Castilla y León. Noviembre de 2015

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #300 en: Lunes 30 Noviembre 2015 07:29:45 am »
Buenos días,rozando la decena por Sanabria!
-9.8°C en mi posición.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #301 en: Lunes 30 Noviembre 2015 08:56:25 am »
Buenos días.
Amanecemos por Valladolid (barrio Parquesol) con niebla densa y por fin con temperatura negativa (alrededor de -1)
Decir que no toda la ciudad tenia niebla. Por PArquesol , zona pisuerga, Vallsur, si que habia, pero por poligono argales hacia el este de la ciudad nada de nada. Por Laguna de Duero nada  y Boecillo tampoco habia niebla, aunque ésta no anda nada lejos de estos municipios.
La temperatura que me ha marcado el coche en mi recorrido al trabajo, desde los -1 de Valladolid, a los -2 por Boecillo, y -5 ya dentro del parque tecnologico (pegando a Boecillo), y es que en el ultimo kilometro de mi recorrrido, el termometro ha bajado 3 grados.
Dia 15

Saludos



Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #302 en: Lunes 30 Noviembre 2015 09:17:19 am »
Buenos días

Brutal la inversión en Avila, de 8ºC de diferencia en apenas un par de km.

Saih Duero -10.4ºC
Avila-Aemet -2.4ºC
Termómetro callejero al lado del saih -9ºC
En mi casa -6.5ªC en la ventana de un 3º piso

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #303 en: Lunes 30 Noviembre 2015 09:18:07 am »
BUENAS.
Niebla densa y fria. -2,7º ahora mismo, que coincide con la minima de las 5,45 que fue cuando entro la niebla. En el observatorio minima de -3,7º y ahora -3º. Dia invernal sin duda. Presion de 1037hpa y 95%
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #304 en: Lunes 30 Noviembre 2015 10:00:20 am »
En Salamanca amanecemos con sol pero mucho frío. -3°C en en centro y hasta -7°C en el aeropuerto.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #305 en: Lunes 30 Noviembre 2015 10:24:06 am »
Buenos días

Brutal la inversión en Avila, de 8ºC de diferencia en apenas un par de km.

Saih Duero -10.4ºC
Avila-Aemet -2.4ºC
Termómetro callejero al lado del saih -9ºC
En mi casa -6.5ªC en la ventana de un 3º piso

Saludos

Efectivamente. La mínima en la estación del Saih ha sido de -11,2ºC esta mañana a las 8:03.

Comento resumidamente lo que ayer se habló en polos del frío, puesto que es importante saberlo:

Hace un año aproximadamente, con motivo de no estar muy seguro de la fiabilidad de la estación de Ávila suroeste, fui a comprobar in situ el termómetro con una estación de mano. El resultado fue que esa estación presentaba una desviación comparable al posible error cometido, inferior a 0,5ºC (concretamente entre 0,2ºC y 0,6ºC diferían mis medidas con las de la estación) y que por tanto funcionaba correctamente, no obstante:

    -No se trataba de un análisis completo, dos o tres medidas pueden corroborar que la estación funciona, pero no analizar desviaciones con cierta precisión (al menos no una resolución que vaya más allá de  1ºC arriba o abajo)

    -Las horas a las que fui a comprobar la estación eran poco después de la puesta de sol, por lo que eran horas de cambios importantes en la temperatura y por tanto susceptibles a aumentar el error cometido con las medidas, ya que al tomar la medida basta que haya un retraso de unos pocos minutos entre la lectura de mi termómetro y la del del Saih, para que haya diferencias de más de medio grado.


Por tanto, y ante la sospecha que tenemos de que pueda estar desviada, voy a dejarlo indicado hasta que pueda hacer una comprobación, salir de dudas y por tanto corregirla con mayor precisión. De estar desviada no creo que sea por mucho más de 1ºC (más de 1,5ºC en ningún caso, ya que eso si me hubiera resultado evidente), no obstante ya es un error importante que habría que corregir.



En Valladolid niebla de cierta densidad en algunas zonas y buena escarchada. -2.2ºC  teníamos en el centro de la ciudad a las 8:40 y algunos "amagos" de cencellada en los árboles y superficies expuestas en las afueras.


Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2015 10:26:43 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #306 en: Lunes 30 Noviembre 2015 10:44:58 am »
Por Soria de nuevo heladas generalizadas como ayer, destacando de nuevo Duruelo con -8°C.

Descatar Aranda de Duero en Bugos que ha llegado a -6,8°C
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #307 en: Lunes 30 Noviembre 2015 11:20:24 am »
Hola,por Boecillo no he  visto niebla como comenta aleiss.La mínima en mi sensor de la puerta del porche me ha marcado -4.1ºC en la campa al raso supongo que menos,sobre -5ºC o menos.
A ver esta noche si hiela bien y baja la niebla de madrugada y tenemos todo blanco,aunque el pinar y campo ya estaba todo blanquito por la escarcha.
En las estaciones de provincia las mínimas han sido:
Sardón de Duero -5.8ºC a las 7 supongo que habrá bajado mas.
Peñafiel -5ºC a las 8,                      "                    idem.          "
Olmedo -5
Fuente el Sol -3.8ºC
Rueda -4.4ºC
Medina de Rioseco y Villalón -3.6ºC
En el valle del duero y zonas mas bajas es donde mas cae la temperatura en estos dias de inversión.



saludos
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2015 11:26:32 am por Person »
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #308 en: Lunes 30 Noviembre 2015 15:40:58 pm »
Lo de la estación de Avila es una verguenza, ayer en mi barrio zona sur Avila llegamos casi a los -7ºC y según aemet no se llegaría a los -3, estoy deacuerdo con que la zona sur tiene inversión, pero tanta ni de coña..., ayer a la 1 de la tarde las zonas sombrias incluso algunos tejados estaban blancos aun... vamos que no, que no me creo los datos de Avila aemet...

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #309 en: Lunes 30 Noviembre 2015 15:49:10 pm »
En una situación normal,anticiclón e isos no bajas, hoy en SAIH Duero Adaja-Valdestillas mínima de -8.2ºC dando la temperaturas mas baja del año...
Que opinais?
Edit: Estoy por pillar una sensor solo para ir al sitio y colocarla......
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2015 15:51:12 pm por Person »
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #310 en: Lunes 30 Noviembre 2015 15:53:41 pm »

Aparte de la helada, con -8 grados, baja, pero no exagerada, lo que si destaca es la humedad relativa:
12 %, la mínima del año.
Y casi todas las zonas altas de CyL marcan hr bajísimas.
15.5 grados de máxima, y 23,5 el salto térmico.
A las afueras del pueblo, el coche me ha llegado a marcar -10 º C.
Y si, la zona sur de Ávila no tiene nada que ver con donde está el observatorio. Y si no me equivoco, es una zona de expansión urbana, en que vive bastante gente.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #311 en: Lunes 30 Noviembre 2015 16:22:55 pm »
En una situación normal,anticiclón e isos no bajas, hoy en SAIH Duero Adaja-Valdestillas mínima de -8.2ºC dando la temperaturas mas baja del año...
Que opinais?
Edit: Estoy por pillar una sensor solo para ir al sitio y colocarla......

Marca de menos seguro, pero no me atrevo a decir cuánto, pero sí claramente de menos, por ejemplo, mirando las máximas de días advectivos, el día 23 de noviembre la estación de Valladolid tuvo 9,0 ºC de máxima y la de Olmedo 8,9 ºC, mientras que la de Valdestillas 6,4 ºC y el día 24 de noviembre en Valladolid 8,6 ºC, en Olmedo 9,0 ºC y en Valdestillas 6,3 ºC.

P. D. Si haces alguna comprobación pon el sensor en garita o vete un día que esté cubierto o lloviendo, ya que en días de sol las garitas del SAIH no son muy eficientes y pueden enmascarar errores.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/