El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: El SETI. Posibilidades de encontrar la verdad ahí fuera.  (Leído 3895 veces)

Desconectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
El SETI. Posibilidades de encontrar la verdad ahí fuera.
« en: Domingo 20 Febrero 2011 21:55:51 pm »
Abro este tema con el permiso de la moderación porque creo que el SETI se merece un tema propio. Ya aviso de antemano que soy totalmente escéptico. A ver si alguien me abre la luz. Pero es que el SETI sigue a pesar de ir contra toda lógica.
Siempre he mantenido que el Seti si encuentra una civilización extraterrestre será por chiripa. Pero aun me ha sorprendido más que el que fué director del Seti, el señor Frank Drake y su famosa ecuación daban un resultado de 10 posibles civilizaciones detectables.
Para detectar esas 10 civilizaciones deberiamos mapear todas las estrellas de la via lactea, lo cual es una tarea de locos pero en fin.
En definitiva que las estimaciones para emprender el proyecto sean de solo 10 civilizaciones me parece bastante acientífico. Pero aunque solo hubiera una civilización entiendo que valdría la pena buscarla a ver si se pilla.
Pero veamos el estado de la situación en la actualidad. La ecuación de Drake es la que sigue:

Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

* R * es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
    * fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
    * ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
    * fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
    * fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
    * fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
    * L es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.

Según Fran Drake los valores que había que dar a la ecuación eran:

* R* = 10/año (10 estrellas se forman cada año)
    * fp = 0.5 (La mitad de esas estrellas cuentan con planetas)
    * ne = 2 (Cada una de esas estrellas contiene 2 planetas)
    * fl = 1 (El 100% de esos planetas podría desarrollar vida)
    * fi = 0.01 (Solo el 1% albergaría vida inteligente)
    * fc = 0.01 (Solo el 1% de tal vida inteligente se puede comunicar)
    * L = 10.000 años (Cada civilización duraría 10.000 años trasmitiendo señales)

Fuente: Wikipedia

Esto nos viene a decir que la ecuación de Drakke en si es una patraña, porque si estimamos que cada año se forman 10 estrellas adecuadas y nos da 10 civilizaciones.... Si ponemos 20 al valor inicial nos dará 20 y si ponemos 1 nos dará 1.
No tiene mucho sentido semejante casualidad. El secreto está en el valor L, absolutamente arbitrario y que Drake dejó en 10.000 años de emisiones civilizadas, para que le diera algo positivo y razonable. (De momento la única civilización que conocemos no lleva ni 200 años emitiendo y quien sabe hasta cuando lo hará, si se destruirá antes o cambiará la tecnología, etc.).

Pero si realizamos algunos pequeños cambios en función de algunas observaciones, y conservando otros valores a pesar de ser demasiado optimistas, los actuales valores de la ecuación (siendo optimistas), serían:

* R* = 1,379  (1,379 estrellas adecuadas se forman cada año según la NASA)
    * fp = 0.25 (Solo la cuarta parte de las estrellas se estima que tengan planetas)
    * ne =  0,5 (Solo 1 de cada 200 planetas se encuentran en la Ecosfera)
    * fl = 0,13 de cada 100  (Solo el 13 % de los planetas con posibilidades del sistema solar albergan vida)
    * fi = 0.01 (Solo el 1% albergaría vida inteligente. Muy discutible pero lo dejamos)
    * fc = 0.01 (Solo el 1% de tal vida inteligente se puede comunicar. Tambien discutible)
    * L = 10.000 años (Cada civilización duraría 10.000 años trasmitiendo señales. Discutible)

Resultado: 0,02240875 civilizaciones detectables, es decir ninguna más detectable

Hay muchas más criticas que hablan por si solas en el artículo antes citado y mucho más potentes que los valores que yo he dado, que dejan esos 0,02240875 a la altura de las probabilidades de que te toque un euromillon tres veces seguidas. Por ejemplo : N = 0.0000000676963 o N = 0.0000000142162 civilizaciones detectables.

Por lo tanto, si las posibilidades son tan remotas, pregunto a las "eminencias" en Astronomía de este foro:  ¿Es el SETI un proyecto científico mínimamente serio? ¿Que opinais del SETI?
MODE APLEC ON
Lleida (192 msnm)
Mi blog favorito: Vida sexual de una IA

Desconectado quimet

• Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Cerdanyolameteo
Re: El SETI. Posibilidades de encontrar la verdad ahí fuera.
« Respuesta #1 en: Martes 26 Abril 2011 23:40:28 pm »
La crisis apaga el telescopio para escuchar a ET.

Otra víctima de la crisis. :-\ :-\

Me da que muchos proyectos científicos van a seguir un camino parecido. Que se preparen los que querían vivir a costa del cambio climático.

Desconectado PlazosRazoneibols

• Yo tengo el KAH, ¿y tú?
  • Cb Calvus
  • Crevillente (Alicante)
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Abril 2011 10:30:32 am »
La crisis apaga el telescopio para escuchar a ET.

Otra víctima de la crisis. :-\ :-\

Me da que muchos proyectos científicos van a seguir un camino parecido. Que se preparen los que querían vivir a costa del cambio climático.
Vaya, me ha disgustado la noticia bastante  :-\

Ya no se podrá hacer realidad la película Contact, con lo que me gustó  :-X
En el sureste, el Sáhara Español.

Desconectado Markh´OZ

• Cb Incus
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Abril 2011 13:29:46 pm »
Lo curioso es que para la ciencia nunca hay dinero  :-X

Desconectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Abril 2011 19:38:10 pm »
Bueno, a mi mucha pena la noticia no me da. Igual se han leido mi post y por eso lo chapan  ;D
Si que es cierto que podrían utilizar los radiotelescopios para alguna cosa más útil y no dejarlos tirados. Ya que estan hechos, que sirvan para algo.
MODE APLEC ON
Lleida (192 msnm)
Mi blog favorito: Vida sexual de una IA

Desconectado Môr Cylch

• El Bilbainito exiliado XD
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
« Respuesta #5 en: Miércoles 27 Abril 2011 21:21:32 pm »

Pero veamos el estado de la situación en la actualidad. La ecuación de Drake es la que sigue:

Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Voy a opinar, creo que esta ecuación no vale nada. Una ecuación tiene que modelizar la realidad. Veamos si multiplicamos los factores lo que nos esta diciendo es que el numero de civilizaciones es dependiente del numero de estrellas creadas en el intervalo en el que se supone una civilización puede emitir señales  ::) ein?

Creo que hay que contemplar el numero total de estrellas de la vía lactea, ya que es el potencial total. Por tanto la ecuación tendría que ser muy distinta

Siberia-Gasteiz, 528 msnm

Desconectado Astrobotànica

• Cumulus Congestus
« Respuesta #6 en: Jueves 28 Abril 2011 00:11:05 am »

Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Voy a opinar, creo que esta ecuación no vale nada. Una ecuación tiene que modelizar la realidad. Veamos si multiplicamos los factores lo que nos esta diciendo es que el numero de civilizaciones es dependiente del numero de estrellas creadas en el intervalo en el que se supone una civilización puede emitir señales  ::) ein?

Creo que hay que contemplar el numero total de estrellas de la vía lactea, ya que es el potencial total. Por tanto la ecuación tendría que ser muy distinta

Yo tampoco es que esté muy deacuedo con esta ecuación, pero ¿que vida puede haber en una estrella de Wolf-Rayed?  o una variable luminosa azul ???,  una cepheida, o cualquier estrella que haya abandonado la seqüencia principal, incluso estrellas que no contengan metales pesados... también veo bastante difícil la vida en sistemas estelares múltiples, hay que tener en cuenta que la mayoría de estrellas que conocemos son múltiples, estos sistemas hacen bastante difícil la formación de planetas, también está la problematica de las enanas rojas que ya se habló en otro tema...
Arcus a Vinaròs (17-09-2011)               Maestrat - Terres de l'Ebre               Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m                               

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"
"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado The MeTTeacher

• <₪| aka Sergio |₪> ^^^^^^^^^^^^^ ►>۞ AMETSE ۞<◄ Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Abril 2011 00:27:43 am »
Ahora que me había instalado el SETI@Home...
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IMURCIAC3&amp;freq=2.5&amp;units=metric" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IMURCIAC3&amp;freq=2.5&amp;units=metric</a>

The MeTTeacher Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Jonan

• Cb Incus
  • Jonan + Ola = Yola
« Respuesta #8 en: Jueves 28 Abril 2011 00:35:51 am »
Ahora que me había instalado el SETI@Home...

Yo tambien lo tengo....  :(