EL CHORRO POLAR ¿ALGUNA VEZ CIRCULO POR UNA LATITUD MÁS BAJA?

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
EL CHORRO POLAR ¿ALGUNA VEZ CIRCULO POR UNA LATITUD MÁS BAJA?
« en: Miércoles 08 Abril 2015 12:41:11 pm »
Buenas amigos, seguramente anteriormente se haya hablado de esto en otro topic y yo no lo he visto, pero quisiera saber vuestra opinión, a lo mejor estoy mezclando churras con merinas, soy un aficionado más a este apasionante mundillo, quisiera exponer la siguiente pregunta ¿alguna vez el chorro polar circulo a una latitud inferior o simplemente ha subido la temperatura del planeta?, no me refiero evidentemente a épocas de glaciación, me refiero a que estamos hartos de oir aquello de "ya no nieve como antes" y si me ciño a mi zona, parece que realmente es así, estoy harto de oir a mi padre las nevadas que caían antes en el pueblo y que ya no caen, la nieve que aguantaba en la sierra todo el verano, os hablo de hace 50 años más o menos, por no comentar lo que predican los abuelos de la dureza de los inviernos. Esto podría ser debido a que antes el chorro polar circularía a una latitud inferior y hacía menos meandros, o simplemente ha subido la temperatura de la tierra y el chorro sigue circulando como siempre, no se si me explicado bien, supongo que lo matizareis como estimeis conveniente, me da la sensación que a igualdad de mapas actuales y de hace 40 años, las consecuencias son distintas ¿no?. un saludo a todos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:EL CHORRO POLAR ¿ALGUNA VEZ CIRCULO POR UNA LATITUD MÁS BAJA?
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Abril 2015 13:04:34 pm »
No estoy seguro, pero me suena que si. Creo que en la era glacial, se situaba poco mas arriba que las Azores, y la borrasca que normalmente suele rondar Islandia ahora en invierno, en aquella epoca la soliamos tener en las Azores. Vamos, que en vez de anticiclon de las Azores, teniamos borrasca de las Azores. Eso si, desconozco su estado, durante la pequeña edad de hielo. Lo que si tengo oido, es que en esa epoca las invasiones de masas siberianas eran muchisimo mas frecuentes y persistentes.
« Última modificación: Miércoles 08 Abril 2015 13:06:35 pm por txarrran »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CHORRO POLAR ¿ALGUNA VEZ CIRCULO POR UNA LATITUD MÁS BAJA?
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Abril 2015 17:11:11 pm »
El tema yo creo que es la diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador: a mayor diferencia de temperatura jet más cercano al ecuador.  Parece ser que la temperatura en el Ecuador más o menos se mantiene a pesar del cambio climático luego si hay un calentamiento en los polos el chorro debería  ascender en latitud. Yo no sé si esto se ha comprobado o no.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:EL CHORRO POLAR ¿ALGUNA VEZ CIRCULO POR UNA LATITUD MÁS BAJA?
« Respuesta #3 en: Viernes 17 Abril 2015 11:05:17 am »
Muy interesante, Roberto. Habría que ver si la temperatura en el ecuador se mantiene en capas altas.
« Última modificación: Viernes 17 Abril 2015 11:11:51 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:EL CHORRO POLAR ¿ALGUNA VEZ CIRCULO POR UNA LATITUD MÁS BAJA?
« Respuesta #4 en: Viernes 17 Abril 2015 16:04:40 pm »
Gracias por las respuestas amigos, el hilo va bien encaminado, es más o menos lo que yo pensaba......
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:EL CHORRO POLAR ¿ALGUNA VEZ CIRCULO POR UNA LATITUD MÁS BAJA?
« Respuesta #5 en: Sábado 18 Abril 2015 14:56:42 pm »
El chorro polar puede hasta pasearse por el norte de África. De hecho, muchas veces se bifurca.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CHORRO POLAR ¿ALGUNA VEZ CIRCULO POR UNA LATITUD MÁS BAJA?
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Abril 2015 16:55:39 pm »
El chorro polar puede hasta pasearse por el norte de África. De hecho, muchas veces se bifurca.
Hoy mismo tienes una situación muy parecida al tipo que comentas: el chorro principal rodeando el anticiclón britano-escandinavo y un ramal por el sur que recorre toda la longitud del Mediterráneo