CLIMA GRECIA

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #72 en: Miércoles 28 Abril 2010 06:03:20 am »
Creo que he encontrado datos para el período 1951-2000 en Thision

Esto es de la entrevista del Dr. Kampezidis que es el director de la estación del Thision en el mayor periódico griego.Dice que las medias des maximas del verano en Thision es de 36.2C en el período 1951-2000

http://archive.enet.gr/online/online_print?id=58317200

Αυξάνεται συνεχώς στην Αθήνα ο αριθμός των ημερών με θερμοκρασίες μεγαλύτερες των 40 βαθμών Κελσίου. Η αύξηση αυτή δεν είναι άσχετη με τις κλιματικές αλλαγές που έχουν κτυπήσει την πόρτα μας. Η μέση τιμή της θερμοκρασίας ενός «κανονικού» καλοκαιριού για την περιοχή της Αθήνας ανέρχεται στους 36,2 βαθμούς, που είναι οι μέσες μέγιστες τιμές της 50ετίας 1951-2000.


Google translation

Creciendo en Atenas, el número de días con temperaturas superiores a 40 grados centígrados. Este aumento no está relacionado con los cambios climáticos que han afectado a la puerta. La temperatura media de una "normal" de verano en la región de Atenas asciende a 36,2 grados, que es el medias des maximas de 50 años desde 1951 hasta 2000.
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2010 06:20:51 am por Mesogeiakos »

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #73 en: Miércoles 28 Abril 2010 15:39:03 pm »
Una cosa que no se está hablando es el relativo invierno frío de Grecia, en Atenas es normal que nieve algún día al año, si tenemos en cuenta que las medias son moderadas en torno a 9-10º podemos ver que la temperatura mediana-que no media- de la de la mayor parte de los días debe estar en torno a 11º ó 12º (temperaturas similares a Huelva o Cádiz) siendo esas coladas articas puntuales lo que hace bajar la media. Grecia está cerca de Rusia y se nota.

En cuanto al verano de Atenas, decir esta ciudad (enorme, más grande que Madrid)  está en una cubeta (rodeada por montañas por tres lados) abierta al Egeo  (un mar muy cálido en verano) con orientación sur, tiene por tanto cualidades para ser calurosa. Pero este calor es sobre todo por la noche y la única razón que encuentro es la cercanía aun mar muy cálido como el Egeo que mantiene el calor.

Yo estuve en invierno, acababa de nevar 1 ó 2 días antes aunque solo había nieve ya en el circo de montañas, en mi estancia llovió bastante y salvo los dos primeros días la temperatura era muy agradable. Amigos míos que han estado en verano cuentan que Atenas es sobre todo insufrible por la noche, si no estás acostumbrados no puedes dormir del calor que hace.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #74 en: Miércoles 28 Abril 2010 19:20:04 pm »
Citar
Una cosa que no se está hablando es el relativo invierno frío de Grecia, en Atenas es normal que nieve algún día al año, si tenemos en cuenta que las medias son moderadas en torno a 9-10º podemos ver que la temperatura mediana-que no media- de la de la mayor parte de los días debe estar en torno a 11º ó 12º (temperaturas similares a Huelva o Cádiz) siendo esas coladas articas puntuales lo que hace bajar la media. Grecia está cerca de Rusia y se nota.

En cuanto al verano de Atenas, decir esta ciudad (enorme, más grande que Madrid)  está en una cubeta (rodeada por montañas por tres lados) abierta al Egeo  (un mar muy cálido en verano) con orientación sur, tiene por tanto cualidades para ser calurosa. Pero este calor es sobre todo por la noche y la única razón que encuentro es la cercanía aun mar muy cálido como el Egeo que mantiene el calor.

Yo estuve en invierno, acababa de nevar 1 ó 2 días antes aunque solo había nieve ya en el circo de montañas, en mi estancia llovió bastante y salvo los dos primeros días la temperatura era muy agradable. Amigos míos que han estado en verano cuentan que Atenas es sobre todo insufrible por la noche, si no estás acostumbrados no puedes dormir del calor que hace.



Permítanme aclarar algo como soy Ateniense

Atenas se ha visto la nieve en 2002-2004-2008. Esta episodios son muy raros para el centro de Atenas. Ha ocurrido en el pasado (creo que hace 130 años) para tener nieve tantas veces en la década en el centro de Atenas. Pero el invierno normal no tiene nieve en el centro. Antes de 2002, la última vez que tuvimos la acumulación de nieve en el centro fue en 1987.

Sin embargo los suburbios al norte vemos la nieve casi el año  pero no la acumulación  siempre (como Drosia, Dionisos, 500m altitude), pero las zonas sur, como Hellenikon, Vari, Glyfada ver nieve muy raramente. De hecho Pireo no había visto acumulación de nieve antes de 2008 por más de 25 años.

Sin embargo, en el verano la cuenca del Ática es el único lugar en Europa que pueda competir y ganar en Sevilla y Córdoba las temperaturas extremas del verano. Cuando lleguemos a las olas de calor en Atenas la geomorfología de la cuenca permisos para que la temperatura sea ''atrapado'' dentro de la cuenca.

Por ejemplo uno de los más fríos suburbios de Atenas (Nea Filadelfia) ha registrado un 47.5C oficial en 2007(según el servicio de meteorología griego HNMS), que fue incluso superior a la temperatura de Elefsina ese año (46.2C HNMS) y sólo 0,5 ° C menos del récord de Elefsina. También hay que mencionar que la cuenca de Atenas se ha registrado también 48.0C (HNMS) el mismo día con Elefsina en el suburbio norte de Tatoi en 10/07/1977. De hecho, la estación del Observatorio Nacional de Atenas, en Tatoi registrados el mismo  día 48.7C pero sólo HNMS puede publicar datos a nivel internacional, ya que es la autoridad oficial de Grecia en el clima.

Cuando decimos ola de calor, esto significa ola de calor severo. El calor del verano de Atenas es uno de los más bárbaros de Europa. En los eventos extremos Sevilla o Córdoba no pueden competir con las temperaturas de verano de Atenas.


http://www.e-kairos.gr/
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2010 19:45:18 pm por Mesogeiakos »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #75 en: Miércoles 28 Abril 2010 19:51:38 pm »
Hola MESOGEIAKOS,
no cabe duda de que el sur de Grecia es una de las zonas más calurosas de Europa, aunque a primera vista me parece que el Valle del Guadalquivir debe ser algo más caluroso. No obstante pienso que la humedad que tendréis hará mucho más agobiante el calor que en el centro de Andalucía que creo que tendrá menos humedad relativa, de ahí la sensación que tenéis de estar en el infierno durante el verano.
Cambiando de tema, me gustaría saber si se producen habitualmente en grecia "gotas frías" como las del Este de la Península Ibérica.

pannus

  • Visitante
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #76 en: Miércoles 28 Abril 2010 19:55:01 pm »
me gustaría saber si se producen habitualmente en grecia "gotas frías" como las del Este de la Península Ibérica.

Mírate el archivo de ESTOFEX.  ;D

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #77 en: Miércoles 28 Abril 2010 19:59:15 pm »
¿donde miro eso? ???

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #78 en: Miércoles 28 Abril 2010 20:02:33 pm »
Hola MESOGEIAKOS,
no cabe duda de que el sur de Grecia es una de las zonas más calurosas de Europa, aunque a primera vista me parece que el Valle del Guadalquivir debe ser algo más caluroso. No obstante pienso que la humedad que tendréis hará mucho más agobiante el calor que en el centro de Andalucía que creo que tendrá menos humedad relativa, de ahí la sensación que tenéis de estar en el infierno durante el verano.
Cambiando de tema, me gustaría saber si se producen habitualmente en grecia "gotas frías" como las del Este de la Península Ibérica.

Si nadie puede dudar de que el calor del valle Gualdaquivir. Sin embargo tengo que ser honesto. Mi sensación es que la mayor dinámica de España en los eventos extremos de calor es en la cuenca de Murcia. La cuenca de Murcia tiene una geomorfología muy especial que en los eventos extremos puede ganar valle Gualdaquivir.

Es obvio Grecia recibe olas de frío muy fuerte en el invierno. Neurokopi, Florina, Kastoria,Ptolemaida y Evros son de zonas muy frías, cuando el frío de Siberia viaja a Grecia

pannus

  • Visitante
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #79 en: Miércoles 28 Abril 2010 20:08:53 pm »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #80 en: Miércoles 28 Abril 2010 20:23:29 pm »
Vale, gracias, pero eso es un servicio de predicción de tormentas, me gustaría saber si estadísticamente se producen tantas gotas frías en el mediterráneo oriental como en el occidental.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #81 en: Miércoles 28 Abril 2010 20:29:54 pm »
Vale, gracias, pero eso es un servicio de predicción de tormentas, me gustaría saber si estadísticamente se producen tantas gotas frías en el mediterráneo oriental como en el occidental.

Estadísticamente creo que Grecia recibe un poco menos ''cold-spells''en comparación con España ... pero no estoy seguro. Yo no soy un fan de frío, pero es obvio soy fan de calor  8) 8)

Incluso si usted mira las temperaturas, creo que Grecia tiene un registro de -27.8C en Ptolemaida. ¿Cuál es el record official de España?
« Última modificación: Miércoles 28 Abril 2010 20:32:23 pm por Mesogeiakos »

pannus

  • Visitante
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #82 en: Miércoles 28 Abril 2010 20:31:15 pm »
ROBERTO: En el archivo de mapas, del nivel de alertas (he visto hasta el ¡nivel 3! en el Egeo) puedes deducir los episodios que allí se producen.

MESOGEIAKOS: Roberto se refiere a DEPRESIONES AISLADAS EN NIVELES ALTOS, que dan tormentas e inundaciones.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #83 en: Miércoles 28 Abril 2010 20:38:53 pm »
MESOGEIAKOS: Roberto se refiere a DEPRESIONES AISLADAS EN NIVELES ALTOS, que dan tormentas e inundaciones.

¡Gracias!

Esto es muy frecuente en Grecia. Especialmente en NW Macedonia, en Pindo, Tracia y a veces en el norte  islas Jónicas y NW Epiro.
Pero no puedo comparar con España ... no tengo idea de Iberia para estos eventos