Calculo de Presion Atmosferica a nivel del mar ? ....

At734

  • Visitante
Calculo de Presion Atmosferica a nivel del mar ? ....
« en: Miércoles 21 Septiembre 2005 12:15:31 pm »
veamos si alguno me puede informar de esta parajoda , en un día de pantano barométrico como  21 de septiembre de 2005  me informó de la presión atmosférica….
MADRID/CUATRO VIENTOS  1019.0  , a unos 300 Km de mi pueblo  ………vale  Madrid Barajas , 1019  mb sobre el nivel del mar……………….bien  me voy a mi barómetro que  da la presion  a la altura de la estacion y no sobre el nivel del mar ……me marca 936 mb  ……. Y hecho cuentas … si estoy a 714 msnm y marca 936 mb ,   (714/8) + 936 = 1025 mb  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ……..algo no cuadra aquí , o algo estoy haciendo mal………….
Para asegurarme de que la estacion marac correcto , me voy a  la pagina de inm 
http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/emas.html 

me meto en Ciudad Real …mi provincia y con esa fórmula empiezo aplicar datos
Ciudad Real estación a 628 msnm y una presión de 946  ………………..  1025 mb ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Viso del Marques  estación a 778 msnm y una presión de 928 …………….1025 mb ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Puebla de Don Rodrigo estación a 580 msnm y una presión de 951………..1024 mb
Me alejo un poco mas ………… provincia Toledo
Madridejos estación a 690 msnm y una presión de 935 ……………………..1021 mb
Me voy a Cordoba
Honojosas del duque estación a 540 msnm y una presión de 955………………….. 1023

Ahora que estoy haciendo mal , que pasa algun consejo…………………..

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re: Calculo de Presion Atmosferica a nivel del mar ? ....
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Septiembre 2005 13:28:01 pm »
Pues a mi me sale 1019,38 mb

Utiliza esta fórmula que te adjunto.


Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

At734

  • Visitante
Re: Calculo de Presion Atmosferica a nivel del mar ? ....
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Septiembre 2005 17:12:01 pm »
OK me sale perfecto muchas gracias , la principio no habia dado cuenta que Po es la presion a nivel del mar .... y P es la presion a nivel de la estacion .Muchas Gracias
« Última modificación: Jueves 22 Septiembre 2005 17:21:57 pm por At734 »

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Calculo de Presion Atmosferica a nivel del mar ? ....
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Septiembre 2005 20:21:35 pm »
A mí me da que lo que hacías antes, lo de dividir la altura por 8 sólo es válido para pequeñas altitudes. En la superficie sí se cumple lo de 1mb por cada 8 metros. Pero a medida que va cogiendo altitud, necesitarás más metros para reducir un mbar. Recuerda que la atmósfera es más densa en la superficie y más ligera cuanto más alto.

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re: Calculo de Presion Atmosferica a nivel del mar ? ....
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Septiembre 2005 13:01:30 pm »
A mí me da que lo que hacías antes, lo de dividir la altura por 8 sólo es válido para pequeñas altitudes. En la superficie sí se cumple lo de 1mb por cada 8 metros. Pero a medida que va cogiendo altitud, necesitarás más metros para reducir un mbar. Recuerda que la atmósfera es más densa en la superficie y más ligera cuanto más alto.

Asi es ivanovitx. No es difícil llegar a esa aproximación para valores pequeños de la altura. Por si a alguien le interesa...

La fórmula que adjunte anteriormente antes de sustituir el valor de las constantes es esta:



donde,

P0, es la presión a nivel del mar.

k= 0.0065 K/m, es la tasa de variación de la temperatura con la altitud.

Ts= 288,15 K es la temperatura en superficie.

g= 9.81 m/s2, la aceleración de la gravedad.

R'=287 J/kg K, el cociente entre la constante universal de los gases R y el peso molecular M del aire.

h , altura sobre el nivel del mar.

Para pequeñas alturas h, podemos llegar a una aproximación de la ecuación (1) mediante el desarrollo de Taylor de primer grado. Sea P=f(h), tenemos que f(0)= P0, y su primera derivada f '(0)=- P0g/TsR'.

Así tenemos que,



Con los valores dados anteriormente y tomando P0=1013,25 hPa, tenemos que (P0g/TsR')=0,1202 hPa/m, que es prácticamente 1/8. Por tanto, la expresión aproximada para la presión a pequeñas alturas viene dada por,

P= P0-h/8

como se quería demostrar.

Saludos.





« Última modificación: Viernes 23 Septiembre 2005 17:47:08 pm por Gluón »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Calculo de Presion Atmosferica a nivel del mar ? ....
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Septiembre 2005 20:17:13 pm »
Muy instructivo, Gluon.

Como me gustan este tipo de topics