El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #24 en: Miércoles 27 Abril 2011 19:07:31 pm »
Quitando la última isla que has puesto en el resto está claro que lo que gobierna la precipitación total anual es la exposición favorable al alisio, como en Canarias. Lo del régimen mediterráneo parece que sólo tiene importancia en las precipitaciones a sotavento del alisio.
La última isla que has colocado ya he visto en el enlace que se sitúa al norte del archipiélago, precisamente donde las borrascas extratropicales pueden tener mayor incidencia, de ahí que la precipitación siga a las curvas de nivel del relieve. Muy interesante el mapa, pena que esté en pulgadas porque no he automatizado en mi cabeza la conversión.
« Última modificación: Miércoles 27 Abril 2011 19:12:02 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #25 en: Jueves 28 Abril 2011 14:31:42 pm »
Yo tampoco tengo hecha la automatización en mi cabeza, por eso cuando se hacen las conversiones la sorpresa siempre es mayúscula: "¿cómo, isoyetas de 3000, 5000, 8000 mm?, esto tiene que estar mal..."  :mucharisa:



Difícil cuestión roberto, de hecho Kauai suele ponerse como ejemplo de lluvia orográfica







Quizás la trampa esté en el relieve, dándose una situación parecida a la de La Gomera, con el máximo alcanzándose arriba del todo. Oahu no es más alta, y sin embargo se ve más claramente el efecto del relieve. Está claro que en esta última el alisio es la clave, si no fuera así el macizo que está al suroeste sería el más lluvioso, pues incluso apantallaría al que está al noreste... o no, mirándolo bien... no tiene por qué producirse ese máximo al norte.

No está tan claro en Kaui, sé por experiencia de las Canarias que no siempre lo más alto y a barlovento significa que las precipitaciones sean más importantes por el alisio del norte, sencillamente las borrascas desde el SW se activan y descargan sobre la cumbre central y a sotavento de la entrada del frente, es decir al norte.

-----------


Como curiosidad, observen los máximos en la isla de Hawai al suroeste, son máximos veraniegos.
« Última modificación: Jueves 28 Abril 2011 14:35:06 pm por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #26 en: Jueves 28 Abril 2011 15:06:02 pm »
Hola Fco. También estoy yo desconcertado puesto que parece que hay bastantes regímenes pluviométricos distintos.
Al norte del archipiélago hay un atolón medio sumergido que posee un régimen que podríamos considerar mediterráneo, aquí no hay relieve y sin duda que los ciclones extratropicales son los que traen las lluvias:



En Kauai, más o menos en el centro el régimen sigue siendo mediterráneo



Y en la Gran Isla de Hawaii (por cierto, tiene más o menos la superficie de Navarra), a sotavento del alisio encontramos el climograma más extraño, aquí si que realmente hay cosas para debatir:




Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #27 en: Domingo 01 Mayo 2011 19:38:08 pm »
En la mayor parte de las islas el régimen pluviométrico parece ser mediterráneo, pero en gran parte de las mismas no es tal sino A.

La primera gráfica es muy significativa, régimen mediterráneo total, pero la media siempre por encima de 20º. Ahí no influye el alisio prácticamente si lo que comentas de la altitud es correcto, y acumula 930mm a 2 metros de altura  :o Algo hace que los ciclones extratropicales sean muy efectivos, posiblemente la temperatura del océano hace que haya mucha agua precipitable.


La última gráfica de la zona de Kona también es muy interesante, pero en ese caso aunque las precipitaciones veraniegas son de tipo tropical, las invernales vendrían a ser causadas por un tipo de ciclón subtropical característico de la zona, hasta tal punto que el fenómeno ha adoptado el nombre "Kona", y que a mi me recuerda mucho a los ciclones de difícil clasificación que pasan por aquí de vez en cuando

http://en.wikipedia.org/wiki/Kona_storm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #28 en: Lunes 02 Mayo 2011 07:50:18 am »
¿A qué te refieres con régimen pluviométrico tipo A? ¿A un régimen ecuatorial?
Lo del fenómeno Kona no lo había oído nunca , supercurioso, lo único que no entiendo bien es la diferencia entre ciclón subtropical y ciclón extratropical ¿son lo mismo? según dice, parece que es como una de nuestras borrascas atlánticas pero con mayor potencia. Parece similar a las borrascas que se forman en el Golfo de León en el otoño pero a lo bestia. Tiene toda la pinta de una DANA que baja a los trópicos.
« Última modificación: Lunes 02 Mayo 2011 07:57:52 am por roberto de pamplona »

pannus

  • Visitante
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #29 en: Lunes 02 Mayo 2011 08:20:11 am »
¿A qué te refieres con régimen pluviométrico tipo A? ¿A un régimen ecuatorial?

Creo que a lo que se refiere Fco es a que, pese al régimen mediterráneo de las precipitaciones, el clima no es tipo C (Csa, mediterráneo), sino tipo A por estar todos los meses del año con medias superiores a los 18º. Sería, en este caso, un clima As.

diferencia entre ciclón subtropical y ciclón extratropical ¿son lo mismo?

https://www.tiempo.com/ram/13957/unas-notas-sobre-ciclones-subtropicales-e-hibridos-parte-i/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #30 en: Lunes 02 Mayo 2011 14:34:09 pm »
Gracias Pannus por el enlace, en cuanto tenga algo de tiempillo lo leeré con detenimiento.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #31 en: Lunes 02 Mayo 2011 17:41:17 pm »


¿A qué te refieres con régimen pluviométrico tipo A? ¿A un régimen ecuatorial?

Creo que a lo que se refiere Fco es a que, pese al régimen mediterráneo de las precipitaciones, el clima no es tipo C (Csa, mediterráneo), sino tipo A por estar todos los meses del año con medias superiores a los 18º. Sería, en este caso, un clima As.

diferencia entre ciclón subtropical y ciclón extratropical ¿son lo mismo?

https://www.tiempo.com/ram/13957/unas-notas-sobre-ciclones-subtropicales-e-hibridos-parte-i/


Sí eso también Pannus, es muy común en todas las islas que aún teniendo un régimen mediterráneo, la temperatura sea tan alta que pasa a ser un clima Af.

Por ejemplo: http://www.climate-charts.com/USA-Stations/HI/HI511492.php

O en el siguiente caso con ese régimen subtropical más claro, si no me equivoco As
http://www.climate-charts.com/USA-Stations/HI/HI515580.php


Pero para el caso concreto de la zona suroeste de Hawai me refiero a un régimen tropical de precipitaciones, con el máximo pluviométrico en la época del año en que el sol está en su apogeo, culpa mía haber metido en este caso lo de A (que a lo mejor sí se da):

http://www.climate-charts.com/USA-Stations/HI/HI511557.php


Eso sí, esa zona parece ser una excepción.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #32 en: Martes 03 Mayo 2011 07:55:48 am »
Hola Fco., de los 3 observatorios que has puesto el único que tiene régimen de precipitaciones mediterráneo es LIHUE, y aún así tiene totales veraniegos que en la Península Ibérica se alcanzan en la Cornisa Cantábrica. Os pongo los totales de junio, julio y agosto en mm, traducido de los links que has puesto.
HILO
jun 184
jul 267.8
agost 244.5

LIHUE
jun 45.5
jul 53
ag 47.8

HOLALOA
jun 110.5
jul 120.3
ag 85.8

Con esos totales veraniegos sólo LIHUE se acerca y aún así el verano tiene relativamente bastante precipitación, compárese con las Canarias en los mismos meses.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #33 en: Martes 03 Mayo 2011 19:09:31 pm »
Sí en esos sitios incluso la precipitación veraniega es alta, pero en otros es muy baja. Este climograma parece sacado de nuestras cotas bajas a barlovento de Canarias

http://www.climate-charts.com/USA-Stations/HI/HI513541.php

Total: 329,1 mm
Mes más lluvioso: 62,7mm Diciembre
Mes más seco: 2,5 mm Julio

Sin embargo en comparación con nuestras zonas secas allí siempre les cae alguna gotita en verano y el total es respetable para nuestros estándares. Esto es lo más árido: http://www.climate-charts.com/USA-Stations/HI/HI519144.php , 173 mm, una isoyeta bajo la que se encuentran muchos puntos de Canarias.

La verdad es que Hawai tiene climas hasta para aburrir  :-X
« Última modificación: Martes 03 Mayo 2011 19:12:01 pm por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #34 en: Miércoles 04 Mayo 2011 07:44:10 am »
Como bien dices, no hay un clima "hawaiano" como proponen en algunas clasificaciones de la escuela francesa. Por otro lado, la pregunta que me surge es ¿existen otras islas o archipiélagos que tengan este régimen pluviométrico tan complejo? ¿Es debido a su posición en el centro del Pacífico Norte? ¿Puede que algunas islas del Atlántico con Tristán de Cuña o Sta. Helena tengan características similares en cuanto a alisios, ciclones "KONA" o borrascas de latitudes medias?

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: El curioso régimen pluviométrico de las Islas Hawai
« Respuesta #35 en: Miércoles 04 Mayo 2011 20:49:50 pm »
Lo mismo pasa con Canarias. Tenemos un clima mediterráneo según la bio-climatología de Rivas Martínez (que a mí tan poco me gusta), el polémico subtropical de los chinos o el desértico (Bwk) de Köppen. Pero, esto tampoco es cierto, porque podemos irnos a las medianías del norte y podemos tener un clima algo parecido a Asturias o nos podemos ir al sur y tener un clima parecido al norte de Chile o a la cumbre y parecer que estamos en Bolivia, etc.
Nunca te olvidaré!