Cantabria / País Vasco, Junio de 2012

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #48 en: Sábado 02 Junio 2012 00:59:52 am »
Hola.

Despues de tener al pie de 30ºC, por la tarde se formó una tormenta con precipitación desigual por la zona.

Ahora tenemos:
19ºC89%
1019 hPa.
3,6mm


Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #49 en: Sábado 02 Junio 2012 01:55:32 am »
Bueno es la primera vez que saco fotos a los rayos, asi que no os paseis! ;D ;D ;D

22:15
Llegan los primeros resplandores y rayos por los montes del S-SW.




22:45
Se van acercando los rayos y se me quemas las fotos!!! No se que cambios debo hacer...



22:54
 :rcain: :rcain: :rcain: Rayaco y... ¡si se ha hecho de dia! :mucharisa: Desastre...


23:07
Desesperado por los penosos resultados, cambio de programa y encuentro uno que parece mas decente...


Pero la tormenta se desgasta y no consigo ver resultados de los nuevos ajustes... goodbye, see you soon!!! :D
24º
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #51 en: Sábado 02 Junio 2012 03:31:14 am »
Muy guapa la foto de Lekeitio, Xabi!! Pedazo rayaco!!
Somahoz, Cantabria

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #52 en: Sábado 02 Junio 2012 09:38:32 am »
IIIIIEEEEEEEPPPP.... ;D  Que GUAPA la tormenta de anoche por Bilbao (ya era hora oño >:()...Desde las 10 de la noche hasta las 12 casi, espectaculo de rayos nube-nube y nube-tierra con bastante continuidad...lluvia casi nada, asi que decidi salir a la terraza con la cervecita, el paquetito de tabaco y la camara a ver si pillaba algo. Pero soy tan torpe que no hubo manera :P...Algunos de los rayos iluminaban todo el horizonte de W a E aguantando en el cielo minimo un par de segundos o tres...Espectacular. Yo se de un tal Chimpun que se ha tenido que poner las botas a fotografiar... ::)

Esta mañana a eso de las 6:15 mas o menos, otra tormenta me ha despertado, aunque bastante mas debil...y para esta tarde-noche, sobretodo noche, el espectaculo deberia volver a estar asegurado, aunque se supone que a la tarde entra la estratada (la prevision del INM asi lo indica) y siempre he pesando que estratos y conveccion no se llevan demasiado bien...Aunque este mapa es muy claro....Ya veremos:



Un saludo. Ya no lloro por una temporada... :sonrisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Grosero

  • GROS-ERO
  • Cb Incus
  • *****
  • 3313
  • Sexo: Masculino
  • Esperando...
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #53 en: Sábado 02 Junio 2012 10:19:13 am »


FOTÓN  :babeo: :o

Por lo demás, cielos semi nubosos, con mucha nube media con algo de desarrollo y mucho calos para ser las 10 de la mañana.
25,3 ºC
Saludos

PD: A ver esta noche que nos depara, aunque el mapa del Hirlam por comunidades no deja lugar a dudas... ::)
Desde el barrio de Gros en San Sebastián a 8 msnm

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #54 en: Sábado 02 Junio 2012 11:15:24 am »
Pedazo de foto, Xabi. Eres un maestro.

Solamente comentar que esta mañana, a las 6.25 hora local, me ha despertado (debería decir, sobresaltado o directamente, me ha dejado taquicárdico) el trueno de un enorme rayo que ha caído a menos de 1 km de mi casa. He mirado ahora en los datos del servidor de Aemet y ha caído cerca del hospital de Cruces (Barakaldo).

Lo que me ha dejado un poco "pa'llá" es la intensidad máxima de la primera descarga: 252,6 kA (polaridad negativa)

Ahora cielos azules en general, con 24-25º y 60% hr. Veremos qué pasa por la tarde...

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #55 en: Sábado 02 Junio 2012 11:29:37 am »
Buenas:

Esta noche por aquí tambien  habido rayos y algún trueno pero agua muy poquita.Ahora tenemos el cielo practicamente cubierto pero aun así marco 29,2 grados terrible  :crazy:.
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #56 en: Sábado 02 Junio 2012 12:05:00 pm »
Citar
Yo se de un tal Chimpun que se ha tenido que poner las botas a fotografiar...

Nada, tenía cena comprometida y no pude hacer nada. :(

Solo pude salir por la tarde, pronto, a la zona de Aguilar de Campoo. Luego vuelta a Cabezón y la cosa bajó. La tormenta que se suponía que venía dirección Santander se disipó al bajar la cordillera. Y una hora más tarde, cuando parecía que todo se había ido, una tormenta comenzó al noreste de la provincia de Burgos, y por las Encartaciones y esa fue la que bajó a hacia Bilbao. No se preveía que llegara la inestabilidad tan hacia el este.

Así son las tormentas....y eso es lo divertido.

Muy buena esa foto Xabi. Y esas primeras fotos de egualdixe, para ser las primeras....pos mu bien....

A ver esta noche si salgo.

Donde creo que habrá fiesta será en Navarra, Pirineos y sobre todo en la vertiente francesa a partir de la media noche. Posibles supercélulas entre Bayona y Pau, y ya muy de noche el típico boloncio  de los Pirineos hacia el norte.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #57 en: Sábado 02 Junio 2012 12:34:15 pm »
Bonitas fotos  :)

Por aquí, tras amanecer con viento sur, la temperatura se ha disparado hasta 33ºC. Pero... hace un ratillo ha rolado a NW y ya hemos bajado a 22ºC.

Saludos.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #58 en: Sábado 02 Junio 2012 12:35:02 pm »
Citar
Yo se de un tal Chimpun que se ha tenido que poner las botas a fotografiar...

Nada, tenía cena comprometida y no pude hacer nada. :(

Solo pude salir por la tarde, pronto, a la zona de Aguilar de Campoo. Luego vuelta a Cabezón y la cosa bajó. La tormenta que se suponía que venía dirección Santander se disipó al bajar la cordillera. Y una hora más tarde, cuando parecía que todo se había ido, una tormenta comenzó al noreste de la provincia de Burgos, y por las Encartaciones y esa fue la que bajó a hacia Bilbao. No se preveía que llegara la inestabilidad tan hacia el este.

Así son las tormentas....y eso es lo divertido.

Muy buena esa foto Xabi. Y esas primeras fotos de egualdixe, para ser las primeras....pos mu bien....

A ver esta noche si salgo.

Donde creo que habrá fiesta será en Navarra, Pirineos y sobre todo en la vertiente francesa a partir de la media noche. Posibles supercélulas entre Bayona y Pau, y ya muy de noche el típico boloncio  de los Pirineos hacia el norte.

Los mesoscalares del WRF vienen muy potentes. Ambos coinciden en que a partir de las 3-4 de la tarde se deberian empezar a formar los primeros nucleos en el norte de Castilla Leon, para ir avanzando con el paso de las horas...Segun el WRF 0.08º (es del que mas me fio) sobre las 5-7 de la tarde se podran distinguir dos zonas muy importantes de inestablidad. Una por la zona de Navarra y ascendiendo hacia los piris, y la otra por la zona central de Cantabria interior. Por Euskadi durante la tarde podriamos tener alguna tormenta mas debil, aunque con el paso de las horas y segun vaya haciendose de noche la inestablidad seria mas acusada. Los acumulados de precipitacion del modelo mas fuertes parece que seran para Cantabria, asi que Jose, analiza cuidadosamente la situacion porque igual no te hace falta viajar muy lejos para pillar tema... ;)

ACUMULADOS WRF 0.08º



Claro que si miramos el HIRLAM 0.05º la mayor zona de inestablidad se centraria en la provincia de Burgos primero, para entrar a la noche en la provincia de Alava y Vizcaya. no se, viendo todos los datos de vorticidad, CAPE, Lifted, humedad y demas no seria de extrañar la formacion de un SCM en Castilla Leon con direccion Cantabria y Euskadi... :cold:

PRECIPITACION HIRLAM 0.05º




En cualquier caso me parece una situacion apasionante. Cuando en marzo quiero que llegue el verano es por situaciones como las de hoy... 8)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Junio de 2012
« Respuesta #59 en: Sábado 02 Junio 2012 12:38:35 pm »
Aquí acaba de entrar la brisa y ya se puede respirar, porque estabamos a 32ºC, nublado con algo de resol y viento sur que parecía venir del mismísimo infierno.

Anoche no cayó una gota, pero durante un rato largo se pudieron ver muchos resplandores lejanos, algunos rayos y al final un recital de potentes rayazos frente a la costa.

Los lejanos, a la altura de la muga con Bizkaia.





Y de repente empezaron a caer bastante cerca, no me acordé de cambiar la apertura y se me quemaron un poco............ ya no me acordaba de como se pillan rayos  ::)





Iban cada vez más hacia el N (derecha en las fotos) y ya no veía mas que resplandores. Como curiosidad los truenos casi ni se oían, sólo los más cercanos se oían algo, pero muy poco.

  Un saludo
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_