Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #72 en: Martes 27 Mayo 2014 21:12:16 pm »
Muchas gracias Rayo, la explicación a grandes rasgos me ha quedado muy clara; ahora a tirar de información para aprovechar tu contestación a fondo.

Una vez más, gracias!
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #73 en: Martes 10 Junio 2014 20:18:23 pm »
Como consecuencia de las tormentas severas de estos días en Francia, están saliendo documentos interesantes en abundancia que nada tienen que envidiar a los que recibimos del "otro lado del charco". Este timelapse de una supercélula LP es breve pero bastante bueno:

<a href="https://www.youtube.com/v/YdOa8vFfZx8&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/YdOa8vFfZx8&amp;feature=youtu.be</a>


 [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #74 en: Viernes 13 Junio 2014 19:37:48 pm »
Estoy superliao con un documento divulgativo que en breve colgará la Aemet en su web sobre supercélulas en España. No he tenido tiempo material para dedicarme al tópic. En cuanto termine me pongo de nuevo al día con los vídeos.
Saludos,  [emoji6]
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #75 en: Viernes 13 Junio 2014 20:32:23 pm »
Estoy superliao con un documento divulgativo que en breve colgará la Aemet en su web sobre supercélulas en España. No he tenido tiempo material para dedicarme al tópic. En cuanto termine me pongo de nuevo al día con los vídeos.
Saludos,  [emoji6]
rayo

Ejem ejem... jaja
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #76 en: Viernes 13 Junio 2014 20:47:22 pm »
Estoy superliao con un documento divulgativo que en breve colgará la Aemet en su web sobre supercélulas en España. No he tenido tiempo material para dedicarme al tópic. En cuanto termine me pongo de nuevo al día con los vídeos.
Saludos,  [emoji6]
rayo

Me imagino que el autor serás tú, porque si no, vamos "apañaos"... :cold:
Saludos.

PD: Aunque AEMET es tan clasista con las categorías profesionales que no sé yo...
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2014 20:50:00 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #77 en: Domingo 15 Junio 2014 12:30:34 pm »
Preguntaba sobre el Vídeo 2 páginas atrás, y también rayo con sus dudas sobre Beaver-Tail o Shelf Cloud, también gvictorm apuntaba una posible segunda SP.

El caso, después de analizarlo con mas detenimiento, me he fijado precisamente en la actividad eléctrica y he llegado a la misma conclusión de ser dos sistemas diferentes, como en el análisis último del vídeo 2A:

- Del minuto 3:11 al 3:17, el vídeo enfoca a la derecha del todo hacia una estructura que quedaría también a la derecha de la FFD y que bien podría tratarse de otra Supercélula. No sabemos si ésta SP es anterior, posterior o simultánea a la que nos ocupa (los kazatormentas se ríen en ese momento, alucinando). Yo creo que esa zona (posible SP) no tiene nada que ver con la FFD de nuestra SP. Si os fijáis bien, en el minuto 3:18 hay dos o tres relámpagos sobre la FFD de nuestra SP que separan claramente ambas estructuras.

Es más, en el vídeo 2B entre 1:25 y 1:35, se observa como el grueso de la actividad eléctrica de la FFD se concentra antes de cruzar la carretera, luego la probabilidad de que sea otra SP o en formación de esa nubosidad a la derecha es alta. Para mi las dudas se despejan.


Continuamos con el Vídeo 2:

Sobre nuestra SP, creo que se trata de una SP clásica ciclónica, tirando a HP en algunos momentos, pero sin llegar a consumarse como tal, por lo menos en lo que se ve en los vídeos, después no lo sé.

Solo llego a diferenciar los tipos por las estructuras de radar, pero visualmente ¿que te hace pensar que pasa de clásica a HP?.


Y finalmente, sobre el NHVPGF, en los momentos finales, cuando la RFD se apodera de la situación se observa igualmente una aspiración por el Wall-Cloud (lo que va quedando de él) en el lado izquierdo, ¿es esta también generada por el NHVPGF o esta ya no existe en la fase final de la SP?:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #78 en: Lunes 16 Junio 2014 14:30:46 pm »
reservado
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #79 en: Sábado 05 Julio 2014 17:49:15 pm »
Supercelula en Mahora (Albacete) el pasado 2 Julio....

https://www.youtube.com/watch?v=5GuOzj8UnZI&feature=youtu.be
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #80 en: Domingo 21 Septiembre 2014 17:17:29 pm »
Voy a sacar un poco de material, del difícil, jejejejee :brothink:, que es el que casi siempre podemos observar y ver....
Esta es de este mes, y, yo la llamé sucedaneo de SP, el giro duró casi 30 minutos.
La consideré en un principio un sucedaneo de SP (una mala imitación), pero, ...no se cuanto más la miro...(me equivoco) si se parece más a una LP....aunque poca preci no tenía, ya que llovía muchísimo en la margen de preci.
RECOMIENDO HD y a tamaño grande se observa el giro de la base
<a href="http://www.youtube.com/v/4YPrB4xG1Nk" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/4YPrB4xG1Nk</a>
« Última modificación: Domingo 21 Septiembre 2014 17:31:16 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #81 en: Miércoles 26 Noviembre 2014 18:08:15 pm »
Giro de vientos en una situación tornádica:

Extreme Instability.

Just a quick video of the air under a rapidly changing tornadic situation. The way the trees are blowing over like grass just amazes me for some reason. Well outside the cone that was trying to condense down and does very rapidly into a violent tornado. So anyway a close up look during that process VERY near the area that would condense into the wedge. The cloud motion near the ground didn't spell this out well but the spinning V/cone that was widening more aloft did.


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #82 en: Lunes 18 Abril 2016 23:13:45 pm »
Tenía unas ganas tremendas de colgar este vídeo... No me canso de verlo, y hasta ahora el más RE-BRU-TAL que he visto en mi vida.
¡Pero menudo mojarrón de nubes girando macho...! :cold: :cold: :cold: :cold:

<a href="https://www.youtube.com/v/zUHexWFFZDs" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/zUHexWFFZDs</a>


Ocurrió el 16 de Junio de 2014, hace dos años. Dos tornados, de categoría EF4 ambos (si mal no recuerdo), se ceban con la zona de Pilger, en Nebraska. Estos dos tornados son los que aparecen al principio del vídeo que he enlazado, en sus fases finales. Que por cierto, eso es otra cosa que me gustaría saber, ¿como se formaron, o,mejor dicho, cómo duraron los dos tanto tiempo en el suelo? Si lo que causa que haya dos tornados supercelulares (y ciclónicos claro) estando en el suelo ambos, quiere decir que se está produciendo la mesocliclogénesis cíclica ¿no? Aunque de ser así uno debería disiparse, y por el contrario los dos fueron de la mano el mismo tiempo. ¿O igual se trata de dos SPs distintas, o dos updrafts distintas en una misma SP? (esto último seguro que será la mayor gilipollez que he soltado :rcain:) Siempre me ha intrigado este caso...

Y volviendo al vídeo, a partir del minuto 05:00, aparece en escena una nueva y potente zona de rotación, que luego dará lugar a un nuevo tornado, múltivórtice, mas otro satélite. ¿En este caso si se ha producido una mesociclogénesis clíclica? En el vídeo se aprecia que el tornado de la izquierda estaba empezando a estrecharse justo cuando aparece la nueva zona de rotación. Y quien sabe, porque en el vídeo no se ve y el cazatormentas se movió y el otro tornado estaba envuelto en la lluvia, ¿pero podría haber durante unos segundos 3 tornados en el suelo bajo una misma SP?

Siento tantas preguntas, de verdad, pero es que no podía aguantar más. Necesitaba saber como carajo han salido esas bestias de sus cuevas (o cueva) :rcain:

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #83 en: Domingo 24 Abril 2016 12:52:32 pm »
Brutal la supercélula de Pilger...  :-X

Dejo otro vídeo aquí que no recuerdo haber visto antes y que puede tener bastante potencial didáctico. Es de la temporada pasada, 3 de junio de 2015:



Saludos.  [emoji106]
« Última modificación: Domingo 24 Abril 2016 12:54:06 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)