Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 134
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #12 en: Miércoles 11 Enero 2017 22:04:15 pm »
No sé los demás lectores del foro, pero yo estoy deseando ver la tercera versión del mapa, adaptado a las puntualizaciones de Talskubilos que Roberto haya querido aportar.  [emoji41]
Últimamente he estado estudiando el libro de Trewartha, y más concretamente la 4ª edición (1968), donde introduce su propia clasificación, ya que hasta entonces había utilizado una versión ampliamente modificada de la de Köppen (es decir, Köppen-Trewartha). Si nos atenemos a la sintaxis original definida en el capítulo 7 (que él mismo no respeta en su propio libro), los subtipos f/s/w referidos a la estacionalidad de las lluvias en los climas C y D vienen después de los a/b que se refieren a la temperatura del verano: C[a/b][f/s/w], D{o,c}[a/b][s/w] (en los climas D omito el "f" por ser redundante), donde las llaves {} denotan un subtipo obligatorio (subíndice) y los corchetes [] uno opcional. Así, por ejemplo, el clima mediterráneo típico sería Cas en lugar del Csa de Köppen, aunque eso es un mero detalle cosmético, pues lo importante es la definición del clima en sí, no como lo nombremos.  [emoji3]

Los subtipos s/w se aplican también a los climas áridos y semiáridos: BW/BS{h/k}[s/w], donde "h" corresponde a las latitudes bajas (tropical-subtropical) y "k" a las medias (templado-boreal).

El problema es que algunos de los climas que se dan la Península, como los templados de la Meseta, no admiten una representación mediante un tipo climático simple (a menos que recurramos a subtipos ad hoc y otras cosas por el estilo), por lo que es necesario recurrir a una combinación de 2 tipos diferentes, p.ej. Dca/BSks, donde Dca es el clima templado continental húmedo y BSk el estepario de latitudes medias, más el subtipo "s" que indica la existencia de una estación seca en verano. En mi opinión, el clima Dsa de Köppen-Roberto, que en Trewartha-Talskubilos sería Dcas, no se da en la Península sino en zonas de Asia Central (Tayikistán) como Dusambé.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2017 18:10:02 pm por Talskubilos »

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 134
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Enero 2017 18:31:21 pm »
Para acabar de desköppenizar la clasificación de Trewartha, propongo incluir los climas subtropicales de verano fresco dentro de la zona templada. Así, el clima subtropical oceánico (Cfb de Köppen) quedaría englobado en el Do y el oceánico mediterráneo (Csb) en el Dos. En contrapartida, se podrían indicar mediante el subtipo "u" (del alemán über) los climas hiperoceánicos cuya amplitud térmica sea menor de pongamos 12ºC, de manera que, por ejemplo, A Coruña tendría un clima Dou y San Francisco un Dous.

En cuanto a los climas templados continentales Dc, eliminaría los subtipos a/b y utilizaría el subtipo "u" para distinguir los climas templado-fríos (isoterma del mes más frío < -3ºC) de los templado-frescos, de manera que p.ej. el clima hipercontinental de Moscú sería el Dcu (Dfb de Köppen), mientras que el clima hipercontinental con invierno seco del NE de Asia (Manchuria) sería el Dcuw (Dwa/Dwb de Köppen).
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2017 20:00:28 pm por Talskubilos »

Desconectado Roberto-Iruña

• Cb Incus
  • 4462
  • Nunca llueve a gusto de todos.
« Respuesta #14 en: Viernes 13 Enero 2017 11:15:21 am »
No sé los demás lectores del foro, pero yo estoy deseando ver la tercera versión del mapa, adaptado a las puntualizaciones de Talskubilos que Roberto haya querido aportar.  [emoji41]
Tengo algo en mente gracias a vuestras aportaciones. Sobre todo en la definición de los verdaderos climas mediterráneos; creo que cuando alguien vea una notación Csa tiene que corresponderse claramente con una distribución de precipitaciones en V. Muchos de los climas de la Península no cumplen esa condición; son climas secos con verano caluroso, pero tal vez haya que buscarles otra denominación aunque biológicamente se encuentren dentro de la Región Mediterránea.

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 134
« Respuesta #15 en: Viernes 13 Enero 2017 16:57:10 pm »
Tengo algo en mente gracias a vuestras aportaciones. Sobre todo en la definición de los verdaderos climas mediterráneos; creo que cuando alguien vea una notación Csa tiene que corresponderse claramente con una distribución de precipitaciones en V.
O más bien en forma de U entre junio y septiembre, pues a excepción de los de la fachada atlántica, el resto de climas tiene un máximo en otoño-invierno y otro en primavera.

Muchos de los climas de la Península no cumplen esa condición; son climas secos con verano caluroso, pero tal vez haya que buscarles otra denominación aunque biológicamente se encuentren dentro de la Región Mediterránea.
Efectivamente, ya decía Viers que los climas no coinciden con las regiones biogeográficas. Sobre la denominación de los climas de la Península, pienso que lo más efectivo sería utilizar una combinación de dos tipos climáticos, el del clima mediterráneo puro y el de un clima seco, p.ej. Cs/BSh.

Por cierto, creo que ayer la cagué con mi última revisión de la clasificación de los climas continentales, por lo que he editado el post para corregirlo.  [emojifacepal03]
« Última modificación: Ayer a las 23:20:32 por Talskubilos »