Cosillas sobre modelos...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Cosillas sobre modelos...
« en: Jueves 08 Enero 2015 17:24:26 pm »
Fuente: http://www.emc.ncep.noaa.gov/index.php?branch=GFS

- primera imagen: pronostico de geopotencial de 500 hpa a 5 dias vista... desde 2002 el IFS del ECMWF es el mejor modelo, seguido de UKMO, GFS, CMC, CFSR (no se cual es), FNOMC y CDAS (que no merece la pena ni consultarlo)...

- segunda imagen (IMPORTANTE): desde Marzo de 2011 la pasada del GFS de las 12 trabaja con menos datos convencionales (de estaciones, de barcos, de boyas, de globos, etc.) que las de las 00 y las 18, que por tanto, y en principio, serian las mas fiables... la de las 06 de siempre es la que menos datos tiene para trabajar... nota: en cuanto a datos de satelite las cuatro pasadas trabajan con los mismos...

- tercera imagen: no se muy bien como interpretarla, pero viene a decir que durante 2013 el IFS es el mejor para eventos fuertes de lluvia en el tramo 0-72 horas, aunque subestima mucho la precipitacion... el GFS tambien, pero parece que en menor medida...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #1 en: Jueves 08 Enero 2015 17:50:05 pm »
Observando la primera gráfica veo que los modelos han ido mejorando su precisión con los años. Entiendo que se han ido modificando paulatinamente al ser la red de observaciones más densa pero me sorprende que el modelo CFSR mantenga una muy buena predictibilidad desde el año 1984. Imagino que la red de observaciones sería similar para todos los modelos luego las ecuaciones o principios que utilizaba en 1984 ya eran lo suficientemente buenas para realizar predicciones aceptables en aquellos años.
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2015 17:52:09 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #2 en: Jueves 08 Enero 2015 18:03:44 pm »
Respecto a las salidas del GFS siempre había pensado que las más fiables eran la 00 y la 12Z por el tema de los radiosondeos, pero según se pone ahí son la 00 y la de las 18.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Enero 2015 15:26:25 pm »
La 18Z la mas fiable junto 00Z? No me lo puedo creer  [emoji23] la empezaré a mirar.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #4 en: Viernes 09 Enero 2015 15:35:34 pm »
La 18Z la mas fiable junto 00Z? No me lo puedo creer  [emoji23] la empezaré a mirar.
En realidad tiene sentido, ya que las pasadas de las 18 y las 00 recopilan datos de las horas anteriores, es decir, de mientras en el hemisferio occidental es de dia: Europa occidental, Atlantico y Norteamerica...

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Enero 2015 00:19:28 am »
La 18Z la mas fiable junto 00Z? No me lo puedo creer  [emoji23] la empezaré a mirar.
En realidad tiene sentido, ya que las pasadas de las 18 y las 00 recopilan datos de las horas anteriores, es decir, de mientras en el hemisferio occidental es de dia: Europa occidental, Atlantico y Norteamerica...

Ahí no dice que la salida de las 18 y las 00 sean las más fiables,  si no las que más datos tienen. No es lo mismo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #6 en: Jueves 15 Enero 2015 00:36:03 am »
La 18Z la mas fiable junto 00Z? No me lo puedo creer  [emoji23] la empezaré a mirar.
En realidad tiene sentido, ya que las pasadas de las 18 y las 00 recopilan datos de las horas anteriores, es decir, de mientras en el hemisferio occidental es de dia: Europa occidental, Atlantico y Norteamerica...

Ahí no dice que la salida de las 18 y las 00 sean las más fiables,  si no las que más datos tienen. No es lo mismo.
Hombre, ya se que no lo dice, pero entiendo que es logico pensar que, a mas datos de partida, mejor, ¿no?...

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #7 en: Jueves 15 Enero 2015 00:45:56 am »
La 18Z la mas fiable junto 00Z? No me lo puedo creer  [emoji23] la empezaré a mirar.
En realidad tiene sentido, ya que las pasadas de las 18 y las 00 recopilan datos de las horas anteriores, es decir, de mientras en el hemisferio occidental es de dia: Europa occidental, Atlantico y Norteamerica...

Ahí no dice que la salida de las 18 y las 00 sean las más fiables,  si no las que más datos tienen. No es lo mismo.
Hombre, ya se que no lo dice, pero entiendo que es logico pensar que, a mas datos de partida, mejor, ¿no?...

Obvio. También se puede decir que en el tiempo que llevo esta temporada fijándome en cada salida del GFS, la que ha puesto los cambios de tendencia en muchas ocasiones es la de las 18 y 00.
Ribera del Ebro

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #8 en: Jueves 15 Enero 2015 07:56:23 am »
La 18Z la mas fiable junto 00Z? No me lo puedo creer  [emoji23] la empezaré a mirar.
En realidad tiene sentido, ya que las pasadas de las 18 y las 00 recopilan datos de las horas anteriores, es decir, de mientras en el hemisferio occidental es de dia: Europa occidental, Atlantico y Norteamerica...

Ahí no dice que la salida de las 18 y las 00 sean las más fiables,  si no las que más datos tienen. No es lo mismo.
Hombre, ya se que no lo dice, pero entiendo que es logico pensar que, a mas datos de partida, mejor, ¿no?...

Obvio. También se puede decir que en el tiempo que llevo esta temporada fijándome en cada salida del GFS, la que ha puesto los cambios de tendencia en muchas ocasiones es la de las 18 y 00.

Estas gráficas vienen en el link que puso Vigorro.

http://www.emc.ncep.noaa.gov/GFS/docs/GFS.performance.review.2013.pdf

No sé interpretar la gráfica muy bien pero cuando predomina el  color verde es mejor la primera salida de las dos, y cuando predomina el rojo es mejor la segunda.  Debajo pone claramente que la salida de las 00Z tiene la mejor puntuación en ambos hemisferios y 06Z,18Z las peores. Eso sobre las anomalías en 500hPa.



Y en esta gráfica sobre el número de datos de cada salida, debajo indica que no todas las diferencias en las habilidades de predicción entre las 4 salidas del GFS pueden ser explicadas por el número de datos.



« Última modificación: Jueves 15 Enero 2015 09:08:14 am por colareis »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #9 en: Jueves 15 Enero 2015 08:50:12 am »
Observando la primera gráfica veo que los modelos han ido mejorando su precisión con los años. Entiendo que se han ido modificando paulatinamente al ser la red de observaciones más densa pero me sorprende que el modelo CFSR mantenga una muy buena predictibilidad desde el año 1984. Imagino que la red de observaciones sería similar para todos los modelos luego las ecuaciones o principios que utilizaba en 1984 ya eran lo suficientemente buenas para realizar predicciones aceptables en aquellos años.

CFSR es un reanálisis relativamente nuevo, no un modelo que haya ido mejorando con el tiempo, esa es la explicación.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #10 en: Jueves 15 Enero 2015 11:04:06 am »
Pues igual tienes razon en cuanto a la fiabilidad de las salidas, no se... [emoji106] lo que no me queda claro es si la frase en rojo se refiere solo a los datos por satelite o a todos los datos de entrada... seguire investigando a ver...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #11 en: Jueves 15 Enero 2015 11:14:05 am »
¿no hay un mail de contacto? Se escribe un mail preuntando esto y listo, si hay suerte nos quitamos de dudas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/