Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #12 en: Domingo 04 Diciembre 2016 11:04:54 am »
Como bien decís la isla de calor urbana aumenta los riesgos de salud porqué la mínima sube en el centro de Girona.

Ninguno de los que hemos intervenido en el topic hemos dicho que suponga un riesgo para la salud la isla de calor urbana, ni siquiera el aumento de noches tropicales
« Última modificación: Domingo 04 Diciembre 2016 11:06:34 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #13 en: Domingo 04 Diciembre 2016 17:43:10 pm »
Pues me he equivocado, pero muchos científicos sostienen esta hipótesis, las noches tropicales y la isla de calor urbana favorecen la mortalidad y morbilidad en las ciudades.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado meteo-totana

  • meteorologia
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 581
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #14 en: Martes 06 Diciembre 2016 00:48:58 am »
Pues me he equivocado, pero muchos científicos sostienen esta hipótesis, las noches tropicales y la isla de calor urbana favorecen la mortalidad y morbilidad en las ciudades.
Es díficil de predecir tal acción y que sobre todo sea por una noche tropical.
Yo pienso que es mas duro exponerte directamente al sol durante varios dias .."mi caso" que una noche tropical.
Las noches tropicales son muy malas sobre todos en puntos del sureste del mediterraneo.
Con temperaturas hace 2 veranos en puerto de Mazarrón por ejemplo de 31 grados a las 1 de la noche con una humedad agobiante que no deja bajar practicamente la temperatura.
En este caso no se puede dormir al menos yo.
Pero ni todos los veranos son iguales ni nada por estilo.
Sino he muerto ya..no creo que una noche tropical sea la causa.
Un abrazo a todos ..y no siempre todos los estudios son 100% eficaces.
Totana(Murcia)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #15 en: Martes 06 Diciembre 2016 23:35:39 pm »
Si se combinan las altas temperaturas mínimas de la costa mediterránea con la alta humedad relativa es lógico que esto sea un riesgo sobretodo para las personas con peor salud o más expuestas a las altas temperaturas. He escuchado en varios científicos que igual que se hacen alertas por máximas altas, tendrían que ser por noches muy cálidas, por encima de 25ºC por ejemplo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #16 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 00:01:03 am »
http://www.eea.europa.eu/highlights/how-vulnerable-is-your-city
En esta web podemos ver como Girona se encontrará entre 2070 y 2100 en una zona con muchos días con peligro de calor, 50 días o más de 35ºC de máxima y más de 20ºC de mínima. Aunque lo dudáis, el cambio climático, sumado a la isla de calor urbana, es un riesgo que los políticos y los gestores urbanos tienen que afrontar para disminuir el riesgo que conlleva a la población. 
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #17 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 10:23:49 am »
http://www.eea.europa.eu/highlights/how-vulnerable-is-your-city
En esta web podemos ver como Girona se encontrará entre 2070 y 2100 en una zona con muchos días con peligro de calor, 50 días o más de 35ºC de máxima y más de 20ºC de mínima. Aunque lo dudáis, el cambio climático, sumado a la isla de calor urbana, es un riesgo que los políticos y los gestores urbanos tienen que afrontar para disminuir el riesgo que conlleva a la población.

O sea que en 2070 Girona será como Jaén es actualmente y la población gerundense podría estar en peligro. Los de Jaén debemos ser superhumanos, porque aquí tenemos veranos como ese todos los años y  la salud de la población es normal.

Vamos a ver, en Jaén 80 noches tropicales está dentro de lo normal, pero es que ya me daría yo con un canto en los dientes y dormir a 20º. En verano, pongo el aire todas las noches para que la habitación no suba de 26º y me tengo que tapar con la sabanita y todo. Sin aire acondicionado por la noche mi piso en verano no bajaría de los 30º.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #18 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 10:36:07 am »
Según varios investigadores la noche tropical pone en riesgo la salud de las personas de una forma parecida a una temperatura máxima superior a 35ºC. Aquí podemos poner las ciudades españolas con más de 80 noches tropicales, por tanto con un riesgo elevado de mortalidad en verano. Barcelona es una, tiene un promedio de 93,5 noches tropicales al año, y 3,5 noches ecuatoriales, es el caso del observatorio de Barcelona-SMC, estación del barrio del Raval, pero otros puntos de la ciudad también tienen datos parecidos.
¿Qué es una noche ecuatorial?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #19 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 11:00:55 am »
Una noche ecuatorial es cuando la mínima no baja de 25ºC. No sé los datos de la web de Girona es lo que ponen, a mi también me extraña, porqué en la costa Brava que hay muchas noches tropicales actualmente, más de 30, se indica que tendrán menos que en la zona de Girona en el período 2071-2100.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #20 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 22:22:25 pm »
http://www.eea.europa.eu/highlights/how-vulnerable-is-your-city
En esta web podemos ver como Girona se encontrará entre 2070 y 2100 en una zona con muchos días con peligro de calor, 50 días o más de 35ºC de máxima y más de 20ºC de mínima. Aunque lo dudáis, el cambio climático, sumado a la isla de calor urbana, es un riesgo que los políticos y los gestores urbanos tienen que afrontar para disminuir el riesgo que conlleva a la población.

O sea que en 2070 Girona será como Jaén es actualmente y la población gerundense podría estar en peligro. Los de Jaén debemos ser superhumanos, porque aquí tenemos veranos como ese todos los años y  la salud de la población es normal.

Vamos a ver, en Jaén 80 noches tropicales está dentro de lo normal, pero es que ya me daría yo con un canto en los dientes y dormir a 20º. En verano, pongo el aire todas las noches para que la habitación no suba de 26º y me tengo que tapar con la sabanita y todo. Sin aire acondicionado por la noche mi piso en verano no bajaría de los 30º.

 [emoji1]
En efecto así es, pero creo el golpe en el clavo lo a dado gdvictorm.

Es que las noches tropicales de por si no creo que sean ni peligrosas ni molestas. Cualquiera puede dormir bien a 20ºC, y a 22ºC y a 26ºC. De hecho, con una temperatura de entre 18ºC y 26ºC (es el intervalo recomendable de habitabilidad en una vivienda) nadie debería tener problemas para conciliar el sueño, por lo que decir que una mínima de 20ºC o más supone un problema es totalmente falso, a menos que estemos hablando de mínimas de 30ºC para arriba....

(Se que esto puede polemizar, pero creo que es un punto de vista a tener en cuenta. Ahora antes de que alguien se me tire al cuello prosigo...  :P )

... Otra cosa totalmente distinta es que no sepamos mantener la casa a la temperatura adecuada, o bien que la casa por su diseño no nos permita hacer perder el calor diurno con facilidad, o que la máxima de ese día haya sido de 40ºC y sea imposible disipar el calor facilmente. De hecho, sigo teniendo bastante claro que el problema son las temperaturas máximas, no las mínimas. Si la temperatura máxima en un día de verano es de 25ºC (así como el índice de calor/sensación térmica), descuida que por muy tropical que sea la noche, vas a dormir bien. Pero si durante el día has tenido un calor muy intenso, aunque baje a 15ºC por la noche, como no puedas enfriar la casa te va a costar conciliar el sueño.


Con esto, lo único que pretendo es atacar el mito de "lo realmente malo en verano son la noches, no el calor diurno". Efectivamente se ventila mejor una casa si hay 15ºC fuera que si hay 25ºC, no lo pongo en duda, de hecho soy el primero que no está acostumbrado a noches cálidas y que lo pasa mal con el calor. Pero lo que si es cierto es que con 25ºC se puede vivir con total normalidad, mientras que con 40ºC o 45ºC no, que es lo que realmente supone un problema, al menos en las zonas cálidas de España durante las olas de calor.

Por tanto, las noches tropicales (dentro de valores razonables, que nadie me venga mostrando noches de 32ºC, porque eso si que es difícil de llevar), realmente no son un problema ni de comodidad ni de salud. El problema lo son los 40ºC que has tenido horas antes y que posteriormente te impedirán dormir al haber recalentado la casa; si hubieses tenido 30ºC o 25ºC durante el día, ya verías como la noche tropical no es el problema.

Saludos.

El problema como bien lo plantea gdvictorm está en la temperatura que ha hecho durante el día, la humedad relativa y el tiempo que ha durado el calor. Ayer mismo tuve una máxima de 33.1ºC en mi casa, acá por el centro de Cuba y con una mínima de 21.4ºC dormí perfectamente bien, con esos mismo valores en verano hubiese tenido una noche bastante pesada, el tema está que en verano acá la humedad relativa anda por las nubes además las temperaturas altas se mantienen por muchas horas y apenas hay viento que ayude a refrescar. Estos días por ejemplo aun siendo cálidos la temperatura comienza a subir sobre las 9AM y los 30 se pasan sobre las 11AM, la máxima se dá entre la 1 y las 2PM y ya para las 4PM se baja de los 30ºC, a las 8PM tengo 24-25ºC. En verano pues ya a las 9AM se superan los 30ºC, la máxima se da a las 3 o 4PM y si no llueve no se baja de los 30 hasta las 8 o 9PM y todo eso con mucha humedad y poco viento, por lo que muchas noches la temperatura dentro de la casa no baja de los 30ºC hasta la madrugada.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #21 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 23:04:26 pm »
Está bien claro que la temperatura dentro de las casas y a primeras horas de la noche, junto con la máxima son variables a tener en cuenta, aparte de la humedad relativa y el viento, para considerar que una noche tropical incide en el malestar o un riesgo para la población. Aquí  en Girona hay muchos días con mínima de 18ºC a 20ºC en verano, no es noche tropical, pero las máximas superan los 35ºC, y dentro de las casas el ambiente es caluroso, con más de 30º, no circula el aire, y se puede estar peor que en otras zonas de la costa con mínimas más altas, aparte aquí los datos son muy diferentes en el centro y en las afueras, ya sabéis que la isla de calor urbana de Girona es muy fuerte.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #22 en: Miércoles 07 Diciembre 2016 23:06:45 pm »
Los observatorios principales con más de 80 noches tropicales que se encuentran fuera de la isla de calor urbana solamente pertenecen a la costa andaluza, Málaga, Cádiz y Almería, y la costa de las islas Canarias.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Ciudades españolas con más de 80 noches tropicales al año
« Respuesta #23 en: Jueves 08 Diciembre 2016 03:30:22 am »
Yo es que creo que estáis confundiendo más de 80 noches tropicales en verano, en un periodo corto de tiempo (muy raro en nuestra latitud 40°), a tener más de 80 noches tropicales que se puedan dar durante todo el año, en periodos largos de tiempo.

Obviamente para las personas que están acostumbradas durante largos periodos no suponga ningún riesgo, pero para personas poco habituadas puede ser quizá peligroso.
En el extremo sur de España ocurren únicamente en verano y en la mitad norte nunca o casi nunca.
No somos personas habituadas, y menos teniendo en cuenta el calentamiento global.

Así que sobre todo yo creo que los tiros van por las personas que ya padecen algún tipo de enfermedad o trastorno y no están habituadas a dormir/descansar en ese contexto.

Supongo que enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple incrementan su actividad no por el calor extremo, sino por el calor continuado y la sensación de sofoco del enfermo, que se traduce en estrés constante. Impidiendo el descanso que es primordial para el que tiene esta enfermedad.
De todas formas, cosas tan simples como el no dormir plácidamente debido al calor se acabará notando en los bioritmos de cualquier persona no habituada al mismo.

Muchos somos los que vamos en verano a la costa a tomar el sol y venimos de lugares fríos, y resulta que acabamos hartos de las noches costeras porque el cambio es tan drástico que no conseguimos descansar...
No sé si será malo para la salud de todos y no sólo de los enfermos como digo, pero como persona no habituada lo paso muy mal hasta que no me acostumbro (o sea, cuando ya han pasado las 2 semanas y te tienes que volver de vacaciones) [emoji12]  

Puede que sea percepción pero yo no puedo descartar ni que sea beneficioso ni que sea perjudicial [emoji6]
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2016 03:32:53 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."