Filosofia climática

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Filosofia climática
« en: Miércoles 28 Noviembre 2007 15:29:39 pm »
Recupero una magnífico tema que se abrió hace mucho tiempo, spissatus fué su creador, pocas aportaciones, poco tema dió, pero continuo viendole la misma profundidad que le vi en su dia. Sigue vigente su visión, totalmente, dos años después.

Pobablemente se perderá otra vez en el foro, pero es bueno recordar, la simplificación que se hace, a veces tremendamente trabajada y argumentada, de algo inconmensurable, el clima conectado con las fuerzas naturales.



Recién concluido el año hidrometeorológico y a tenor de la escasez de precipitaciones que reflejan los datos pluviométricos, es una buena ocasión para darnos cuenta de que en Meteorología no podemos simplificar las cosas (como tantas veces leo en este foro), destapando ciclos regulares o simples teleconexiones con la vista puesta siempre en la predicción.

Es cierto que, históricamente, las sequías en España han sido a veces muy duraderas, con varios años secos o muy secos consecutivos, si bien cuando analizamos una serie pluviométrica larga tampoco es raro encontrar años muy secos aislados, rodeados de otros más húmedos.

¿Cómo será el próximo año hidrometeorológico 2005-2006?,  ¿seco de nuevo, húmedo o normal?
No lo sabemos, cualquier cosa puede ocurrir. Si siguiera la sequía no nos debería extrañar (sí preocupar), lo mismo que si empieza a llover de forma abundante. Son los caprichos del tiempo. Cualquiera de estos escenarios antagónicos es en principio igual de probable, como lo demuestra, repito, la tremenda irregularidad que caracteriza las series de precipitación media anual en nuestro país. 

A veces las sequías coincidieron con la presencia de El Niño, otras veces no, a veces coincidió con una actividad solar mayor, otras no. En los años 40 el cambio climático (CC) no era algo tan tangible como en la actualidad, por lo que tampoco es fácil defender en la actualidad la relación entre la actual sequía y el cambio climático...

Con todo esto lo que quiero decir es que intentar relacionar de forma simplista la aparición o no de sequía con la ocurrencia de determinados ciclos o teleconexiones no me parece del todo razonable. Son simples intentos por comprender la complejidad de la atmósfera sin demasiada base científica. 

Si como parece ser, estamos ante un déficit de precipitaciones histórico en nuestro país (en términos medios) no lo es menos que no existe una única causa (llámese El Niño, el sol o el cambio climático) que lo justifique.


estoy de acuerdo contigo spissatus, hallar en esto causa -efecto, es dificil, cuanto mas ahondo en el tema , mas me doy cuenta de lo poco que se , y lo dificil que es; NO obstante , hay cosas muy significativas spissatus ,  y lo de la corriente termohalina si es significativo ,  no se si estaras de acuerdo.
yo lo de la sequia no me llama la atencion otras veces la hubo y no tiene porque ser un efecto del cambio , creo yo .
en fin gracias por intervenir , por cierto me gustaria ver una opinion tuya en el post de la corriente del golfo ..


Bien, pero que no seamos capaces de predecir, por faltarnos demasiadas variables, digamos cuánticas... no quiere decir que no podamos observar los ciclos naturales y realizar una estimación de lo que es, y lo que no es normal... sin esta observación, digamos "no científica", no se llegaría ninguna ciencia... Acaso hemos necesitado estaciones metereológicas y satélites de medición en un pasado, para llegar a la acertada conclusión de que existe una primavera, verano, otoño...
 Ante la ecuación incompleta... un "hombre tribal", acabará con la explicación te que "ha sido el gran "Chakun´gu´he" quién los ha castigado sin lluvias éste año"... Lo que a efectos prácticos, si no tienes "posibilidad de intervenir" o de llegar a conocer todas las variables en juego, es muy parecido a decir que "la corriente del golfo, debido en parte al fenómeno del "niño" han formado una bolsa térmica que ... bla, bla..."
 Para observar los ciclos naturales no se pretende conocer todos los factores, se limita uno a observar los efectos y a compararlos con el pasado... (aunque menos científico, puede ser igual de acertado que los modelos científicos más concienciudos...
 Que no podamos saberlo todo sobre el dios, no quita que notemos la hira del gran Chakun´gu´he cuando se desata sobre nuestras cabezas.  ;D :D ;D... "Algo así como el misterio de la "trinidad cuántica"  ;D :D ;D :D ;D


Yo es que hablando del clima, y con los datos que tenemos, creo que aun estamos en pañales...


Hoy en dia, y gracias a los modelos numéricos ( apedazados con correcciones más pedestres ), tenemos unas previsiones a 7 dias bastante fiables, lo cual era impensable hace solo unos cinco años. El problema del muy largo plazo es que como no sabemos cuando un pinatubo cualquiera nos dejará medio a oscuras, cuando un terremoto modificará algún parámetro terrestre, cuando una tormenta solar fundirá media Antártida o cuando soltaremos algun desecho de nuestras actividades a la atmósfera que nos freirá de calor... Pues eso. Pero es que, además, los lugares con tiempo más lineal són los polos,el trópico y los grandes desiertos. En las latitudes medias nos encontramos como en una frontera entre dos paises irreconciliables : Las mases de aire frio y cálido chocan constantemente y generando el clima variable y cambiante que conocemos. Es así por naturaleza, por latitud y por condiciones. Y, ¿qué es primero, el huevo o la gallina? o sea que en un los sistemas dinámicos con una componente caótica importante, los efectos realimentan causas y las causas mitigan otros efectos y al contrario, depende de una constante suma de microvectores contra los que cualquier fenómeno a mayor escala deberá luchar. A veces vencerá y a veces no. Por ello, no tenemos más remedio que seguir invocando la mágia para explicar lo que sucede en nuestro entorno ( somos seres curiosos y necesitados de respuestas) y en vez del dios Trueno invocamos la madre Corriente del Golfo, el Padre Cambio Climático y, como siempre, nos flagelamos creyendo que, como especie, somos indignos de la Diosa Madre Naturaleza ( como si nosotros fueramos de otro universo ). Un poco antropocéntricos lo somos creyendonos que todo gira a nuestro alrrededor.  Pero que otra cosa  podemos hacer que realizar nuestros conjuros ( hoy con ordenador y salas asépticas ) y procurar, como hemos hecho siempre, controlar nuestro entorno. Excatamente como lo hace toda especie dentro de su idiosincrásia.


Vaya charla de Filosofia Climatica  :D

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,29132.0.html
« Última modificación: Miércoles 28 Noviembre 2007 15:30:57 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Filosofia climática
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Noviembre 2007 19:26:58 pm »
Muy buenas las citas que pones Tro, Gracias por enseñarnolas.

saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Filosofia climática
« Respuesta #2 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:33:59 pm »
Muy buenas las citas que pones Tro, Gracias por enseñarnolas.

saludos  8)

el mérito es de las citas mismas rayo_cruces. Hay gente con perspectiva (la de estas citas) y la hay sin ella.


un saludo

 ;)
« Última modificación: Jueves 29 Noviembre 2007 20:35:31 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Filosofia climática
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Noviembre 2007 03:59:40 am »
Como aficionado (aficionadillo más bien) a la metereología que soy, no puedo más que agradecer los esfuerzos de muchos foreros por desentrañar los desentrañables misterios del clima de nuestro planeta, con sus corrientes oceánicas erráticas y miles y miles de factores aleatorios y caprichosos que tantas veces echan por tierra las más cuidadosas y estudiadas previsiones.

 Un científico estudioso del clima, yo lo veo como los antiguos caballeros con armadura que salían a luchar contra dragones gigantescos que con un solo escupitajo de fuego podían freírlos en un segundo.

 El clima es muy, pero que muy complejo, pero desde aquí vaya mi agradecimiento por los foreros que intentan (con razonamientos), desentrañar algo de sus insondables misterios. No menciono a ninguno para no agraviar a los que se me olvidara nombrar.

 Saludos.