Barranco de Juan Campos - Sierra de Gádor 10-5-2015

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re:Barranco de Juan Campos - Sierra de Gádor 10-5-2015
« Respuesta #12 en: Miércoles 20 Mayo 2015 22:22:18 pm »

Precioso report, me ha encantado verlo .... conozco la zona aunque hace mucho que no paseo por allí.

Muy bonito, enhorabuena.
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Barranco de Juan Campos - Sierra de Gádor 10-5-2015
« Respuesta #13 en: Miércoles 20 Mayo 2015 23:16:28 pm »
Gracias por el comentario MeteoUtiel ;)

Sobre los cedros,ya hace años que años los observo,y que quieres que te diga,mientras los pinos son devorados por la procesionaria y otras plagas,los cedros siguen tan pimpantes,y ademas se adaptan perfectamente al terreno,al igual que los pinos,supongo que pondrian unos cuantos dispersos en distintos puntos de la sierra para ver como evolucionan,y desde luego,todos van mas que bien.Yo creo que a partir de unos 1000 m,se pueden poner de estos arboles (ademas de que a partir de esa cota es cuando mas procesionaria ataca a los pinos) y olvidarse de los pinos,en proximas reforestaciones deberian de usar exclusivamente cedros a partir de la cota mencionada.

Y si encima de eso,son mas resistentes al fuego,pues poco mas que comentar.Otra duda que tengo es por que no se utilizan la variedad de "pino canario",el cual tengo entendido que rebrota sin problemas despues de un incendio,no se si este tipo de pino tendra mas necesidades pluviometricas u otras caracteristicas que lo hagan inviable para los "incendiarios" montes españoles.

El pino canario es otro árbol que en épocas pasadas se extendía por la península ibérica y otras partes de Europa, pero de nuevo las glaciaciones, impidieron su regreso al continente, sin embargo, encontró refugio en Canarias y allí ha perdurado hasta nuestro días. En Sierra Espuña también se plantó y ahí sigue igual de bien que los cedros y los pinsapos.
Un apunte sobre el pasado europeo del pino canario extraído de la wikipedia:
 "Parece ser que durante el Terciario estuvo bastante extendido por Europa a lo largo de las costas del Tethys, donde ningún pino de tres acículas llegó al período Cuaternario excepto el pino canario, que perduró hasta los finales del Neógeno, como han demostrado fósiles hallados en el Plioceno de Murcia y Alicante y el Mediodía de Francia (en Gard), regiones desde las cuales se supone que las aves transportaron sus semillas a Canarias."

Además es un pino que tolera los suelos pobres y calizos, es xerófilo, tiene resistencia a las oscilaciones térmicas(-10ºC/40ºC) y es resistente a los incendios, por lo que iría bien en algunas montañas mediterráneas peninsulares, aunque personalmente yo no lo plantaría masivamente, como se ha hecho con el pino carrasco, pero si es verdad que se podría introducir en algunas zonas. En Italia se planta bastante, como especie maderera.
« Última modificación: Miércoles 20 Mayo 2015 23:18:05 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.