Cruz del Castillo (1431 mt)

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Cruz del Castillo (1431 mt)
« en: Sábado 04 Abril 2015 17:07:53 pm »
El pasado Viernes mientras unos veían las procesiones y otros las padecían en las carreteras  :rcain:, otros ibamos de procesión a otros sitios  :P; porque mira que me encontré gente. En el Toloño no debió ser menos, porque estaban los aparcamientos casi a tope  [emoji51]. Así me fui hasta el pueblo de Lagrán, en la Montaña Alavesa, para ascender a la Cruz del Castillo.

El ascenso por la cara N se hace a través de un hayedo, y por una parte del camino hay reproducciones de carboneras como la siguiente:



Ya dejamos el hayedo y el boj, y nos encontramos en un collado con vistas, hacia Laguardia y sus lagunas;



y si movemos la vista ligeramente a la derecha, nos encontramos con uno de los "dedos"



del conjunto Cruz del Castillo, Larrasa y Palomares (en la siguiente foto se ven estas dos últimas cimas).



Volvemos la mirada hacia La Rioja



y hacia la Montaña Alavesa,



antes de emprender los últimos metros de subida.



Ya en la cima nos encontramos con estas vistas hacia el E,



con la Peña del León, San Tirso y Bonete en primer termino; más alejados picos como Payo Redondo; un pelín a la derecha se ve el León Dormido; y volviendo al centro, pero alejando algo más la vista observamos la Sierra de Codes.

Una panorámica hacia el N con vistas a la Montaña Alavesa,



una foto a la cruz que da nombre al lugar (lo "del Castillo" es porque hubo antiguamente una pequeña fortificación)


(menos mal que acababan de marchar unos cuantos  :rcain:)

y otra foto hacia Larrasa (1454 mt), segundo pico más alto de Alava, y la cresta de Palomares.



Antes de bajar nos fijamos por última vez hacia el E,



y como podían apreciarse los Pirineos utilizamos un objetivo de larga distancia para "acercarnos" un poco más.



PD: La subida a Larrasa la tuve que dejar para otra ocasión.

 







Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #1 en: Lunes 06 Abril 2015 15:43:10 pm »
Siempre es agradable contemplar el paisaje desde un alto tras una buena caminata, más si cabe si el camino transcurre por esos lugares con tanto encanto. Por cierto, poquita nieve se ve a más de 1.400 msnm, un par de neveritos se intuyen.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #2 en: Domingo 12 Abril 2015 19:49:15 pm »
Por cierto, poquita nieve se ve a más de 1.400 msnm, un par de neveritos se intuyen.

Hay que tener en cuenta que la situación de toda esa sierra, que para que le llegue la pcp desde el N, antes esta tiene que cruzar mucha montaña.

Saludos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #3 en: Martes 14 Abril 2015 22:33:39 pm »
Vistas privilegiadas, desde luego.
Gracias por las fotos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #4 en: Viernes 17 Abril 2015 00:18:53 am »
Tengo pendiente una ascensión al Palomares o Larrasa y otra al Ioar. No salgo del San Tirso y León Dormido.

A Larrasa se sube desde Lagrán? Imagino que estará bien señalizado.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #5 en: Viernes 17 Abril 2015 18:47:04 pm »
A Larrasa tengo entendido que la subida clásica es desde Lagrán, aunque subiendo desde Laguardia a la Cruz del Castillo no creo que haya mayor problema de subir a Larrasa desde el collado que sale en la 4ª foto. Y el Joar/Ioar bien merece una pateada. ;)

León Dormido.

Muy bien usado el localismo logroñés y de los alrededores [emoji12]
Logroño, 384 msnm

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #6 en: Viernes 17 Abril 2015 21:30:27 pm »
A Larrasa tengo entendido que la subida clásica es desde Lagrán, aunque subiendo desde Laguardia a la Cruz del Castillo no creo que haya mayor problema de subir a Larrasa desde el collado que sale en la 4ª foto. Y el Joar/Ioar bien merece una pateada. ;)

León Dormido.

Muy bien usado el localismo logroñés y de los alrededores [emoji12]

Pues mañana preguntaré a mi abuela de Lapuebla a ver como lo llama, aunque igual directamente no lo llama jaja.
No sé por qué lo llamo así, no tengo ni idea de si es algo generalizado en mi pueblo o no. Por ejemplo mis tíos de Oion no tengo duda de que lo llaman así, los de Elciego, Villabuena, Cenicero y demás ni idea.

Se me olvidaba, de subir al Palomares o Larrasa yo prefiero por la cara norte, me gusta mucho más por ser más atlántica. Herrera que seguro que conoces no hay color entre la cara norte y la sur.
« Última modificación: Viernes 17 Abril 2015 21:32:39 pm por Siberia-Gasteiz »
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #7 en: Viernes 17 Abril 2015 21:33:36 pm »
El nombre real es pico/cerro Lapoblación, como el pueblo. Lo que pasa que desde Logroño y alrededores parece un león dormido, de ahí el nombre. En ningún mapa sale así nombrado :D
Logroño, 384 msnm

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #8 en: Viernes 17 Abril 2015 21:40:14 pm »
El nombre real es pico/cerro Lapoblación, como el pueblo. Lo que pasa que desde Logroño y alrededores parece un león dormido, de ahí el nombre. En ningún mapa sale así nombrado :D

Ya sabía de dónde venía el nombre de León, pero pensaba que se podía llamar de cualquiera de las 2,digamos oficialmente. Vamos que es una inventada vuestra y la habéis extendido  [emoji23]
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #9 en: Viernes 17 Abril 2015 22:13:34 pm »
¿Todo esto es monte seco o tiene que estar asi en esta epoca o que?... [emoji106]


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #10 en: Viernes 17 Abril 2015 23:27:13 pm »
¿Todo esto es monte seco o tiene que estar asi en esta epoca o que?... [emoji106]



Eso son hayas, árbol caducifolio.
Hasta mayo, normalmente no folian.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cruz del Castillo (1431 mt)
« Respuesta #11 en: Viernes 17 Abril 2015 23:55:22 pm »
Ok, me lo he imaginado, pero pensaba que se distinguiria algo mas de verde, pero se ve que manda la vista de las copas... [emoji106]