Altura sobre el nivel del mar

Desconectado Juani

  • Nuevo
  • 1
Altura sobre el nivel del mar
« en: Viernes 17 Noviembre 2006 19:05:56 pm »
Soy nueva en estos foros y en principio quiero saludar a todos los que los componéis y pedir perdón si no es el hilo más adecuado para hacer mi pregunta:
El motivo por el cual en España el referente de la altura sobre el nivel del mar se tome en Alicante ¿corresponde a un convencionalismo o existe algún motivo científico por el cual sea este punto y no otro el elegido? ¿existe un punto de referencia general a nivel mundial? ¿Dónde podría encontrar más información al respecto? Gracias.


Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #1 en: Viernes 17 Noviembre 2006 19:10:36 pm »
supongo que porque las mareas en el Mediterraneo seran minimas. Pero que hablen los que saben, un tema muy interesante, Juani!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #2 en: Viernes 17 Noviembre 2006 19:18:07 pm »
Yo también tengo entendido que es por eso. Porque es el punto de toda la costa de España donde la variación entre pleamar y bajamar es mínima.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #3 en: Viernes 17 Noviembre 2006 19:28:23 pm »
Acabo de encontrar esto:

Cuando se proyectó el levantamiento altimétrico de España, a finales del siglo XIX, los ingenieros comprobaron que la diferencia entre la pleamar y la bajamar, era menor en la costa alicantina. Tras varios años de observación del nivel del mar en esta provincia, se fijo la cota cero.

Añado además que por ejemplo en Portugal se mide la cota 0 del nivel del mar en Lisboa. Cuando por ejemplo construyeron el puente que une España con Portugal por Ayamonte, tuvieron que hacer unos cálculos extras para que la unión de los dos tramos, el portugués y el español, no acabase en un escalón, ya que la diferencia de altura entre Lisboa y Alicante es de varios metros.


Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #4 en: Viernes 17 Noviembre 2006 19:44:55 pm »
Acabo de encontrar esto:

Cuando se proyectó el levantamiento altimétrico de España, a finales del siglo XIX, los ingenieros comprobaron que la diferencia entre la pleamar y la bajamar, era menor en la costa alicantina. Tras varios años de observación del nivel del mar en esta provincia, se fijo la cota cero.

Añado además que por ejemplo en Portugal se mide la cota 0 del nivel del mar en Lisboa. Cuando por ejemplo construyeron el puente que une España con Portugal por Ayamonte, tuvieron que hacer unos cálculos extras para que la unión de los dos tramos, el portugués y el español, no acabase en un escalón, ya que la diferencia de altura entre Lisboa y Alicante es de varios metros.



 :brothink: :brothink: :brothink:

Como bien dice el "dicho" (valga la redundancia), nunca te acostarás sin saber algo más.

Interesante tema.
Gracias por tu información Mammatus
 ;)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #5 en: Viernes 17 Noviembre 2006 22:56:25 pm »
Y por curiosidad que esta mas alto, lisboa o alicante?

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #6 en: Sábado 18 Noviembre 2006 11:04:13 am »
Y por curiosidad que esta mas alto, lisboa o alicante?


Pues no se decirte.

 :confused:

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #7 en: Sábado 18 Noviembre 2006 11:51:00 am »
Y por curiosidad que esta mas alto, lisboa o alicante?


Pues supongo que eso dependerá en función de donde se realice la medición de altimetría. Me explico, es una cuestión que depende de la orografía de la ciudad. Si subes a los barrios altos de Lisboa (que se asientan sobre las colinas) pues evidentente no estás al nivel del mar. En el caso de Alicante lo desconozco por que no he ido nunca a esa ciudad y no tengo conocimiento de su morfología urbana. Pero, como se sabe se toman como referencias de la altitud de las ciudades y pueblos determinados puntos (hitos) muy concretos (Catedrales, Iglesias, Ayuntamientos, ...) y esa suele ser la medición que prevalece a efectos oficiales, la del Instituto Gegráfico Nacional.
« Última modificación: Sábado 18 Noviembre 2006 12:01:06 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado EnriqueMeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4974
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #8 en: Sábado 18 Noviembre 2006 12:34:48 pm »
Yo lo único que puedo decir es que la cota 0 de Alicante está en un escalón que hay en el Ayuntamiento.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #9 en: Sábado 18 Noviembre 2006 12:36:39 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Martes 01 Diciembre 2009 08:28:22 am por Breitling »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #10 en: Sábado 18 Noviembre 2006 15:14:44 pm »
Y por curiosidad que esta mas alto, lisboa o alicante?


Pues supongo que eso dependerá en función de donde se realice la medición de altimetría. Me explico, es una cuestión que depende de la orografía de la ciudad. Si subes a los barrios altos de Lisboa (que se asientan sobre las colinas) pues evidentente no estás al nivel del mar. En el caso de Alicante lo desconozco por que no he ido nunca a esa ciudad y no tengo conocimiento de su morfología urbana. Pero, como se sabe se toman como referencias de la altitud de las ciudades y pueblos determinados puntos (hitos) muy concretos (Catedrales, Iglesias, Ayuntamientos, ...) y esa suele ser la medición que prevalece a efectos oficiales, la del Instituto Gegráfico Nacional.

Me referia mas bien a que escalon del puente quedaria por encima. Osea a que punto de referencia era mas bajo, el cero de portugal o el cero de España  ;)

Se que las bajamares en asturias andan por los 2m, osea si no estoy equivocado cuando el cantabrico esta mas bajo en Asturias esta a 2metros sobre el nivel del mar, por muy ridiculo que suene.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Altura sobre el nivel del mar
« Respuesta #11 en: Sábado 18 Noviembre 2006 18:32:07 pm »
Y por curiosidad que esta mas alto, lisboa o alicante?


Pues supongo que eso dependerá en función de donde se realice la medición de altimetría. Me explico, es una cuestión que depende de la orografía de la ciudad. Si subes a los barrios altos de Lisboa (que se asientan sobre las colinas) pues evidentente no estás al nivel del mar. En el caso de Alicante lo desconozco por que no he ido nunca a esa ciudad y no tengo conocimiento de su morfología urbana. Pero, como se sabe se toman como referencias de la altitud de las ciudades y pueblos determinados puntos (hitos) muy concretos (Catedrales, Iglesias, Ayuntamientos, ...) y esa suele ser la medición que prevalece a efectos oficiales, la del Instituto Gegráfico Nacional.

Me referia mas bien a que escalon del puente quedaria por encima. Osea a que punto de referencia era mas bajo, el cero de portugal o el cero de España  ;)

Se que las bajamares en asturias andan por los 2m, osea si no estoy equivocado cuando el cantabrico esta mas bajo en Asturias esta a 2metros sobre el nivel del mar, por muy ridiculo que suene.

No exactamente, ya que la altura de ese pueblo de Asturias se coje con relación al nivel del mar en Alicante. De este modo, aunque la bajamar esté 2 metros por debajo, el mar en Alicante no está dos metros por debajo.

Digamos que, aunque suene lioso, el pueblo ese de Asturias estará en ese momento a X metros respecto al nivel MEDIO del mar en Alicante. Y el mar en bajamar de ese pueblo estará a X metros menos 2 metros.  :P