Clima de Barcelona

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #60 en: Martes 24 Febrero 2015 00:34:16 am »
A mi parecer ese 2º mapa las precipitaciones están tomadas con pinzas, cuando la costa Catalana le da más de 650 mm

Badalona............606 mm
Barcelona...........588 mm
Mataro...............645 mm
Blanes................680 mm
Lloret de Mar......467 mm
Masnou..............614 mm
Alella..................631 mm

¿de dónde son estos datos?

Gracias.

Del atlas de cataluña...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #61 en: Martes 24 Febrero 2015 00:41:16 am »
A mi parecer ese 2º mapa las precipitaciones están tomadas con pinzas, cuando la costa Catalana le da más de 650 mm

Badalona............606 mm
Barcelona...........588 mm
Mataro...............645 mm
Blanes................680 mm
Lloret de Mar......467 mm
Masnou..............614 mm
Alella..................631 mm

¿de dónde son estos datos?

Gracias.
Lloret de Mar está al lado de Blanes, 680 mm,a 6 Km. y entre Blanes y Tossa de Mar hay 12 km y en Tossa llueve 620 mm al año, o sea que en Lloret deve llover 650 mm al año, no 467 mm, debe ser un pluviómetro averiado o una serie muy corta y no representativa.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #62 en: Martes 24 Febrero 2015 00:42:43 am »
A mi parecer ese 2º mapa las precipitaciones están tomadas con pinzas, cuando la costa Catalana le da más de 650 mm

Badalona............606 mm
Barcelona...........588 mm
Mataro...............645 mm
Blanes................680 mm
Lloret de Mar......467 mm
Masnou..............614 mm
Alella..................631 mm

¿de dónde son estos datos?

Gracias.
Lloret de Mar está al lado de Blanes, 680 mm,a 6 Km. y entre Blanes y Tossa de Mar hay 12 km y en Tossa llueve 620 mm al año, o sea que en Lloret deve llover 650 mm al año, no 467 mm, debe ser un pluviómetro averiado o una serie muy corta y no representativa.
Seguramente será un error...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #63 en: Martes 24 Febrero 2015 01:04:33 am »
Por cierto, en Barcelona llegó a caer una buena tormenta de nieve el 28 de febrero del 2004 de la cual hay rastro en la red con un partido d futbol en Montjuïc:
https://www.youtube.com/watch?v=dvLqAi381Fw

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #64 en: Martes 24 Febrero 2015 09:54:02 am »
Tempes yo no conozco el paisaje de Genova, pero no cae lo mismo de lluvia ni en verano ni el resto del año...

Barcelona
Junio.....30
Julio......21
Agosto..62

Total......113 mm

Año.......588 mm

Genova
Junio......53
Julio........27
Agosto....81

Total......161 mm

Año.....1073 mm
« Última modificación: Martes 24 Febrero 2015 09:55:46 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #65 en: Martes 24 Febrero 2015 14:50:20 pm »
Barcelona está al límite del Cfa, Granollers i puntos de la Sierra Litoral hasta quizás algún punto del Tibidabo en su vertiente norte serían Cfa y el resto un Csa.

La niebla de la zona de Igualada llega hasta el Bruc y Montserrat. A veces se forma también en el Vallès y Penedès y si la capa de inversión es suficientemente densa se 'unen' los dos bancos que, incluso a veces, con anticiclón cálido, llegan a confluir con las nubes bajas-nieblas generadas en el mar.

Las noches cálidas son claramente dominantes en agosto, de hecho muchos años a principios de julio aún se baja de los 20 º cosa que a veces en septiembre cuesta hata bien entrada la segunda quincena.

En caso de tormentas eléctricas severas procedentes del noroeste y acercándose a la Ciudad Condal, me pregunto si la serranía del Collserola y Tibidabo desgasta un poco dichas tormentas por romper los ciclos eólicos de alimentación de la misma en capas bajas atmosféricas.
Por tanto, ¿en ese supuesto llegan las tormentas más enteras y más potentes al mar a través de las desembocaduras del Llobregat y/o Besós, y de manera un poco al centro de la ciudad propiamente dicho?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #66 en: Martes 24 Febrero 2015 15:10:14 pm »
Me encanta el tema mapas y me agradezco el esfuerzo de Overdrive pero quería hacer algunas matizaciones. Primero me parece más correcto dividir el mediterráneo en dos partes: el occidental con doble máximo pluviométrico (en otoño y en primavera) y el oriental con máximo en el invierno. Estos serían los tipos que Viers conoce como provenzal y heleno. El clima de la costa atlántica es más parecido al clima californiano con amplitudes térmicas pequeñas y un único máximo de precipitación. Creo que estos tres tipos deberían quedar bien definidos en el mapa.
Segundo, en cuanto a precipitaciones a mi me gusta la isoyeta 400 mm para separar los climas semiáridos de los subhúmedos. Yo simplemente habría señalado las zonas con más de 1000 mm como mediterráneo muy húmedo y las zonas de menos de 400 mm. La Cataluña litoral quedaría en una zona de precipitación intermedia con dos máximos anuales de precipitación.

Está bien, pero no tiene en cuenta que las costas de Málaga, Gibraltar, Cádiz y Algarve tienen el máximo exclusivo invernal. Y lo de las precis medias anuales, mi criterio ha sido marcar como mediterráneo húmedo la costa central catalana para buscar sus equivalentes por el resto de la cuenca mediterránea, pero tienes razón es que no es hiperlluvioso como por ejemplo la costa croata ni mucho menos.
Las costa de Málaga, Gibraltar, Cádiz y Algarve entrarían dentro del subtipo atlántico que sería muy similar al subtipo californiano de Viers pero con algo más de amplitud térmica.
En la Cuenca Mediterránea tienes tres tipos:
1.- Cuenca occidental norte: 2 máximos de preci en otoño y primavera.
2.- Cuenca oriental y norte de Africa: un máximo invernal y gran amplitud térmica anual
3.- Costa Atlántica (incluyo la Costa del Sol): máximo invernal y una amplitud térmica moderada.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #67 en: Miércoles 25 Febrero 2015 11:07:27 am »
Tempes yo no conozco el paisaje de Genova, pero no cae lo mismo de lluvia ni en verano ni el resto del año...

Barcelona
Junio.....30
Julio......21
Agosto..62

Total......113 mm

Año.......588 mm

Genova
Junio......53
Julio........27
Agosto....81

Total......161 mm

Año.....1073 mm

Depende qué dtos coges en ciudades de orografía tan compleja.  Por supuesto Barcelona no tiene detrás montañas de 500 metros que la separen de un valle continental como el del Po, pero en verano las medias y situaciones posibles de lluvia son las mismas: entrada del noroeste por el Golfo d León y entrada del sureste por dípolo orográfico en los Alpes y Pirineos en ambas ciudades.

Los 1200 mm. de Génova, con ser el doble de los 600 de Barcelona, no sirven para nada en un verano que se inicia con sequía año tras alo en junio coincidiendo con el establecimiento del cinturón subtropical en altura. En ambas ciudades impera la inversión térmica, la brisa bochornosa del sureste y los estratos que sólo cuando alguna advección del norte consigue penetrar por el Ródano consigue dar esos chubascos tormentosos periódicos.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #68 en: Miércoles 25 Febrero 2015 14:13:47 pm »
Tempes yo no conozco el paisaje de Genova, pero no cae lo mismo de lluvia ni en verano ni el resto del año...

Barcelona
Junio.....30
Julio......21
Agosto..62

Total......113 mm

Año.......588 mm

Genova
Junio......53
Julio........27
Agosto....81

Total......161 mm

Año.....1073 mm

Depende qué dtos coges en ciudades de orografía tan compleja.  Por supuesto Barcelona no tiene detrás montañas de 500 metros que la separen de un valle continental como el del Po, pero en verano las medias y situaciones posibles de lluvia son las mismas: entrada del noroeste por el Golfo d León y entrada del sureste por dípolo orográfico en los Alpes y Pirineos en ambas ciudades.

Los 1200 mm. de Génova, con ser el doble de los 600 de Barcelona, no sirven para nada en un verano que se inicia con sequía año tras alo en junio coincidiendo con el establecimiento del cinturón subtropical en altura. En ambas ciudades impera la inversión térmica, la brisa bochornosa del sureste y los estratos que sólo cuando alguna advección del norte consigue penetrar por el Ródano consigue dar esos chubascos tormentosos periódicos.

No entendí bien te refieres a que en Genova tienen sequía con 53 mm en Junio, yo lo veo que un mes de julio iniciado con 53 mm frente a 30 mm es una diferencia significativa más que los 20 mm que le mete en agosto de diferencia
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #69 en: Miércoles 25 Febrero 2015 15:10:08 pm »

Los 1200 mm. de Génova, con ser el doble de los 600 de Barcelona, no sirven para nada en un verano que se inicia con sequía año tras alo en junio coincidiendo con el establecimiento del cinturón subtropical en altura. En ambas ciudades impera la inversión térmica, la brisa bochornosa del sureste y los estratos que sólo cuando alguna advección del norte consigue penetrar por el Ródano consigue dar esos chubascos tormentosos periódicos.
Ahí te equivocas; el tamaño de la precipitación anual importa y mucho. Génova está en el limite entre entre los climas mediterráneos y los templados. Una precipitación abundante puede paliar la aridez del único mes que en Génova bajan de los 25 mm; la reserva hídrica del suelo está llena cuando llega el mes de julio y eso se nota en el paisaje. Un caso similar sería el NW de Portugal: tienen meses secos en verano pero con precis anuales de 1200-1400 mm el paisaje es claramente oceánico y de hecho esas zonas la UE las clasifica como pertenecientes a la región atlántica y no a la mediterránea.
En el mapilla que pongo a continuación la zona amarilla es la de vegetación esclerófila mediterránea, la verdosa es la zona de robles submediterráneos y la azul, la zona de vegetación templada. Las encinas provenzales llegan justo hasta Génova y a escasos kilómetros al norte entramos ya en la zona de vegetación templada de la llanura padana.
« Última modificación: Miércoles 25 Febrero 2015 15:11:35 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #70 en: Miércoles 25 Febrero 2015 15:23:32 pm »

Los 1200 mm. de Génova, con ser el doble de los 600 de Barcelona, no sirven para nada en un verano que se inicia con sequía año tras alo en junio coincidiendo con el establecimiento del cinturón subtropical en altura. En ambas ciudades impera la inversión térmica, la brisa bochornosa del sureste y los estratos que sólo cuando alguna advección del norte consigue penetrar por el Ródano consigue dar esos chubascos tormentosos periódicos.
Ahí te equivocas; el tamaño de la precipitación anual importa y mucho. Génova está en el limite entre entre los climas mediterráneos y los templados. Una precipitación abundante puede paliar la aridez del único mes que en Génova bajan de los 25 mm; la reserva hídrica del suelo está llena cuando llega el mes de julio y eso se nota en el paisaje. Un caso similar sería el NW de Portugal: tienen meses secos en verano pero con precis anuales de 1200-1400 mm el paisaje es claramente oceánico y de hecho esas zonas la UE las clasifica como pertenecientes a la región atlántica y no a la mediterránea.
En el mapilla que pongo a continuación la zona amarilla es la de vegetación esclerófila mediterránea, la verdosa es la zona de robles submediterráneos y la azul, la zona de vegetación templada. Las encinas provenzales llegan justo hasta Génova y a escasos kilómetros al norte entramos ya en la zona de vegetación templada de la llanura padana.


Eso es lo que veía yo no se, es que en Barcelona no se llega ni a 600 mm, y Genova está entre 1100 mm más menos, yo lo que veo es un verano parecido en temperatura, pero con diferencias en lluvia
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #71 en: Miércoles 25 Febrero 2015 15:24:32 pm »
Aquí pongo el mapa general de la vegetación para que comparéis Barcelona (claramente en la zona amarilla) con Génova que está ya en la transición hacia la vegetación templada: