La cuestión es que hoy tenemos "buenos" índices de inestabilidad en la meseta (CAPE entre 400 y 700j/kg y una buena dosis de humedad) Y mañana entra aire más frío que anulará ese factor, con lo que es poco probable que se repita lo de hoy.
Han sido tormentas débiles y moderadas irregularmente repartidas pero muy lentas, lo cual ha favorecido que se acumularan los 18,2mm que lleva ya el observatorio. Actualmente hay lluvia estratiforme de los restos de las tormentas. La temperatura ha caído hasta los 10,5ºC.
Destacar que las tormentas en mi zona (Facultad de ciencias), han dejado algún granizo pequeño (3-5mm) y ráfagas de viento de 25km/h.
Tercera tormenta este año, y al igual que las anteriores, de intensidad moderada. Hay que tener en cuenta que la media de días de tormenta anual de Valladolid (tomando Villanubla de referencia) es de 17, pero entre abril y marzo rara vez se superan los dos días, por lo que no vamos mal... Ahora bien, en cuanto a suma total de preciptiación, este año vamos muy mal. No sé si llegamos a los 30mm desde diciembre... Y estoy convencido que donde estas tormentas no hayan regado bien, a pocos km de la ciudad, la suma no llega ni a los 20mm.
Pues si ves la precipitacion que nos pone en la pagina de Maldonado de eltiempo.es mañana nos mete una manta de agua desde bien pronto, bastante mas que lo que ponian para hoy, y cubriendo toda la provincia, y parte de la de Segovia y Zamora.
La precipitacion de ahora, mas que restos de las tormentas, es nubosidad estratiforme que se ha formado despues, como pasa muchas otras tantas veces, teniendo en cuenta que tras la tormenta se satura el aire, y es mas facil la formacion de precipitacion estratiforme posterior, que el escaso viento en altura favorece el estancamiento de la misma.
En cuanto a la precipitacion desde que empezo el año, a pesar de que febrero fue casi nulo en precipitacion, vamos muy bien comparado con casi todo el resto de la meseta a escepcion de zonas de Burgos que en febrero recogieron bastante en forma de nieve, aunque no deja de haber deficit importante y en ningun mes se haya alcanzado la media.
De hecho, Valladolid junto con Burgos es de las zonas donde mas ha llovido de toda la comunidad a escepcion del norte montañoso.
Boecillo meteoclimatic sin ir mas lejos, tiene 65 mm acumulados, y eso que no ha pillado tanto como el observatorio en ninguna de las 2 tormentas de marzo y abril, asi que es probable que este supere los 70 mm.
En enero hubo una muy buena situacion de dana que dejo 17 mm, a primeros de marzo la segunda tormenta del año y lluvias posteriores dejaron 20 mm y la de hoy, otros 20 mm, a lo que hay que sumar otra situacion en enero de 7 mm...
Si es cierto que muchas zonas de la provincia puede que no superen los 30 mm anuales, sobretodo en su zona sur y suroeste, pero otras zonas superan los 70.
Yo no llevo las cuentas, pero en mi barrio la cosa anda por los 60-65 mm con lo de hoy desde el 1 de enero.
Sigue lloviendo debilmente, pero no creo que de para mucho mas, como mucho redondeamos a los 17 mm.
Ahora mismo 16,2 mm y esperando con ansiedad a la supertormenta que nos pronostica Maldonado para el mediodia de mañana.
El observatorio a las 23 llegaba a los 20,2 mm y ha seguido lloviendo hasta ahora, asi que parece que redondeara a los 21.