El Clima Mediterráneo de Asia Central

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #36 en: Viernes 23 Diciembre 2016 10:57:07 am »
Igual en vez de el número de meses por encima de 10ºC se podría poner una isoterma para el mes más frío para distinguir los C de los D. La isoterma de 7ºC creo que encajaría bien en la Península. En EEUU tampoco me parece que iría mal.
Sería la vieja isoterma de 6ºC de Miller actualizada por el calentamiento del planeta.  [emoji4]

Entonces, el clima de Verín sería templado oceánico mediterráneo Dobs, mientras que el de Burgos sería templado suboceánico submediterráneo Dcb (corregido: antes puse Dcbs [emoji5]).


« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2016 15:53:48 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #37 en: Viernes 23 Diciembre 2016 11:45:33 am »
Igual en vez de el número de meses por encima de 10ºC se podría poner una isoterma para el mes más frío para distinguir los C de los D. La isoterma de 7ºC creo que encajaría bien en la Península. En EEUU tampoco me parece que iría mal.
Sería la vieja isoterma de 6ºC de Miller actualizada por el calentamiento del planeta.  [emoji4]

Entonces, el clima de Verín sería templado oceánico mediterráneo Dobs, mientras que el de Burgos sería templado continental submediterráneo Dcb.



De todas maneras he visto que con la isoterma 7ºC para enero prácticamente toda la Francia mediterránea quedaría dentro de los climas D, sin embargo con 9 meses o más por encima de 10 quedaría dentro del clima mediterráneo genuino.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #38 en: Viernes 23 Diciembre 2016 18:00:24 pm »
De todas maneras he visto que con la isoterma 7ºC para enero prácticamente toda la Francia mediterránea quedaría dentro de los climas D, sin embargo con 9 meses o más por encima de 10 quedaría dentro del clima mediterráneo genuino.
Cierto, aunque Avignon (media de enero 6ºC) o Carpentras (5.6ºC) tienen solo 8 meses por encima de 10ºC y por las precipitaciones de verano tendrían un clima submediterráneo.

Por cierto, me acaba de llegar un ejemplar del libro de climas de Trewartha (4ª edición, 1968) donde expone por primera vez su clasificación, aunque la versión que circula por ahí es posterior (p.ej. el clima subtropical húmedo Cf cambió su denominación a Cr).
« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2016 16:18:27 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #39 en: Viernes 23 Diciembre 2016 18:09:59 pm »
Ahora que tienes el libro sería interesante saber porqué eligio 8 meses y no 9 para definir la frontera entre los climas C y D. Pone algo al respecto?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #40 en: Viernes 23 Diciembre 2016 18:21:56 pm »
Ahora que tienes el libro sería interesante saber porqué eligio 8 meses y no 9 para definir la frontera entre los climas C y D. Pone algo al respecto?
Buena pregunta. En el capítulo dedicado a las zonas climáticas dice (en una nota a pie de página) que la isoterma de 10ºC es la que según él llevan usando los climatólogos durante 3/4 de siglo en referencia al crecimiento de las plantas y el confort humano. Sin embargo, en el capítulo dedicado a los climas C dice que el período de crecimiento (growing season) no dura todo el año, ya que en los 3 de meses de invierno pueden presentarse heladas ocasionales, y de ahí se deduce lo de los 9 meses. Un poco contradictorio, ¿no?  :confused:
« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2016 18:32:53 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #41 en: Viernes 23 Diciembre 2016 21:10:53 pm »
Igual en vez de el número de meses por encima de 10ºC se podría poner una isoterma para el mes más frío para distinguir los C de los D. La isoterma de 7ºC creo que encajaría bien en la Península. En EEUU tampoco me parece que iría mal.
Sería la vieja isoterma de 6ºC de Miller actualizada por el calentamiento del planeta.  [emoji4]

Lo lógico sería englobar esa zona dentro del clima mediterráneo genuino, ¿sí?
Entonces, el clima de Verín sería templado oceánico mediterráneo Dobs, mientras que el de Burgos sería templado continental submediterráneo Dcb.



De todas maneras he visto que con la isoterma 7ºC para enero prácticamente toda la Francia mediterránea quedaría dentro de los climas D, sin embargo con 9 meses o más por encima de 10 quedaría dentro del clima mediterráneo genuino.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #42 en: Sábado 24 Diciembre 2016 07:18:54 am »
Ahora que tienes el libro sería interesante saber porqué eligio 8 meses y no 9 para definir la frontera entre los climas C y D. Pone algo al respecto?
Buena pregunta. En el capítulo dedicado a las zonas climáticas dice (en una nota a pie de página) que la isoterma de 10ºC es la que según él llevan usando los climatólogos durante 3/4 de siglo en referencia al crecimiento de las plantas y el confort humano. Sin embargo, en el capítulo dedicado a los climas C dice que el período de crecimiento (growing season) no dura todo el año, ya que en los 3 de meses de invierno pueden presentarse heladas ocasionales, y de ahí se deduce lo de los 9 meses. Un poco contradictorio, ¿no?  :confused:
Lo de los 10ºC puedo entenderlo porque es un número redondo tanto en la escala Celsius como en la Farenheit y encima sirve muy bien para delimitar los climas de tundra y los climas de taiga (boreales) luego se podría utilizar para distinguir los templado-cálidos de los templados. Lo que me gustaría saber es porqué toma 8 meses y no 9 meses, si encima los 9 meses funcionan mejor en EEUU que es para donde, en principio, servía esta clasificación.
Con el tema de el período de crecimiento, en España creo que varios investigadores de forestales de la Politécnica de Madrid han establecido el concepto "período de actividad vegetal" y sitúan el umbral para la generación de biomasa en 7,5ºC. Esta isoterma funciona muy bien en nuestro país y en EEUU para el límite C/D pero como he dicho antes en Francia coloca zonas de la costa mediterránea dentro de los climas D.
« Última modificación: Sábado 24 Diciembre 2016 07:40:20 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #43 en: Sábado 24 Diciembre 2016 15:31:08 pm »
Lo de los 10ºC puedo entenderlo porque es un número redondo tanto en la escala Celsius como en la Farenheit y encima sirve muy bien para delimitar los climas de tundra y los climas de taiga (boreales) luego se podría utilizar para distinguir los templado-cálidos de los templados. Lo que me gustaría saber es porqué toma 8 meses y no 9 meses, si encima los 9 meses funcionan mejor en EEUU que es para donde, en principio, servía esta clasificación.
La verdad es que no he encontrado ninguna explicación en el libro, aunque a lo mejor la da en alguna otra publicación.  :confused:
« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2016 16:32:26 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #44 en: Sábado 24 Diciembre 2016 17:04:45 pm »
Igual en vez de el número de meses por encima de 10ºC se podría poner una isoterma para el mes más frío para distinguir los C de los D. La isoterma de 7ºC creo que encajaría bien en la Península. En EEUU tampoco me parece que iría mal.
Sería la vieja isoterma de 6ºC de Miller actualizada por el calentamiento del planeta.  [emoji4]

Entonces, el clima de Verín sería templado oceánico mediterráneo Dobs, mientras que el de Burgos sería templado suboceánico submediterráneo Dcbs.




Buena parte de la provincia de Orense me parece más mediterránea que muchas zonas de León, Norte de Palencia o Norte de Burgos.

Incluso si vemos esos diagramas se observa que las prec. en Burgos son bastante más regulares, con menores diferencias entre los meses, no siendo raros los años en que Julio o Agosto han sido más húmedos que Febrero y Marzo, algo que no creo que pueda suceder en Galicia, por ejemplo.



Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #45 en: Sábado 24 Diciembre 2016 17:07:18 pm »
Yo creo que hasta SKOPJE (capital de MACEDONIA) puede ser considerado clima mediterráneo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Skopie#Clima
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #46 en: Domingo 25 Diciembre 2016 15:06:48 pm »
Buena parte de la provincia de Orense me parece más mediterránea que muchas zonas de León, Norte de Palencia o Norte de Burgos.
Efectivamente, se trata de zonas deprimidas entre montañas (Ourense, Verín) donde se acentúa la sequía estival debida al anticiclón de las Azores, lo que provoca la aparición de microclimas de tipo mediterráneo.  [emoji3]

Incluso si vemos esos diagramas se observa que las prec. en Burgos son bastante más regulares, con menores diferencias entre los meses, no siendo raros los años en que Julio o Agosto han sido más húmedos que Febrero y Marzo, algo que no creo que pueda suceder en Galicia, por ejemplo.
Lo mismo pasa en otras regiones del norte de la Península como p.ej. Barcelona, donde agosto es por lo general más lluvioso que los meses de invierno. En esos casos hay que hablar de climas submediterráneos, donde existe una cierta sequía estival pero sin llegar a la de los climas mediterráneos.

Yo creo que hasta SKOPJE (capital de MACEDONIA) puede ser considerado clima mediterráneo.
Más bien sería un clima submediterráneo de tipo continental, aunque más parecido al de Teruel que al de Burgos por las precipitaciones de enero-febrero y las temperaturas veraniegas. Sería un Dca(/BSk) en mi clasificación.
« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2016 16:33:13 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:El Clima Mediterráneo de Asia Central
« Respuesta #47 en: Domingo 25 Diciembre 2016 22:24:29 pm »
Volviendo al tema del hilo, nuestro amigo Rivas-Martínez incluye los climas secos de Asia Central dentro de la zona bioclimática mediterránea (de más húmedo a más seco): continental mediterráneo, continental estepario y continental desértico (arialiano de Viers), mientras que el más húmedo del norte (ucraniano de Viers) lo incluye en la zona templada como "templado estepario". A modo de comparación, pongo también el mapa de climas de Troll-Paffen.




En el caso de la meseta de Anatolia y el Kurdistán, se trata de una extensión del clima mediterráneo en altura (climas Dsa y Dsb de Köppen), mientras que en las zonas más septentrionales de Asia Central y las estepas póntico-caspianas no se puede hablar de un clima mediterráneo, ya que no hay estación seca en verano (el límite pasa por el norte de Anatolia y el Turquestán).

De hecho, Trewartha clasifica estos climas como semiáridos BSks o BSk dependiendo de si el verano es o no seco. En este aspecto, es más precisa que la de Troll-Paffen, que incluye el centro de la meseta (Ankara) dentro del clima estepario templado-frío III.10 como el de las Grandes Llanuras de Norteamérica, mientras que al resto le asigna el clima III.7a, una versión atenuada del clima del Medio Oeste (misuriano de Viers).
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2016 13:22:57 pm por Talskubilos »
Barcelona