Diferencias República Checa-España

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Diferencias República Checa-España
« en: Martes 04 Septiembre 2012 16:29:47 pm »
Hola, abro este tópic porque me voy en 2 semanas a Praga, con una beca Erasmus. Me preguntaba cuáles son las situaciones con las que llueve allí, es decir, el recorrido más habitual de las borrascas.
Entran de Sw desde el Mediterráneo? Entran desde el W tras atravesar Gran Bretaña, Holanda, Alemania...? Entran desde el Nw (Mar del Norte)?
Coinciden los años lluviosos allí con los de aquí o por el contrario hay sequía allí cuando la zonal está más baja y por tanto, llueve más en España?

A ver si alguien me cuenta un poco cómo va la cosa...

Gracias! Saludos! ;)
Os dejo algunos enlaces curiosos que he encontrado...

Valores extremos y medias de Praga:

  http://portal.chmi.cz/portal/dt?action=content&provider=JSPTabContainer&menu=JSPTabContainer/P3_0_Informace_pro_Vas/P3_9_Historicka_data/P3_9_1_Pocasi/P3_9_1_6_Praha_Klementinum&nc=1&portal_lang=en#PP_Praha_Klementinum

Valores medios mensuales:

http://wwis.aemet.es/172/c00197.htm

Estación de Awekas en Praga (se puede consultar histórico abajo del todo):

http://weather.siliconhill.cz/weather/


Y un ranking europeo de capitales muy curioso...

http://web2.airmail.net/danb1/european.htm

« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2012 16:42:54 pm por JaviGarbo »
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Diferencias República Checa-España
« Respuesta #1 en: Martes 04 Septiembre 2012 21:11:18 pm »
Te pongo lo que pone en el libro "The World Weather Guide" sobre Checoslovaquia (el libro es antiguo); lo traduzco más o menos del inglés:

"El tiempo es muy variable en todo el país a lo largo de todo el año. Los periodos más largos de estabilidad ocurren durante las calmas invernales. Entonces las condiciones son frías con muchas nieblas en las zonas bajas. La nieve en invierno cae entre 40 y 100 días dependiendo de la altitud. El tiempo invernal más desagradable ocurre cuando los vientos del este traen muy bajas temperaturas. La precipitación en invierno es bastante baja y la primavera y el verano son las estaciones más lluviosas. Las borrascas que producen lluvia se originan a menudo sobre el norte del Mediterráneo. Los veranos son moderadamente cálidos pero el calor extremo es raro. Los episodios de calor acaban normalmente en tormenta por las tardes (esto no lo sé traducir muy bien: " Hot spells usually end with thunderstorms and these often break out in the afternoons of otherwise fine, sunny days")"


Resumiendo clima continental, olvídate de las borrascas atlánticas y a pasar frío y heladas en invierno.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Diferencias República Checa-España
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Septiembre 2012 22:46:57 pm »
Yo no diría que se pudiera olvidar de las borrascas atlánticas, su influencia tendrán, aunque sólo sea en una suavización de las temperaturas y un aumento de la humedad, el corresponsal más cercano ahora creo que lo tenemos en Luxemburgo, y allí sí se nota la influencia atlántica (aunque mucha más al oeste), eso sí, lo que sí va a pegar fuerte es el anticiclón invernal y las irrupciones siberianas, se va a comer unas cuantas. Por lo que he visto, en verano en esa zona se lían buenas tormentas.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re:Diferencias República Checa-España
« Respuesta #3 en: Viernes 07 Septiembre 2012 01:55:27 am »
Gracias por vuestras respuestas!  ;)
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Diferencias República Checa-España
« Respuesta #4 en: Viernes 07 Septiembre 2012 14:35:39 pm »
Yo no diría que se pudiera olvidar de las borrascas atlánticas, su influencia tendrán, aunque sólo sea en una suavización de las temperaturas y un aumento de la humedad, el corresponsal más cercano ahora creo que lo tenemos en Luxemburgo, y allí sí se nota la influencia atlántica (aunque mucha más al oeste), eso sí, lo que sí va a pegar fuerte es el anticiclón invernal y las irrupciones siberianas, se va a comer unas cuantas. Por lo que he visto, en verano en esa zona se lían buenas tormentas.

Saludos.
Lo que llueva en invierno imagino que será de borrascas atlánticas, pero el clima de la República Checa creo que tiene que ser muchísimo más continental que el de Luxemburgo. Luxemburgo sería el típico clima lorenés en el que la transición de la atlanticidad a la continentalidad hace que la distribución de precis a lo largo del año sea cuasiperfecta, en Praga se ve claramente el máximo estival de las precis:






Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Diferencias República Checa-España
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Noviembre 2016 18:05:02 pm »
Efectivamente, a medida que nos alejamos de las costas atlánticas, el clima va perdiendo en oceanidad y ganando en continentalidad, por eso algunos geográfos califican este tipo de clima como "semiocéanico". Un ejemplo de clima de este tipo, aunque térmicamente más moderado, sería el de Vic:

« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2016 01:20:34 am por Talskubilos »
Barcelona