Características climáticas del desierto del Sahara

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Características climáticas del desierto del Sahara
« en: Domingo 15 Abril 2007 20:57:01 pm »
A ver si alguien me puede dar datos o informarme sobre el clima del desierto del Sahara, es decir información sobre las temperaturas máximas,mínimas y medias, amplitudes térmicas, precipitación...todo aquello que pueda ser interesante.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #1 en: Martes 24 Abril 2007 21:51:42 pm »
Hola a todos. Pues te voy a hacer un resumen pequeño de las caracteristicas climaticas del Desierto del Sahara.

En el Sahara las precipitaciones medias anuales son muy escasas y normalmente oscilan entre los 40 mm y los 150 mm aunque en algunas zonas son casi nulas siendo inferiores a los 40 mm.

Las temperaturas medias oscilan en el mes de Enero entre los 12ºC y los 17ºC, variando segun a mayor o menor latitud de las diferentes zonas y tambien segun la altitud y continentalidad, no siendo raro que pueda haber algunos dias heladas debiles.

Las minimas absolutas han llegado en algunas zonas hasta los -5ºC o -6ºC. El Verano es extremadamente torrido y se suelen superar los 50ºC a la sombra, pero que en la arena del desierto se puede llegar hasta los 70ºC.

Las Temperaturas medias del Verano son torridas con medias superiores en la mayoria de los casos de los 30ºC en los meses estivales...

Ya continuare... ;)

Saludos... ;) :cold:

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Abril 2007 15:19:27 pm »
otra pregunta: ¿Cual es el desierto más frío del mundo?, que yo recuerde creo que era el desierto de Gobi, pero no estoy del todo seguro.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #3 en: Lunes 30 Abril 2007 13:17:31 pm »
otra pregunta: ¿Cual es el desierto más frío del mundo?, que yo recuerde creo que era el desierto de Gobi, pero no estoy del todo seguro.

 Esteeee: ¿La Antártida? (no me hagas mucho caso que yo de esto no entiendo).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #4 en: Lunes 30 Abril 2007 13:55:28 pm »
otra pregunta: ¿Cual es el desierto más frío del mundo?, que yo recuerde creo que era el desierto de Gobi, pero no estoy del todo seguro.

 Esteeee: ¿La Antártida? (no me hagas mucho caso que yo de esto no entiendo).
muy bueno, :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
 tampoco sé si es desierto, pero frío ¡es frío del carajo!.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #5 en: Viernes 11 Mayo 2007 12:52:09 pm »
Saludos.
Añado algunos datos a lo que bien ha respondido noby.

Del desierto del Sáhara se pueden ver datos de varios observatorios, destacando los de Illizi (Argelia, a 600m), representativo de la gran meseta del desierto, y de In Salah (Argelia, a 200m), situado en una zona baja de oasis. Este último es importante por las altas temperaturas que se alcanzan.
En In Salah suelen alcanzarse todos los años los 49-50C°C, con un máximo de 54°C en los últimos años. En invierno ocasionalmente se puede bajar de 0°C, aunque es raro. La temperatura media en julio, mes más cálido del año, es de unos 38°C, y la precipitación anual de unos 10mm, siendo más probable al final del verano o en otoño, aunque hay años en los que no llueve nada.
En Illizi, más representativo de lo que es la meseta del Sáhara, los valores son algo más bajos, siendo raro pasar de 46 o 47°C. En invierno hay algunos días más de helada, llegándose alguna vez a -3 o -4°C. La precipitación anual es de unos 40mm.

Otro observatorio interesante es el de Tammanraset, también en Argelia y a 1300m , en pleno macizo de Ahaggar. Aquí las máximas pasan a veces ligeramente de 40°C y la precipitación anual se acerca a 100mm.

Un fenómeno muy frecuente en el desierto son las famosas tempestades de arena, dando lugar a días infernales, normalmente varios seguidos, con escasa visibilidad y con temperaturas que, en el caso de In Salah, llegan a oscilar entre 36°C de mínima y 42°C de máxima :P

Por si alguien quiere mirar datos de synops, en la página www.ogimet.com por ejemplo, los indicativos son 60630 para In Salah, 60640 para Illizi y 60680 para Tammanraset.
« Última modificación: Viernes 11 Mayo 2007 12:54:37 pm por stormwatch »
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Mayo 2007 09:08:11 am »
Saludos.
Añado algunos datos a lo que bien ha respondido noby.

Del desierto del Sáhara se pueden ver datos de varios observatorios, destacando los de Illizi (Argelia, a 600m), representativo de la gran meseta del desierto, y de In Salah (Argelia, a 200m), situado en una zona baja de oasis. Este último es importante por las altas temperaturas que se alcanzan.
En In Salah suelen alcanzarse todos los años los 49-50C°C, con un máximo de 54°C en los últimos años. En invierno ocasionalmente se puede bajar de 0°C, aunque es raro. La temperatura media en julio, mes más cálido del año, es de unos 38°C, y la precipitación anual de unos 10mm, siendo más probable al final del verano o en otoño, aunque hay años en los que no llueve nada.
En Illizi, más representativo de lo que es la meseta del Sáhara, los valores son algo más bajos, siendo raro pasar de 46 o 47°C. En invierno hay algunos días más de helada, llegándose alguna vez a -3 o -4°C. La precipitación anual es de unos 40mm.

Otro observatorio interesante es el de Tammanraset, también en Argelia y a 1300m , en pleno macizo de Ahaggar. Aquí las máximas pasan a veces ligeramente de 40°C y la precipitación anual se acerca a 100mm.

Un fenómeno muy frecuente en el desierto son las famosas tempestades de arena, dando lugar a días infernales, normalmente varios seguidos, con escasa visibilidad y con temperaturas que, en el caso de In Salah, llegan a oscilar entre 36°C de mínima y 42°C de máxima :P

Por si alguien quiere mirar datos de synops, en la página www.ogimet.com por ejemplo, los indicativos son 60630 para In Salah, 60640 para Illizi y 60680 para Tammanraset.

gracias por la info, In Salah es mi ciudad favorita, ¿tu has ido por allí? sabes cómo se puede ir? alojamiento y todo eso? yo ya tengo información de todo, de ogimet y todo eso, pero si sabes algo más de lo que has puesto por aquí me gustaría que me lo dijeras.

Por cierto, globalbioclimatics da como máxima absoluta de In Salah 59.4, ufffffff, ¿te imaginas?

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Mayo 2007 12:58:36 pm »
No, no he estado nunca allí. No creo que haya mucho turismo (o quizás ninguno), como ocurre en general en Argelia, país donde además se precisa un visado especial que justifique tu permanencia allí, indcando el sitio donde te vas a alojar, días de estancia, etc.
Uno de mis hermanos ha ido muchas veces a Argelia (a la capital, Argel) por motivos de trabajo y dice que no se ve apenas gente europea allí, aunque por lo demás, el trato a los pocos europeos es normal. Lo que más resalta de allí es el enorme caos de tráfico que hay. Cada uno va por donde le da la gana.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #8 en: Lunes 14 Mayo 2007 14:28:51 pm »
Yo estuve en Argelia hace unos 20 años, durante un mes. Llegamos al desierto, más abajo de El Oued, una zona de dunas a las puertas del desierto, donde llueve 60 mm anuales, aunque sobre todo estuvimos en las zonas de clima mediterráneo, algunas, hiperhúmedas.
Cuando estuve, los trámites para entrar eran horrorosos, además de que te obligaban a cambiar dinero a precios abusivos. Además tuvimos la desgracia de coincidir con un bombardeo americano a Libia, y estuvimos a punto de tenernos que volver por Sicilia, una auténtica odisea.
Por lo demás, la gente era muy correcta, a diferencia de otros países como Marruecos o Túnez, donde puede llegar a ser empalagosa y molesta.
Ahora bien, ten en cuenta que durante los últimos años se ha radicalizado en este país el tema del Islam. Conozco varias personas del lugar que vinieron a universidades españolas con becas y luego han tenido problemas allí, con un caso extremo, que fue degollado al volver "por occidental".
Salvo que vayas con algún lugareño, no te aconsejo la visita por el momento.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #9 en: Miércoles 16 Mayo 2007 14:11:27 pm »
Leí en este topic una vez, que se habían alcanzo hasta los -12ºC, o por ahí en algún que otro punto. De todas formas no creo que haya mucha información metereológica del desierto. No hay grandes ciudades, apenas 4 chabolas.
A mi lo que me intriga y tengo curiosidad es saber el clima de las montañas del Desierto del Sáhara. Hay 2 grandes macizos montañosos:
- Uno situado ligeramente al Sur, el macizo de Tibesti con bastantes alturas por encima de los 3.000 m.El pico más alto está a
3415 m.
- Otro situado prácticamente en el centro del Desierto del Sáhara. El macizo de Ahaggar, con una altura máxima de
3.003 m.
« Última modificación: Miércoles 16 Mayo 2007 14:36:58 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #10 en: Miércoles 16 Mayo 2007 18:35:46 pm »
la verdad es que me gustaria ir, voy a informarme bien sobre lo del visado y todo eso, pero si es muy caro lo tendré que dejar por el momento. gracias por la info

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Características climáticas del desierto del Sahara
« Respuesta #11 en: Viernes 18 Mayo 2007 15:07:52 pm »
De todas formas no creo que haya mucha información metereológica del desierto. No hay grandes ciudades, apenas 4 chabolas.


Grandes ciudades no hay pero solo  4 chabolas tampoco, por ejemplo en Argelia

In Salah es un poblachón tiene unos 22.000 habitantes.

Tamanrasset  o Tamanghasset tiene unos 76.000 habitantes

Ouargla o Wargla tiene unos 135.000 habit. es de las zonas.

 mas ricas de Argelia con pozos de petroleo y gas.

En las montañas de Ahaggar estuvo en plan ermitaño Charles de Foucauld el refugio está a 2.750 metros de altura y alli parece que tomo medida de algunos datos meteorologicos, pero no se el tiempo que estuvo, de todas maneras esa zona destaca mas por el paisaje de origen volcánico que por el clima.

esto está en inglés, pero para lo que dice tampoco es tan complicado

http://lexicorient.com/e.o/in_salah.htm



« Última modificación: Viernes 18 Mayo 2007 15:58:00 pm por chaparron 222 »