Clima de Barcelona

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #48 en: Jueves 19 Febrero 2015 15:50:31 pm »
Barcelona está al límite del Cfa, Granollers i puntos de la Sierra Litoral hasta quizás algún punto del Tibidabo en su vertiente norte serían Cfa y el resto un Csa.

La niebla de la zona de Igualada llega hasta el Bruc y Montserrat. A veces se forma también en el Vallès y Penedès y si la capa de inversión es suficientemente densa se 'unen' los dos bancos que, incluso a veces, con anticiclón cálido, llegan a confluir con las nubes bajas-nieblas generadas en el mar.

Las noches cálidas son claramente dominantes en agosto, de hecho muchos años a principios de julio aún se baja de los 20 º cosa que a veces en septiembre cuesta hata bien entrada la segunda quincena.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #49 en: Jueves 19 Febrero 2015 15:58:11 pm »
Comparando con otras localidades catalanas Barcelona tiene un clima más mediterráneo que por ejemplo Girona. En este último caso veo más similitudes con el clima del sur de Francia que con los climas mediterráneos. Me parece que el clima de Girona está más emparentado con el clima de Toulouse que con el clima de Barcelona, por lo menos observando los datos que muestran en Aemet.
Girona: 23,6ºC de temperatura media en julio, 7,1 en enero, 728 mm de preci anual
Toulouse: 22,3ºC en julio, 6ºC en enero y 638 mm de preci anual.
El régimen de precis muy similar y la amplitud térmica de 16,5ºC en Girona y 16,3º en Toulouse. El clima de Girona sería un clima tipo "aquitano".

Perdonar pero Toulouse me parece que es más frío de lo que pones Enero....4º  y Julio 21º, me parece diferente a Girona, ojo a lo mejor recuerdo mal estos datos...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #50 en: Jueves 19 Febrero 2015 17:19:01 pm »
Comparando con otras localidades catalanas Barcelona tiene un clima más mediterráneo que por ejemplo Girona. En este último caso veo más similitudes con el clima del sur de Francia que con los climas mediterráneos. Me parece que el clima de Girona está más emparentado con el clima de Toulouse que con el clima de Barcelona, por lo menos observando los datos que muestran en Aemet.
Girona: 23,6ºC de temperatura media en julio, 7,1 en enero, 728 mm de preci anual
Toulouse: 22,3ºC en julio, 6ºC en enero y 638 mm de preci anual.
El régimen de precis muy similar y la amplitud térmica de 16,5ºC en Girona y 16,3º en Toulouse. El clima de Girona sería un clima tipo "aquitano".

Perdonar pero Toulouse me parece que es más frío de lo que pones Enero....4º  y Julio 21º, me parece diferente a Girona, ojo a lo mejor recuerdo mal estos datos...Saludos
http://www.lameteo.org/index.php/climatologie/1661-normales-climatiques-1981-2010-toulouse

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #51 en: Jueves 19 Febrero 2015 19:07:07 pm »
 [emoji106] ...sería otra pblación próxima
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #52 en: Sábado 21 Febrero 2015 23:46:15 pm »
Me he currado en un ratillo estos dos mapas, que creo que ayudan a entender la pluviometría costera catalana, siendo comparada con otras costas euroafricanas:




Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #53 en: Domingo 22 Febrero 2015 00:30:34 am »
A mi parecer ese 2º mapa las precipitaciones están tomadas con pinzas, cuando la costa Catalana le da más de 650 mm

Badalona............606 mm
Barcelona...........588 mm
Mataro...............645 mm
Blanes................680 mm
Lloret de Mar......467 mm
Masnou..............614 mm
Alella..................631 mm

« Última modificación: Domingo 22 Febrero 2015 10:16:34 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #54 en: Domingo 22 Febrero 2015 13:40:58 pm »
A mi parecer ese 2º mapa las precipitaciones están tomadas con pinzas, cuando la costa Catalana le da más de 650 mm

Badalona............606 mm
Barcelona...........588 mm
Mataro...............645 mm
Blanes................680 mm
Lloret de Mar......467 mm
Masnou..............614 mm
Alella..................631 mm

Bueno, es un mapa a grandes rasgos, por lo que puede haber excepciones de microclimas locales que un mapa tan grande no puede representar. Simplemente quería buscar a grandes rasgos los puntos costeros equivalentes a la costa central catalana.
No obstante, me parece muy grande esa diferencia entre Blanes y Lloret de Mar, que están a menos de 10 km.

Por cierto, que el patrón de las precipitaciones a lo largo del año en la costa turca es una curiosa mezcla de mediterráneo, continental e incluso un poco de océanico como nuestro Cantábrico. En el primer mapa se me ha colado una raya amarilla en el Mar Negro, (se me olvidó repasarla con marrón oscuro).
« Última modificación: Domingo 22 Febrero 2015 13:45:13 pm por overdrive1979 »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #55 en: Domingo 22 Febrero 2015 14:08:57 pm »
A mi parecer ese 2º mapa las precipitaciones están tomadas con pinzas, cuando la costa Catalana le da más de 650 mm

Badalona............606 mm
Barcelona...........588 mm
Mataro...............645 mm
Blanes................680 mm
Lloret de Mar......467 mm
Masnou..............614 mm
Alella..................631 mm

Bueno, es un mapa a grandes rasgos, por lo que puede haber excepciones de microclimas locales que un mapa tan grande no puede representar. Simplemente quería buscar a grandes rasgos los puntos costeros equivalentes a la costa central catalana.
No obstante, me parece muy grande esa diferencia entre Blanes y Lloret de Mar, que están a menos de 10 km.

Por cierto, que el patrón de las precipitaciones a lo largo del año en la costa turca es una curiosa mezcla de mediterráneo, continental e incluso un poco de océanico como nuestro Cantábrico. En el primer mapa se me ha colado una raya amarilla en el Mar Negro, (se me olvidó repasarla con marrón oscuro).

Coincido contigo lo que quería mostrar es que el corte sería más  bien 600 mm, no veo una costa muy lluviosa lo que tiene es poca aridez estival pero estar ligeramente por encima de 600 mm, no es mucho pero las lluvias estivales son bastante habituales para un clima mediterraneo, fijate que una población de la costa norte portugesa con clima oceanico como Viana do Castelo con una pluviometría de más del doble que la catalana, ronda los 1500 mm en costa, Julio 28 mm Agosto 30 mm por Julio 21 Agosto 62 de Barcelona
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #56 en: Lunes 23 Febrero 2015 19:08:14 pm »
Me encanta el tema mapas y me agradezco el esfuerzo de Overdrive pero quería hacer algunas matizaciones. Primero me parece más correcto dividir el mediterráneo en dos partes: el occidental con doble máximo pluviométrico (en otoño y en primavera) y el oriental con máximo en el invierno. Estos serían los tipos que Viers conoce como provenzal y heleno. El clima de la costa atlántica es más parecido al clima californiano con amplitudes térmicas pequeñas y un único máximo de precipitación. Creo que estos tres tipos deberían quedar bien definidos en el mapa.
Segundo, en cuanto a precipitaciones a mi me gusta la isoyeta 400 mm para separar los climas semiáridos de los subhúmedos. Yo simplemente habría señalado las zonas con más de 1000 mm como mediterráneo muy húmedo y las zonas de menos de 400 mm. La Cataluña litoral quedaría en una zona de precipitación intermedia con dos máximos anuales de precipitación.
Un mapa que he encontrado (tiene fallos pero es interesante) es:
« Última modificación: Lunes 23 Febrero 2015 19:10:21 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #57 en: Lunes 23 Febrero 2015 21:42:44 pm »
Me encanta el tema mapas y me agradezco el esfuerzo de Overdrive pero quería hacer algunas matizaciones. Primero me parece más correcto dividir el mediterráneo en dos partes: el occidental con doble máximo pluviométrico (en otoño y en primavera) y el oriental con máximo en el invierno. Estos serían los tipos que Viers conoce como provenzal y heleno. El clima de la costa atlántica es más parecido al clima californiano con amplitudes térmicas pequeñas y un único máximo de precipitación. Creo que estos tres tipos deberían quedar bien definidos en el mapa.
Segundo, en cuanto a precipitaciones a mi me gusta la isoyeta 400 mm para separar los climas semiáridos de los subhúmedos. Yo simplemente habría señalado las zonas con más de 1000 mm como mediterráneo muy húmedo y las zonas de menos de 400 mm. La Cataluña litoral quedaría en una zona de precipitación intermedia con dos máximos anuales de precipitación.

Está bien, pero no tiene en cuenta que las costas de Málaga, Gibraltar, Cádiz y Algarve tienen el máximo exclusivo invernal. Y lo de las precis medias anuales, mi criterio ha sido marcar como mediterráneo húmedo la costa central catalana para buscar sus equivalentes por el resto de la cuenca mediterránea, pero tienes razón es que no es hiperlluvioso como por ejemplo la costa croata ni mucho menos.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #58 en: Lunes 23 Febrero 2015 23:28:30 pm »
Interesantísimos los mapas. Aunque por mi conocimiento del Mediterráneo -conozco todas las costas del norte que van desde el cabo de Gata a Rodas con vistas a Turquía y pasando por todo el Adriático, Egeo, Jónico y Mármara- creo que las medias anuales llevan a engaño.

Por ejemplo, el paisaje d Génova y Barcelona es idéntico -encinar galoprovenzal con incrustaciones submediterráneas (roble pubescente) pero en Génova cae el doble de precipitación que en Barcelona -claro, el verano manda: cae la misma precipitación de junio a agosto en ambas ciudades-.

El paisaje de Marsella es casi el mismo de Valencia -pinos de halepo y alguna encina suelta, árboles de ribera en la Albufera y el Delta del Ródano y palmito en las montañas resecas por el viento en territorio calcáreo-, pero claro en Marsella las heladas son brutales y en Valencia a menudo tienen casi 20 º en enero...  Y entonces queda claro que el Mistral y el Poniente desecan lo suyo y dan una alta insolación (Marsella recibe 300 horas más de sol al año que Barcelona...). Las precipitaciones en verano son escasas en ambas ciudades (Marsella en situaciones de tormenta de verano en Barcelona o Génova vive bajo el viento y el sol...).

Quién haya visitado Atenas en verano habrá alucinado, es como estar en Alicante, un secarral impenitente. Ahora: ¡Que le cuenten a los alicantinos o murcianos que en Atenas reciben más nevadas que en Barcelona (2 al año de media, como en la Costa Brava, mucho más al norte...).

O más, el paisaje de Dalmacia y Montenegro, con más de 1500 mm. al año en la misma costa es más seco que el de la Costa Brava, y con las mismas lluvias estivales... ¿territorio kárstico (Kars es una palabra eslava por cierto...)? Sí, por supuesto.

El mosaico del clima mediterráneo en su ambiente genuíno, la cuenca del mar del mismo nombre, es un puzzle como pocos en el planeta.

Por cierto, al otro lado de Almería en Orán, tienen un clima y paisaje igualmente áridos, en el mapa magnífico que ha colgado overdrive1979 veo un error allí: https://en.wikipedia.org/wiki/Oran#Climate

Supongo que Orán está completamente a sotavento de los ábregos y, además, poco recibirá de levantes y gotas frías ibéricas. Y los nortes y noroestes que dan el clima lluvioso de Árgel al este (la Cabilia recibe más de 1000 mm. en la misma costa cerca de Constantina...) diría que allí llegan secos por la estrechez del mar en Alborán-Mar de la Costa Cálida.

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #59 en: Lunes 23 Febrero 2015 23:29:49 pm »
A mi parecer ese 2º mapa las precipitaciones están tomadas con pinzas, cuando la costa Catalana le da más de 650 mm

Badalona............606 mm
Barcelona...........588 mm
Mataro...............645 mm
Blanes................680 mm
Lloret de Mar......467 mm
Masnou..............614 mm
Alella..................631 mm

¿de dónde son estos datos?

Gracias.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)