El tránsito a la nueva fase glacial

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #72 en: Viernes 02 Agosto 2013 00:23:34 am »
Los rusos llevan años anunciando una bajada de las temperaturas, debido a ciclos solares más debiles. Por de pronto se pueden apuntar un tanto ya que el ciclo 24 esta siendo debil, la nasa había anunciado un ciclo fuerte.

Por otra parte es evidente que unas temperaturas más altas favorecen a la humanidad, ya que nos permite colonizar latitudes más septentrionales.

El frio es nuestro peor enemigo. Que pensais que sucederá con toda la gente que vive en los paises nórdicos si entramos en una pequeña edad de hielo? Que pasa con las grandes extensiones de cultivos en CANADA, USA, y RUSIA?

Más frio implica un descenso en latitud de todos los cultivos, por lo tanto, menor extensión cultivada y menor número de alimentos para una población creciente. Porque el frio puede llegar en muy pocos años, pero el Sahara tardaría varios cientos de años en volver a ser una sabana  :-\

A mi me parece que dramatizas la hipotética pequeña edad de hielo, mas bien parece que describas un mínimo glacial que probablemente en el futuro se produzca, pero altamente improbable en el corto plazo por los rasgos "dientes de sierra" del Holoceno.

El aumento de superficie con cubierta vegetal es evidente, y la colonización de latitudes circumpolares me parece algo extraño, supongo que se reducirán a bases de explotación de recursos quizás.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #73 en: Sábado 03 Agosto 2013 14:17:26 pm »
La historia demuestra que los períodos cálidos del Holoceno fueron buenos para la civilización y para las gentes; épocas de abundancia y de relativa tranquilidad.

Mientras tanto, los períodos fríos (especialmente las Edades Oscuras, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, y la Pequeña Edad de hielo) fueron épocas tumultuosas, de guerras, hambrunas y revoluciones.

La prosperidad general que fue desarrollándose desde 1850 hasta la fecha podría acabarse si los fríos vuelven, especialmente si las ideologías impiden el uso de los avances tecnológicos y el acceso a fuentes de energía fiables y baratas.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #74 en: Sábado 03 Agosto 2013 16:14:42 pm »
... el acceso a fuentes de energía fiables y baratas....

ese es precisamente el problema, que baratas ya no hay.... para debatir en el colapso....

por ejemplo:


Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #75 en: Sábado 03 Agosto 2013 17:35:45 pm »
El precio de los combustibles y de la energía eléctrica incluye más de un 50% de impuestos.

Ergo, lo caro son los impuestos.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #76 en: Lunes 09 Septiembre 2013 11:28:23 am »
Los rusos llevan años anunciando una bajada de las temperaturas, debido a ciclos solares más debiles. Por de pronto se pueden apuntar un tanto ya que el ciclo 24 esta siendo debil, la nasa había anunciado un ciclo fuerte.

Por otra parte es evidente que unas temperaturas más altas favorecen a la humanidad, ya que nos permite colonizar latitudes más septentrionales.

El frio es nuestro peor enemigo. Que pensais que sucederá con toda la gente que vive en los paises nórdicos si entramos en una pequeña edad de hielo? Que pasa con las grandes extensiones de cultivos en CANADA, USA, y RUSIA?

Más frio implica un descenso en latitud de todos los cultivos, por lo tanto, menor extensión cultivada y menor número de alimentos para una población creciente. Porque el frio puede llegar en muy pocos años, pero el Sahara tardaría varios cientos de años en volver a ser una sabana  :-\

A mi me parece que dramatizas la hipotética pequeña edad de hielo, mas bien parece que describas un mínimo glacial que probablemente en el futuro se produzca, pero altamente improbable en el corto plazo por los rasgos "dientes de sierra" del Holoceno.

El aumento de superficie con cubierta vegetal es evidente, y la colonización de latitudes circumpolares me parece algo extraño, supongo que se reducirán a bases de explotación de recursos quizás.

Yo tengo un amigo noruego, que por cierto es un cachondo, que dice que gracias a la burbuja inmobiliaria en España con la cantidad de pisos vacíos que hay ya estamos preparados para la posible llegada de emigrantes venidos del Norte, que realmente fuimos unos visionarios. Y que de hecho ya se está produciendo la primera oleada con la compra masiva de apartamentos y casas por los rusos en el mediterráneo. Esto lo contaba después de unas cervezas, dándole un toque de político español en una rueda de prensa, cómo nos partíamos el culo.
Pamplona

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #77 en: Lunes 09 Septiembre 2013 19:16:00 pm »
Citar
Yo tengo un amigo noruego, que por cierto es un cachondo, que dice que gracias a la burbuja inmobiliaria en España con la cantidad de pisos vacíos que hay ya estamos preparados para la posible llegada de emigrantes venidos del Norte, que realmente fuimos unos visionarios. Y que de hecho ya se está produciendo la primera oleada con la compra masiva de apartamentos y casas por los rusos en el mediterráneo. Esto lo contaba después de unas cervezas, dándole un toque de político español en una rueda de prensa, cómo nos partíamos el culo.

No le vendría nada mal al país, no solo por las ventas, sino por la mejora de la sociedad y la sobria gestión que aportaría esta nueva población. De todas formas es obvio que parece menos traumático este exilio que no el contrario, y que recordemos, los pueblos nórdicos han convivido con el frío extremo durante miles de años.

Pero el caso es que no sabemos que ocurrirá, yo también hago bromas con mi amigo el nigeriano (que celebra bailando con los brazos abiertos bajo la lluvia con su familia cuando esta aparece) de que vamos a tener que comprarnos una barca en lugar de coche, propensos a los mensajes apocalípticos son por igual el enfriamiento y el calentamiento, el cambio climático antropogénico o el cambio climático a secas (finiquitador de civilizaciones en la história).
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #78 en: Martes 10 Septiembre 2013 01:24:08 am »
Es obvio que una fase templada es mucho mas adecuada para prosperidad y bonanza que una pequeña edad de hielo o algo peor.

La cuestion es que si no somos capaces de predecir que tiempo tendremos dentro de una semana con una fiabilidad real la mayoria de las veces, como vamos a ser capaces de saber cuando sera el transito a la nueva fase glacial???

Todo lo que hagan los cientificos, sean de donde sean, seran conjeturas, ciencia ficcion, como ejercicio mental esta bien y es interesante pensar que pasaria si realmente llegara, si los noruegos ricos  nos interesarian en masa, junto con los alemanes, finlandeses, suecos, daneses, holandeses, belgas, rusos...me da que seria la guerra, el caos y desde luego mucho peor de lo que imaginaramos.

Probablemente no sea este el foro pero me encantaria hacer entre mucha gente un hilo donde se fuera describiendo con la mayor cantidad de detalles lo que podria pasar de llegar realmente una pequeña edad de hielo, empezando por lo fisico a nivel cosechas y tal para pasar luego a posibles realidades sociales de emigraciones en masa, capacidad de dar de comer a millones de personas etc etc Probablemente cada vez que se avanzara en las conjeturas mas miedo nos entraria...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #79 en: Martes 10 Septiembre 2013 10:08:48 am »
Este enlace ya lo puse en otro tópic del foro.
http://wattsupwiththat.com/2013/09/08/the-climate-grain-production-relationship-quantified/
Sería el principio cuando las temperaturas desciendan sólo 2 o 3 grados y cómo afectaría a la producción de maiz y cereales..
Pamplona

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #81 en: Domingo 15 Septiembre 2013 21:31:24 pm »
Este enlace ya lo puse en otro tópic del foro.
http://wattsupwiththat.com/2013/09/08/the-climate-grain-production-relationship-quantified/
Sería el principio cuando las temperaturas desciendan sólo 2 o 3 grados y cómo afectaría a la producción de maiz y cereales..

Algo de lo que puede pasar, ya pasó. ¿No dicen que todo es cíclico? El libro de Le Roy Ladurie sobre el clma de los ultimos mil años encierra muchas enseñanzas sobre la cuestión que mencionas.... entre otros más recientes.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #82 en: Domingo 15 Septiembre 2013 21:38:53 pm »
Quizá también sirva algo esta página para todos aquellos interesados en el posible declive del sol en los próximos años y sus consecuencias. Casi no hace falta insistir en que estas noticias sobre los fríos que -supuestamente- se avecinan deben ser tomadas con sana prudencia y moderado escepticismo:

http://nextgrandminimum.wordpress.com/
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #83 en: Lunes 16 Septiembre 2013 15:03:52 pm »
Quizá también sirva algo esta página para todos aquellos interesados en el posible declive del sol en los próximos años y sus consecuencias. Casi no hace falta insistir en que estas noticias sobre los fríos que -supuestamente- se avecinan deben ser tomadas con sana prudencia y moderado escepticismo:

http://nextgrandminimum.wordpress.com/

¿La misma prudencia y escepticismo que se toman los defensores del calentamiento apocalíptico?.
« Última modificación: Lunes 16 Septiembre 2013 15:10:57 pm por Uller »
Pamplona