Bujaruelo-Taillón (3144 m) 27/6/2015

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Bujaruelo-Taillón (3144 m) 27/6/2015
« en: Domingo 28 Junio 2015 22:44:33 pm »
Ayer sábado, y ante la previsión de una dura ola de calor está semana próxima, me apetecía hacer una ruta larga por los Pirineos en la que tuviera que cruzar buenos neveros y con un alto nivel paisajísticamente hablando, así que me decante por subir a la cima del Taillón partiendo desde el camping de Bujaruelo. La ruta es sencilla a nivel técnico, pero bastante larga, ya que se inicia a poco más de 1300 m para acabar en los 3144 m del Taillón. Pese a ello ha sido siempre una subida que nunca se me ha hecho especialmente dura, la clave es que la grandiosidad de la zona hace que los últimos metros se hagan más con el corazón que con las piernas, ya que estas llegan a los últimos repechos del Taillón con la energía justa.

El día fue caluroso aunque soportable. Llegue a la zona de Bujaruelo a las 8:00 de la mañana con unos agradables 11ºC, y cuando me fui a las 7 de la tarde, había unos suaves 21ºC. Sin duda alguna esta zona va ser un auténtico paraiso para dormir estos días tan tórridos que se avecinan, ya que seguramente, pese a que alcanzará valores máximos muy altos, las mínimas bajarán sin problemas de los 14ºC, algo que seguramente no ocurra algunos días en puntos más elevados pero con mayor ventilación. En Torla también parece que se podrá dormir sin agobios estos próximos días, apenas había 13ºC algo antes de las 8 de la mañana con unos soportables 24ºC sobre las 7 y 30 de la tarde.

Durante la subida, hasta llegar al Puerto de Bujaruelo, las moscas hicieron que por momentos la ascensión fuera bastante desagradable, nunca había sentido tanto agobio con las moscas en un lugar de los Pirineos. Por suerte estas ya prácticamente desaparecieron por encima de los 2300 m. En cuanto a los neveros, aguanta alguno pequeño en la subida a unos 1900 m de altitud, siendo ya más importantes y numerosos cerca del Puerto de Bujaruelo a partir de unos 2000-2100 m.

Las fotos

Hacía la zona de Tendeñera










































































































































Aparece ya el Vignemale






Glaciar de Taillón, enseñando algo de hielo. Este glaciar, incluso en años buenos como 2013 y 2014 ha acabado enseñando gran parte del hielo en septiembre...mal lo va pasar este año...










































El siempre espectacular Circo de Gavarnie






Aprovecharé el nevero para realizar la subida hasta la Brecha de forma más cómoda, usando para ello crampones, ya que la nieve esta dura


































































Hacía Gavarnie-Monte Perdido












Ya en la cima del Taillón las vistas a los Pirineos son impresionantes












Hacía la zona occidental, donde la visibilidad no es del todo buena












Se aprecia nubosidad baja norteña en algunos valles del Pirineo francés


















Garmo Negro-Infiernos...






Balaitus-Frondiellas...












Hacía la zona del Bisaurin-Aspe






Detalle del Glaciar del Vignemale


















Monte Perdido (3355 m)























































Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Bujaruelo-Taillón (3144 m) 27/6/2015
« Respuesta #1 en: Martes 30 Junio 2015 08:33:28 am »
Gupísima ascensión, alta montaña en estado puro.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Bujaruelo-Taillón (3144 m) 27/6/2015
« Respuesta #2 en: Jueves 23 Julio 2015 13:46:24 pm »
Qué paisajes espectaculares.

En unas semanas tendré ocasión de verlos en vivo, estaré alojado en Broto. Tengo la intención de realizar alguna ruta familiar asequible (máximo 2-3 horas de caminata) y si es posible una de BTT visitando los valles de Otal y Ordiso.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Bujaruelo-Taillón (3144 m) 27/6/2015
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Julio 2015 19:40:54 pm »
Espectacular, alucinante y maravilloso reportaje, lo he mirado ya cuatros veces con envidia...
Viva el frío¡¡¡¡