Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #36 en: Lunes 30 Marzo 2015 21:15:04 pm »
  Pese a las lluvias de marzo, que tanto bombo les han dado en tv, siguen siendo insuficientes debido a la escasez de lluvias invernales. El Anticiclón sigue muy pegado al suroeste europeo y parece que esa será la tendencia durante la primavera, con episodios efímeros de chubascos irregulares. Año seco en lugares secos.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #37 en: Martes 31 Marzo 2015 10:46:16 am »
Correcto, estoy de acuerdo, una semana de lluvias ha ayudado a paliar ligeramente la sequía invernal pero no es suficiente para la tierra, el campo y las plantas, y se nota mucho el déficit de lluvia.

Esperemos que llueva esta primavera porque si no mal vamos.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #38 en: Viernes 22 Mayo 2015 11:05:44 am »
Pues seguimos igual que todo el año y diciembre de 2014, el anticiclón no se retira y vamos camino de una primavera bastante seca, y el problema que yo veo es que estamos a 1 mes del verano, y no se ven lluvias generosas o no muy generosas (normalitas) a la vista en ningún plazo.

Desde luego el campo está hecho unos auténticos zorros, poco se va a poder cosechar de trigo y cereal, da pena ver el aspecto que tiene, salvo los campos que se han regado de forma artificial que más o menos no tienen mal aspecto.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #39 en: Sábado 23 Mayo 2015 00:44:43 am »
Los modelos no ven lluvia y salvo milagro,este mes de mayo sería en Madrid el más seco desde que se toman datos. La primavera sería también la más seca desde 2005,año en el que Retiro registró el año más seco de su serie.Buena pinta desde luego no tiene.La circulación atmosférica de este año está siendo rara de narices,con episodios de lluvia fuera del Cantábrico que son muy concretos,espaciados por muchos días sin lluvia en algunos casos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #40 en: Sábado 23 Mayo 2015 11:58:49 am »
Pues digo yo desde mi inexperiencia que esto tiene que "petar" algún mes o no sé, porque no se puede estar a si todo el año sin lluvias generales salvo momentos muy concretos como han sido los episodios de diciembre 14, marzo y abril 15, lo demás ha sido anticiclón día tras otro.

¿Cuándo petará esto?, pues me da a mí que al paso que vamos cuando llegue octubre, en fin.....

Es curioso que 10 años después volvamos a tener un año seco, casualidades y causalidades, naturaleza caprichosa, a saber....
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #41 en: Sábado 23 Mayo 2015 13:07:02 pm »
Todavía es pronto para hacer comparaciones con el 2005, ese año en Ciudad Real se recogieron solo 168 mm, eso es algo muy extremo y muy pero que muy mal se tendría que dar de aquí a fin de año para que fuera semejante. Pero desde ese 2005 hasta hoy, solo dos años se han quedado por debajo de la media (2011 y 2013), y por contra el resto de años que se han quedado ligeramente por encima de la media (2006, 2007, 2009, 2012), con un año muy lluvioso como fue 2010 y otros dos años que también fueron bastante generosos, 2008 y 2013, siempre hablando de Ciudad Real que son los datos que tengo ahora a mano.

Lo que sí es curioso que diez años después de 2005 se pudiera repetir un año casi tan seco, y más aún teniendo en cuenta que en 1994, once años del 2005 se registró por aquí el año más seco de la década de los 90. Pero vamos, que son casualidades un tanto oportunistas e interesadas ya que podemos coger la estadística e interpretarla como más nos interese. Lo que también creo es que pecamos de "presentismo" y tendemos a magnificar lo que ocurre en el momento que vivimos dejando a un lado la perspectiva del tiempo.

En cuanto a la situación de este año hidrológico, sin ser buena tampoco creo que se pueda decir que sea catastrófica ni histórica a día de hoy:





Aunque eso sí, mayo acabará probablemente con multitud de récords por precipitaciones bajas y temperaturas altas, apenas hay margen de cambio y encaramos el verano con un mes y medio de adelanto.


CR

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #42 en: Sábado 23 Mayo 2015 16:04:13 pm »
El primer mapa no está bien o yo soy daltonico y no veo bien los colores, ni en la capital ni en mi localidad ha llovido 150 mm o más por la escala de colores, si bien es cierto que en las zonas de sierra si ha llovido bastante más, no sé que leches se han fumao los de la aemet pero están equivocados.

Que aun hay tiempo para arreglar el año puede ser, pero la primavera va a ser difícil arreglarla a menos de 1 mes del verano
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13578
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #43 en: Sábado 23 Mayo 2015 16:42:05 pm »
El primer mapa no está bien o yo soy daltonico y no veo bien los colores, ni en la capital ni en mi localidad ha llovido 150 mm o más por la escala de colores, si bien es cierto que en las zonas de sierra si ha llovido bastante más, no sé que leches se han fumao los de la aemet pero están equivocados.

Que aun hay tiempo para arreglar el año puede ser, pero la primavera va a ser difícil arreglarla a menos de 1 mes del verano

Ese mapa indica el porcentaje de precipitación respecto a la media de la serie, en tu caso al igual que el mio nos dice que estamos algo por debajo de lo normal.
« Última modificación: Sábado 23 Mayo 2015 16:44:55 pm por Pedroteño »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #44 en: Sábado 23 Mayo 2015 17:20:28 pm »
Ojo que los mapas que subieron antes son del año hidrológico,no del año natural.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #45 en: Sábado 23 Mayo 2015 17:26:14 pm »
El primer mapa no está bien o yo soy daltonico y no veo bien los colores, ni en la capital ni en mi localidad ha llovido 150 mm o más por la escala de colores, si bien es cierto que en las zonas de sierra si ha llovido bastante más, no sé que leches se han fumao los de la aemet pero están equivocados.

Que aun hay tiempo para arreglar el año puede ser, pero la primavera va a ser difícil arreglarla a menos de 1 mes del verano

Ojo que los mapas que subieron antes son del año hidrológico,no del año natural.

Exacto, de hecho este hilo se llama "Año hidrológico 2014-2015".

Madrid a día de hoy en el año hidrológico lleva 279 mm. Otras estaciones de la capital:

Madrid Aeropuerto - 329 mm
Madrid El Goloso - 272 mm
Madrid Ciudad Universitaria - 267 mm

Esos mapas están perfectamente bien, al menos acordes a sus propios datos.


CR

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #46 en: Sábado 23 Mayo 2015 20:17:37 pm »
Vale acabo de leerlo (tonto yo  [emojifacepal02] ) que es del año hidrológico.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Año hidrológico 2014- 2015. La persistencia anticiclónica.
« Respuesta #47 en: Domingo 24 Mayo 2015 23:00:03 pm »
Estos primeros 5 meses de 2015 tenemos unos 140 mm aproximadamente de lluvia en Salt, menos de la mitad (310 mm) de la media de 1999-2015. :cold:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana