El lugar ideal para vivir

Desconectado Nocean

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
    • El observador
El lugar ideal para vivir
« en: Miércoles 13 Junio 2007 04:02:37 am »
Hola a todo el mundo, antes que nada presentarme ya que soy nuevo en el foro, aunque llevo un par de años leyendoos pues siempre me ha apasionado la meteorología y en concreto la climatología.

Escribo para plantear una especie de duda existencial que quizás más de uno considere una chorrada, será labor de lo moderadores que borren este tema si lo consideran inapropiado.

Siempre me han gustado los climas templados, pero templados de verdad, (odio el calor a muerte, las temperaturas de más de 30 grados me ponen de una mala leche impresionante.) mínimas de 10 grados aproximadamente y máximas de 25 grados como mucho, zonas verdes, en las que llueva lo suficiente como para que halla mucho bosque y que al mismo tiempo no haya demasiada densidad de población, ni turismo masificado, que el entorno natural se conserve de la forma más sostenible posible y que el mar esté muy cerca, a ser posible zonas costeras.

El caso es que se va acercando la fecha en la que me prepare las oposiciones a maestro y tengo que elegir en que lugar de España quiero establecerme para el resto de mi vida, pues educación tiene transferidas las competencias a cada comunidad y en el sitio en el que saque plaza es en el que me tengo que quedar a vivir para siempre. Por eso es una decisión tan importante.
Yo soy de Cartagena (Murcia) y tengo claro que en mi comunidad no quiero preparármelas pues nadie mejor que vosotros sabe que según las características de mi lugar ideal para vivir, la Región de Murcia no las cumple, zona semidesértica excepto en zonas muy concretas como el noroeste, de calor extremo, una densidad de población enorme sobre todo en la costa gracias al turismo y un entorno natural cada vez más en peligro gracias a la cantidad de turismo masivo, urbanizaciones de lujo, campos de golf, hoteles, etc, vamos que quiero irme de aquí.

Hay dos zonas en España que son las que más me gustan y creo que reunen las características que pido,

Por una parte el norte de la provincia de Lugo y la parte noroccidental asturiana. (aunque ya sé que en invierno es normal tener temperaturas bajo cero en el interior, pero el frio también me gusta si sólo se da en ciertos meses del año.)

Y por otra parte la isla de La Palma y la isla de El Hierro en Canarias.

Con estas dos islas tengo serios dilemas, por un lado me gusta mucho El Hierro debido a su enorme sostenibilidad ecológica y a que respetan mucho el medio ambiente (creo que en La Palma ocurre lo mismo) y a su densidad de población, sólo 10mil habitantes me parece una maravilla. Pero no me termina de convencer que creo que es una isla con poco bosque y pocas zonas verdes, al menos comparada con la isla de La Palma, quiero dejar claro que hablo desde el desconocimiento absoluto.

La isla de La Palma me gusta mucho por la cantidad de bosque que tiene en la parte norte de la misma, pero no me termina de convencer el hecho de que quizás esté demasiado poblada para mi gusto, más de 80mil habitantes y creo que el turismo cada vez está creciendo más en esta isla.

No me gustaría irme a vivir a una de estas dos islas para acabar viviendo en pleno centro de una ciudad en un piso, me gustaría comprarme una "casa"con su pequeño jardín, que tuviese el mar mas o menos cerca y si tuviese vistas al mar mejor, no busco tener una casa en la orilla de la playa, me dá igual que esté en lo alto de la montaña, con que se vea el mar desde la ventana me conformo.

De estas dos islas me echa para atrás lo siguiente: Todo el mundo dice que tienen un clima templado todo el año, pero lo cierto es que cuando llega el verano hay temperaturas extremas que pasan de los 30 grados como en otros sitios, o al menos eso es lo que tengo entendido, ojalá esté equivocado. No sé si en las dos islas que he mencionado las temperaturas son "realmente" suaves a lo largo de todo el año sin excepción.

Me encantaría que me dieseis vuestra opinión en función de mis planteamientos sobre cuál sería el mejor lugar para irme a vivir.

La Palma, El Hierro, o Galicia/Asturias.

Perdonad si mis dilemas existenciales os han resultado un coñazo. :'(

Un saludo y muchas gracias en cualquier caso.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Junio 2007 08:08:31 am »
Bienvenido.

Yo con lo que comentas que te gusta y las opciones que das, no lo dudaria y me iria a la opcion galaicoasturiana.

Gozan de un clima bastante mas interesante, sin grandes calores veraniegos, pero con un buen tiempo y los inviernos son frios sin ser los meseteños.

Salduos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Nocean

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
    • El observador
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Junio 2007 18:29:19 pm »
La verdad es que tengo un dilema en el sentido de que me encanta el verde, las zonas boscosas y por eso quizás me atrae un poco más el norte, la zona de asturias y galicia, pero por otro lado siendo realista y objetivo he de admitir que quizás vivir en un sitio en el que casi siempre está nublado o lloviendo al final tiene que ser un poco coñazo, no ver el cielo despejado casi nunca ni salir el sol, por eso también me llama mucho la atención la isla canaria de La Palma, porque sé que tiene mucho bosque, pero las lluvias no son tan abundantes, creo que llueve lo justo, pero al mismo tiempo de esta isla me echa para atrás el hecho de la temperatura, que quizás no sea tan suave como la de asturias o galicia.

Si supiese que en La Palma las temperaturas no suben de los 30 grados y que por tanto ni siquiera en verano voy a tener un calor sofocante quizás me decantaría por esta isla para irme a vivir, ya que el tiempo es mejor más días al año y se puede disfrutar más del aire libre que viviendo quizás en el norte de España. Aunque tampoco sé si con el cambio climático la isla de La Palma cada vez será más calurosa, no me gustaría terminar viviendo allí, comprándome una casa y que dentro de 20 o 30 años tuviese que venderla porque no soportase el calor de la isla.

En fin, a ver que opinais, porque sigo sin tener claro que lugar elegir para irme a vivir según mis gustos.

Un saludo! ;D

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #3 en: Miércoles 13 Junio 2007 19:00:14 pm »
Saludos de un madrileño que se vino hace años a Galicia, cerca de la zona que propones tú, y que desde luego no vuelve a Madrid.....

Yo vivo en Lugo capital. No es el mar, pero creo que tiene sus ventajas. A 5 minutos de la ciudad tienes el campo, todo lo verde que quieras, y desde luego de masificación nula. A una hora tienes el mar, ya sea la Mariña lucense o la costa asturiana (prefiero sinceramente la asturiana), o bien la vidilla de A Coruña y zonas más pobladas para cuando tengas "mono".

Por qué el interior?  Porque la zona costera "goza" muy muy a menudo de una nubosidad de estancamiento litoral que te impide ver el sol. Aquí eso no ocurre salvo a última hora de la tarde y con componente norte, en la que entra la marinada desde el Cantábrico y nos refresca el ambiente. Pero en Lugo, y en general en el interior gallego, también se ve el sol.

Aun no tengo muchos datos, pero en mi página web (pincha en mi firma) puedes ir viendo poco a poco lo que voy midiendo en esta zona interior. Quizá te ayude un poco a decidir.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #4 en: Miércoles 13 Junio 2007 21:03:00 pm »
Yo he pasado algún que otro verano en los alrededores de La Coruña, te puedo decir que nunca he visto días nublados uno tras otro como en cambio si he visto en Bilbao, incluso semanas  ::), no hace tantos veranos.

Te recomiendo la zona de La Coruña o las rias Baixas,  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5105
  • Sexo: Masculino
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #5 en: Miércoles 13 Junio 2007 21:12:58 pm »
Lo primero, bienvenido, otro murcianico más  ;D

Y lo segundo, opino lo mismo que Môr Cylch, porque yo he veraneado alli 2 semanas y hacia sol y solo por la noche o la tarde llovía, después se despejaba, además es un sitio muy bonito.

 ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #6 en: Miércoles 13 Junio 2007 21:26:31 pm »
A mi tambien me gusta el verde, pero tambien el Sol. Galicia no, porque tiene que haber meses que no veas un rayo de Sol, y luego la temperatura del mar, digamos que no ayuda mucho a bañarse. Yo preferiría La Costa brava, con unas temperaturas muy buenas en verano, el mar calentito, Sol y lluvia que tampoco falta, con sitios en torno a 700 mm y más, tipo Lloret de Mar.
Otro sitio, Cadiz, y en invierno como me gusta la nieve y el agua  Sierra de Cazorla, donde cae mucha lluvia, supera fácilmente los 1000 mm , unos paquetones de nieve impresionantes y por supuesto hay Sol tambien ,por decir algo.
Pero vamos me quedo con La Costa Brava.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Nocean

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
    • El observador
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #7 en: Miércoles 13 Junio 2007 22:19:58 pm »
La costa Brava la descarto, por la sencilla razón de que no hay huevos a comprarse una casita en medio del campo. Cualquier noche aparece un comando albano-kosovar cargados con kalasnikov y granadas de mano e irrumpen en tu casa y la desvalijan como si el despacho de Milosevic se tratase.

Vamos, que no hay huevos. ;D

Me gustan las zonas tranquilas, no masificadas de población y de turismo.

Por ahora las opciones que más ganan terreno son la parte norte de la provincia de Lugo/ parte noroccidental de Asturias y la isla de La Palma en Canarias.

¿Ningún Palmero que me confirme si en esta isla las temperaturas pueden llegar a ser asfixiantes y superar los 30 grados?

Por otra parte me encantaría que alguien contase como se lleva eso de vivir en una isla con poca población, si te sientes aislado o se tienen todas las comodidades necesarias.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras respuestas! ;)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #8 en: Miércoles 13 Junio 2007 22:27:59 pm »
Galicia no, porque tiene que haber meses que no veas un rayo de Sol,

Tienes un concepto bastante equivocado, cosas del desconocimiento supongo, y de la insistencia de poner siempre nubes y lluvias en galicia en el mapa del tiempo. Aunque claro, veias el telediario y luego mirabas al cielo y yo decía joder y esas nubes y lluvias donde estan que por aquí no aparecen  ;D

Galicia es muy diversa, la costa y el interior tiene bastantes diferencias. Pero vamos esto mejor lo cuenta la gente de allí.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #9 en: Jueves 14 Junio 2007 00:38:40 am »
Hola, ante todo bienvenido al foro

Bueno, pues en el foro tenemos un forero de La Palma, Rayco, a ver si ve este topic y te puede ayudar, o si no escríbele un privado.

En la web del INM puedes ver las temperaturas medias del aeropuerto de La Palma, lo acabo de consultar y son de 20,0º / 15,2º en enero, el mes más frío, y 26,1º / 21,0º en septiembre, el mes más cálido, con 324 mm. anuales. Lo único que te comento es que tengas cuidado con qué zona de la isla miras, porque no tiene nada que ver la parte noreste (Barlovento, Los Sauces), expuesta a los alisios, que es la parte más húmeda, y con vegetación exuberante, con la parte suroeste, mucho más soleada y seca. Yo la vez que estuve allí, todos los días cruzábamos el túnel en la carretera que va de Los Llanos de Aridane a Santa Cruz, y estaba soleado a un lado, y con "panza de burra" al otro lado.

Según el INM, en el aeropuerto de La Palma hay sólo 2.087 horas de insolación al año, cifra parecida a la de Ourense (2.043), e inferior, por ejemplo, a Burgos (2.183) o Pamplona (2.201). Compáralo por ejemplo con las 2.864 horas de sol anuales de Alicante.

Saludos y mucha suerte con las oposiciones!
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #10 en: Jueves 14 Junio 2007 01:44:34 am »
A ver, Galicia norte varía mucho de la zona de Coruña a la zona cantábrica, A Mariña lucense en verano tiene bastante nubosidad en cambio por la zona de Coruña es mucho más rara.

Y sobre lo de echarse un mes sin ver el sol,  en Invierno no es nada extraño, es más es relativamente habitual, como se le de por encadenarse frentes practicamente no ves el sol salvo en el breve intervalo entre uno y otro. Eso si al llegar Mayo la cosa suele cambiar, y se acaba la nubosidad continuada.

En resumen:

Galicia norte en verano es muy soleada (salvo la costa de Lugo) y en invierno demasiado lluviosa y monótona para mi gusto (aunque estos últimos inviernos fueron bastante soleados).

Y la diferencia interior-costa:

 La costa tiene un clima mucho más templado, en invierno lo habitual son 10-15 grados y en verano 20-25. El interior en cambio suele tener 5 grados menos en invierno y 5 más en verano.
Y sobre luz, en el interior hay bastante niebla invernal y en la costa más días nublados y lluviosos.

Más o menos esto sería un resumen sin pararnos mucho. ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: El lugar ideal para vivir
« Respuesta #11 en: Jueves 14 Junio 2007 02:10:21 am »
una cosa: en galicia para trabajar de profesor, ¿no te pedirán saber gallego?  :confused: