Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #24 en: Lunes 22 Febrero 2010 20:16:55 pm »
Saludos.

Ante esta situación, creo que lo mejor que se puede hacer es esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos (modelos), pero sin bajar la guardia. Soy muy escéptico con mapas a más de 2-3 días vista.

Al hilo de lo que comentaba un forero sobre el posible parecido a cuando ocurrió el incendio de Santander, aquí os dejo los mapas de isóbaras:



En estas dos imágenes se puede ver el camino que siguió la borrasca entre los dias 14 y 16 de Febrero de 1941 (el incendio ocurrió el dia 15). Tras formarse al oeste de las Islas Británicas puso rumbo hacia el sur, manteniéndose frente a las costas de Portugal. El centro de la borrassca taiene el mismo valor que la que nos ronda actualmente: 975 hPa, pero justo en el centro la presión debió de ser mucho menor. Eso hizo que el gradiente de presión fuese algo inusual y que por lo tanto se originasen potentísimas rachas de viento. Lo que más destacría es la similitud tan asombrosa que hay entre la de ahora y la del año 1941.


En el mapa anterior, la Baja se ha desplazado hacia el Norte, en vez de continuar por el mar, que es lo que por regla general sucede con este tipo de perturbaciones. El elevado gradiente de presión produjo tales rachas de viento que fueron imposibles de ser medidas, ya que la surada arrancó de cuajo los equipos de medida del viento del Observatorio de Santander.

« Última modificación: Lunes 22 Febrero 2010 20:19:12 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo


Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #26 en: Lunes 22 Febrero 2010 21:02:57 pm »
nada raro....de momento

gfs

http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/10022212/98.html

cmc

http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/cmc/fcst/archive/10022212/64.html

Si, de momento tranquilidad. Tal como comentan los compañeros más arriba, los modelos no atinan en la ubicación ni en la potencia. Eso sí, el mapa que ha colgado Dani, directamente a "Salidas Brutales de los Modelos. Mientras tanto, a :sherlock: el "horizonte" y el SAT. Ya echaremos mano de los modelos de alta resolución si la situación llega a darse.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #27 en: Lunes 22 Febrero 2010 22:53:51 pm »
Lo del GEM me parece una desviación poco creible del sistema, así como una evolución un tanto contradictoria, aún así no lo descarto, pero ya digo que me sorprende mucho que se rompa la inercia que tienen las capas altas con esta potente advección del oeste y la baja se quede profundizándose en medio del Atlántico.

Por otra parte estoy viendo que el factor orográfico será muy importante en la evolución de las precipitaciones, además será una baja con unos índices de convergencia en niveles bajos muy intensos en superfice. Si le añadimos el agravante de que viene de latitudes subtropicales arrastrando aire templado con gran contenido de humedad, podemos dar por probable que dará lugar a varios sistemas convectivos de mesoescala. Ahora bien, se tiene que confirmar la profundidad de esta baja. Tenemos muchos factores a favor ( gradiente térmico, vaguada en el Jet, etc...) pero falta por confirmarse si se darán todos de una forma sincronizada.

En resumen: esta baja me parece que nos la tragamos entera, sin embargo todavía tenemos que confirmar su potencia...


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #28 en: Lunes 22 Febrero 2010 23:11:16 pm »
Curioso el salto que pega el GFS. De repente pasa de Portugal y mete una ciclogenesis en el cantabrico con caida de 20 mb. en sólo 6 horas.  :cold:

De momento los modelos creo que especulan con algo que no saben calcular, quedan demasiada horas para confiar en algo.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #29 en: Lunes 22 Febrero 2010 23:24:41 pm »
Pues si mi vista no me engaña de la salida de las 12:00 a la de las 18:00 lo que hay es una DESCICLOGÉNESIS en toda regla...


Poco académica la expresión si que es, pero es de una a otra sube +20mb para el mismo horizonte temporal.


Han modificado las imágenes y no las puedo subir. :-*


Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #30 en: Lunes 22 Febrero 2010 23:38:02 pm »
Pues si, se ve que habian actualizado el de las 120 horas a 990 mb. y sin embargo estaba sin actualizar el de las 126 horas con 970 mb. Ya me parecia raro ese salto.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #31 en: Martes 23 Febrero 2010 02:04:07 am »
un momento..... :sherlock:

soy yo o el sistemita acaba de nacer... :drink:


creo que es lo de cuba...


que en que me baso?

pues en esto...

es el mismo sistema...fijaros en las fechas si no, aunque NO presenta núcleo cálido






los modelos del seguimiento ''veraniego'' molan...si no fuera por que estamos en febrero, y el sistema va de Oeste a Este...pareciera cualquier cosa... ::)

al sur de Bermuda



bueno...localizada la tenemos ya....a ver su evolucion....

buenas noches ;)
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 08:11:20 am por Parungo »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #32 en: Martes 23 Febrero 2010 02:55:00 am »
Algunos mapas de mymeteoblue (salida de las 12h de NMM)

Modeliza la baja con un profundidad de poco mas de 970mb, las consecuencias rachas de mas de 120 kmh en la meseta norte, extremadura, todo el cantabrico y mas zonas, tambien le pegaria duro en portugal.

En cuanto a precipitaciones fuertes se restringiria todo a Galicia con esta situacion.

De todas maneras aun esta lejos todo y en el Gfs se barajan opciones en la cual no hay ciclogenesis.









Momac va aun mas fuerte (salida de las 0h de ayer)

« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 09:59:27 am por Parungo »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #33 en: Martes 23 Febrero 2010 03:03:56 am »
Lleva una trayectoria similar a la TS "Gordon" de septiembre del 2007... :cold: :cold: :cold:
La meteo me fascina...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #34 en: Martes 23 Febrero 2010 08:18:09 am »
 :cold: :cold: :cold: :cold:

GFS mueve al ciclón más al W. Galicia sería la zona principalmente afectada. UKMO potencia el sistema más que ayer, con un gradiente isobárico muy fuerte sobre el cantábrico...



Pero sin lugar a dudas, el mas burro es ECMWF...



NOGAPS sigue siendo el más benévolo, puesto que solo atina con curvatura de isobaras
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Estudio de la próxima ciclogénesis intensa: ¿cuándo será?
« Respuesta #35 en: Martes 23 Febrero 2010 08:28:40 am »
Pues sigue adelante esta posibilidad, el viernes es el dia clave de convergencia de esta onda tropical o pseudotropical con la gran vaguada.
El tema es que empieza a entrar en plazos medianamente razonables y ya es más factible una ciclogenesis de las peligrosas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa