Castilla y León. Enero de 2016

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #72 en: Lunes 04 Enero 2016 20:26:16 pm »
Buenas!!
Por aquí,de momento, nada de nieve.
Por la mañana llovió bastante, a partir de mediodía orbayo intermitente y temperatura máxima de 5.9°C.
En pueblos más altos y al noroeste si que ha nevado algo pero a partir de 1200m aún.
Barjacoba (1300m+o-) 4-5cm
Porto (1220m+o-) 7-9cm
Destacar que en Porto empezó a nevar bastante pronto, hacia el mediodía.

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #73 en: Lunes 04 Enero 2016 20:32:05 pm »
No, en Ávila no cuajará por ahora. De hecho esto estaba muy cogido con pinzas y si ha llegado a nevar ha sido por la altitud y la proximidad de esta ciudad a las montañas, que ahora mismo están reteniendo bastante aire frío en niveles bajos; si acaso en Segovia o Soria puede llegar a pasar algo similar.

Aquí la probabilidad de ver cuajar la tendremos mañana, también muy cogida con pinzas, pero desde luego será más probable que hoy. No habrá frente esta vez, pero si abundante humedad y una buena componente para generar nubosidad de retención.

De todas formas, de lo que si estoy seguro, es que de 1200 metros para arriba veremos nieve en el suelo, cosa que ya estaba tardando demasiado.

Actualmente sigue nevando entre ligera y moderadamente. Los copos son relativamente grandes.

Temperatura: 1,0ºC
Sensación térmica: -1,5ºC

Humedad: 98%
Punto de rocío: 0,7ºC

Presión: 1004,10 hPa subiendo rápidamente (+3,1hPa/3h)
Viento: del oeste muy débil. Sostenido a 4,7km/h con rachas de 6km/h

Precipitación acumulada: 8,6mm



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #74 en: Lunes 04 Enero 2016 21:08:23 pm »
todo lo que ha caido en la meseta va a propiciar que mañana el ambiente sea mucho mas humedo, quizas una especie de efecto semilago(por decir de alguna forma) la llegar el viento a Avila y se reactive la preci... al menos esa esperanza tengo, 50 litros que han caido en valladolid son muchos litros y seguro que alguna consecuencia tiene mañana por aqui...la cota va a estar sobrada...

Aunque honestamente no espero mucha nieve, ni muchisimo menos... lo que pasa que de esperanzas vive el hombre... ahora gilicopeando y 2,6ºC

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #75 en: Lunes 04 Enero 2016 21:12:21 pm »
Hará cosa de una hora, caían copazos junto con lluvia. Duró muy poco. Sigue lloviendo con intensidad.
Habrá que estar alerta.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado selohigelmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Palencia
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #76 en: Lunes 04 Enero 2016 21:13:29 pm »
Buenas,
Por Palencia ha caído, según mi estación, 27,2mm (definitivamente tengo que revisar el pluviómetro de la davis ya que ha recogido 17.6mm mientras que cuando he revisado el manual, tenía 27.2mm). La temperatura actualmente es de 5.6ºC

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #77 en: Lunes 04 Enero 2016 21:14:58 pm »
Día histórico meteorológicamente hablando en Segovia. Como lo son los días calurosos de atrás, este también lo está siendo.


Van acumulados 33 mm desde las 0h con una máxima de 14ºC a las 14h (donde ya habían caído cerca de 25 litros). A partir de ese momento bajón impresionante hasta los 2ºC actuales siguiendo cayendo agua, aguanieve y nieve.

Sólo en el día de hoy ha llovido lo que normalmente llueve en todo el mes de enero. Tremendo...  No es nada habitual por aquí superar los 20 mm en un solo día (quitando tormentas claro)


Según una de las estaciones de Segovia, el récord de precipitación en un día en enero era de 30.5mm en 2001. SUPERADO.

Según la otra es de 39.8 mm (no me extrañaría que se superara).


En el día de hoy hemos tenido viento muy intenso, lluvia muy intensa y nieve.

P.D: hacía mucho que no veía un aviso por lluvias en la meseta segoviana.
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2016 21:16:31 pm por Segoviano21 »
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #78 en: Lunes 04 Enero 2016 21:46:20 pm »
Buenas noches.

Pues como venían apuntando los modelos, jornada histórica por la provincia de Soria. La capital ha batido el récord de precipitación máxima en un día para un mes de enero desde por lo menos 1943 con 33.6mm.

Buena parte de la provincia se ha acercado a los 50mm en el día, algo que solo es posible en este tipo de situaciones por estos lares.

Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #79 en: Lunes 04 Enero 2016 22:03:52 pm »
Bueno, pues como comentan abulenses y segovianos la nieve ha hecho acto de presencia en las inmediaciones del SC, siendo por esta zona el límite de nieve cuajada en superficies favorables (excepto asfalto) la cota 1150 aproximadamente.
El pluvio ha medido 25.4º  mm y hemos tenido una máxima de 12.3º C con rachas máximas de 40 km/h durante la pasada madrugada. Yo también espero que los chubascos postfrontales de mañana sean más intensos de lo habitual.
Marcamos ahora 0.8 C con nevada débil y dos centímetros de blanco elemento en las superficies favorables.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #80 en: Lunes 04 Enero 2016 22:57:05 pm »
En Salamanca al final el frente he dejado más de 22 mm caídos muy bien caídos. Mañana yo creo que veremos nevar en algun momento del día :brothink:
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #81 en: Lunes 04 Enero 2016 23:22:34 pm »
Aquí también es muy raro que en un día caigan más de 20 mm pero hoy se ha superado; al igual que comentas para Segovia, en Salamanca también nos hemos quedado muy cerca de igualar a lo que suele llover todo el mes de enero, así que con lo que está previsto que caiga entre viernes y sábado iremos compensando en buena medida el seco diciembre.
Día histórico meteorológicamente hablando en Segovia. Como lo son los días calurosos de atrás, este también lo está siendo.


Van acumulados 33 mm desde las 0h con una máxima de 14ºC a las 14h (donde ya habían caído cerca de 25 litros). A partir de ese momento bajón impresionante hasta los 2ºC actuales siguiendo cayendo agua, aguanieve y nieve.

Sólo en el día de hoy ha llovido lo que normalmente llueve en todo el mes de enero. Tremendo...  No es nada habitual por aquí superar los 20 mm en un solo día (quitando tormentas claro)


Según una de las estaciones de Segovia, el récord de precipitación en un día en enero era de 30.5mm en 2001. SUPERADO.

Según la otra es de 39.8 mm (no me extrañaría que se superara).


En el día de hoy hemos tenido viento muy intenso, lluvia muy intensa y nieve.

P.D: hacía mucho que no veía un aviso por lluvias en la meseta segoviana.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #82 en: Lunes 04 Enero 2016 23:31:56 pm »
Yo creo que se han batido numerosos records de precipitación en un día de enero por toda la provincia de Valladolid, Olmedo con la friolera de 45,8 mm, Rueda 45,2 mm, Sardón 43,8 mm, Peñafiel y Valladolid con 38 mm y pico.

Rueda que es uno de los pueblos mas secos de la provincia,  con menos de 380 mm anuales, ha recibido casi 1/8 de la precipitación anual en apenas 8 horas.

No se como andará la cosa para el record, pero mas de 40 mm en un día de enero no creo que hayan caído desde hace muchísimos años en todo el sur y este de la provincia, que además suele ser la zona mas árida en invierno. Esas cifras son mas propias de abril, mayo, septiembre y octubre.
A ver si alguien hace las cuentas para ver cuantos records han caído.

Desde luego que ha sido una situación muy poco común, de las que se dan cada muchos años.




« Última modificación: Lunes 04 Enero 2016 23:35:47 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #83 en: Lunes 04 Enero 2016 23:34:11 pm »
Buenas noches a todos. Día ESPECTACULAR para recordar por mi zona con unos registros de precipitación tremendos para un solo día. Una putada como un piano que mi estación de Vallelado (Segovia) no registre precipitación. Casi todo el día cayendo agua nos ha dejado acumulados rondando los 50 mm. Con datos hasta las 20:00 h Cuéllar (Segovia) red AEMET 50,8 mm. En Íscar (Valladolid) me reportan 53 mm y con datos hasta las 22:30 h en Olmedo (Valladolid) red AEMET 45,8 mm. De Vallelado (Segovia) me están enviado datos y andan rondando entre 45 mm a 50 mm. Tremendo como baja el arroyo que cruza el pueblo... Que yo recuerde, no había vivido nunca una situación así. Días de estos son los que nos gustaría tener más a menudo. Si llega a ser nieve se cae el foro... Saludos y a disfrutar de la meteorología.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.