Una pregunta plz. Se puede predecir el tiempo (meteorológico), ¿y el clima? (climatológico)
Se puede predecir el estado del tiempo para las horas y días posteriores a un momento determinado, siendo la calidad de esas predicciones inferior cuanto más alejada de dicho momento está esa predicción. Las predicciones meteorológicas tienen su mayor fiabilidad hasta 3 o 4 días; a partir de ahí la incertidumbre va en aumento y las posibilidades de concreción son menores.
El clima también se puede predecir, aunque hay que tener en cuenta que los modelos de predicción climática no son los mismos que los meteorológicos. Así, hay modelos que intentan predecir cómo será el clima dentro de unas décadas en función de las medidas que tomen los Estados, por ejemplo.
Y entre estos dos tipos de modelos hay otros de predicción estacional que yo sinceramente no sabría dónde incluirlos, aunque me decanto por considerarlos modelos de predicción meteorológica para un largo período de tiempo. Por tanto son muy generales y sometidos a gran incertidumbre.
En un panel informativo de prevención de riesgos pude leer, "Antes de circular compruebe para ese día las inclemencias del clima." ¿Es correcto?
También me parece curioso el hecho de que estas palabras tengan una variedad de uso extendido y repleto de (¿ingenuas?) analogías en nuestro rico lenguaje.
P.ej Clima = atmósfera = ambiente
No: no es correcto. Para ese día hay que comprobar las "inclemencias meteorológicas". Como ya se ha visto, es un error muy común.
Saludos.