El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Diferencia entre tiempo y clima  (Leído 1729 veces)

Desconectado Nimbus

• La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
    • RAM
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Erruben

• Supercélula
  • ¿Vamos?
Re:Diferencia entre tiempo y clima
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Marzo 2012 11:17:37 am »
¡No está mal!  :D

No sabía que pudiese utilizarme a mi mismo y a mi perra para explicar la diferencia entre tiempo y clima.   ;D ;D

De todas formas a mi me gusta resumirlo diciendo que el clima es una "película" y el tiempo cada uno de los "fotogramas" que la componen. Haciendo una analogía, cuando se trata de una película cómica los fotogramas correspondientes a escenas divertidas serán más numerosos que los correspondientes a otras escenas, por ejemplo, violentas. Pero TODAS forman parte de la película. Pues con el cima, lo mismo: aparte de los tipos de tiempo dominantes, hay que tener en cuenta también los extremos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm) // Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Conectado meteonuba

• Cb Calvus
  • Explorando lo inexplorado
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Marzo 2012 11:27:36 am »
Sencillo y conciso; la variabilidad del tiempo y la estabilidad del clima.

¡No está mal!  :D

No sabía que pudiese utilizarme a mi mismo y a mi perra para explicar la diferencia entre tiempo y clima.   ;D ;D

De todas formas a mi me gusta resumirlo diciendo que el clima es una "película" y el tiempo cada uno de los "fotogramas" que la componen. Haciendo una analogía, cuando se trata de una película cómica los fotogramas correspondientes a escenas divertidas serán más numerosos que los correspondientes a otras escenas, por ejemplo, violentas. Pero TODAS forman parte de la película. Pues con el cima, lo mismo: aparte de los tipos de tiempo dominantes, hay que tener en cuenta también los extremos.

Saludos.  ;)

Pues claro, la película en su conjunto (clima) no es más que el reflejo de los fotogramas (tiempo), con sus puntazos (extremos) y la trama en general (patrones dominantes).

Eso sí, es una película en un constante devenir, tiene más partes que las de Harry Potter... ;D

Ahora nos quieren hacer creer que es una película de terror, ¿el final?...en sus cielos próximamente... :P

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.025mm.
Sierra de Aracena, Parque Natural y reserva de la biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.

Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado, en un transcurrir pausado y lento.

Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Desconectado spissatus

• Cb Calvus
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Marzo 2012 12:32:18 pm »
Casualmente, dediqué mi sección radiofónica "El tiempo del tiempo" del pasado sábado a explicar esa diferencia, para lo cuál encargué hace algunas semanas a una compañera de "No es un día cualquiera" una mini-encuesta a pie de calle, en la que se pone de manifiesto esa confusión que hay tan generalizada entre lo que es el tiempo y lo que es el clima.

Por si tenéis interés, aquí os dejo el enlace al audio. Iros al minuto 2.14:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dia-cualquiera-mismo-tiempo-que-clima/1357945/

Desconectado PEDROTEÑO

• Cb Calvus
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Marzo 2012 16:09:31 pm »
Casualmente, dediqué mi sección radiofónica "El tiempo del tiempo" del pasado sábado a explicar esa diferencia, para lo cuál encargué hace algunas semanas a una compañera de "No es un día cualquiera" una mini-encuesta a pie de calle, en la que se pone de manifiesto esa confusión que hay tan generalizada entre lo que es el tiempo y lo que es el clima.

Por si tenéis interés, aquí os dejo el enlace al audio. Iros al minuto 2.14:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dia-cualquiera-mismo-tiempo-que-clima/1357945/

Confusión a la que ayuda el gran desconocimiento que hay entre los propios trabajadores de los medios de información, ya que sin ir mas lejos en los informativos de fin de semana de radio nacional Luis vazquez dice la mayoría de las veces, ( y en cuanto a lo climatológico) en lugar de referirse a lo meteorológico.
saludos.
Pedro muñoz (ciudad real) 660 msnm
cuna del mayo manchego

Desconectado spissatus

• Cb Calvus
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Marzo 2012 22:36:49 pm »
Confusión a la que ayuda el gran desconocimiento que hay entre los propios trabajadores de los medios de información, ya que sin ir mas lejos en los informativos de fin de semana de radio nacional Luis vazquez dice la mayoría de las veces, ( y en cuanto a lo climatológico) en lugar de referirse a lo meteorológico.
saludos.

Pues no será por las veces que se lo he dicho, ya que me cruzo con él muchos fines de semana en la Casa de la radio. :-/

Desconectado Adalbert_SSteiner

• Cumulus Húmilis
  • **
« Respuesta #6 en: Lunes 26 Marzo 2012 23:44:37 pm »
¿Y si el perro se descarría hasta tal punto que el dueño tiene que torcer su camino?  ::)

O lo que es lo mismo, ¿cuantos pasos (años) tiene que dar el perro para darnos cuenta que la persona quizás se está desviando un poco?  ::)

Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado dani...

• GEÓGRAFO
  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #7 en: Lunes 26 Marzo 2012 23:51:20 pm »
¿Y si el dueño tira de la correa para que el perro vaya de forma más clara hacia una determinada dirección?

No te digo na, y te lo digo tó...

:mucharisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://la-meteo-benasque.blogspot.com/     @meteobenas      www.aramet.es     Asociación-Cierzo

Desconectado Adalbert_SSteiner

• Cumulus Húmilis
  • **
« Respuesta #8 en: Martes 27 Marzo 2012 00:31:32 am »
Y si el perro efectúa unos vaivenes demasiado bruscos y acaban por hacer variar la trayectoria del amo sin que este se de cuenta? :P

Lo que pasa es que este hombre alomejor no se dara cuenta del posible cambio hasta que ande muuucho mas, o hasta que simplemente eche la vista atrás...

PD: losiento por las tildes escribo desde el I-pod

Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado dani...

• GEÓGRAFO
  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #9 en: Martes 27 Marzo 2012 09:12:55 am »
Pues muerto el perro se acabó la rabia.   :P

Bueno, volviendo al tema, me parece un video muy g´rafico, teniendo a subir, pero gráfico.

;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://la-meteo-benasque.blogspot.com/     @meteobenas      www.aramet.es     Asociación-Cierzo

Desconectado Erruben

• Supercélula
  • ¿Vamos?
« Respuesta #10 en: Martes 27 Marzo 2012 09:25:40 am »
PD: losiento por las tildes escribo desde el I-pod

¿Y con la pasta que cuesta un chisme de esos no se pueden escribir tildes con ellos?  :o ¡Válgame la Virgen del Carmen!  8) 8) (Perdón por el off-tópic)

En cuanto al tema, el chucho podrá dar vaivenes cada vez más bruscos, o quizás darlos más en una dirección que en otra porque hay un obstáculo. O puede que tenga que cambiar totalmente de trayectoria porque haya un hoyo en la acera. Esa es la historia del clima de la Tierra.

Saludos.  ;)

PD: José Miguel, escuché tu sección este fin de semana y quedó claro que no todo el mundo distingue entre tiempo y clima...  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) e Izaña (Tenerife, a 2.364 msnm) // Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET)

Desconectado Néstor

• SolAmo
  • Cumulus Congestus
  • La Laguna (Tenerife)
« Respuesta #11 en: Martes 27 Marzo 2012 12:49:16 pm »
Hombre, para que funcione, es el perro el que saca al dueño, al parecer.  :risa:
¡No al maltrato de los animales!

TQM Samy!!!