Construir una veleta?

Desconectado CarlosC

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 257
  • Sexo: Masculino
    • Astronomía y Meteorología en Velez-Malaga
Construir una veleta?
« en: Martes 07 Febrero 2006 16:09:37 pm »
Hola a todos, me gustaria saber alguna forma de construir una veleta que no sea muy complicado ni caro.

A ver si alguien me puede orientar

1 saludo y gracias
Velez-Malaga (Malaga) Capital de la axarquia. Información meteorologica en tiempo real de Velez-Malaga: http://www.carloscASTROweb.com Astronomia y Meteorología

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #1 en: Martes 07 Febrero 2006 16:38:31 pm »
Supongo que esta es más bien decorativa... pero yo tengo una igual y me encanta... es moni.

http://webs.ono.com/usr000/ronda/veleta.html

;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado CarlosC

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 257
  • Sexo: Masculino
    • Astronomía y Meteorología en Velez-Malaga
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #2 en: Martes 07 Febrero 2006 18:17:13 pm »
gracias timonet, es eficaz? eske ma descolocao eso de decorativa  :confused: :confused:


un saludete
Velez-Malaga (Malaga) Capital de la axarquia. Información meteorologica en tiempo real de Velez-Malaga: http://www.carloscASTROweb.com Astronomia y Meteorología

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #3 en: Martes 07 Febrero 2006 21:31:33 pm »
Sí, sí.

A mi me va bien, aunque no la tengo instalada, pero girar, gira bien. Y no se oxida, y además es sensible a los cambios de dirección de viento.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado CarlosC

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 257
  • Sexo: Masculino
    • Astronomía y Meteorología en Velez-Malaga
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #4 en: Martes 07 Febrero 2006 22:14:53 pm »
timonet perdona por ser tan pesado, pero el motor de onde lo puedo sacar  ::) eske no tengo ni idea..

salu2 y muchas gracias x todo :)
Velez-Malaga (Malaga) Capital de la axarquia. Información meteorologica en tiempo real de Velez-Malaga: http://www.carloscASTROweb.com Astronomia y Meteorología

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #5 en: Martes 07 Febrero 2006 22:41:47 pm »
timonet perdona por ser tan pesado, pero el motor de onde lo puedo sacar ::) eske no tengo ni idea..

salu2 y muchas gracias x todo :)

Nosé... en una ferretería no debe pasar de 4 o 5 euros... aunque una buena alternativa sea un rodamiento de un patín, etc..
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado CarlosC

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 257
  • Sexo: Masculino
    • Astronomía y Meteorología en Velez-Malaga
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #6 en: Miércoles 08 Febrero 2006 00:38:13 am »
muxas gracias, a ver si me lo leo 2 o 3 veces y me aclaro jeje

salu2 ;)
Velez-Malaga (Malaga) Capital de la axarquia. Información meteorologica en tiempo real de Velez-Malaga: http://www.carloscASTROweb.com Astronomia y Meteorología

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #7 en: Miércoles 08 Febrero 2006 12:39:28 pm »
Hola a todos, me gustaria saber alguna forma de construir una veleta que no sea muy complicado ni caro.

A ver si alguien me puede orientar

1 saludo y gracias


No se si te podre ayudar en algo , por experiencia en el hierro en mis años mozos en la fragua , yo me he construido varias y en diferentes materiales aluminio y hierro , la de aluminio en su construcción tiene la ventaja de que todo puede ir con remaches sin tener que emplear soldadura , la de hierro que es la que tengo yo en mi casa en este momento no es en plan decorativo y eso que pesa lo suyo sumando toda la parafernalia de forja del mástil, la pala- veleta todo es de hierro  al igual que los indicadores de los puntos cardinales y claro esta en la cima de todo el gallo de siempre .

La veleta coincide plenamente con la   estación  Davis que tengo a escasos tres metros de distancia, te comento esto para que tengas muy en cuenta estas dos cosas que te voy a describir :Uno es el cojinete de rozamiento del eje central con la veleta , que tenga la mínima fricción, yo en un principio hice el cojinete con un casquillo de bronce para mas adelante cambiarlo por un cojinete industrial a rodillos y blindado para el agua, la veleta lleva ya unos cuantos años y sigue como el primer día, para que te des cuenta lo sensible que es si le soplo en la pala ( parte trasera ) esta gira y repito toda ella es de hierro y grueso .

La flecha de dirección se compone de : pala ( parte trasera) y flecha ( delantera indicador de dirección ) pues bien la parte trasera o pala tiene que tener el doble de superficie que la flecha o parte delantera, esto es de vital importancia para su correcto funcionamiento , pues así el viento incide y domina siempre en la pala , de esta manera siempre te indicara la dirección correcta.

Otro apartado es el equilibrado de todo el conjunto de pala y flecha , tiene que ser lo mas preciso posible dado que así evitaras que pueda tener cualquier tendencia en reposo o bien no indicar con precisión
Una vez tengas el conjunto pala- flecha montado en el brazo horizontal , le buscas un punto de apoyo lo mas fino posible y vas buscándole el equilibrio hasta encontrar el plano horizontal, ese es el punto donde tienes que alojar el eje vertical con su cojinete / rozamiento.

No se si te he liado o me he liado yo , pero ten muy presente lo que te comento de las medidas de superficie de pala y flecha y del equilibrado horizontal.

Saludos
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #8 en: Miércoles 15 Febrero 2006 13:54:36 pm »
Yo tb habia pensado en construirme una veleta, de hecho me la voy a construir, y creo que el rodamiento, que se utiliza en muchas maquinas, es lo mejor, que este bien engrasado, asi tiene un rozamiento minimo.
Y si ademas el cuerpo que esta encima es mas o menos aerodinamico, sera muy sensible al viento y a los cambios de direccion del mismo...eso espero ::)

 ;)



Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #9 en: Miércoles 15 Febrero 2006 14:28:35 pm »
Yo tb habia pensado en construirme una veleta, de hecho me la voy a construir, y creo que el rodamiento, que se utiliza en muchas maquinas, es lo mejor, que este bien engrasado, asi tiene un rozamiento minimo.
Y si ademas el cuerpo que esta encima es mas o menos aerodinamico, sera muy sensible al viento y a los cambios de direccion del mismo...eso espero ::)

 ;)


No tiene demasiada complicación el construir la veleta, claro esta , dependiendo como y de que manera la quieres fabricar, un material ligero y fácil de manipular es el aluminio con la ventaja de poder utilizar remaches para las uniones , luego esta el tema de como fijar el conjunto de rozamiento / cojinete.

Yo me he construido varias y diversas , como decía anteriormente la que tengo ahora es de hierro forjado y la perfección de dirección es clavada a la de su vecina y amiga Davis.

Lo que comentas del cojinete  yo le hice un alojamiento o casquillo de hierro que aloja al cojinete el cual y para mi es muy importante es que sea " blindado así evitaras que le entre agua / polvo y no hay necesidad de engrase, la mayoría de rodamientos de los coches son de este tipo.

Luego otra cosa y no quiero liarte mas el tipo de cojinete en concreto es el denominado de" agujas " blindado , procura evitar el cojinete de bolas, no es que te vaya a ir mal pero este que te comento para mi es el idoneo
Yo lo tengo instalado aproxi. 10/12 años cada año subo a revisar el tejado, por aquello de la nieve y el hielo y así evitar las temidas goteras y si le pego un soplido en la pala ... pues que aquello gira que es la ostia, y luego controla el equilibrio en todo su conjunto , tanto en lo que es pala / flecha , como a la hora de insertar todo en el eje / cojinete.

No tengo ninguna foto de su construcción , pero si que cuando regrese por allí , colgare alguna foto , eso si terminada y al viento del Alto Tajo

Saludos
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Construir una veleta?
« Respuesta #10 en: Miércoles 15 Febrero 2006 21:09:42 pm »
Yo tb habia pensado en construirme una veleta, de hecho me la voy a construir, y creo que el rodamiento, que se utiliza en muchas maquinas, es lo mejor, que este bien engrasado, asi tiene un rozamiento minimo.
Y si ademas el cuerpo que esta encima es mas o menos aerodinamico, sera muy sensible al viento y a los cambios de direccion del mismo...eso espero ::)

 ;)


No tiene demasiada complicación el construir la veleta, claro esta , dependiendo como y de que manera la quieres fabricar, un material ligero y fácil de manipular es el aluminio con la ventaja de poder utilizar remaches para las uniones , luego esta el tema de como fijar el conjunto de rozamiento / cojinete.

Yo me he construido varias y diversas , como decía anteriormente la que tengo ahora es de hierro forjado y la perfección de dirección es clavada a la de su vecina y amiga Davis.

Lo que comentas del cojinete  yo le hice un alojamiento o casquillo de hierro que aloja al cojinete el cual y para mi es muy importante es que sea " blindado así evitaras que le entre agua / polvo y no hay necesidad de engrase, la mayoría de rodamientos de los coches son de este tipo.

Luego otra cosa y no quiero liarte mas el tipo de cojinete en concreto es el denominado de" agujas " blindado , procura evitar el cojinete de bolas, no es que te vaya a ir mal pero este que te comento para mi es el idoneo
Yo lo tengo instalado aproxi. 10/12 años cada año subo a revisar el tejado, por aquello de la nieve y el hielo y así evitar las temidas goteras y si le pego un soplido en la pala ... pues que aquello gira que es la ostia, y luego controla el equilibrio en todo su conjunto , tanto en lo que es pala / flecha , como a la hora de insertar todo en el eje / cojinete.

No tengo ninguna foto de su construcción , pero si que cuando regrese por allí , colgare alguna foto , eso si terminada y al viento del Alto Tajo

Saludos

Gracias Orea, a Carlos Cc, tambien le vendran muy bien esto que has comentado sobre las veletas... ;)