El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: La constante solar. Relación con el clima y seguimiento  (Leído 15861 veces)

Desconectado Roberto-Iruña

• Cb Calvus
  • El pliegue más famoso del Pirineo
Re: La constante solar. Relación con el clima y seguimiento
« Respuesta #48 en: Sábado 16 Julio 2011 13:39:07 pm »
Es una diferencia de potencia muy pequeña, tal vez sea relevante si se combina con una mayor evaporación que haga que haya más vapor de agua en la troposfera y que como consecuencia haga aumentar el efecto invernadero, aunque claro está que también mayor evaporación significan más nubes lo que puede hacer aumentar el albedo. Tema complicado.

Desconectado Néstor

• SolAmo
  • Cumulus Congestus
  • La Laguna (Tenerife)
« Respuesta #49 en: Sábado 16 Julio 2011 18:59:39 pm »
¿Y la influencia de las corrientes marinas cálidas (como la corriente del Golfo) reguladas por la actividad solar? porque influye la actividad solar en la corriente del golfo ¿verdad?

La evaporación y luego liberación de calor latente de la que habla Roberto y de paso el calor sensible.
¡No al maltrato de los animales!

TQM Samy!!!

Desconectado Vaqueret di Rondó

• un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
« Respuesta #50 en: Sábado 16 Julio 2011 21:45:36 pm »
¿Y la influencia de las corrientes marinas cálidas (como la corriente del Golfo) reguladas por la actividad solar? porque influye la actividad solar en la corriente del golfo ¿verdad?

La evaporación y luego liberación de calor latente de la que habla Roberto y de paso el calor sensible.

Pero ¿de verdad crees que todo eso no se tiene en cuenta?
Dale un vistazo a las especificaciones de algún modelo de circulación general -HadAM3, por ejemplo- y verás que no solo se tiene en cuenta eso sino también los posibles cambios espectrales de la radiación solar, cosa que influye en la respuesta química de la atmósfera, lo que a su vez modifica sus propiedades radiativas.

Como ya habeis dicho, una de las diferencias sustanciales entre un forzamiento solar y uno provocado por cambios en el ef. invernadero es que el primero no afecta a todas las latitudes por igual, lo que se traduce que su impacto en procesos dinámicos es mucho mayor. Así, un aumento de TSI no tendría tanto impacto en las temperaturas porque parte de esa energía iría a parar a un aumento de la fuerza de los vientos y de las corrientes.

Y, por supuesto, el tema del calor latente en la evaporación es muy importante. De media, se calcula que la superficie pierde unos 83 W/m2 por esa causa.
« última modificación: Sábado 16 Julio 2011 21:55:19 pm por Vaqueret »

Desconectado Néstor

• SolAmo
  • Cumulus Congestus
  • La Laguna (Tenerife)
« Respuesta #51 en: Domingo 17 Julio 2011 15:02:01 pm »
Hombre, claro que no iba a pensar que no se tenía en cuenta. Precísamente no pretengo encontrar una relación entre temperatura/actividad solar, sino encontrar algo nuevo sobre la influencia en la circulación atmosférica.

Empecé por la corriente del Golfo por empezar por alguna parte. Me gustaría ver una ampliación del tema sobre la influencia de la actividad solar y la circulación atmosférica (incluyendo el efecto que causan ciertas reacciones químicas)

« última modificación: Domingo 17 Julio 2011 15:17:21 pm por Néstor »

TQM Samy!!!

Desconectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
« Respuesta #53 en: Lunes 18 Julio 2011 01:29:36 am »
No me funcionan esos enlaces Vaqueret.

EDITO. Ahora si que me van.
« última modificación: Martes 19 Julio 2011 10:42:23 am por Elbuho »

• Cb Calvus
« Respuesta #54 en: Lunes 18 Julio 2011 07:53:00 am »
La duda que tengo es cómo traducen el forzamiento radiativo a temperatura de equilibrio. Me explico creo que la superficie de la Tierra emite del orden de 390 W/m2 de infrarrojo, si decimos que por el aumento de CO2 se va a producir un forzamiento de 6W/m2 ¿significa eso que la Tierra va a emitir 396 W/m2 y que utilizando la ley de Stephan-Boltzmann se puede calcular la nueva temperatura de equilibrio del planeta?

Desconectado Néstor

• SolAmo
  • Cumulus Congestus
  • La Laguna (Tenerife)
« Respuesta #55 en: Lunes 18 Julio 2011 22:37:07 pm »
Se supone, pero 6W/m2 es más de lo estimado. Si duplicamos el CO2 en la atmósfera, el forzamiento sería de 3,7W/m2 y solo hemos aumentado 1,6W/m2 según leo.

Gracias Vaquerent! Lástima que no tenga suficiente dinero para tantas hojas.  :P Aunque puedo imprimir lo más necesario. Muchas gracias de nuevo y voy aprendiendo con vosotros.

TQM Samy!!!

• Cb Calvus
« Respuesta #56 en: Martes 19 Julio 2011 07:44:19 am »
Sí es como digo y el forzamiento radiativo ha aumentado 1,6 W/m2 me sale una temperatura media de 15,28ºC frente a 14,99ºC sin dicho forzamiento. Simplemente he aplicado la Ley de Stephan-Boltzmann. ¿Pero no decían que por los gases de efecto invernadero ya había subido más de un grado?