Castilla y León. Septiembre de 2015

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #12 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 13:40:46 pm »
Buenas, por Béjar tenemos algunas nubes y poco mas que contar, la temperatura axtual es de 23.8ºC.Temperatura mínima de 13.5ºC. Decir que la lluvia que daban el lunes ahora ya no se ve nada  [emojifacepal01].

El resumen del mes de Agosto en cuanto a temperaturas es de:
Máxima absoluta: 33.3ºC (día 9 y 29 ).
Media de máximas:28.87ºC .
Mínima absoluta: 9.2ºC (día 24 ).
Mínima más alta:19.6ºC (día 11 y 30)
Media de mínimas: 15.00ºC .
             
En cuanto a las precipitaciones, lo acumulado ha sido 9 mm .

Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #13 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 13:42:45 pm »
Buenos días.
Os dejo el enlace al video que grabé ayer del torrente que cruzaba la carretera entre Villabañez y Villavaquerin.

https://youtu.be/vGaF-z9MEVY

Por cierto, hoy 16 años de la gran tormenta de Valladolid que dejó... ¿70 litros en 45 minutos? Jo, ya no me acuerdo... :-\

Edito: Buscando datos de la tormenta de hace 16 años he encontrado esta otra que no sabia de su existencia:

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201507/10/tormenta-siglo-celebra-aniversario-20150710095024.html

70 litros se calculaba para la zona de las Delicias, en el observatorio de Parquesol cayeron 56,3 pero creo que en esa cifra incluían la tormenta que hubo de madrugada que dejó 5 mm. Yo no pude calcular cantidades porque mi pluviomaceta se desbordo, pero estaba falseado todo porque al estar cerca de la pared y llover con tanto viento recogería mucha mas agua de la real. Por lo que pude presenciar, le calculo unos 75 mm a ojo.

La tormenta duro 45 mm, pero mas que la intensidad y la duración, yo destacaría el viento, pues la fuerte lluvia caía con rachas de viento de 60 kms/h que te metían el agua por la ventana a presión, algo que no he visto en ninguna otra tormenta en esta ciudad. Como la persiana del comedor no se podía cerrar, se me inundo el comedor de la presión del agua entrando por la parte de abajo de la puerta del balcón.

La gente que tuviera las persianas a medio bajar dando al sur o al oeste y que no estuvieran en casa se tienen que haber llevado una sorpresa al llegar a casa, incluyendo goteras a los vecinos.

De todos modos, creo que la tormenta del 30 de mayo de hace pocos años causo mas daños, ya que el granizo atasco las bajantes y las alcantarillas, y las inundaciones y las goteras fueron mas importantes, mientras que en la tormenta de septiembre de 1999 apenas hubo granizo.  En cuando a parques y jardines, la de septiembre del 99 derribo mas arboles,  mientras que la de granizo del 30 de mayo destrozo básicamente las flores.

A ver si se repite alguna tormenta así pronto, que ya toca.

Depende zonas, en la del 99 recuerdo que mi barrio (La Circular), se quedó sin luz durante toda la tarde, y noche, y casi no volvió hasta el amanecer, algo que nunca ha vuelto a pasar
Además vi algo, que nunca se ha vuelto a ver que recuerde, y es la intersección entre Nicolás Salmeron y Labradores completamente anegada de agua, de hecho parecía que la Esgueva volvia a correr por su antiguo cauce, puesto que la corriente que bajaba arrastraba incluso los contenedores de basura calle abajo
Los tuneles obviamente anegados, pero no un poco o a la mitad como otras veces, sino en el caso del de Labradores  hasta el techo
Para mi la más gorda la del 99, seguida de la del 2011. No obstante en los 90 que recuerde habia muchas tormentas, más que ahora, recuerdo veranos en Agosto con el campo verde de tanta tormenta
Eso si la de hace 100 años debió ser el apocalipsis

En mi barrio se fue la luz en las dos tormentas, la del 99 y la del 2011.
En la del 99 tengo entendido que las inundaciones fueron mas generalizadas, ya que la tormenta fue mucho mas extensa, pero en mi barrio creo que la cosa fue similar en ambas, con el añadido de las goteras por las bajantes atascadas por el granizo en la tormenta del 2011.

Tormentas con tantos litros como la del 99 no se han vuelto a producir, pero si ha habido tormentas importantes de 40 o 45 litros, de las que recuerdo al menos 5 ejemplos, y otras tantas de 30 litros, además de la ya mentada del 2011 que dejo 50 litros redondos.

De las de 40 litros o mas, recuerdo una en julio hace unos 18 años, otra en viernes santo, que afecto sobre todo a la zona oeste de la ciudad (cosa rara), y recuerdo otra en verano, no recuerdo el mes, que dejo 40 litros en mi barrio, además de otros 40 litros que cayeron en forma de chubascos fuertes sin aparato eléctrico en una borrasca satélite en octubre hace ya unos cuantos años.

Tengo en la memoria una tormenta hace al menos 28 años, que debido dejar cerca de los 50 litros también, por la noche, en verano, que vino del este-noreste (una dirección nada habitual), con granizo a ratos. Igual hasta cayeron mas litros que en la del 99 en aquella tormenta, porque el recuerdo que tengo, es de que fue tremenda y que duro una burrada. Por aquel entonces no se hacia tanto eco de las noticias de inundaciones y tormentas, por lo que no seria de extrañar que fuera incluso mayor aun.
Ante la duda, por extensión, litros y efectos en la ciudad, se mantiene la de 1999 como la tormenta de referencia para la capital, y con la que se comparan todas las que han caído después.

El año con mas tormentas en Valladolid, y en todo el interior en general, fue 1997, con un episodio potente en mayo y otro en junio de un día, y 2 en julio y otro en agosto de varios dias. Creo que la tormenta mas intensa de ese año dejo 37 mm en agosto en el observatorio, pero como mas de medio verano no estuve aquí, no se si en mi barrio se produjo alguna tormenta aun mayor. En mayo de ese año tuvo lugar la mayor granizada que recuerde en Valladolid después de la de 2011, y las 2 tormentas con el cielo mas negro que recuerde, una de ellas el mismo día de la granizada, y otra el día de la gran tormenta de Palencia que dejó 80 mm, que también fue ese mismo año.



« Última modificación: Miércoles 02 Septiembre 2015 14:00:53 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #14 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 16:25:01 pm »
Hoy hemos llegado a 17,5°C de máxima. Mínima de 9,2. Ahora unos nublados y ventosos 16,3°C. Ambiente otoñal
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #15 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 21:19:53 pm »
Aquí finalmente el día 30 acabaron cayendo 18,3 mm.

Hoy hemos vivido una tormenta de las que hace mucho tiempo que no caían, con una granizada tremenda y que ha dejado 31 mm.

Posteriormente ha caído otro chubasco que habrá dejado 1 mm o así...

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #16 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 22:57:08 pm »
Norestadon, y las nubes que van de sur a norte  :crazy:

Con este viento toda posibilidad de convección queda destruida en el pasillo Burgos-Valladolid-Salamanca, y de hecho, las tormentas se han formado a ambos lados del pasillo.
De esto maese Burgati sabe mas que yo.
Por cierto, lo del NO de Leon, SE de Burgos y norte de Palencia no se si no podrían considerarse supercelulas, aunque duran muy poco se intuye desviación hacia la derecha en las de León y Palencia y hacia la izquierda la de Burgos (anticiclónica?)
Me parecen tormentas con reflectividades muy importantes para estas horas de la tarde-noche para que se deban a tormentas conveccionales.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #17 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 23:16:40 pm »
Nuevo día agradable en Salamanca. Mañana descenso térmico pero parece que un año más las ferias se van a salvar y disfrutaremos de buen tiempo.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13590
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #18 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 23:32:48 pm »
Norestadon, y las nubes que van de sur a norte  :crazy:

Aunque en superficie tenéis noreste, a 3000 metros domina el sur  [emoji6]




Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #19 en: Miércoles 02 Septiembre 2015 23:46:12 pm »
Pues si Pedroteño, es algo bastante común en Valladolid y Burgos, pues el noreste es un viento mesoscalar por aquí, debido a la orografía de la Cordillera Cantábrica.

Pronto el suroeste en altura pasara a noroeste, pero seguirá soplando noreste en superficie, mas fuerte aun, pues se vera ayudado sinópticamente.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #20 en: Jueves 03 Septiembre 2015 00:30:09 am »
Tormenta en medina de pomar,  esto si que no me lo esperaba con esta temperatura y a estaa horas

Bueno solo ha caido un rayo y ahora llueve suave

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk
« Última modificación: Jueves 03 Septiembre 2015 00:35:41 am por burgati »

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #21 en: Jueves 03 Septiembre 2015 10:57:06 am »
11,3°C y nublado tenemos ahora aquí. Vengo de darme una vuelta por el monte. Ambiente invernal en el San Millán (2131m) con visibilidad casi nula, viento y primeros copos de la temporada sueltos entre la lluvia. El sensor marcaba 2,2°C ahí arriba a las 8:30. Había mirado la iso cero prevista y no me lo esperaba. Supongo que habrá pegado un bajón temporal con la nube, lo que me ha sorprendido también es que no fuera nieve granulada o granizo, eran copos pequeños pero bien formados.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #22 en: Jueves 03 Septiembre 2015 11:01:01 am »
11,3°C y nublado tenemos ahora aquí. Vengo de darme una vuelta por el monte. Ambiente invernal en el San Millán (2131m) con visibilidad casi nula, viento y primeros copos de la temporada sueltos entre la lluvia. El sensor marcaba 2,2°C ahí arriba a las 8:30. Había mirado la iso cero prevista y no me lo esperaba. Supongo que habrá pegado un bajón temporal con la nube, lo que me ha sorprendido también es que no fuera nieve granulada o granizo, eran copos pequeños pero bien formados.

Interesante, y eso que la iso más baja se espera para la próxima madrugada, y la siguiente del viernes/sábado, aunque en este caso no creo que haya precipitación. Por lo menos en Urbión, en la Demanda puede.
Lo que parece claro que la primera helada de la temporada en los valles está al caer. Quizás el sábado, o incluso el domingo al calmar completamente el viento.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #23 en: Jueves 03 Septiembre 2015 11:33:03 am »
Norestadon, y las nubes que van de sur a norte  :crazy:

Aunque en superficie tenéis noreste, a 3000 metros domina el sur  [emoji6]



Claro... De hecho ojo con esos vientos del noreste típicos de Burgos, siempre me ha parecido que tienen "dos caras". Muchas veces parecen inhibidores de la convección y aquí de hecho los tenemos ya concebidos como "anti-tormentas". En verano son los responsables de refrescar el ambiente en la comunidad y cargarse literalmente la convección en la zona...

... Sin embargo, en situaciones de fuerte inestabilidad, en las que tener temperaturas elevadas en superficie no es tan importante para el desarrollo nuboso, esas brisas de noreste no dejan de ser brisas muy húmedas (siempre tienen puntos rocío por encima incluso de 15ºC en estas fechas), generan convergencia en su frente de avance y encima crean una cizalladura óptima para que las tormentas puedan organizarse todo lo que quieran. Ya he observado estos últimos años que algunas de las pocas supercélulas que he podido ver desde Valladolid, se han dado en esas condiciones, con flujos de noreste.

Y es que, en resumidas cuentas, cuando es necesario tener 30ºC en superficie para disparar la convección, ese viento corta cualquier tipo de desarrollo, pero cuando hay aire frío en capas altas y la temperatura de superficie tiene menos relevancia, esa brisa es un buen combustible.




 El ambiente es bastante fresco. A destacar la mínima de el Puerto del Pico con 1,5ºC, seguida de los 4,1ºC de La Covatilla y los 4,3ºC de Navarredonda de Gredos. En la red de estaciones AEMET, las provincias de Ávila, León, Salamanca ocupan la lista de mínimas con valores inferiores a los 7,2ºC, también se encuentran Leitariegos y La Rioja (estación de esquí de Valdezcaray) ocupando los puestos 5º y 8º.

En Ávila tenemos los cielos nubosos con estratos que dejan nieblas por encima de 1300 metros. La temperatura mínima ha sido de 9,7ºC

Temperatura: 12,7ºC
Humedad: 87%

Punto de rocío: 10,5ºC
Nivel de condensación: 290 metros

Presión: 1011,1hPa subiendo lentamente +1,0hPa/3h
Viento: del noroeste muy débil. Sostenido a 6,8km/h con rachas de 14km/h



Un saludo.  ;)


« Última modificación: Jueves 03 Septiembre 2015 11:37:56 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)