Castilla y León. Octubre de 2015

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #36 en: Lunes 05 Octubre 2015 23:43:09 pm »
Según la estación de Aemet, esta mañana en Velilla del Río Carrión vientos sostenidos de 93km/h con rachas de 137km/h. No sé dónde está ubicada esa estación, pero como eso haya sucedido en la población, tiene que haber provocado destrozos importantes...

En general este episodio ha dejado vientos fortísimos en zonas de montaña, destacando los 154km/h de La Covatilla ayer a últimas horas. Pero claro, no tiene el mismo impacto en una zona de alta montaña que en una zona urbana, donde un viento tan persistente con rachas huracanadas puede literalmente aislarla o paralizarla por completo todo el día.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #37 en: Lunes 05 Octubre 2015 23:53:22 pm »
Según la estación de Aemet, esta mañana en Velilla del Río Carrión vientos sostenidos de 93km/h con rachas de 137km/h. No sé dónde está ubicada esa estación, pero como eso haya sucedido en la población, tiene que haber provocado destrozos importantes...

En general este episodio ha dejado vientos fortísimos en zonas de montaña, destacando los 154km/h de La Covatilla ayer a últimas horas. Pero claro, no tiene el mismo impacto en una zona de alta montaña que en una zona urbana, donde un viento tan persistente con rachas huracanadas puede literalmente aislarla o paralizarla por completo todo el día.


Saludos.
Muy buen dato ese de Velilla pero me parece que la estación no está en zona urbana ni "relativamente" cerca.
El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #38 en: Lunes 05 Octubre 2015 23:59:37 pm »
Muy buen dato ese de Velilla pero me parece que la estación no está en zona urbana ni "relativamente" cerca.

Cierto. Acabo de ver que la altitud de esa estación es de 1575 msnm, sin embargo, si no recuerdo mal, Velilla está "solo" a 1100m, por lo que efectivamente no tiene nada que ver.

Algunas estaciones de poblaciones cercanas ha rebasado los 90km/h, como Cervera de Pisuerga, ¡pero de racha máxima, no de viento sostenido!. Lo de la estación de Velilla es que no se ha dado ni en los puertos de San Isidro, Leitariegos o Navacerrada, que no es decir poco... Pero es que debe ser una estación de montaña.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #39 en: Martes 06 Octubre 2015 08:04:33 am »
 Buenos días,por Sanabria sigue algo de lluvia eso si,bastante débil y cielo cubierto,10°C ahora mismo y el viento que ya ha amainado.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #40 en: Martes 06 Octubre 2015 08:40:19 am »
11,7°C de Tn en Leon, menos frio.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #41 en: Martes 06 Octubre 2015 12:35:52 pm »
20 litros ha dejado el episodio por Valladolid, muy buen dato teniendo en cuenta lo poquísimo que llovió el primer día con el frente bueno, ni 4 mm.

Hace poco ha caído un chubasco fuerte que ha dejado unos 5 mm a ojo o mas, no lo se exactamente porque no se lo que tenia acumulado de ayer y del domingo, pero rondara esa cifra.

Ayer fue el día que mas llovió del episodio, aunque cayo casi todo al final de la tarde, el resto del día fue una mierda en cuanto a precipitaciones.

Esta claro que aquí solo llueve con oeste-suroeste, y solo en cuando empezó a rolar el viento empezó a caer. Con viento sur-suroeste estábamos foehnizados, y de hecho, la zona sur de la provincia ni llega a 10 mm en todo el episodio.

Menos mal que al final se ha arreglado la situación con el role de vientos, y hemos pillado mucho mas de lo que esperaba ya que yo no daba un duro por este episodio. Al final me voy contento, aunque me da que no ha llovido en los pinares lo suficiente para que salgan nicalos. Otra vez será.


Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #42 en: Martes 06 Octubre 2015 12:45:41 pm »
Cierto. Acabo de ver que la altitud de esa estación es de 1575 msnm, sin embargo, si no recuerdo mal, Velilla está "solo" a 1100m, por lo que efectivamente no tiene nada que ver.

Algunas estaciones de poblaciones cercanas ha rebasado los 90km/h, como Cervera de Pisuerga, ¡pero de racha máxima, no de viento sostenido!. Lo de la estación de Velilla es que no se ha dado ni en los puertos de San Isidro, Leitariegos o Navacerrada, que no es decir poco... Pero es que debe ser una estación de montaña.

Según dice, está entre Velilla del rio Carrión y Camporredondo de alba, en el municipio de Velilla del rio Carrión, supongo que en un alto.
De hecho, siempre veo que esa estación suele dar muchos menos litros de los que caen, por lo que debe estar situado en una zona muy muy venteada, por lo que no me extrañan nada esos datos de viento.

Por cierto, al final 14 mm en el observatorio de Valladolid en el episodio, 6 mm menos que en mi posición, cuando el domingo pillo 1 mm mas que yo :crazy:. Se ve que ayer ha recogido mal los litros porque llovía con mucho viento y hoy ha pillado bastante menos en el chubasco, solo 2,2 mm.
Bueno, ahora unos días de calma chicha y a ver que hace Joaquín, si termina entrando o se pira definitivamente.

« Última modificación: Martes 06 Octubre 2015 13:07:27 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #43 en: Martes 06 Octubre 2015 14:42:17 pm »
El viento derriba el pino más longevo del Pinar de Antequera   :'( :'(



http://cadenaser.com/emisora/2015/10/06/radio_valladolid/1444126114_263671.html

Ayer,llovió bastante desde las 20 a las 22,antes no cayó nada en todo el dia,por cierto no dormí mucho por las rachas de aire,alomejor me va a venir bien poner doble ventana porque cada vez que sopla de sur las persiana baila y suena demasiado.
Ahor anubes y claros con algo de viento,mas suave que en el dia de ayer.

saludos
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #44 en: Martes 06 Octubre 2015 17:16:54 pm »
Por aquí hoy tenemos nubes y claros pero ya no ha llovido. Sensación térmica de bastante fresco al coincidir la bajada de temperaturas con las persistencia del viento de estos días de atrás.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #45 en: Miércoles 07 Octubre 2015 17:08:22 pm »
Ocurrió el lunes...

Un tornado derriba encinas milenarias y destroza cercas en Fornillos de Fermoselle

¿Alguien guardó imágenes del radar de Palencia de esas horas? ¿en algún sitio se pueden ver aún?

 :brothink: :brothink:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #46 en: Miércoles 07 Octubre 2015 17:27:27 pm »
Ocurrió el lunes...

Un tornado derriba encinas milenarias y destroza cercas en Fornillos de Fermoselle

¿Alguien guardó imágenes del radar de Palencia de esas horas? ¿en algún sitio se pueden ver aún?

 :brothink: :brothink:

Creo que no, de todas formas sería interesante puesto que parece un fenómeno excepcional. Tal y como describen los daños, un buen tornado sin lugar a dudas, de EF-1 para arriba.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13580
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #47 en: Miércoles 07 Octubre 2015 22:50:29 pm »