Castilla y León. Septiembre de 2015

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Castilla y León. Septiembre de 2015
« en: Lunes 31 Agosto 2015 18:04:51 pm »



 [emoji6]
Madrid.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #1 en: Martes 01 Septiembre 2015 00:03:21 am »
28,8 mm al final en el dia de hoy en medina de pomar,  con varias tormentas a lo largo de la noche y el dia, agua muy bien recibida, con otro poco que cayo ayer ya se superan los 30 mm en el episodio,...... Ahora entrara norte y tendremos fresquete en los valles y mas bien frio para la epoca en zonas un poco mas altas.

En burgopolis va a pegar el norte de lo lindo,  asique aun teniendo mas iso que por aqui arriba la sensacion termica va a a ser mas desagradable alli.

Han estado entretenidos estos dos dias

Saludos

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk


Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #2 en: Martes 01 Septiembre 2015 08:05:14 am »
Buenos días.
Os dejo el enlace al video que grabé ayer del torrente que cruzaba la carretera entre Villabañez y Villavaquerin.

https://youtu.be/vGaF-z9MEVY

Por cierto, hoy 16 años de la gran tormenta de Valladolid que dejó... ¿70 litros en 45 minutos? Jo, ya no me acuerdo... :-\

Edito: Buscando datos de la tormenta de hace 16 años he encontrado esta otra que no sabia de su existencia:

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201507/10/tormenta-siglo-celebra-aniversario-20150710095024.html



« Última modificación: Martes 01 Septiembre 2015 08:08:16 am por aleiss »
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #3 en: Martes 01 Septiembre 2015 09:47:34 am »

Duruelo, ayer, 20,30 horas. Medio pueblo alucinando,  :cold:











Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #4 en: Martes 01 Septiembre 2015 14:34:21 pm »
Jooooder,  la imagen esa que parece un  tornado se sale.

Buenas capturas y video tambien de la tormentota pucelana.

Dia ya por el norte de burgos con cielos completamente cubiertos y algun chaparroncillo de lluvia debil,  temperatura contenida pero agradable despues de dias de mucho calor.

Saludo

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk


Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #5 en: Martes 01 Septiembre 2015 21:53:47 pm »
En Salamanca sol y ambiente agradable el que hemos tenido hoy.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #6 en: Martes 01 Septiembre 2015 23:34:24 pm »
Buenos días.
Os dejo el enlace al video que grabé ayer del torrente que cruzaba la carretera entre Villabañez y Villavaquerin.

https://youtu.be/vGaF-z9MEVY

Por cierto, hoy 16 años de la gran tormenta de Valladolid que dejó... ¿70 litros en 45 minutos? Jo, ya no me acuerdo... :-\

Edito: Buscando datos de la tormenta de hace 16 años he encontrado esta otra que no sabia de su existencia:

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201507/10/tormenta-siglo-celebra-aniversario-20150710095024.html

70 litros se calculaba para la zona de las Delicias, en el observatorio de Parquesol cayeron 56,3 pero creo que en esa cifra incluían la tormenta que hubo de madrugada que dejó 5 mm. Yo no pude calcular cantidades porque mi pluviomaceta se desbordo, pero estaba falseado todo porque al estar cerca de la pared y llover con tanto viento recogería mucha mas agua de la real. Por lo que pude presenciar, le calculo unos 75 mm a ojo.

La tormenta duro 45 mm, pero mas que la intensidad y la duración, yo destacaría el viento, pues la fuerte lluvia caía con rachas de viento de 60 kms/h que te metían el agua por la ventana a presión, algo que no he visto en ninguna otra tormenta en esta ciudad. Como la persiana del comedor no se podía cerrar, se me inundo el comedor de la presión del agua entrando por la parte de abajo de la puerta del balcón.

La gente que tuviera las persianas a medio bajar dando al sur o al oeste y que no estuvieran en casa se tienen que haber llevado una sorpresa al llegar a casa, incluyendo goteras a los vecinos.

De todos modos, creo que la tormenta del 30 de mayo de hace pocos años causo mas daños, ya que el granizo atasco las bajantes y las alcantarillas, y las inundaciones y las goteras fueron mas importantes, mientras que en la tormenta de septiembre de 1999 apenas hubo granizo.  En cuando a parques y jardines, la de septiembre del 99 derribo mas arboles,  mientras que la de granizo del 30 de mayo destrozo básicamente las flores.

A ver si se repite alguna tormenta así pronto, que ya toca.


Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 00:59:21 am »
Buenos días.
Os dejo el enlace al video que grabé ayer del torrente que cruzaba la carretera entre Villabañez y Villavaquerin.

https://youtu.be/vGaF-z9MEVY

Por cierto, hoy 16 años de la gran tormenta de Valladolid que dejó... ¿70 litros en 45 minutos? Jo, ya no me acuerdo... :-\

Edito: Buscando datos de la tormenta de hace 16 años he encontrado esta otra que no sabia de su existencia:

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201507/10/tormenta-siglo-celebra-aniversario-20150710095024.html

70 litros se calculaba para la zona de las Delicias, en el observatorio de Parquesol cayeron 56,3 pero creo que en esa cifra incluían la tormenta que hubo de madrugada que dejó 5 mm. Yo no pude calcular cantidades porque mi pluviomaceta se desbordo, pero estaba falseado todo porque al estar cerca de la pared y llover con tanto viento recogería mucha mas agua de la real. Por lo que pude presenciar, le calculo unos 75 mm a ojo.

La tormenta duro 45 mm, pero mas que la intensidad y la duración, yo destacaría el viento, pues la fuerte lluvia caía con rachas de viento de 60 kms/h que te metían el agua por la ventana a presión, algo que no he visto en ninguna otra tormenta en esta ciudad. Como la persiana del comedor no se podía cerrar, se me inundo el comedor de la presión del agua entrando por la parte de abajo de la puerta del balcón.

La gente que tuviera las persianas a medio bajar dando al sur o al oeste y que no estuvieran en casa se tienen que haber llevado una sorpresa al llegar a casa, incluyendo goteras a los vecinos.

De todos modos, creo que la tormenta del 30 de mayo de hace pocos años causo mas daños, ya que el granizo atasco las bajantes y las alcantarillas, y las inundaciones y las goteras fueron mas importantes, mientras que en la tormenta de septiembre de 1999 apenas hubo granizo.  En cuando a parques y jardines, la de septiembre del 99 derribo mas arboles,  mientras que la de granizo del 30 de mayo destrozo básicamente las flores.

A ver si se repite alguna tormenta así pronto, que ya toca.
Si la del 30 de mayo del 2011 si no me equivoco.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 04:40:20 am »
Día fresquete ayer con 17,4°C de máxima y noreste moderado. Da gusto que se intuya el otoño.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 09:49:56 am »
Jooooder,  la imagen esa que parece un  tornado se sale.

Buenas capturas y video tambien de la tormentota pucelana.

Dia ya por el norte de burgos con cielos completamente cubiertos y algun chaparroncillo de lluvia debil,  temperatura contenida pero agradable despues de dias de mucho calor.

Saludo

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk

Según me comentaron, pues yo soy más de nieve y hielo,  [emoji1] ,  se trata de pannus o scuds, asociadas a fenómenos severos tormentosos y a una nube pared.
El frente de racha fuerza al aire colindante a elevarse, y al existir tanta humedad, las nubes surgen prácticamente del suelo.
Si encima tienen esa forma, desde esa perspectiva, de tornado, y justamente en esa zona hubo uno (F0) hace tan solo un año, que se llevó parte del tejado de la nave que pone persidu (primera y tercera foto), la gente se alteró un poco,  [emoji51] .

Otros casi 4,5 mm entre anoche y primeras horas de la madrugada. Podría volver a llover esta tarde, pero ya a partir de mañana parece que entra el norte.
Y bastante frío para la época, pues la iso 5 llega a Urbión.
En Burgos, disfrutarán jueves y viernes de un bonito día de verano con el noreste e isos también muy bajas,  :yasiviene:

900 mm en el año hidrológico que acabó el lunes. Más o menos como la media, que estará aquí en unos 950.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 11:57:34 am »
Pues bestiales las fotos pico,  las nubes pared de las que hablas se ven mas o menos a menudo por esta zona  aunque esas son realmente espectaculares,,,,,, pero esa que parece un  tornado es impresionante,  tenia que meter miedo .

Desde valle de losa a 960 metros,  la jornada va empeorando claramente segun avanza el dia,  esta mañana habia cielos nubosos pero con claros y el viento de componente  NE era flojo,  hace un rato marcaba 13,8 grados pero se esta empezando a cubrir bastante mas y el viento esta aumentando de intensidad la temperatura ahora me ha bajado a 11,8 grados y bajando.

Veremos como va evolucionando el dia


P. D. 14:44: se lleva desde la anterior vez que postee oscilando la temperatura decimas arriba_abajo en torno a los 12,5 grados ahora mismo marco 12,6 y el cielo esta encapotado auqnue la base de las nubes no es muy baja,  entorno a pos 1200 metros ahora

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Miércoles 02 Septiembre 2015 14:48:38 pm por burgati »

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 12:35:20 pm »
Buenos días.
Os dejo el enlace al video que grabé ayer del torrente que cruzaba la carretera entre Villabañez y Villavaquerin.

https://youtu.be/vGaF-z9MEVY

Por cierto, hoy 16 años de la gran tormenta de Valladolid que dejó... ¿70 litros en 45 minutos? Jo, ya no me acuerdo... :-\

Edito: Buscando datos de la tormenta de hace 16 años he encontrado esta otra que no sabia de su existencia:

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201507/10/tormenta-siglo-celebra-aniversario-20150710095024.html

70 litros se calculaba para la zona de las Delicias, en el observatorio de Parquesol cayeron 56,3 pero creo que en esa cifra incluían la tormenta que hubo de madrugada que dejó 5 mm. Yo no pude calcular cantidades porque mi pluviomaceta se desbordo, pero estaba falseado todo porque al estar cerca de la pared y llover con tanto viento recogería mucha mas agua de la real. Por lo que pude presenciar, le calculo unos 75 mm a ojo.

La tormenta duro 45 mm, pero mas que la intensidad y la duración, yo destacaría el viento, pues la fuerte lluvia caía con rachas de viento de 60 kms/h que te metían el agua por la ventana a presión, algo que no he visto en ninguna otra tormenta en esta ciudad. Como la persiana del comedor no se podía cerrar, se me inundo el comedor de la presión del agua entrando por la parte de abajo de la puerta del balcón.

La gente que tuviera las persianas a medio bajar dando al sur o al oeste y que no estuvieran en casa se tienen que haber llevado una sorpresa al llegar a casa, incluyendo goteras a los vecinos.

De todos modos, creo que la tormenta del 30 de mayo de hace pocos años causo mas daños, ya que el granizo atasco las bajantes y las alcantarillas, y las inundaciones y las goteras fueron mas importantes, mientras que en la tormenta de septiembre de 1999 apenas hubo granizo.  En cuando a parques y jardines, la de septiembre del 99 derribo mas arboles,  mientras que la de granizo del 30 de mayo destrozo básicamente las flores.

A ver si se repite alguna tormenta así pronto, que ya toca.

Depende zonas, en la del 99 recuerdo que mi barrio (La Circular), se quedó sin luz durante toda la tarde, y noche, y casi no volvió hasta el amanecer, algo que nunca ha vuelto a pasar
Además vi algo, que nunca se ha vuelto a ver que recuerde, y es la intersección entre Nicolás Salmeron y Labradores completamente anegada de agua, de hecho parecía que la Esgueva volvia a correr por su antiguo cauce, puesto que la corriente que bajaba arrastraba incluso los contenedores de basura calle abajo
Los tuneles obviamente anegados, pero no un poco o a la mitad como otras veces, sino en el caso del de Labradores  hasta el techo
Para mi la más gorda la del 99, seguida de la del 2011. No obstante en los 90 que recuerde habia muchas tormentas, más que ahora, recuerdo veranos en Agosto con el campo verde de tanta tormenta
Eso si la de hace 100 años debió ser el apocalipsis