperatura mes de Julio: 25ºC.

Precipitación meses de Enero y Febrero: 33,2 mm y 53,6 mm Estación seca en Verano.

Precipitación media anual: 289,3 mm.

Por ultimo preguntar. ¿Es este el desierto mas nivoso del mundo?.



Desconectado Proustian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 803
  • Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Re: Afganistán. ¿El desierto mas nivoso del mundo?.
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Agosto 2006 23:52:15 pm »
Afganistán es un país muy extenso y tiene varios climas. Kabul se halla en las montañas, a 1.800 metros. NO creo que sea representativo de un clima desértico. Es que si lo es Kabul, también lo son ciertas zonas de España. Zaragoza, Salamanca o Murcia poco le sacan a Kabul en cuanto a precipitaciones. Me pregunto cuánto nieva en el verdadero desierto de Afganistán.
« Última modificación: Lunes 21 Agosto 2006 23:53:15 pm por Halcyon »

pannus

  • Visitante
Re: Afganistán. ¿El desierto mas nivoso del mundo?.
« Respuesta #2 en: Martes 22 Agosto 2006 02:15:00 am »
Francamente poco; en los llanos del SO del país he leído cifras inferiores a los 50 mm anuales, además de que ahí los inviernos no son tan fríos como para que si cae algo tenga que ser en forma de nieve: 3º en el mes más frío en Herat, 6º en Kandahar.
Las imágenes que todos recordamos del Afganistán nevado pertenecen al Hindu-Kush (Kabul, Bamiyan), donde el clima es de estepa e incluso en la zona oriental permite el bosque.
Un último apunte: el máximo pluviométrico de esa zona de Asia es la primavera, y no el invierno.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Afganistán. ¿El desierto mas nivoso del mundo?.
« Respuesta #3 en: Martes 22 Agosto 2006 11:28:57 am »
El desierto más nivoso del mundo es la Antártida xDDDD ;D
POr regimen de heladas, por temperatura media anual, y por permanencia de la nieve en suelo (si mal no recuerdo de varios millones de años ya!!

Nada nada; Temperatura media anual de Vostok -55ºC; precipitaciones 0.9mm/año; probablmente es tb el lugar más seco del mundo. Días de helada 365jejje, de hecho creo que no se ha subido jamás de -20ºC en esta zona.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

pannus

  • Visitante
Re: Afganistán. ¿El desierto mas nivoso del mundo?.
« Respuesta #4 en: Martes 22 Agosto 2006 13:02:08 pm »
No tengo datos sobre la mesa, pero me da a mí que en el Gobi, Turkestán o la Gran Cuenca se recoje en invierno más nieve que en la Antártida en todo el año.