El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #24 en: Martes 20 Diciembre 2016 12:51:42 pm »
Es que ese es uno de los problemas que veo en las clasificaciones de Koppen y Trewartha, el utilizar el semestre en vez de el trimestre. En muchos climas mediterráneos de nuestra península el máximo de precis es equinoccial en vez de claramente invernal y el utilizar el semestre en vez del trimestre implica tomar meses lluviosos que compensan la aridez de los meses claramente veraniegos.
Eso tiene su lógica, pues de cara a la vegetación no es lo mismo que la lluvia caiga en el período de crecimiento (primavera) o en el de reposo (otoño). En el caso de Valencia tenemos una primavera relativamente seca, lo cual implica un déficit hídrico que las lluvias otoñales no pueden compensar, por más que revienten presas y desborden ríos. De ahí que se trate de un clima mediterráneo seco, o sea, semiárido.  [emoji4]

De todas formas, como el BS y el BW son una especie de agujero negro en la clasificación donde se pierde la información sobre el clima de origen, es preferible incluir éste en los casos donde es relevante. Así, Valencia sería un Csa/BShs.
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2016 13:37:58 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #25 en: Martes 20 Diciembre 2016 13:24:48 pm »
En Valencia no hay parada vegetativa por temperatura. Las lluvias otoñales son muy importantes para la vegetación en éste área porque la vegetación no tiene reposo vegetativo durante el invierno.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #26 en: Martes 20 Diciembre 2016 13:37:40 pm »
En Valencia no hay parada vegetativa por temperatura. Las lluvias otoñales son muy importantes para la vegetación en éste área porque la vegetación no tiene reposo vegetativo durante el invierno.
Pero siguen siendo menos eficaces que las de primavera al ser mayor la temperatura, de ahí que en mi opinión hay que tomar los semestres según la temperatura (noviembre-abril y mayo-octubre) en lugar de la altura del sol (octubre-marzo y abril-septiembre) como en el trabajo original de Köppen.

De todas formas, y como decía antes (he editado el post mientras escribías), el clima mediterráneo tiene variantes secas de tipo semiárido, e incluso desértico como en el caso de Almería. Obviamente, eso no quiere decir que todos los climas BS/BW sean derivados del mediterráneo.
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2016 13:40:02 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #27 en: Martes 20 Diciembre 2016 13:50:09 pm »
Yo sigo pensando que Valencia no es BS. Almería si seria BS pero no BW.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #28 en: Martes 20 Diciembre 2016 23:14:20 pm »
Yo sigo pensando que Valencia no es BS. Almería si seria BS pero no BW.
En otras clasificaciones como la de Troll-Paffen, el criterio para deslindar los climas semiáridos subtropicales (diferentes de los templados, al contrario que Köppen) del mediterráneo no se basa en el total de precipitaciones ni en su reparto, sino en el número de meses húmedos (P > 2T): más de 5 meses húmedos es mediterráneo y menos de 5 semiárido. En el caso de Valencia esto se cumple con creces, ya que exceptuando junio-agosto y quizás mayo, el resto son húmedos, mientras que en el de Zaragoza, cuya distribución de precipitaciones no es mediterránea, tampoco sería estepario, ya que a excepción de marzo y junio-septiembre, el resto de meses (7) son húmedos.

Sin embargo, si Almería no es semidesértico, poco le falta, ya que Troll-Paffen exigen que haya menos de 2 meses húmedos, y solo diciembre puede considerarse como tal, aunque enero-febrero son secos por los pelos.  [emoji3]
« Última modificación: Martes 20 Diciembre 2016 23:36:00 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #29 en: Martes 20 Diciembre 2016 23:27:20 pm »
Aplicando la fórmula de trewartha el limite entre los climas Csa y BS está en Valencia en 438 mm y en Almería en 369 mm. La fórmula tiene en cuenta el porcentaje de precipitaciones del semestre invernal y la temperatura media.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #30 en: Martes 20 Diciembre 2016 23:38:05 pm »
Aplicando la fórmula de trewartha el limite entre los climas Csa y BS está en Valencia en 438 mm y en Almería en 369 mm. La fórmula tiene en cuenta el porcentaje de precipitaciones del semestre invernal y la temperatura media.
¿No será estival en vez de invernal? Tengo entendido que es T(T-10)+3P, donde P representa el % de precipitación en el semestre estival.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #31 en: Martes 20 Diciembre 2016 23:44:47 pm »
Perdón, tienes razón, es la precipitación estival.
Hay una clasificación de un autor español llamado allue que pone el limite en la región valenciana en 450 mm lo que concuerda bastante bien con trewartha.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #32 en: Martes 20 Diciembre 2016 23:54:59 pm »
Volviendo al tema del hilo, resulta que el clima de Dusanbé es continental de narices, porque el calentamiento en primavera (coincidiendo con el máximo de precipitaciones) es brutal, ya que abril es más cálido que octubre y mayo ya es un mes veraniego. por lo que podríamos calificarlo como "continental mediterráneo".

En la Península, lo más parecido sería el clima de Cuenca o Albacete, aunque aquí las precipitaciones están mejor repartidas (doble máximo en primavera y otoño y sequía estival menos intensa). En cuanto a la clasificación, una alternativa al clima ad hoc Dsa (escribo la "s" como subíndice para evitar la confusión con el clima homónimo templado frío de Köppen) sería el templado fresco continental con estación seca Dcas. Lo que ya no tengo tan claro es cómo nombrar la versión subtropical de este clima que se da en la Depresión del Ebro y altiplanos de Murcia, más o menos donde has puesto el BSk (otro clima de Köppen que se ha colado en tu mapa).
« Última modificación: Miércoles 21 Diciembre 2016 11:55:58 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #33 en: Miércoles 21 Diciembre 2016 17:49:49 pm »
Lo que ya no tengo tan claro es cómo nombrar la versión subtropical de este clima que se da en la Depresión del Ebro y altiplanos de Murcia, más o menos donde has puesto el BSk (otro clima de Köppen que se ha colado en tu mapa).
La fórmula climática BSk también es utilizada en la clasificación de Trewarha. En el Valle del Ebro hablaríamos de clima C y no D creo yo.
« Última modificación: Miércoles 21 Diciembre 2016 17:53:34 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #34 en: Jueves 22 Diciembre 2016 10:35:32 am »
La fórmula climática BSk también es utilizada en la clasificación de Trewarha.
Sí, pero allí la k se usa para los climas templado-fríos semiáridos para diferenciarlos de los tropicales y subtropicales. A este respecto, la clasificación de Köppen era deficiente, al contrario que la de Troll-Paffen:



A lo que me refería es que la zona BS/BW es como una especie de sumidero o "agujero negro" donde se pierde la información de los climas que "caen" en ella. Por ejemplo, el clima BS de Almería-Alicante no deja de ser una variante seca del mediterráneo diferente del "continental mediterráneo" (Capel Molina) de la Depresión del Ebro y otras zonas semiáridas del interior. Por eso, pienso que la clasificación debería reflejar este hecho, indicando por ejemplo el clima de base junto al BS, separados por /. Así, el clima templado-frío de estepa húmeda (ucraniano de Viers) sería Dfa/BSfk en Köppen y Da/BSk en mi versión de la clasificación de Trewartha.

En el Valle del Ebro hablaríamos de clima C y no D creo yo.
Efectivamente, el centro de la Depresión es subtropical, pero los somontanos ya son templados, como tú mismo indicas en el mapa. El problema es que, a mi entender, el límite propuesto por Trewartha entre ambas zonas (8 meses por encima de 10ºC) es más bien alto, sobre todo en la costa este de EEUU, por lo que habría que rebajarlo a 9 meses. Así, por ejemplo, Huesca y Madrid tendrían un clima templado, aunque este último estaría al borde del subtropical.
« Última modificación: Jueves 22 Diciembre 2016 11:57:43 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #35 en: Jueves 22 Diciembre 2016 19:19:08 pm »
Efectivamente, el centro de la Depresión es subtropical, pero los somontanos ya son templados, como tú mismo indicas en el mapa. El problema es que, a mi entender, el límite propuesto por Trewartha entre ambas zonas (8 meses por encima de 10ºC) es más bien alto, sobre todo en la costa este de EEUU, por lo que habría que rebajarlo a 9 meses. Así, por ejemplo, Huesca y Madrid tendrían un clima templado, aunque este último estaría al borde del subtropical.
Igual en vez de el número de meses por encima de 10ºC se podría poner una isoterma para el mes más frío para distinguir los C de los D. La isoterma de 7ºC creo que encajaría bien en la Península. En EEUU tampoco me parece que iría mal.