Esperemos que marzo, y la primavera, con su mayor dinamismo, nos puedan traer cambios.
Este otoño-invierno se parece mucho al del 82-83. Si sigue el paralelismo, ahora toca que llueva poco o nada. Y desde luego, las predicciones a largo plazo del CFS y de la NOAA apuntan en esa dirección. No esperéis nada del mes de marzo y limitaos a seguir día a día los modelos.
Pues si, yo era pequeño en el 82-83 pero recuerdo que mis padres comentaban la sequia brutal de esos años, incluso no se si llegamos a tener cortes de agua en Madrid capital.
En Madrid capital no lo sé, pero en Málaga, que es donde yo vivía entonces, SÍ. Mi madre tenía que bañarnos a mi hermano y a mí echándonos jarras de agua por la cabeza. Yo tenía seis añitos entonces y eso se me ha quedado grabado.
Edito: Los ensembles del ECMWF muestran cierta tendencia de la dorsal a moverse hacia el N y el E, pero no la suficiente. Y muchísima dispersión en el Atlántico a largo plazo.
El CFS, que no es fiable, pero que es un modelo y por lo tanto puedo mencionarlo aquí, da marzo con dorsal eterna y alguna vaguadilla ocasiona.
El UKMO mete una danilla a 144 hrs.
Edito una segunda vez: El GFS, a plazos razonables, sólo ve una cutrevaguada para comenzar marzo. Pero ¡madre mía lo que se saca a plazos largos! Para los que vivimos en Madrid y tenemos las gargantas escocidas de lo seco que está todo, como se cumpla lo que saca el GFS a 240 hrs, podemos dar saltos de alegría.