Castilla y León. Julio de 2015

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #312 en: Martes 28 Julio 2015 11:46:33 am »
gdvictorm:

Es que en Juan Pablo II hay mucha inversión...

Ávila Aemet está situado fatal entre tanto asfalto, aceras e incluso construcciones. Pero es que tu debes estar en el campo y muy cerca del Cerro Hervero

Si. Esa estación es muy representativa de la zona sur y de las mínimas que alcanzan en situaciones de poco viento por inversión térmica.

Yo estoy situado más bien lejos del cerro Hervero y al noroeste del observatorio, en la zona norte de la ciudad. Estoy en una zona urbana, pero efectivamente tengo zonas verdes cerca, como es el Jardín de la Viña, el Seminario o el Pradillo. En general todo el sector de la ciudad que queda al norte de las murallas tiene poco asfalto y bastantes zonas verdes.


Actualmente 20,7ºC y viento muy débil del noroeste. La noche va a ser cálida, desde luego a este paso la mínima quedará por encima de los 15ºC en cualquier zona que no sea favorable a inversiones.


Saludos.  [emoji6]

Vives muy cerca en un tío mío y si, si que es una zona fría por las noches, también al tener poca protección de edificios y dar al norte...
« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 11:48:40 am por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #313 en: Martes 28 Julio 2015 12:00:16 pm »
Yo la conclusión que saco es que aquí cada uno tiene sus ideas preconcebidas y da igual dar explicaciones o aportar datos porque no se cambia de opinión. Pasa como cuando demostré sobradamente en un detallado estudio de la pluviometría de Valladolid y provincia que las precipitaciones anuales medias en periodos largos de la ciudad de Valladolid y alrededores (tanto al Este como al Oeste) son muy similares. Da iagual aportar datos (y datos comparables)...

Es absurdo comparar estaciones de distintas marcas, cada una situada como Dios le da a entender a su dueño, con unas características locales orográficas o de obstáculos concretos y pretendéis sacar conclusiones extensibles a todo un área. Lo que más influye, no tengo la menor duda, en las diferencias de temperaturas máximas es el entorno inmediato de la estación, me refiero a si tiene obstáculos que le paren el viento, a su altura sobre el suelo, a la superficie del suelo (dando por hecho que todas tuvieran una garita igual y un sensor perfectamente calibrado).

No todo en las máximas, ni mucho menos, es achacable a isla de calor alguna, es como si yo dijera que Villaceid tiene una isla de calor diurna muy grande porque registra máximas bastante superiores a pueblos situados en sus alrededores y a la misma altitud. Pues no, cada concreto lugar es un mundo, y hay ocasiones en los que otros muchos factores naturales influyen.

Si Valladolid tuviera una isla de calor DIURNA tan grande como decís, entonces ¿qué tendría Madrid? Pues no hace falta que lo miréis, las diferencias que hay entre las máximas de todas las estaciones de Madrid Ciudad y de los alrededores son bastante pequeñas, muchas veces prácticamente inexistentes (y Madrid sí que es una ciudad muy grande que sí que acumula y desprende calor y puede afectar algo a las máximas también).

Nadie discute que por la noche haya isla de calor (la hay hasta en un pueblo minúsculo, como para no haberla en una ciudad), pero por el día las diferencias debidas a la "isla de calor" y no a otros factores, son mínimas en Valladolid y en la China Popular, que diría aquel.

Saludos.
« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 12:12:36 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #314 en: Martes 28 Julio 2015 14:13:50 pm »

Bueno, creo que al final se ha liado todo este asunto. Voy a ver si lo consigo aclararlo un poco, y me terminarás entendiendo.
Cuando hablo de isla de calor, me refiero a que afecta a la temperatura durante el tiempo en que las temperaturas comienzan a caer, no a la máxima en concreto, es decir, desde las 18 hasta las 8 o las 9 de la mañana:

Las máximas solo se verían influidas por la isla de calor en días de mucho viento, como los que dice Burgati, donde el suelo se calienta mas en zonas donde no corre bien el aire, como es el interior de las ciudades, aunque mas que un efecto isla de calor, seria un efecto debido a la falta de ventilación, y de ahí las diferencias con estaciones situadas en azoteas o tejados.

Yo me refiero con la isla del calor al efecto sobre las temperaturas cuando estas empiezan a caer, que es LA MAYOR PARTE DEL DÍA, debido al calor acumulado por el ladrillo, y que se nota siempre en las zonas situadas a sotavento de la ciudad, incluso a varios kms de la misma, es decir, dependiendo de donde venga el viento, puede haberla o no según donde estemos situados.

La isla de calor de Madrid es perfectamente visible en verano durante las noches, que son horribles, tanto en el casco urbano como en pueblos adyacentes, y afectara a unos u otros dependiendo de donde venga el viento. No son las mínimas solo las que se ven afectadas, sino la temperatura de mas de la mitad del día, y eso es lo que da a confusión.  Si comparásemos las temperaturas durante todo el día de la ciudad y zonas limítrofes en momentos en que están a sotavento de la urbe, y zonas de meseta alejadas de la influencia de la isla de calor, es segurísimo que tendremos entre 2 y 3º de diferencia, y hasta 4 o 5º en ciudades como Madrid, y eso es perfectamente medible y comprobable. Para las máximas, pues supongo que da mas igual, porque cuando hace calor, todo se calienta por igual, pero la diferencia es que el ladrillo tiene memoria y guarda el calor, que luego se libera cuando la temperatura del ambiente es mas baja, durante horas.

La prueba de ello es que las casas cuando refresca en verano, no las enfrías tan fácilmente, y aunque baje la temperatura del aire del interior de la vivienda por las noches, en cuanto cierras las ventanas rápidamente vuelve a subir.

Por tanto, creo que tu confusión se debe a que correlacionas temperaturas diurnas con máximas, o con temperaturas durante la mañana, pero el efecto isla de calor del que yo hablo se nota básica y esclusivamente por las tardes y noches, y primera hora de la mañana, cuando el sol aun no ha empezado a calentar. Es mas, apostaría a que en la ciudad, por la mañana a primeras horas (10-13 h) hace incluso mas fresco que en campo abierto, pues la ciudad puede absorber parte del calor del sol hasta que se caliente el ladrillo.

« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 14:19:04 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #315 en: Martes 28 Julio 2015 15:04:56 pm »
Dia radicalmente diferente a ayer en valle de losa a 960 metros,  hoy hay cielos totalmente despejados con buena visibilidad,  y hay viento de momento de componente sw o wsw flojo con alguna racha moderada.

Ahora mismo marco 25,7 grados,  veremos como discurre la tarde,  en principio para mañana y pasado habra bajon de temperatura y lluvias


P. D. 15:50


Irrumpio ya el viento norte de manera brusca,  aunque no es muy intenso,  moderado a esta altura.

La maxima aqui que he marcado se quedo en 26,2 ahora ya ha bajado mas de dos grados de golpe y marco 23,7

Dejo unas afotos de hoy,  de algunos montes de vascolandia que se ven desde mi posicion,  hoy el dia estaba bastante limpio para lo que es la zona mas por la mañana que por la tarde y sin estar realmente limpio.


Monte que no se cual es pero creo que esta cerca de llodio:




Creo que este es el gorbea que asoma la puntita sobre las peñas de valle de losa:




Esta sierra caliza que se ve al fondo y el monte de la derecha creo que podria tratarse de urkiola y ambotox glorioso:





Esta ya de losa,  pico del fraile 1085 m.s.n.m y lastras de la torre:




Y la chapela gloriosa de hoy sobre los montes la peña:




Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 22:59:05 pm por burgati »

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #316 en: Martes 28 Julio 2015 15:53:12 pm »
gdvictorm:

Es que en Juan Pablo II hay mucha inversión...

Ávila Aemet está situado fatal entre tanto asfalto, aceras e incluso construcciones. Pero es que tu debes estar en el campo y muy cerca del Cerro Hervero

Si. Esa estación es muy representativa de la zona sur y de las mínimas que alcanzan en situaciones de poco viento por inversión térmica.

Yo estoy situado más bien lejos del cerro Hervero y al noroeste del observatorio, en la zona norte de la ciudad. Estoy en una zona urbana, pero efectivamente tengo zonas verdes cerca, como es el Jardín de la Viña, el Seminario o el Pradillo. En general todo el sector de la ciudad que queda al norte de las murallas tiene poco asfalto y bastantes zonas verdes.


Actualmente 20,7ºC y viento muy débil del noroeste. La noche va a ser cálida, desde luego a este paso la mínima quedará por encima de los 15ºC en cualquier zona que no sea favorable a inversiones.


Saludos.  [emoji6]

Vives muy cerca en un tío mío y si, si que es una zona fría por las noches, también al tener poca protección de edificios y dar al norte...
La zona sur en cuanto a mínimas es espectacular incluso en verano , yo vivo al lado de Decanos y en verano voy a currar en bici y tengo q coger me chaqueta pq la diferencia entre esta zona y el observatorios es de 5 a7 grados fácilmente.

Tb hay q decir q aparte de q el observatorio este dentro de la ciudad el que este muy rodeado de vegetación (varios arboles y arbustos) q hacen q la garita seguramente no ventile lo suficiente sólo ver q han tenido q poner un poste de varios metros para el anemómetro pq se veía influenciado por la vegetación y las viviendas cercanas.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #317 en: Martes 28 Julio 2015 17:31:04 pm »
Si también hay mucho seto, arizónicas creo...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #318 en: Martes 28 Julio 2015 18:53:30 pm »
Yo la conclusión que saco es que aquí cada uno tiene sus ideas preconcebidas y da igual dar explicaciones o aportar datos porque no se cambia de opinión. Pasa como cuando demostré sobradamente en un detallado estudio de la pluviometría de Valladolid y provincia que las precipitaciones anuales medias en periodos largos de la ciudad de Valladolid y alrededores (tanto al Este como al Oeste) son muy similares. Da iagual aportar datos (y datos comparables)...

Es absurdo comparar estaciones de distintas marcas, cada una situada como Dios le da a entender a su dueño, con unas características locales orográficas o de obstáculos concretos y pretendéis sacar conclusiones extensibles a todo un área. Lo que más influye, no tengo la menor duda, en las diferencias de temperaturas máximas es el entorno inmediato de la estación, me refiero a si tiene obstáculos que le paren el viento, a su altura sobre el suelo, a la superficie del suelo (dando por hecho que todas tuvieran una garita igual y un sensor perfectamente calibrado).

No todo en las máximas, ni mucho menos, es achacable a isla de calor alguna, es como si yo dijera que Villaceid tiene una isla de calor diurna muy grande porque registra máximas bastante superiores a pueblos situados en sus alrededores y a la misma altitud. Pues no, cada concreto lugar es un mundo, y hay ocasiones en los que otros muchos factores naturales influyen.

Si Valladolid tuviera una isla de calor DIURNA tan grande como decís, entonces ¿qué tendría Madrid? Pues no hace falta que lo miréis, las diferencias que hay entre las máximas de todas las estaciones de Madrid Ciudad y de los alrededores son bastante pequeñas, muchas veces prácticamente inexistentes (y Madrid sí que es una ciudad muy grande que sí que acumula y desprende calor y puede afectar algo a las máximas también).

Nadie discute que por la noche haya isla de calor (la hay hasta en un pueblo minúsculo, como para no haberla en una ciudad), pero por el día las diferencias debidas a la "isla de calor" y no a otros factores, son mínimas en Valladolid y en la China Popular, que diría aquel.

Saludos.

Yo no creo que Valladolid tenga ni de lejos tanta isla de calor por varios factores, aparte de su tamaño.

1. La conformación de la ciudad: es una ciudad alargada de Norte a Sur, sin embargo de Este a Oeste no lo es tanto. Del centro de la ciudad hacia el Oeste en pocos minutos estás ya fuera de la ciudad.

2. El río. El Pisuerga no es el Manzanares y aunque parezca que no, el hecho de ser alargada siguiendo el río hace que en verano la sensación en zonas cercanas sea un poco mas llevadera.

Por otra parte en invierno Valladolid podría decirse que hasta tiene "isla de frío" debido a su ubicación. En ocasiones de nieblas Valladolid da máximas  muy bajas, mientras zonas como Medina de Rioseco, da máximas mas altas, en ocasiones de varios grados.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #319 en: Miércoles 29 Julio 2015 00:29:26 am »
Tremenda noche para pasar en la calle, todavía a estas horas están los parques y los bancos de las urbanizaciones llenos de viejas parlando.

Viento noroeste y efecto isla de calor clarísimo al sur de la capital, en estos momentos la mayor temperatura la da la estación de Laguna, que como dije ayer, se come la isla de calor de toda la ciudad entera cuando sopla de NO.

Santovenia 24,4º
Laguna Torrelago 25,9º
Laguna 26,3º

El observatorio de Parquesol tiene que quedar hoy fuera de la isla de calor, al venir el viento de NO, por tanto, debería dar una temperatura muy similar a Santovenia. Cuando salga el dato de las 0 lo podremos comprobar. De momento, a las 23 tenían menos temperatura que Laguna una hora mas tarde, 26º, por lo que ahora la cosa estará similar a Santovenia.

Para que luego la gente diga que no hablo con conocimiento de causa, que estoy cansado de ver el efecto de la isla de calor dependiendo de donde sople el viento, tanto en el observatorio como en las estaciones vecinas. Hay que vivir en Pucela para saberlo.

EDITO: Efectiviwonder, 24,5º en el observatorio a las 0, clavado a Santovenia como decía.
Ahora las diferencias se han acortado, porque apenas hay viento, y ya no le llega la isla de calor a Laguna. Si es que todo tiene explicación.  [emoji41]


« Última modificación: Miércoles 29 Julio 2015 02:19:43 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #320 en: Miércoles 29 Julio 2015 08:53:18 am »
No se puede atribuir a "isla de calor" lo que no es isla de calor, pero bueno, allá cada uno. Damos por hecho que las cosas ocurren porque hay una ciudad y no observamos que esas cosas ocurren también en otros lugares y no es debido a nada artificial. Además de que es absurdo comparar estaciones que nada tienen que ver en sus condiciones de instalación. Cuando no hay viento la isla de calor nocturna de cualquier ciudad (dentro de la ciudad) es mucho mayor que cuando hay viento, eso lo sabe todo el mundo, pero bueno, lo dejo por mi parte.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por aquí esta noche hemos tenido viento y nubes y por ello la temperatura se estancó totalmente a la 1 de la madrugada y la mínima ha sido de 15,3 ºC. Muy alta.

Actualmente 18,2 ºC y cielos nubosos.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Miércoles 29 Julio 2015 08:55:45 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #321 en: Miércoles 29 Julio 2015 11:01:39 am »
No se puede atribuir a "isla de calor" lo que no es isla de calor, pero bueno, allá cada uno. Damos por hecho que las cosas ocurren porque hay una ciudad y no observamos que esas cosas ocurren también en otros lugares y no es debido a nada artificial. Además de que es absurdo comparar estaciones que nada tienen que ver en sus condiciones de instalación. Cuando no hay viento la isla de calor nocturna de cualquier ciudad (dentro de la ciudad) es mucho mayor que cuando hay viento, eso lo sabe todo el mundo, pero bueno, lo dejo por mi parte.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por aquí esta noche hemos tenido viento y nubes y por ello la temperatura se estancó totalmente a la 1 de la madrugada y la mínima ha sido de 15,3 ºC. Muy alta.

Actualmente 18,2 ºC y cielos nubosos.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Si no hubiera visto el efecto de la ciudad en las nevadas no me hubiera empezado a comer la cabeza con lo de las islas de calor, ver siempre la gran diferencia entre ver cuajar la nieve en el norte y el sur de la ciudad a igualdad de altitud (hablo de parques y tejados en zonas abiertas, para que no me vengas con la teoría del calor del asfalto) y que con suroeste no había problemas para ver cuajar en mi barrio.

(que recuerdos, la gran nevada de nochevieja del 98 cuando empezó  nevar y cuajo como un rayo estando todo caladísimo (y mira que dicen que mojado el suelo no cuaja), pero luego se jodió todo al cambiar a noreste [emoji35], la del 7 de enero del 1997 con SO, la mayor nevada cuajada en todas las superficies en mi barrio, la del 17 de diciembre de 1997 cuando rolo a O-NO, porque con NE no cuajaba ni a tiros, y la de febrero del 98 que cayeron 10 cms en una hora, con suroeste y los mayores copos que he visto en mi vida, sin embargo no recuerdo ni una sola nevada con NE que cuajara en mi barrio, salvo una de pequeño que solo cuajo en los coches y jardines pero casi de madrugada ya, y eso que en teoría debería hacer mas frío con esa componente) 

Anoche me refería a que al no haber viento, ya no llegaba a Laguna la isla de calor de Valladolid, que es la mas grande, la de Laguna doy por hecho que a esa hora ya había desaparecido por completo, y de ahí que no hubiera diferencias.

Para los negacionistas de la isla de calor Pucelana, les invito a que se pasen por Valladolid una tarde-noche de norestada fuerte y pongan una sonda al norte de la ciudad y otra al sur y que quede registrada la temperatura a horas concretas, para que vean las diferencias.
Por lo demás no hay mas que hablar, esta todo dicho y explicado, ahora cada uno que saque sus conclusiones.

Anoche al final minima de 17,1º en Valladolid
16,4º en Santovena y Torrelago y 14º en Laguna

Cada una a su bola pues los vientos fueron muy variables y en algunas estaciones hubo momentos de calma, dando lugar a inversiones. Valladolid dio la mas alta, como es lógico en días de inversión para una estación que esta mas elevada que su entorno.



« Última modificación: Miércoles 29 Julio 2015 11:39:09 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #322 en: Miércoles 29 Julio 2015 16:53:47 pm »
Os dejo una foto de la Sierra de Cabreras, Soria, si no me equivoco.

He estado de rute por la provincia y me ha gustado mucho, había miles de zonas con pinta de dar mínimas muy bestias.

Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Julio de 2015
« Respuesta #323 en: Miércoles 29 Julio 2015 16:55:45 pm »
Cabrejas,  no cabreras,  muy guapas esas parameras calizas ensabinadas,(hablo de la sierra que se ve en la panoramica), y si,  ahi tiene que haber minimas muy bestias en muchos puntos,  lo que pasa es que apenas hay pueblos.

Se ve el pico frentes cercano a la capital soriana,  a la izquierda de la imagen

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Miércoles 29 Julio 2015 17:01:05 pm por burgati »