El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re: El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #12 en: Viernes 03 Septiembre 2010 02:12:54 am »
Tendemos a llamar clima mediterráneo a todo el Csa y este es el ejemplo de que quizás no sea correcto. Si bien es cierto que la mayor superficie del Mundo con clima Csa es la cuenca mediterránea, esta no es la única. Por lo que de ser estrictos llamaríamos solamente clima mediterráneo al de veranos secos y cálidos e inviernos suaves y relativamente lluviosos que favorecen el cultivo del trigo, la vid, el olivo, los cítricos y todo tipo de hortalizas y que tienen por vegetación natural el pino y matorrales como tomillo, romero, etc. Y esto no es lo que sucede en Asia central.

Köppen no mide la oscilación más que a grandes rasgos, por lo que si el invierno está entre -3ºC y 18ºC es un clima “C”. Si hay sequía estival, es “s”, porque además no dice que tenga que ser el invierno el periodo más lluvioso, puede ser la primavera y/o el otoño, cualquiera menos el verano. Y si en el mes más cálido se superan los 22ºC es “a”.

Por tanto es Csa una ciudad que tenga 0ºC en enero (5ºC /-5ºC) y 29ºC en julio (38ºC / 20ºC), con 600 mm al año que caen en primavera y otoño. Y también es Csa una ciudad que tenga 12ºC en enero (16ºC / 8ºC)  y 24ºC en julio (28ºC / 20ºC) con 900 mm al año que caen sobre todo en invierno. Y esto es porque, a grandes rasgos, son climas similares, tienen las características básicas en común.

El clima de Asia Central podría definirse como mediterráneo continental, con una continentalidad todavía mayor que en ciudades como Albacete o Granada. Hay que tener en cuenta que el Csa tiene la oscilación mínima cuando se trata de una ciudad costera de la fachada oceánica como Lisboa o Los Ángeles, y se va continentalizando conforme vas hacia el este. Así el mediterráneo típico, el de Barcelona, Nápoles o Beirut, ya sería más continental que el de Lisboa, al estar en un mar interior, el único que hay al oeste de un continente en esta latitud. Y todavía más continental es cuando te metes tierra adentro.
« Última modificación: Sábado 04 Septiembre 2010 03:40:22 am por Hinzel »
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

pannus

  • Visitante
Re: El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #13 en: Viernes 03 Septiembre 2010 09:14:34 am »
.
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2010 23:58:16 pm por Pannus (Robespierre) »

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re: El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #14 en: Domingo 05 Septiembre 2010 23:33:50 pm »
Ya lo corregí, gracias.  ;)
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #15 en: Martes 14 Septiembre 2010 08:16:36 am »
Hola...

Muy curioso e interesante lo que comentáis. Si definimos clima mediterráneo a grandes rasgos y sin entrar en complicaciones técnicas koppenianas o de cualquier otro tipo, éstas áreas encajan perfectamente, ya que como todos sabemos ese clima se caracteriza por la sequía coincidente con el período de máximas temperaturas. Que yo sepa, no hay ningún límite a la oscilación térmica ni diurna ni anual.

No debemos pensar en un clima influenciado por el mar cuando hablamos de clima mediterráneo, ya que el nombre se debe a que es el característico de las regiones limítrofes con dicho mar. Es, por poner un ejemplo, como cuando se habla en geología de un macizo karstico: deriva de la región serbia donde se le puso nombre, pero no tenemos porqué hablar de una montaña que esté en esa región.

Pues con el clima mediterráneo igual: ni tiene porqué estar la zona en cuestión bañada por ese mar ni tiene porqué ser un clima de influencia marítima. Para esto sí que se usa la distinción continental/oceánico: y en el caso que nos ocupa (repito, sin entrar en complicaciones técnicas, a grandes rasgos) yo creo que estamos hablando de un clima mediterráneo continental extremo.  ;)

A ver si se pasa por aquí gente como Roberto de Pamplona que domina bastante el tema de los climas.

Saludos.  ;)

He mirado los datos de Dusambé. Es casi un clima mediterráneo de libro. Es cierto que está bastante continentalizado y que la temperatura media de enero es algo baja (2,85ºC, más o menos como la de Burgos), pero el régimen de precipitaciones es perfecto. Yo no tengo ninguna duda, se trata de un clima subtropical con estíos secos, vaya lo que llamamos coloquialmente clima mediterráneo. Según Koppen Csa clarísimamente. En cuanto a vegetación, hay varias especies de hierbas del Centro de Asia que han alcanzado el Valle del Ebro en su distribución.
Para mí, esta claro es un tipo de clima parecido al del Valle del Ebro, pero incluso con mayor precipitación y con un régimen de precipitación totalmente mediterráneo.
Un saludo.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re: El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #16 en: Jueves 15 Diciembre 2016 20:34:21 pm »
Así el mediterráneo típico, el de Barcelona, Nápoles o Beirut, ya sería más continental que el de Lisboa, al estar en un mar interior, el único que hay al oeste de un continente en esta latitud.
No exactamente, porque tanto Lisboa como Beirut tienen el mar al oeste, por lo que sus climas encajan dentro del mediterráneo típico (Csa de Köppen). En cambio, Nápoles tiene una sequía estival menos acusada (solo un mes con precipitación por debajo de 30 mm), por lo que podría ser calificado como submediterráneo. Barcelona tiene también un verano relativamente lluvioso, pero la distribución de las precipitaciones es más de tipo continental que mediterránea, con un máximo principal en septiembre-octubre y otro secundario en abril-mayo.

Y todavía más continental es cuando te metes tierra adentro.
En el caso de la Meseta sur estaríamos hablando de un clima mediterráneo de media montaña o continentalizado, en el que el invierno se hace más crudo pero está influenciado todavía por las borrascas atlánticas. En cambio, en otras zonas de la Península como la Meseta norte o la depresión del Ebro, donde las borrascas no llegan o lo hacen muy desgastadas debido a las barreras orográficas, el clima es más continental que mediterráneo e incluso llega a ser estepario.

He mirado los datos de Dusambé. Es casi un clima mediterráneo de libro. Es cierto que está bastante continentalizado y que la temperatura media de enero es algo baja (2,85ºC, más o menos como la de Burgos), pero el régimen de precipitaciones es perfecto. Yo no tengo ninguna duda, se trata de un clima subtropical con estíos secos, vaya lo que llamamos coloquialmente clima mediterráneo. Según Koppen Csa clarísimamente. En cuanto a vegetación, hay varias especies de hierbas del Centro de Asia que han alcanzado el Valle del Ebro en su distribución. Para mí, esta claro es un tipo de clima parecido al del Valle del Ebro, pero incluso con mayor precipitación y con un régimen de precipitación totalmente mediterráneo.
Efectivamente, se trata de un clima con sequía estival (4 meses secos de junio a septiembre), aunque yo no lo calificaría como mediterráneo. De hecho, Trewartha lo clasifica como BSk, por lo que sería parecido al de la Depresión del Ebro [emoji3].



Uno de los problemas de la clasificación de Köppen es que algunos de sus climas, especialmente los subtropicales húmedos Cfa, Cfb y los mediterráneos Csa, Csb, abarcan demasiado territorio. Incluso la del atlas Der Neue Brockaus de 1937, que delimita correctamente los climas templados oceánicos y continentales, sigue incluyendo los climas esteparios y desérticos de Oriente Medio dentro de la variedad seca de interior del clima mediterráneo, igual que los del interior de la Península y la costa levantina.  :confused:
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2016 18:59:50 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #17 en: Sábado 17 Diciembre 2016 23:29:52 pm »
No te entiendo bien, ¿Te refieres a que climas sin distribución mediterranea de precis los incluyen como clima mediterráneo? Yo lo que veo más errónea es incluir lugares bastante secos dentro del clima Cfb, estoy pensando en Teruel, por ejemplo. En Siria, con una media anual de 18 grados y claro minimo estival no veo problema en los lugares con mas de 360 mm de preci de definirlos como Csa.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #18 en: Domingo 18 Diciembre 2016 13:24:38 pm »
No te entiendo bien, ¿Te refieres a que climas sin distribución mediterranea de precis los incluyen como clima mediterráneo?
No, me refería a los climas semiáridos y áridos que surgen como degradación del mediterráneo en lugares como Oriente Medio pero también en la Península. Otro pequeño detalle es que, por definición, el clima mediterráneo Cs (escribo la "s" como subíndice para que no se confunda con el subtipo de Köppen) es subtropical (templado cálido), luego en la clasificación de Trewartha no existen climas templado-frescos o templado-fríos (los climas Dsa y Dsb de Köppen pertenecen a este grupo) de tipo mediterráneo.

En Siria, con una media anual de 18 grados y claro minimo estival no veo problema en los lugares con mas de 360 mm de preci de definirlos como Csa.
En el caso de Siria, la lluvia se concentra en el semestre más frío (noviembre-abril en el hemisferio norte), luego el umbral es más bajo, pero en otros climas donde una parte significativa de las precipitaciones caen en el semestre cálido (mayo-octubre), al ser éstas menos efectivas para la vegetación, el umbral es más alto, por lo que según como, climas como el  de p.ej. Valencia podría ser incluido en el semiárido.

Yo lo que veo más errónea es incluir lugares bastante secos dentro del clima Cfb, estoy pensando en Teruel, por ejemplo.
Efectivamente, por el total de precipitaciones, el clima de Teruel estaría al borde del semiárido. Sería un Dcas/BS (subtripo "b" con datos más antiguos) en mi versión de la clasificación de Trewartha.  [emoji3]
« Última modificación: Domingo 18 Diciembre 2016 23:04:46 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #19 en: Lunes 19 Diciembre 2016 07:45:49 am »
No te entiendo bien, ¿Te refieres a que climas sin distribución mediterranea de precis los incluyen como clima mediterráneo?
No, me refería a los climas semiáridos y áridos que surgen como degradación del mediterráneo en lugares como Oriente Medio pero también en la Península. Otro pequeño detalle es que, por definición, el clima mediterráneo Cs (escribo la "s" como subíndice para que no se confunda con el subtipo de Köppen) es subtropical (templado cálido), luego en la clasificación de Trewartha no existen climas templado-frescos o templado-fríos (los climas Dsa y Dsb de Köppen pertenecen a este grupo) de tipo mediterráneo.
En esto estoy de acuerdo, los climas de Asia Central son fríos para pertenecer al clima mediterráneo "genuino"; en mi clasificación serían climas Dsa.

En Siria, con una media anual de 18 grados y claro minimo estival no veo problema en los lugares con mas de 360 mm de preci de definirlos como Csa.En el caso de Siria, la lluvia se concentra en el semestre más frío (noviembre-abril en el hemisferio norte), luego el umbral es más bajo, pero en otros climas donde una parte significativa de las precipitaciones caen en el semestre cálido (mayo-octubre), al ser éstas menos efectivas para la vegetación, el umbral es más alto, por lo que según como, climas como el  de p.ej. Valencia podría ser incluido en el semiárido.
En Asia Central creo que el máximo suele ser invernal luego el nivel de precipitaciones para considerarlo BS es menor que el que propones para Valencia, aunque según mi opinión Valencia tiene un mínimo de precipitaciones estivales  bastante marcado por lo que creo que se podría utilizar la fórmula general para los climas mediterráneos.
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2016 07:47:33 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #20 en: Lunes 19 Diciembre 2016 11:53:11 am »
En esto estoy de acuerdo, los climas de Asia Central son fríos para pertenecer al clima mediterráneo "genuino"; en mi clasificación serían climas Dsa.
En una versión modificada de la clasificación de Trewartha, el "templado mediterráneo" Ds sería otra subdivisión de los climas templado-frescos además del templado océanico Do y el templado continental Dc. Por si te lo has perdido (lo escribí en un post editado varias veces), en la clasificación de Trewartha el subtipo "s" (tomado de Köppen) se pone al final de algunos climas, p.ej. BShs, para indicar la existencia de una estación seca en verano, mientras que en los climas mediterráneos Cs, la "s" indica una subdivisión de los climas subtropicales (por eso la escribo como subíndice). Así, podemos tener p.ej. un clima subtropical submediterráneo Cas diferente del mediterráneo Csa.

En Asia Central creo que el máximo suele ser invernal luego el nivel de precipitaciones para considerarlo BS es menor que el que propones para Valencia, aunque según mi opinión Valencia tiene un mínimo de precipitaciones estivales bastante marcado por lo que creo que se podría utilizar la fórmula general para los climas mediterráneos.
¿Cuál?
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2016 11:55:21 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #21 en: Lunes 19 Diciembre 2016 12:02:17 pm »
En Asia Central creo que el máximo suele ser invernal luego el nivel de precipitaciones para considerarlo BS es menor que el que propones para Valencia, aunque según mi opinión Valencia tiene un mínimo de precipitaciones estivales bastante marcado por lo que creo que se podría utilizar la fórmula general para los climas mediterráneos.
¿Cuál?
Me refería a la fórmula del límite entre los climas BS y los Cs. En el caso de Valencia yo utilizaría P<2T para poner el límite con los climas esteparios dado que las precipitaciones estivales (junio, julio y agosto) creo que son un % escaso respecto del total anual y Valencia según este criterio sería Csa y no  BS.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #22 en: Lunes 19 Diciembre 2016 12:38:18 pm »
Me refería a la fórmula del límite entre los climas BS y los Cs. En el caso de Valencia yo utilizaría P<2T para poner el límite con los climas esteparios dado que las precipitaciones estivales (junio, julio y agosto) creo que son un % escaso respecto del total anual y Valencia según este criterio sería Csa y no BS.
Según Köppen, para aplicar esa fórmula hace falta que al menos el 70% de las precipitaciones caigan en el semestre invernal, lo cual no es el caso de Valencia, por lo que se aplica P < 2T+14.  [emojifacepal03]
« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2016 16:34:55 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #23 en: Martes 20 Diciembre 2016 08:07:46 am »
Me refería a la fórmula del límite entre los climas BS y los Cs. En el caso de Valencia yo utilizaría P<2T para poner el límite con los climas esteparios dado que las precipitaciones estivales (junio, julio y agosto) creo que son un % escaso respecto del total anual y Valencia según este criterio sería Csa y no BS.
Según Köppen, para aplicar esa fórmula hace falta que al menos el 70% de las precipitaciones caigan en el semestre invernal, lo cual no es el caso de Valencia, por lo que se aplica P < 2T+14.  [emojifacepal03]
Es que ese es uno de los problemas que veo en las clasificaciones de Koppen y Trewartha, el utilizar el semestre en vez de el trimestre. En muchos climas mediterráneos de nuestra península el máximo de precis es equinoccial en vez de claramente invernal y el utilizar el semestre en vez del trimestre implica tomar meses lluviosos que compensan la aridez de los meses claramente veraniegos. Tomando como límite un 10 o  un 15 % de las precipitaciones en los meses de verano yo creo que el límite se ajustaría más a la realidad. Continuando con el ejemplo de Valencia, las precis del trimestre  (junio, julio y agosto) suponen 50 mm respecto a un total de 475 mm (un 10,5% del total anual) por lo que creo que puede suponerse que hay un mínimo notable de las precis en verano y que por ello se puede utilizar P<2T que en el caso de Valancia marcaría el límite en 366 mm.