Capital de provincia y provincia mas fria de España

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #60 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 12:43:38 pm »
Y si llevo mirandolo muchos años y casi a diario. No miro todas las estaciones de España, solo las capitales de provincia catalogadas de las frias (Burgos, León, Avila, Soria, Teruel, Vitoria...). Y de toda la provincisa de Soria, mas algunos pueblos como Molina de Aragon, Calamocha, Aranda de Duero etc...Y desde hace unos dias tambien las estaciones de meteoclimatic en Soria y sus mapas que me parecen ilustrativos.

Hombre es evidente que no se puede extraer ningun tipo de conclusion respecto a un dia ni una noche ni un año. Pero solo lo he puesto a modo de ejemplo o curiosidad que sólo Burgos y Soria mantienen temperaturas similares y en horarios iguales, mientras que el resto la temperatura es similar entre ellas en horas y temperaturas. Para mi es un dato curioso. Esto se repite a lo largo del año en numerosas ocasiones.  Otra cosa es que llegue pleno invierno y que Teruel te meta un registro histórico con minimas absolutas. Pero de ahi mis comentarios anteriores en los que esas minimas absolutas son puntuales y anecdoticas que quedan muy bonitas en los titulares de los periodicos, pero no objetivables para decir o afirmar que por llegar a una minima absoluta de record en España sea la mas fria del pais, que hace frio SI, que tenga el record de frio pues si, pero en el resto del año, no lo es. 

Que una noche como la de hoy, ayer o antes de ayer o noches de este mismo verano donde en Soria hemos estado a 5 grados de madrugada...pues es algo por lo menos "curioso".

Pues que quieres que te diga, lo más normal es que el comportamiento térmico ed Soria y Burgos difiera bastante en casi todas las épocas del año. Si a alguna provincia de la meseta Norte se parece el comportamiento térmico de Soria es a León. Por ejemplo, en situaciones de Este o Nordeste anticiclónico, tanto en Soria como en León se disparan las máximas y bajan muchísimo las mínimas, justo lo contrario a lo que sucede en Burgos.

Y si coges la media de mínimas de este verano de las estaciones de la web de AEMET de capitales pues casi seguro que la más fría haya sido la de León. Incluso, en la comparación León-Soria, si coges la estación vieja también, que está situada en mal sitio para inversiones térmicas (la de Soria creo que tampoco está en un buen sitio). León (ubicación antigua) ha tenido una media de mínimas de 13,5 ºC en julio y de 12,0 ºC en agosto y Soria de 14,9 ºC en julio y de 12,1 ºC en agosto. No tengo ahora los datos delante, pero en el nuevo de León, claramente más bajas que esas del antiguo.

Lo del mapa de meteoclimatic tiene poco sentido mirarlo porque hay grandes áreas sin estaciones. Si yo conecto la mía, que no está actualmente por motivos técnicos (y no es un pueblo ni mucho menos de los más fríos de la provincia), por la noche ya el mapa varía considerablemente hacia más frío. En áreas montañosas te coge los colores de las estaciones más cercanas que aquí a veces son hasta del cantábrico y que en nada tienen que ver con la mayor parte de la zona montañosa de León. O a veces que hay viento del Norte por el día aparece con colores cálidos toda la provincia cuando en realidad hay zonas donde está haciendo mucho más frío. Vamos, es un ejemplo, y en otras provincias ocurrirá lo mismo.

Y si miramos mapas de meteoclimatic en días que haya un sur o suroeste muy marcado pues la provincia de León y en general el noroeste de la península aparece en meteoclimatic mucho más frío que otras zonas de la península, pero eso son situaciones concretas. para ver el comportamiento global anual para eso están las medias de temperatura.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #61 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 12:49:48 pm »
En montanas, hay el mas de frio.

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #62 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 12:56:10 pm »
Como decís alguno claro que Soria será de las provincias más frías a nivel peninsular, pero de eso a afirmar que sea la más fría va un trecho, por ejemplo si cogemos las medias anuales de temperaturas de los últimos 50 años que resultados obtenemos? Es así como podemos ver un poco por donde van los tiros, de otra forma no dejaremos de expresar conjeturas o pareceres pero sin saber a ciencia cierta si son correctos.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #63 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 12:58:08 pm »




podeis mirar ciudades como Teruel, Cuenca, Albacete, Leon, Avila,  o zonas como Calamocha, Aranda de Duero que tanto se hablao por el foro como zonas de frio....que ni se les acerca en temperaturas bajas tan constantes y durante tantas horas a la provincia de Soria. De hecho teruel o Avila han tenido minimas altas rondando los 14°C en ambas capitales a las 4 de la madrugada. 

Por cierto en la provincia de Soria con nubosidad alta durante la mayor parte de la noche, lo que a mi me sorprende las bajas temperaturas registradas esta noche.

Si mirasemos dia a dia cada estacion meteorologica, cosa que suelo hacer a diario practicamente se puede comprobar que Soria y Burgos van a la par, seguida de cerca de Leon/Avila....y despues vendria Teruel etc pero creo que hay bastante diferencia entre las 2 primeras respecto a las otras. Es mi opinion y la observacion y registro de las temperaruras (objetivo) en las estaciones meteorologicas. Ademas me fijo en cada hora, no en una maxima o minima absoluta diaria.

Esto me parece importante, Ávila y Teruel con minimas alrededor de 11 y 12 grados han estado la mayor parte de la noche sobre los 14 grados.

Saludos y no me ataqueis mucho  [emoji12]

Temperatura en Ávila capital HOY 9-9-2015 a las 8:00 am . Estación SAIH Duero:  5,0ºC

Mínima ayer: 3,5ºC







 ¿Analizas todas las estaciones fiables de cada ciudad (meteoclimatic, AEMET, etc.) o te ciñes solo al observatorio de cada una?. ¿Estás evaluando las temperaturas de un(os) días concretos para llegar a alguna conclusión?  Me parece poco riguroso en cualquier caso. De todas formas ya que he entrado un poco al "ataque" me molesto en poner algún dato para que veas de qué estoy hablando. 


PD: Voy a ser sincero. Mientras nos queden ganas,  vamos a ser un poco pesados algunos con la rigurosidad en este tema, puesto que ya se ha comentado largo y tendido en ocasiones anteriores y la finalidad es avanzar, no retroceder en contenido. Si el debate es productivo a muchos nos gusta participar, pero si en algún momento esto pasa a ser una competición que cada uno interpreta a su manera... Mal asunto, volveremos a lo mismo de otras veces y la conclusión no será ninguna. Como han comentado otros compañeros, te recomiendo leer (a tí y a todos, yo lo seguiré haciendo) temas como Polos del Frío y anteriores ediciones de estos debates.


 ;)

Chico a mi en la pagina de Aemet en Avila capital a esa hora 11,4°C. Demasiada diferencia entre un dato y el otro no?
Soria capital 1065 msnm

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #64 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:00:38 pm »




podeis mirar ciudades como Teruel, Cuenca, Albacete, Leon, Avila,  o zonas como Calamocha, Aranda de Duero que tanto se hablao por el foro como zonas de frio....que ni se les acerca en temperaturas bajas tan constantes y durante tantas horas a la provincia de Soria. De hecho teruel o Avila han tenido minimas altas rondando los 14°C en ambas capitales a las 4 de la madrugada. 

Por cierto en la provincia de Soria con nubosidad alta durante la mayor parte de la noche, lo que a mi me sorprende las bajas temperaturas registradas esta noche.

Si mirasemos dia a dia cada estacion meteorologica, cosa que suelo hacer a diario practicamente se puede comprobar que Soria y Burgos van a la par, seguida de cerca de Leon/Avila....y despues vendria Teruel etc pero creo que hay bastante diferencia entre las 2 primeras respecto a las otras. Es mi opinion y la observacion y registro de las temperaruras (objetivo) en las estaciones meteorologicas. Ademas me fijo en cada hora, no en una maxima o minima absoluta diaria.

Esto me parece importante, Ávila y Teruel con minimas alrededor de 11 y 12 grados han estado la mayor parte de la noche sobre los 14 grados.

Saludos y no me ataqueis mucho  [emoji12]

Temperatura en Ávila capital HOY 9-9-2015 a las 8:00 am . Estación SAIH Duero:  5,0ºC

Mínima ayer: 3,5ºC







 ¿Analizas todas las estaciones fiables de cada ciudad (meteoclimatic, AEMET, etc.) o te ciñes solo al observatorio de cada una?. ¿Estás evaluando las temperaturas de un(os) días concretos para llegar a alguna conclusión?  Me parece poco riguroso en cualquier caso. De todas formas ya que he entrado un poco al "ataque" me molesto en poner algún dato para que veas de qué estoy hablando. 


PD: Voy a ser sincero. Mientras nos queden ganas,  vamos a ser un poco pesados algunos con la rigurosidad en este tema, puesto que ya se ha comentado largo y tendido en ocasiones anteriores y la finalidad es avanzar, no retroceder en contenido. Si el debate es productivo a muchos nos gusta participar, pero si en algún momento esto pasa a ser una competición que cada uno interpreta a su manera... Mal asunto, volveremos a lo mismo de otras veces y la conclusión no será ninguna. Como han comentado otros compañeros, te recomiendo leer (a tí y a todos, yo lo seguiré haciendo) temas como Polos del Frío y anteriores ediciones de estos debates.


 ;)

Chico a mi en la pagina de Aemet en Avila capital a esa hora 11,4°C. Demasiada diferencia entre un dato y el otro no?
Eso es porque hay mucha diferencia en la ubicación entre ambas estaciones según tengo entendido, una es mucho más favorable a inversiones térmicas que la otra, de ahí esa diferencia en la mínima.

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #65 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:02:11 pm »
Como decís alguno claro que Soria será de las provincias más frías a nivel peninsular, pero de eso a afirmar que sea la más fría va un trecho, por ejemplo si cogemos las medias anuales de temperaturas de los últimos 50 años que resultados obtenemos? Es así como podemos ver un poco por donde van los tiros, de otra forma no dejaremos de expresar conjeturas o pareceres pero sin saber a ciencia cierta si son correctos.

Un saludo  [emoji6]
No me da tiempo a contestar a todos   a ver a la noche con mas calma. Mira acabas de decir una cosa que me interesa. Actualmente se esta utilizando las medias etc desde el año 1971 creo, y en esos registros por ejemplo soria tiene una minima absoluta de unos -16°C cuando antes de esos años hay registros de minimas por debajo de -20°C en Soria capital. Incluso en el burgo de osma con -22°C. No me acuerdo los años pero antes de 1971.

Soria capital 1065 msnm

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #66 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:07:22 pm »
Como decís alguno claro que Soria será de las provincias más frías a nivel peninsular, pero de eso a afirmar que sea la más fría va un trecho, por ejemplo si cogemos las medias anuales de temperaturas de los últimos 50 años que resultados obtenemos? Es así como podemos ver un poco por donde van los tiros, de otra forma no dejaremos de expresar conjeturas o pareceres pero sin saber a ciencia cierta si son correctos.

Un saludo  [emoji6]
No me da tiempo a contestar a todos   a ver a la noche con mas calma. Mira acabas de decir una cosa que me interesa. Actualmente se esta utilizando las medias etc desde el año 1971 creo, y en esos registros por ejemplo soria tiene una minima absoluta de unos -16°C cuando antes de esos años hay registros de minimas por debajo de -20°C en Soria capital. Incluso en el burgo de osma con -22°C. No me acuerdo los años pero antes de 1971.
Hace poco tiempo lo cambiaron, ahora es 1981-2010 el período que tienen en cuenta.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #67 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:08:32 pm »
A ver claro que hay zonad donde nieva, hiela y hace mas frio que en Soria que no estoy loco ni soy un taliban de Soria  . Pero si leis el titulo pregunto la CAPITAL DE PROVINCIA y LA PROVINCIA MAS FRIA y no la ZONA que no es lo mismo. Y sigo afirmandome que Burgos y Soria son las CAPITALES mas frias y SORIA la PRONVINCIA mas fria cuando me refiero a la provincia es a la provincia y no a una determinada zona. El hecho de que en Soria no haya zonas "calidas" es algo que la caracteriza por algo y la hace HOMOGENEA respecto a sus temperaturas en TODA la provincia.

Ya se que hay zonas de Leon mas frias pero es que a la vez estan otras zonas mas calidas y por lo tanto uno por lo otro hacen por lo menos yo asi lo entiendo una diferencia sustanciable entre una parte de la provincia y otra. Al igual que en Teruel.

Bueno que a ver si con calma puedo contestar uno a uno.

Y no me lapideis mucho [emoji12] [emoji4]
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #68 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:13:16 pm »




podeis mirar ciudades como Teruel, Cuenca, Albacete, Leon, Avila,  o zonas como Calamocha, Aranda de Duero que tanto se hablao por el foro como zonas de frio....que ni se les acerca en temperaturas bajas tan constantes y durante tantas horas a la provincia de Soria. De hecho teruel o Avila han tenido minimas altas rondando los 14°C en ambas capitales a las 4 de la madrugada. 

Por cierto en la provincia de Soria con nubosidad alta durante la mayor parte de la noche, lo que a mi me sorprende las bajas temperaturas registradas esta noche.

Si mirasemos dia a dia cada estacion meteorologica, cosa que suelo hacer a diario practicamente se puede comprobar que Soria y Burgos van a la par, seguida de cerca de Leon/Avila....y despues vendria Teruel etc pero creo que hay bastante diferencia entre las 2 primeras respecto a las otras. Es mi opinion y la observacion y registro de las temperaruras (objetivo) en las estaciones meteorologicas. Ademas me fijo en cada hora, no en una maxima o minima absoluta diaria.

Esto me parece importante, Ávila y Teruel con minimas alrededor de 11 y 12 grados han estado la mayor parte de la noche sobre los 14 grados.

Saludos y no me ataqueis mucho  [emoji12]

Temperatura en Ávila capital HOY 9-9-2015 a las 8:00 am . Estación SAIH Duero:  5,0ºC

Mínima ayer: 3,5ºC







 ¿Analizas todas las estaciones fiables de cada ciudad (meteoclimatic, AEMET, etc.) o te ciñes solo al observatorio de cada una?. ¿Estás evaluando las temperaturas de un(os) días concretos para llegar a alguna conclusión?  Me parece poco riguroso en cualquier caso. De todas formas ya que he entrado un poco al "ataque" me molesto en poner algún dato para que veas de qué estoy hablando. 


PD: Voy a ser sincero. Mientras nos queden ganas,  vamos a ser un poco pesados algunos con la rigurosidad en este tema, puesto que ya se ha comentado largo y tendido en ocasiones anteriores y la finalidad es avanzar, no retroceder en contenido. Si el debate es productivo a muchos nos gusta participar, pero si en algún momento esto pasa a ser una competición que cada uno interpreta a su manera... Mal asunto, volveremos a lo mismo de otras veces y la conclusión no será ninguna. Como han comentado otros compañeros, te recomiendo leer (a tí y a todos, yo lo seguiré haciendo) temas como Polos del Frío y anteriores ediciones de estos debates.


 ;)

Chico a mi en la pagina de Aemet en Avila capital a esa hora 11,4°C. Demasiada diferencia entre un dato y el otro no?
Eso es porque hay mucha diferencia en la ubicación entre ambas estaciones según tengo entendido, una es mucho más favorable a inversiones térmicas que la otra, de ahí esa diferencia en la mínima.

Un saludo.
Claro pero es que en Soria capital tenemos solo una (y gracias )  estación a 1082 metros. Un ejemplo de inversion respecto a soria capital es Garray que esta a escasos 5km.

Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #69 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:15:57 pm »
Como decís alguno claro que Soria será de las provincias más frías a nivel peninsular, pero de eso a afirmar que sea la más fría va un trecho, por ejemplo si cogemos las medias anuales de temperaturas de los últimos 50 años que resultados obtenemos? Es así como podemos ver un poco por donde van los tiros, de otra forma no dejaremos de expresar conjeturas o pareceres pero sin saber a ciencia cierta si son correctos.

Un saludo  [emoji6]
A nivel de Capital Burgos y Soria. Ávila y León van muy muy parejas, lo único Ávila y sus noches de verano....son mas cálidas. A nivel provincial Soria, Burgos y León.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #70 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:18:41 pm »

(...)dices que Soria y sus pueblos se destaca por tener amplitud termica??? Te referiras en verano no?Porque macho o yo vivo en marte o no se.... en verano si que se nota amplitud termica pero muchisimo menor a la que hay en otros puntos de España de los que considerais frios....a partir de Octubre hasta Mayo la amplitud termica en Soria no es que destaque precisamente.

Te sugiero que eches un vistazo a este tópic. Saludos
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Capital de provincia y provincia mas fria de España
« Respuesta #71 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:48:55 pm »

P.D: Un ejemplo extremo, en Villaceid (León) a 1025 msnm la temperatura media anual ronda los 7,5 ºC. Sirva como ejemplo del potencial de las zonas habitadas de la mitad Norte de la provincia de León. Creo que no habrá ningún pueblo en España que ni se le acerque a esa altitud.

Saludos.

Igual te he entendido mal, pero:

¿dices que no hay pueblos en España a más de 1.025 msnm?

¿o que no hay pueblos a esa altitud que se acerquen a esa media anual de temperatura?

Si es lo primero, pues por ejemplo en Teruel hay 15 municipios entre 1.400 y 1.500 msnm y 5 a más de 1.500, uno de ellos a 1.600 (Griegos), y otro a  1.690 (Valdelinares). En p. ej. La rioja hay 6 a más de 1.100
Y sin salir de Castilla y León: en Ávila hay 6 municipios a más de 1.500. En Soria hay 2 a más de 1.300, (y en Palencia 3), también en Burgos tienes municipios a más de 1.100...

Oyra cosa es la temperatura media en cada uno, claro.
« Última modificación: Miércoles 09 Septiembre 2015 13:53:57 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)