Clima de Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #108 en: Sábado 31 Diciembre 2016 18:44:59 pm »
Ese mapa que pones sólo tiene en cuenta temperaturas y por eso te pone en el mismo color el Valle del Ebro y el Sur de Portugal con vegetaciones que no son para nada iguales, aunque ambas pertenezcan al mundo mediterráneo. El Valle del Ebro sería dominio del coscojar con sabinas en su parte más interior y el sur de Portugal tendría más encinares y alcornocales subhúmedos e incluso húmedos.
Lo sé, lo sé. Era más que nada para ilustrar la extensión del termomediterráneo por el litoral al SW de Barcelona y su posible repercusión sobre los límites climáticos, y en particular sobre el (un tanto peculiar) clima de Tarragona. Lo curioso es que el coscojar se extiende también a la región de Manresa, de clima templado submediterráneo con tendencia esteparia Dcas/BSk.
« Última modificación: Martes 03 Enero 2017 13:53:38 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #109 en: Sábado 31 Diciembre 2016 18:50:46 pm »
Ese mapa que pones sólo tiene en cuenta temperaturas y por eso te pone en el mismo color el Valle del Ebro y el Sur de Portugal con vegetaciones que no son para nada iguales, aunque ambas pertenezcan al mundo mediterráneo. El Valle del Ebro sería dominio del coscojar con sabinas en su parte más interior y el sur de Portugal tendría más encinares y alcornocales subhúmedos e incluso húmedos.
Lo sé, lo sé. Era más que nada para ilustrar la extensión del termomediterráneo por el litoral al SW de Barcelona y su posible repercusión sobre los límites climáticos, y en particular sobre el (un tanto peculiar) clima de Tarragona. Lo curioso es que el coscojar se extiende también a la región de Manresa, de clima templado submediterráneo con tendencia esteparia Dca/BSk.
¿El coscojar de Manresa no será una formación secundaria de algún tipo de carrascal o incluso de robledal de roble pubescente?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #110 en: Sábado 31 Diciembre 2016 19:10:26 pm »
¿El coscojar de Manresa no será una formación secundaria de algún tipo de carrascal o incluso de robledal de roble pubescente?
Roble pubescente no creo, porque ese tipo de vegetación se encuentra en las zonas más elevadas que la rodean al este, norte y oeste. Aunque la coscoja y carrasca pertenecen a la misma especie (Quercus coccifera), entiendo que te refieres a la forma arbustiva (coscoja) frente a la árborea (carrasca). En ese caso, Manresa tiene carrascal y no coscojar.  [emoji5]
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2016 19:12:13 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #111 en: Sábado 31 Diciembre 2016 19:13:46 pm »
¿El coscojar de Manresa no será una formación secundaria de algún tipo de carrascal o incluso de robledal de roble pubescente?
Roble pubescente no creo, porque ese tipo de vegetación se encuentra en las zonas más elevadas que la rodean al este, norte y oeste. Aunque la coscoja y carrasca pertenecen a la misma especie (Quercus coccifera), entiendo que te refieres a la forma arbustiva (coscoja) frente a la árborea (carrasca). En ese caso, Manresa tiene carrascal y no coscojar.  [emoji5]
Son especies distintas, la coscoja es Q. coccifera y la carrasca es Q. ilex rotundifolia; mientras que la encina catalano-provenzal es Q. ilex ilex.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #112 en: Sábado 31 Diciembre 2016 19:34:29 pm »
Son especies distintas, la coscoja es Q. coccifera y la carrasca es Q. ilex rotundifolia; mientras que la encina catalano-provenzal es Q. ilex ilex.
Tienes toda la razón. En catalán, la coscoja se llama garric y el coscojar es la garriga[emoji5]

El clima de Barcelona lo denominaría Cfa/Csa; una transición entre ambos climas.
Es parecido al de Girona, excepto por el hecho de que el máximo de primavera pierde importancia frente al de septiembre-octubre, aunque en mi opinión esto no lo hace más mediterráneo sino en todo caso más estepario.  En Valencia, en cambio, el mínimo primaveral queda reducido a la mínima expresión y se acentúa la sequía estival: se trata de un clima mediterráneo con tendencia esteparia debido a la reducción de las precipitaciones en el semestre invernal. [emoji3]




Por otro lado, en la costa sur del Mar Negro, entre el mediterráneo del oeste de Anatolia y el hiperoceánico del SE existen climas de transición como el de Samsun, si bien en este caso el máximo otoñal es en octubre-diciembre y el mínimo invernal es mucho menos marcado (50 mm en febrero frente a 31 mm en Barcelona).

« Última modificación: Martes 03 Enero 2017 14:42:07 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #113 en: Sábado 09 Diciembre 2017 12:01:52 pm »
En relación a lo que comentaba en otro hilo (mejor seguimos la discusión aquí) sobre la similitud de los regímenes pluviométricos subhúmedos de Barcelona y Carpentras, he descubierto que el de Montelimar vendría a ser la versión húmeda del mismo tipo.

Carpentras


Montelimar
Barcelona

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #115 en: Domingo 25 Abril 2021 17:10:26 pm »


A grosso modo, los ombrotipos "Árido" y "Semiárido" corresponderían respectivamente a los climas BW y BS de la clasificación de Köppen-Trewartha, mientras que el "Seco" correspondería a los climas xéricos, de los que una parte (pero ni mucho menos toda) correspondería a los mediterráneos, que también incluirían una parte del subtipo "Subhúmedo", como en algunos valles interiores de Galicia, y presumiblemente también en Portugal (no incluída en el mapa).
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #116 en: Martes 27 Abril 2021 11:00:44 am »
Por comentar algo sobre los ombrotipos, no sé por qué Rivas Martínez sigue utilizando una relación entre precipitaciones y temperaturas existiendo hace más de setenta años el concepto de ETP. De hecho, es curioso que en artículos que él mismo publica en los años ochenta habla de un índice de mediterraneidad que es la relación entre la ETP del verano y las precis estivales y sin embargo en su clasificación bioclimática de los años 2000 se olvida de la ETP y vuelve a los tiempos de De Martonne y Gaussen. Y no me vale que  se diga que sólo se dispone de temperaturas y precis medias mensuales porque la ETP de Thornthwaite sólo utiliza datos de temperatura media mensual.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #117 en: Martes 27 Abril 2021 17:57:27 pm »
La falta de aceptación de la clasificación de Thornthwaite se debe seguramente a lo complicado de sus fórmulas. Sin embargo, hay otras clasificaciones de tipo binario, es decir, basadas en los valores de precipitación y temperatura como p.ej. la de Dario Botti, un arquitecto paisajista italiano.



En este diagrama se puede ver la presencia del biotipo mediterráneo (J) en cada etapa fitoclimática.

« Última modificación: Martes 27 Abril 2021 18:07:41 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #118 en: Martes 27 Abril 2021 18:13:51 pm »
Pero me refiero a que cualquier tipo de relación entre precipitación y temperatura es muy simplista, ya que supone una relación lineal entre temperatura y evapotranspiración, cosa que no es cierta. El aumento de un grado de 18ºC de media a 19ºC de media en julio, por ejemplo, supone  un aumento de la ET mucho menor que si se pasa de 21ºC a 22ºC. Conforme aumenta la temperatura media del mes en cuestión la ET aumenta NO de una manera lineal sino mucho más. De ahí que en muchos mapas aparezca el Prepirineo o el Sistema Ibérico como zonas húmedas cuando en realidad la ET supera en muchos casos a las precipitaciones y realmente se trata de zonas subhúmedas.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #119 en: Martes 04 Mayo 2021 18:42:08 pm »
Pero me refiero a que cualquier tipo de relación entre precipitación y temperatura es muy simplista, ya que supone una relación lineal entre temperatura y evapotranspiración, cosa que no es cierta. El aumento de un grado de 18ºC de media a 19ºC de media en julio, por ejemplo, supone  un aumento de la ET mucho menor que si se pasa de 21ºC a 22ºC. Conforme aumenta la temperatura media del mes en cuestión la ET aumenta NO de una manera lineal sino mucho más. De ahí que en muchos mapas aparezca el Prepirineo o el Sistema Ibérico como zonas húmedas cuando en realidad la ET supera en muchos casos a las precipitaciones y realmente se trata de zonas subhúmedas.
A lo que me refería es que basar una clasificación en la ETP es más complicado que simplemente en la temperatura y la precipitación, y por eso muchos climatólogos prefieren evitarla. Pero tienes razón en que, fuera de los de tipo "chino", los climas de verano cálido tienen un déficit hídrico acusado en esa estación.

La clasificación de Botti que he citado antes usa un "índice de aridez" Q derivado del de Emberger y sitúa zonas xéricas (semihúmedas) en la misma llanura padana, como se puede ver con más detalle en esta ilustración:



« Última modificación: Miércoles 05 Mayo 2021 08:47:16 am por Talskubilos »
Barcelona