Castilla y León. Noviembre de 2015

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #60 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 21:30:19 pm »
En Salamanca por la tarde ya no ha llovido. Mañana poca cosa va a haber creo yo. Y después parece que viene el veranillo de San Martín adelantado.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #61 en: Jueves 05 Noviembre 2015 01:46:42 am »
Al final el día en Velilla dejó 22 mm en mi pluvio muy muy ricos y sincermanente no me los esperaba, a estas horas, continua la llovizna persistente, el típico chirimiri y un ambiente de humedad por las nubes... me encantan estos días en los que no se ve el sol, las nubes están bajísimas y la lluvia sin ser fuerte, es incesante y persistente y, además, sumas más litros de los previstos.

Al ser chirimiri, están los cables del tendal llenos de gotitas (como esos días en los que con niebla cerrada queda todo empapado)... mañana me espera otro día típicamente otoñal y sin verse el sol y me encanta como en la montaña por retención y orografía, sigue la preci.

Temperaturas muy agradables a estas horas de la noche... 10ºC y viento en calma total.
Valladolid-Velilla

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #62 en: Jueves 05 Noviembre 2015 08:38:03 am »
Buenas, llueve débilmente y hay 10,8ºc ahora, mínima en mi estación de 10,5ºc viento de componente sw flojo.

A partir de hoy se acabaron las lluvias ya por unos cuantos días por aquí, mínimo hasta el 15 y probablemente se extienda mas el periodo seco y nos quedaríamos a falta de 1 mes y diez-quince días para finalizar el año

En el anual rondaremos los 360 mm, por lo que ya es imposible salvo milagro que este sea el año mas seco desde que se tienen registros en el observatorio actual de burgos, el honor corresponde al año 1991 con 368,5 mm

Muy difíciles también los 372,9 mm de 1957, al igual que los 383,7 y 384,2 de 1945 y 1954 respectivamente.

Difícil pero factible que entremos en el top five de años lamentables quedando por debajo de los 396,8 mm de 1953.

Solo esos 5 años en el observatorio bajan de 400 mm en toda la serie, el siguiente registro mas bajo son los 407,9 de 1998.... a ver como se va dando pero quedar por debajo de 400 mm sería estar ante un año bastante histórico.


Hasta logo

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #63 en: Jueves 05 Noviembre 2015 08:49:41 am »
Cielos cubiertos y 7,3ºC Avila sur, parece que vamos a tener unos cuantos días muy suaves y de estabilidad, aprobechad porque tiene pinta de que despues van a venir bastantes entradas frías  :cold: [emoji106]

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #64 en: Jueves 05 Noviembre 2015 12:53:33 pm »
Ya tenemos los datos del mes de octubre de los observatorios oficiales de CyL de la red principal de AEMET. Este mes de octubre ha destacado bastante León, también septiembre estuvo bien por aquí, ya tocaba...

Ponferrada: 133,6 mm
León-La Virgen: 106,0 mm
Zamora: 71,6 mm
Valladolid-Villanubla: 68,0 mm
Valladolid observatorio: 55,6 mm
Burgos: 51,7 mm
Salamanca-Matacán: 32,8 mm
Soria: 31,6 mm
Ávila: 30,8 mm
Segovia: 22,4 mm

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #65 en: Jueves 05 Noviembre 2015 13:33:01 pm »
Nuevo día pasado por agua en Velilla, tenemos los cielos totalmente cubiertos y ha estado lloviznando a ratos durante la mañana y desde hace una hora, llueve con algo más de intensidad, recogiéndose ya en lo que llevamos de día 4 litros...día totalmente otoñal que me encanta.

Episodio muy guapo, porque ha sido en zona de embalses de la cuenca del Duero en el que más ha llovido en esta ocasión y 65,1 mm oficiales en el Embalse de Compuerto en Velilla, por lo que he comprobado y llevo comprobando que los pluvios que tengo sin ser hellmans manuales ni cocorahs ni movidas de esas, son muy fiables sobre todo si les colocas en lugares planos, perfecamente horizontales y sin obstáculos al lado... el Pluvio que tengo colocado justo en las afueras de Velilla (al final de las últimas casas en una finca mia) me ha recogido 67 mm (es decir, ni dos litros de diferencia), mientras que el que tengo puesto en valcobero ha recogido 70 litros... pero bueno más que nada, me sirve para ir haciendo comparativas con respecto a los litros oficiales y por lo que llevo observando varios meses, tienen una desviación minima y son muy aproximados.

Hablando de pluvios, igual me dan un Hellman manual oficial, lo cual sería genial, porque tengo terreno para colocarle, así que a ver que tal y si al final se da todo bien.

Por encima de los 365 mm desde el 1 de septiembre y destaca Cardaño de Arriba, que ronda los 500 mm en el mismo periodo.

En cuanto a Valladolid, en estos primeros días ya rondando los 50 litros en el observatorio, sin duda alguna muy buena cifra, al nivel incluso de zonas de montaña o por encima.

A partir de ahora pestiño anticiclonil, días aburridos a más no poder (habrá que disfrutar de la montaña) y al menos 10-12 días (esperemos no se alargue mucho) tendremos sol y moscas... en estos momentos sigu8e la lluvia débil y una temperatura suave de 10,3ºC.
« Última modificación: Jueves 05 Noviembre 2015 13:51:48 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #66 en: Jueves 05 Noviembre 2015 14:01:59 pm »
Ya tenemos los datos del mes de octubre de los observatorios oficiales de CyL de la red principal de AEMET. Este mes de octubre ha destacado bastante León, también septiembre estuvo bien por aquí, ya tocaba...

Ponferrada: 133,6 mm
León-La Virgen: 106,0 mm
Zamora: 71,6 mm
Valladolid-Villanubla: 68,0 mm
Valladolid observatorio: 55,6 mm
Burgos: 51,7 mm
Salamanca-Matacán: 32,8 mm
Soria: 31,6 mm
Ávila: 30,8 mm
Segovia: 22,4 mm

Saludos.

De qué página sacas esos datos?


Por aquí igual, 12,9 cubierto y se escapa alguna gota

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #67 en: Jueves 05 Noviembre 2015 14:43:17 pm »
Ya entro hace unas dos horas el frente por el noroeste y va de oeste a este practicamente,por el norte de la comunidad hoy parece que habra mas preci,aunque si entra por zamora quizas pase algo otra vez por el centro de la meseta esta tarde.Aunque por valladolid me doy(nos damos) con un canto en los dientes de momento este otoño,aunque ahora tengamos dos semanas mínimo secas,pero para pasear por el campo,pinar,ciudad y salir sin chubasquero o paraguas no esta mal.

saludos
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #68 en: Jueves 05 Noviembre 2015 15:35:06 pm »
Ahora llueve con más intensidad y hay un moquito interesante encima, todo lo que sea sumar antes de que el maldito se nos echce encima, bienvendio será.
Valladolid-Velilla

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #69 en: Jueves 05 Noviembre 2015 15:42:48 pm »
Nuevo día pasado por agua en "la Raya". A veces parece niebla meona, a veces calabobos, y otras parece que se arranca con más fuerza, pero vamos, que no para. .

 [emoji4]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #70 en: Jueves 05 Noviembre 2015 17:06:26 pm »
Por fin la lluvia da un rato de tregua.

Levantándose la niebla sobre el valle del río Manzanas, con el castro de "La Cerca", la antigua caseta de los carabineros y Portugal al fondo:



[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Noviembre de 2015
« Respuesta #71 en: Jueves 05 Noviembre 2015 19:17:03 pm »
Ya tenemos los datos del mes de octubre de los observatorios oficiales de CyL de la red principal de AEMET. Este mes de octubre ha destacado bastante León, también septiembre estuvo bien por aquí, ya tocaba...

Ponferrada: 133,6 mm
León-La Virgen: 106,0 mm
Zamora: 71,6 mm
Valladolid-Villanubla: 68,0 mm
Valladolid observatorio: 55,6 mm
Burgos: 51,7 mm
Salamanca-Matacán: 32,8 mm
Soria: 31,6 mm
Ávila: 30,8 mm
Segovia: 22,4 mm

Saludos.

De qué página sacas esos datos?

Esos datos se pueden obtener de los informes CLIMAT (la precipitación mensual sin decimales, eso sí), aunque hay una forma de obtener los datos exactos y además tener acceso también a los datos diarios y es a través de los FTP del ITACYL. Señalar que los datos del ITACYL de León son de la automática (el observatorio nuevo) y los del CLIMAT son los manuales (del observatorio antiguo). Los de Valladolid-Villanubla también sólo se pueden sacar del CLIMAT, ya que no aparecen en el ITACYL.

Aquí los CLIMAT de octubre: http://www.ogimet.com/cgi-bin/gclimat?mode=1&state=Spa&ind=&ord=REV&verb=yes&year=2015&mes=10&months=

Aquí los FTP del ITACYL de octubre: http://ftp.itacyl.es/Meteorologia/Boletines_AEMET/2015_10_ResumenClima.pdf

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/