Duración de los días

stormyweather

  • Visitante
Duración de los días
« en: Domingo 20 Julio 2003 16:20:21 pm »
¿Alguien puede aclararme cuánto tiempo le gana la noche al día desde el solsticio de verano hasta el solsticio de invierno?
Gracias y saludos a todos

clarillo

  • Visitante
Re:Duración de los días
« Respuesta #1 en: Domingo 20 Julio 2003 18:48:22 pm »
Según el calendario del que dispongo, tenemos que:
El sol sale, siempre en horario GMT, el día 21 de junio a las 5:03 horas y se pone a las 19:53 horas. El día 21 de Diciembre, sale a las 7:39 horas y se pone a las 17:10 horas.

Por lo tanto, con una simple resta, tenemos que por la mañana el día pierde 2 horas y 36 minutos y por la tarde pierde 2 horas y 43 minutos.

Lo que sumado nos daría, aproximadamente: 5 horas y 19 minutos.

Todo esto, según mis cálculos.
Se aceptan toda clase de opiniones. De ellas nace el conocimiento
Un saludo.

stormyweather

  • Visitante
Re:Duración de los días
« Respuesta #2 en: Domingo 20 Julio 2003 20:50:58 pm »
Gracias, Clarillo, pero no era eso lo que yo pedía, sino cuánto tiempo "día a día" le gana la noche al día en todo el solsticio de verano.
Claro que si el porcentaje es uniforme, con hacer una división de los días que hay en ese solsticio entre el tiempo que tu me indicas, pues que quedaría respondida mi curiosidad.
Por lo tanto, lo único que todavía no sé es si el tiempo que los días pierden de luz solar "es siempre el mismo" desde el 21 de june hasta el 21 de diciembre.
De todas formas, gracias

mandorlini

  • Visitante
Re:Duración de los días
« Respuesta #3 en: Domingo 20 Julio 2003 22:59:49 pm »
Eso está muy bien, se refiere a nuestra latitud, el caso extremo es en los polos, el dia le gana a la noche 24 horas en un día y viceversa, teoricamente, 6 meses de noche y seis meses de día, en los equinoccios se pasa del día a la noche y viceversa, días de 24 horas y noches de 24 horas.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Duración de los días
« Respuesta #4 en: Lunes 21 Julio 2003 16:46:57 pm »
Tal como dice mandorlini depende de nuestra latitud, el extremo serían los polos y el ecuador, de más a menos diferencia, osea que en Sevilla variamos indudablemente menos minutos que en La Coruña (alguna vez leí que la diferencia entre Cádiz y La Coruña era 55 minutos, pero no tengo el dato cierto)

Saludos...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

pannus

  • Visitante
Re:Duración de los días
« Respuesta #5 en: Viernes 08 Octubre 2010 02:12:23 am »
Gracias, Clarillo, pero no era eso lo que yo pedía, sino cuánto tiempo "día a día" le gana la noche al día en todo el solsticio de verano.
Claro que si el porcentaje es uniforme, con hacer una división de los días que hay en ese solsticio entre el tiempo que tu me indicas, pues que quedaría respondida mi curiosidad.
Por lo tanto, lo único que todavía no sé es si el tiempo que los días pierden de luz solar "es siempre el mismo" desde el 21 de june hasta el 21 de diciembre.

Veo que esta pregunta quedó sin contestar correctamente en su día. Y es que no tiene una respuesta concreta:

Desde el solsticio de verano, fecha en la que tenemos el día más largo y la noche más corta, ésta va ganando en duración, al principio muy imperceptiblemente, de modo que hasta pasado un tiempo el acortamiento de los días apenas se nota. Sin embargo, a medida que se acerca el equinoccio de otoño, el acortamiento del día se va acelerando hasta alcanzar una máxima disminución precisamente en esa fecha. A partir de ahí, el decrecimiento de los días (y alargamiento de las noches) va disminuyendo hasta hacerse imperceptible y no proseguir más: entonces estamos en el solsticio de invierno y, por tanto, tenemos el día más corto del año y la noche más larga.
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 02:47:30 am por Pannus (Robespierre) »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Duración de los días
« Respuesta #6 en: Viernes 08 Octubre 2010 17:41:15 pm »
A diferentes latitudes:

   

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279

pannus

  • Visitante
Re: Duración de los días
« Respuesta #8 en: Viernes 08 Octubre 2010 18:02:45 pm »
Éste es UNO de los factores que impiden que en la banda ecuatorial llegue nunca a hacer tanto calor como durante el verano en torno al respectivo trópico (incluso descontando los efectos refrigerantes de la humedad y nubosidad).

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Duración de los días
« Respuesta #9 en: Miércoles 27 Octubre 2010 19:46:25 pm »
Éste es UNO de los factores que impiden que en la banda ecuatorial llegue nunca a hacer tanto calor como durante el verano en torno al respectivo trópico (incluso descontando los efectos refrigerantes de la humedad y nubosidad).

¿Cual?  ???

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

  • Visitante
Re: Duración de los días
« Respuesta #10 en: Miércoles 27 Octubre 2010 19:56:46 pm »
Desde que el sol está en el cenit a 6ºS hasta que está en el cenit a 6ºN, pasan solo 30 días. O sea, que le lleva un mes recorrer 12º de latitud.
Sin embargo , desde que el sol está a, por ejemplo, 17'5ºN, hasta que vuelve a esa misma latitud después de haber pasado por el Trópico de Cáncer (23'5ºN), pasan 86 días. Es decir, que al sol aquí casi le lleva tres meses recorrer los mismos 12º de latitud.
Eso significa que el tiempo en el que el sol cae casi vertical en los trópicos es casi el triple de largo que el tiempo en el cual cae a plomo en el ecuador. A ello, sumémosle que, mientras en el ecuador los días duran siempre unas 12 horas (algo más debido a la refracción atmosférica), en los trópicos el día es considerablemente más largo en las fechas próximas al solsticio.
Y añadamos que, mientras en el ecuador el cielo suele estar nublado y todo está impregnado de humedad y vegetación, en los trópicos a menudo no hay nube alguna y se extienden grandes desiertos.
Por eso los récords mundiales de Tª y los veranos más calurosos se dan lejos del ecuador, no en él.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Duración de los días
« Respuesta #11 en: Jueves 28 Octubre 2010 00:25:00 am »
YA  ;D

Exacto lo que planteas, por suerte Cuba es una Isla larga pero relativamente estrecha y el mar aunque muy cálido en Verano pero tiene un efecto regulador muy importante.

Para mi latitud (entre los 22 y 23ºN) el día dura unas 13 horas y media cerca del Solsticio de Verano, contra unas 10 horas y media cerca del de Invierno, con 4 horas a mas de 60º sobre el horizonte en verano y ninguna en invierno y si que se nota la diferencia. y como bien dices son prácticamente 3 meses que el sol sube prácticamente al cenit todos los días.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.