Dedalera o Digitalis purpurea en plena floración

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Dedalera o Digitalis purpurea en plena floración
« en: Martes 07 Julio 2015 09:45:46 am »
Dedalera o Digitalis purpurea, entre roquedos y umbrías de este término a unos 1500 metros. Con una floración espectacular, es una planta relativamente común en esta zona, y directamente abundante hacia la Sierra de Neila y Demanda






















Y éstas de unos boletus pinicola, hongo rojo, que estaban expuestos en el puerto de Santa Inés este sábado, y recogidos en las cumbres de Urbión y Cebollera. Los últimos de la temporada, pero con buena presencia a pesar del calor. Se nota ya que a algunos les estaba afectando el calor, con decoloración y agrietamiento de cabeza









Los "frutos" sorianos, no se cual me gusta más,



Un saludo
« Última modificación: Martes 07 Julio 2015 09:48:24 am por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Dedalera o Digitalis purpurea en plena floración
« Respuesta #1 en: Martes 07 Julio 2015 21:51:18 pm »
Guapisimos contrastes de colores, esa planta creo q es medicinal o venenosa ya ni me acuerdo, tienen digitalina que creo que es venenoso o en pequeñas cantidades medicinal, bueno no se, todo es buscar en google.

En cuanto a los boletos, veo que no pierdes el tiempo, jeje...las lluvis de junio supongo que les han venido al pelo.

Torreznos gloriossisismos....pero molan mas en invierno, jeje

Saludo
« Última modificación: Martes 07 Julio 2015 21:52:47 pm por burgati »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Dedalera o Digitalis purpurea en plena floración
« Respuesta #2 en: Martes 07 Julio 2015 22:14:05 pm »

Si, debe ser las dos cosas, medicinal y tóxica. Donde me han comentado que hay en abundancia, y grandísimas, es en el valle del Pedroso.
Los hongos no los cogí yo. Bueno los "cogí ", previa petición al dueño, porque estaban en el bar del punto de nieve de Santa Inés, je,je
Y si, los contrastes de color eran bastante espectaculares. Una pena que con estos calores se agosten más pronto de lo normal.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Dedalera o Digitalis purpurea en plena floración
« Respuesta #3 en: Martes 07 Julio 2015 23:53:48 pm »
Hay por el Toloño unas flores parecidas a esa, y sobre todo las de la octava foto, ya que las que he visto estaban algo "pachuchas". Deben gustar de sitios sombríos, porque pude ver unas en la parte de abajo de un hoyo que hay por el monte.

En cuanto a los hongos, un conocido estuvo el Sábado pasado cogiendo de esa clase (y otras setas) por la Laguna Negra.

Saludos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr