POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2904 en: Domingo 20 Julio 2014 22:14:57 pm »
Menudo mes de julio llevan algunos pueblos cantábricos...

Datos de ayer:

Leitariegos: 8,2 ºC / 12,9 ºC
Isoba: 5,8 ºC / 13,8 ºC

Datos de hoy:

Leitariegos: 6,7 ºC / 13,5 ºC
Isoba: 3,8 ºC / 13,7 ºC

Por cierto, ayer estuvimos en Vidrieros y en otros pueblos de la Montaña Palentina y de la Montaña Oriental Leonesa. Mañana o cuando pueda cuelgo un pequeño pero esclarecedor informe de las estaciones que estuvimos chequeando.

Como adelanto, un par de fotos de ayer en Vidrieros (Palencia):

En esta podemos ver el pueblo a la vera del Curavacas:


Y en esta unos neveros visibles desde el pueblo:


Saludos.

« Última modificación: Lunes 21 Julio 2014 15:58:19 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2905 en: Martes 22 Julio 2014 23:46:45 pm »
El sábado pasado día 19 de julio, día frío para la época, de cielos cubiertos y con algunas lluvias esporádicas, estuvimos “morala” y un servidor por la zona occidental de la Montaña Palentina y en la Montaña Oriental Leonesa comprobando la fiabilidad de algunas estaciones meteorológicas, ya que las condiciones eran perfectas para dicho cometido. En esta ocasión nos íbamos a centrar en estaciones no comprobadas anteriormente o que resultaban sospechosas de tener cierta descalibración (ya que hay otras muchas estaciones que reportan datos perfectamente fiables).

El principal objetivo era comprobar de forma lo más rigurosa posible la estación del SAIH de Vidrieros (1348 msnm).

Ya teníamos algunas informaciones previas que nos hacían sospechar que la estación de Vidrieros tenía una descalibración a la baja, la principal la que hace unos meses comentó aquí el forero “pedre”, que ya dejaba poco lugar a dudas:

El día 26 fuí a recoger un registrador Extech a la vega de Correcaballos en el valle de Pineda ( Fuentes Carrionas) que coloqué a finales de agosto. Desgraciadamente se gastó la pila y sólo me ha recogido datos de dos meses.

Comparando con la estación Saih de Vidrieros sita a unos 5 Kms he apreciado que el saih falla unos 1.3-1.6º a la baja en las mínimas, una vez efectuadas las correcciones por altura. Comparándola con la de LLánaves Saih he podido comprobar que funciona bastante bien tanto en máximas como en mínimas, y comparándolas dia a dia van muy parejas, cosa que no sucede tan a menudo en las de Vidrieros.

LLegué bien de noche al pueblo, con una nevada intensa y rachas de viento que seguramente superaban los 80 kms./ hora, y dormí a unos metros del Saih. Minima del termómetro del coche -3.9º, la de la estación -5º; la diferencia real -1.6º ( unos 0.5º marca menos que un t. patrón a esas temperaturas). Dato acorde con los señalados, que se hicieron comparando dias adventivos puros.

La mínima en el periodo registrado -6.2º ( -8.9º el Saih). En días anticiclónicos la diferencia media se vá a unos 2º lo cual indica que probablemente la estación de Vidrieros sea algo mejor en mínimas que el valle de Pineda ( de 0.5º a 1º).

También hace ya algo más de 3 años estuve un día donde la estación de Vidrieros, pero sólo llevaba una sonda en la mano (sin garita ni nada) y sólo tomé un dato puntual, pero que también mostraba una desviación de en torno a la baja, creo recordar que de en torno a 1,5 ºC, ya que como no estaba tomada en las mejores condiciones, no presté demasiada atención.

De todas formas, como desde casa es difícil saber con seguridad si una estación tiene o no cierta descalibración (aunque sí se puede sospechar), había que ir in situ y hacer las comprobaciones correspondientes, y a poder ser, ir un día con cielo cubierto, así que el sábado se daban las condiciones ideales.

Al poco de llegar a la zona de la estación de Vidrieros se puso a lloviznar muy ligeramente unos minutos, y el resto del tiempo el cielo permaneció cubierto y con viento entre débil y moderado del WSW.

Procedimos a colocar en las inmediaciones de la estación la garita de platos totalmente fiable, (comprobada con garita de madera oficial de AEMET con resultados óptimos), aunque en un día con las condiciones meteorológicas que había el sábado, incluso con un sensor al aire libre los resultados serían similares. En el interior de la garita tengo colocadas dos sondas también fiables (sometidas a todo tipo de comparaciones con otros termómetros y sensores), una de ellas es una sonda TFA y otra es una sonda Velleman TA20.

Pongo a continuación varias fotos en las que podéis ver la estación del SAIH de Vidrieros, la garita de platos y el entorno, que es un valle aparentemente bastante bueno para inversiones térmicas que tiene una especie de cierre (no completo) en la zona baja del mismo y cercana a la estación:








Sin más preámbulos, vamos con los datos obtenidos, que muestro en la siguiente tabla:

Nota: los datos de las sondas fueron idénticos durante toda la observación salvo muy puntualmente una o dos décimas de diferencia entre ambas. También hay que tener en cuenta que en alguna ocasión quizás pueda haber un minuto de difrencia en la toma del dato entre el reloj nuestro y el de la estación, pero en esta ocasión, por ejemplo entre aproximadamente las 13:10 y las 13:34 h la temperatura estuvo muy estable oscilando siempre entre 14,2 y 14,4 ºC en nuestras sondas, así que no hay problema en ese sentido.



Fotos de lo que marcaban las sondas en alguna de las tomas de datos:

A las 13:04 h:



A las 13:19 h:



Como podemos ver, los resultados muestran una desviación a la baja de en torno a 1,5 ó 1,6 ºC, lo que concuerda perfectamente con lo que “pedre” nos comentaba de los 1,6 ºC de desviación.

También comprobamos la estación del SAIH de Triollo (1305 msnm), aunque esta de forma mucho menos exhaustiva con dos tomas de datos, una en la ida hacia Vidrieros y otra a la vuelta, con los siguientes resultados:



En otra ocasión haremos una comprobación más completa de esta estación, pero de forma preliminar se puede decir sin mucho temor a equivocarnos que en este caso la desviación a la baja de esta estación está en torno a los 2 ºC.

Sabiendo todo ello, me he permitido hacer una comparativa de lo que llevamos de mes de julio de esas dos estaciones con la estación de AEMET de Cervera de Pisuerga, situada a 1140 msnm en la zona del Parador Nacional y bastante cercana a ellas. En principio, la estación de AEMET parece reportar datos fiables por las comparativas que vengo haciendo desde hace un tiempo, aunque esta estación no la hemos comprobado in situ.

Mapas de ubicación de las tres estaciones:




Más en detalle la ubicación de las estaciones de Vidrieros y Triollo:



Tabla comparativa del mes de julio en la que muestro en rojo los datos originales de las estaciones del SAIH y en negro los datos corregidos con la desviación observada en cada una de ellas (a los datos de Vidrieros les he sumado 1,5 ºC y a los datos de Triollo les he sumado 2,0 ºC):



Vemos que las temperaturas (sobre todo se puede observar en las máximas, ya que las mínimas casi todos los días están muy condicionadas por la inversión térmica y precisamente la de AEMET de Cervera está situada en una zona mala para heladas) una vez aplicada la corrección correspondiente cuadran perfectamente en función de la altitud de cada una de ellas, salvo algún día en que puntualmente las temperaturas pueden haber sido diferentes por motivos de orientación de los valles u otras circunstancias particulares.

Posteriormente nos dirigimos a Cardaño de Arriba (1430 msnm), donde llovía ligeramente.

Unas fotos de Cardaño de Arriba:

La estación del SAIH y vista hacia el Norte:


Y vista desde el mismo lugar hacia el pueblo, hacia el Sur:


Y estos fueron los resultados obtenidos:



En este caso, como era de prever, la estación reporta datos bastante más correctos, aunque hay cierta desviación respecto a la realidad, ya que marca en torno a 0,6 ó 0,7 ºC de menos.

Creo que puede resultar interesante comparar las estaciones palentinas de Vidrieros y Cardaño de Arriba con la cercana estación leonesa de Llánaves de la Reina (ya comprobada en varias ocasiones con resultados óptimos) un día cualquiera de advección. En este caso voy a comparar desde las 20:00 h del día 24 de diciembre hasta las 21:30 h del día 25 de diciembre de 2013, periodo en el que se produjo una advección de Oeste que dejó nevadas generalizadas (ya que de ese día tenía los datos guardados y pasados a una tabla).

Mapa con la ubicación de las tres estaciones (Llánaves, Cardaño y Vidrieros):



En la tabla que pongo a continuación aparecen dos columnas con los datos en rojo con los datos originales de las estaciones de Cardaño de Arriba y Vidrieros y otras tres columnas con fondo de distintos colores con los datos de Llánaves de la Reina originales y los datos de Cardaño de Arriba y Vidrieros una vez aplicada la corrección de +0,7 ºC y +1,5 ºC respectivamente:



Y aquí las gráficas basadas en esos datos:



Como se puede observar, los datos son mucho más coherentes una vez aplicadas las correcciones de la desviación teniendo en cuenta la altitud y la situación más al Oeste o al Este de cada una de ellas.

Por último, a la ida y a la vuelta medimos al pasar con el coche (el sensor del coche es totalmente fiable y más cuando las temperaturas son estables como era el caso, aunque tiene el pequeño inconveniente de que sólo marca de 0,5 en 0,5 ºC) la temperatura al pasar al lado de la estación del SAIH de aforos de Cardaño de Arriba (que en realidad está muy cerca de Cardaño de Abajo (1310 msnm), muchísimo  más cerca que del de arriba). No confundir esta estación con la referida anteriormente que es la llamada “Pluviómetro” y que está en el pueblo de Cardaño de Arriba.

En este caso, aunque queda pendiente una comprobación mucho más exhaustiva, preliminarmente podemos decir que muy probablemente su desviación sea de en torno a 1 ºC a la baja, como podemos ver en la siguiente tabla en la que muestro los datos:



Dejo pendiente para otro mensaje (que espero colgar mañana o pasado), el análisis detallado de los resultados obtenidos en las comprobaciones que hicimos el mismo día en algunas estaciones de la provincia de León en la zona de la Montaña Oriental, pero puedo adelantar que las desviaciones fueron las siguientes:

Boca de Huérgano SAIH: marca en torno a 3 ºC de menos
Vegacerneja SAIH: reporta datos perfectos totalmente fiables
Casasuertes SAIH: marca 2,9 ºC de menos
Burón (meteoclimatic): casi seguro que marca 1 ºC de más
Liegos (SAIH): casi seguro que reporta datos perfectos
Riaño (AEMET): marca en torno a 1,5 ºC ó 2 ºC de más…

Saludos.

« Última modificación: Miércoles 23 Julio 2014 11:59:39 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2906 en: Miércoles 23 Julio 2014 09:56:29 am »
Magnífico análisis y comparativa Leonnieve.

Significativa la diferencia de entre -1,5ºC y -2ºC de Vidrieros con respecto a las sondas.
Málaga

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2907 en: Miércoles 23 Julio 2014 10:09:19 am »
Vamos con las comprobaciones que hicimos en la provincia de León. La siguiente estación que comprobamos concienzudamente fue la de Casasuertes (1230 msnm), que ya en su día comprobamos de forma un poco menos exhaustiva (con similares resultados a los de esta ocasión).

Os dejo alguna foto de Casasuertes y la estación del SAIH:





Estos fueron los datos obtenidos:



Estaba claro que esa estación marcaba claramente de menos y ahora ha quedado confirmado que tiene una desviación a la baja de 2,9 ºC.

Antes de llegar a Casasuertes, como pasábamos por otros pueblos con estaciones meteorológicas, también hicimos alguna otra comprobación, como en el caso de Vegacerneja (1110 msnm), tanto a la ida como a la vuelta.

Esta estación parece que reporta datos perfectos totalmente fiables, ya que los datos obtenidos fueron los siguientes:



También al pasar con el coche (repito que el termómetro del coche es muy fiable, y más en días en que la temperatura es estable en amplias zonas, como era el caso del sábado) por otros pueblos, pudimos comprobar algunas otras estaciones, cuyos datos resumo en la tabla que pongo a continuación:



Respecto a la estación de Boca de Huérgano, ya me había fijado que últimamente se había descalibrado más, ya que mostraba datos completamente desproporcionados. Si hasta hace un tiempo marcaba 1,5 ºC de menos (ya la comprobamos en su día con sondas y garita), ahora su desviación a la baja se ha ido hasta unos 3 ºC.

En cuanto a la estación de Burón de meteoclimatic, pasamos por donde el cruce de Vegacerneja a Burón, a la misma altitud que Burón pueblo (y seguro que ese día había la misma temperatura, ya que permaneció invariable desde Casasuertes hasta Crémenes) y por lo que marcaba el coche (y también por lo que vengo comprobando siguiendo los datos de esa estación al comparar con otras) creo no equivocarme al decir que marca en torno a 1 ºC de más. Además, ya otra vez que pasamos por Burón había ese grado de diferencia. Desconozco si el motivo es una descalibración o una mala ubicación, ya que se trata de una Davis, pero algo falla. También la cercana estación de Liegos SAIH, que marcaba a esa hora temperaturas en torno a los 15 ºC es prácticamente seguro que reporta datos plenamente fiables, pero ya la comprobaremos en otra ocasión.

Y en cuanto a la estación de AEMET de Riaño me parece bastante grave una descalibración en principio tan evidente (al menos ese día a esa hora, aunque me temo que no es algo puntual), ya que puedo asegurar que el domingo a las 20:00 h había al pasar al lado de la estación de Riaño-Ermita de Quintanilla entre 15,0 ºC y 14,5 ºC (justo al pasar enfrente de la estación el coche bajó de 15,0 a 14,5 ºC tras venir marcando 15 ºC desde Vegacerneja y en esos valores se movió hasta más al Sur de Crémenes) mientras que la estación de AEMET marcaba nada más y nada menos que 16,8 ºC (como muestro en la siguiente tabla con datos de la web de AEMET), temperatura absolutamente desproporcionada y que a esa hora, para que os hagáis una idea, no había ni en León ciudad, donde se registraban unos 15,5-16 ºC…



De todas formas, habrá que realizar una comprobación más exhaustiva de la estación de AEMET de Riaño en una próxima ocasión.

Nota: ni que decir tiene estas comprobaciones no tienen otro objetivo que no sea el de tratar de obtener de forma objetiva una información termométrica lo más cercana posible a la realidad (sin filias ni fobias) y que supone un esfuerzo importante en todos los sentidos (tiempo, dinero, etc) desplazarse hasta esos lugares.

Saludos.

« Última modificación: Domingo 27 Julio 2014 09:05:00 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2908 en: Miércoles 23 Julio 2014 13:52:50 pm »
Leonnieve  :aplause:
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2909 en: Miércoles 23 Julio 2014 16:12:23 pm »
Leonnieve, el trabajo que llevas haciendo desde hace bastante tiempo es monumental. Éste en concreto es para quitarse el sombrero. Mi más sincera enhorabuena por el pedazo de currada que te estás dando en pos del rigor y de la divulgación meteorológica y nivológica de la montaña leonesa (y aledaños)

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

 :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master:
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2910 en: Miércoles 23 Julio 2014 17:47:12 pm »
Enhorabuena y muchas gracias tanto a Leonnieve como a Morala. Gran trabajo y muy bien presentado.
Como muchos ya sospechabamos, la estación SAIH de Vidrieros está descalibrada a la baja. Con todo sigue siendo un lugar tremendamente frío pero no tanto como dice esa estación.
Sigo sin entender cómo es posible que haya tantas estaciones descalibradas en esa red del SAIH Duero. De juzgado de guardia la verdad.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2911 en: Miércoles 23 Julio 2014 19:07:22 pm »
Gracias por vuestros comentarios.

En cuanto a las descalibraciones, he de decir que, aunque es cierto que hay varias estaciones del SAIH descalibradas -seguramente demasiadas-, el otro día básicamente fuimos en busca de estaciones de las que teníamos dudas (y de paso comprobamos alguna otra que ya intuíamos que marcaba bien).

Seguramente, y por desgracia, las descalibraciones también sucedan con otras redes de estaciones (incluso las de AEMET), pero para saberlo hay que estudiarlas y comprobarlas.

De todas formas, para que os hagáis una composición de lugar, actualmente diría que hay una mayoría de estaciones del SAIH Duero que, al menos en la Montaña Central y Oriental Leonesa, (subcuenca del Esla básicamente, que es la que más controlo), estoy seguro de que reportan datos correctos y algunas otras con ligeras descalibraciones más o menos asumibles.

Por lo que respecta a la subcuenca del Esla las estaciones que reportan datos correctos son las siguientes:

Llánaves de la Reina
Vegacerneja
Liegos
Polvoredo
Velilla de la Tercia
Tonín de Arbas
Piedrafita La Mediana
Getino

Y es muy probable que marquen bien, estoy casi seguro (aunque hay que comprobarlas in situ), éstas otras:

Casares de Arbas
Redipuertas

Después, hay algunas estaciones con "ligeras" descalibraciones: por ejemplo, creo que la estación de la Ermita de Riosol puede marcar en torno a 0,5 ºC de menos y la de Villaverde de la Cuerna en torno a 1 ºC de menos. Y hay algunas otras estaciones sobre las que no puedo pronunciarme sin comprobarlas antes como la de Camposolillo, la de Pardavé o la de Correcillas.

Las que seguro marcan mal con descalibraciones de entre 1,5 ºC y 3 ºC (o en algún caso como el de Maraña más, y es una pena porque hasta hace un tiempo esta estación es de las que marcaba perfecto) son las siguientes:

Valporquero
Geras
Maraña
Boca de Huérgano
Casasuertes

En cualquier caso, creo que esta red de estaciones del SAIH nos hace un gran servicio aportándonos datos de pueblos de los que hasta hace poco era impensable tener datos on line y en los casos de las estaciones descalibradas sabiendo de cuánto es el error también pueden servir perfectamente siempre que se corrijan los datos a la hora de valorarlos.

Lo que me parece más grave es que haya estaciones de AEMET que reporten datos erroneos (y eso sí que no tiene un pase) y por desgracia mismamente en León estoy seguro de que alguna -más de una diría- está descalibrada y/o tiene un protector solar inadecuado.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 24 Julio 2014 18:01:47 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Cadito

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2912 en: Miércoles 23 Julio 2014 22:26:17 pm »
Me quito el sombrero, Leónnieve!

Muchas gracias.

 :aplause:  :master:

Un saludo.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2913 en: Miércoles 23 Julio 2014 23:33:48 pm »
Pongo a continuación las temperaturas medias mensuales de la Estación de SAIH Duero, situada en las
cercanías del pueblo Palentino de Vidrieros, y al lado las mismas temperaturas después de aplicarle
la corrección por los 1.5 grados que marca de menos.


                                 Sin corrección              Con la corrección de 1.5º

Enero       2014       +0.85 (+4.9/-3.2)          +2.35  (+6.4/-1.7)
Febrero    2014        -0.5   (+3.5/-4.5)          +1.0    (+5.0/-3.0)
Marzo       2014      +3.05  (10.0/-3.9)          +4.55  (11.5/-2.4)
Abril         2014        6.6    (13.4/-0.2)             8.1   (14.9/+1.3)
Mayo        2014        6.7    (13.9/-0.5)             8.2   (15.4/+1.0)
Junio        2014      10.95  (18.6/+3.3)           12.45  (20.1/+4.8 )

« Última modificación: Miércoles 23 Julio 2014 23:42:53 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2914 en: Viernes 25 Julio 2014 18:21:23 pm »
Sierra de Las Nieves (ACAMET), mínima hoy de 6,7ºC.
Málaga

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1427
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2915 en: Sábado 26 Julio 2014 10:29:50 am »
Resumen de Junio 2014:

Ha resultado un mes muy cálido, con una temperatura en el conjunto del país, de +1.3º
por encima de los valores normales del periodo 1971-2000. El  noreste peninsular ha sido la
zona más afectada por el calor, con amplias zonas con temperaturas entre 2 y 3 grados más
altas de lo normal.

En cuanto a precipitaciones ha sido un mes con un 21% menos de lo normal.

Resumen en algunos pueblos en Junio 2014:


LLanavés de la Reina   1390m      (Leon)     10.95  (17.4/+4.5)   -1.6        ¿?
Isoba                 1367m           (Leon)        11.0    (17.6/+4.4)   -1.1     47.0mm
Leitariegos  AEMET   1530m  (Asturias)       11.05  (16.2/+5.9)   +1.5    34.6mm
Esposolla      1530m        FRANCIA             11.2    (18.0/+4.4)   +0.1    74.8mm
Piedrafita de la Mediana  1320m   (Leon)     11.65  (17.6/+5.7)   -0.4     43.5mm
Tonín de Arbas      1240m       (Leon)          11.85  (19.0/+4.7)   -1.3     42.2mm
Poladura de la Tercia    1240m    (Leon)      12.05  (19.3/+4.8 )  -1.7     42.7mm
Porté Puymorens     1625m    FRANCIA       12.5    (19.5/+5.5)   +1.1   103.6mm
Villaceid           1025m       (Leon)              12.75  (23.8/+1.7)    -4.7        ¿?
Navarredonda de Gredos  1535m  (Avila)    13.0    (19.5/+6.5)   +1.4      3.0mm
Villamanín        1135m       (Leon)              13.15  (21.6/+4.7)   -2.2        ¿?     
Velilla de la Tercia     1190m    (Leon)         13.45  (21.9/+5.0)   -1.4     38.3mm
Hoyos del Espino       1485m     (Avila)       13.45   (20.4/+6.5)   +1.6      3.4mm
La Molina          1406m      (Gerona)          13.45   (21.0/+5.9)   +0.4   112.6mm           
Virgen de la Vega      1400m   (Teruel)       13.5    (22.6/+4.4)    -0.9     49.6mm
Bagergue         1440m       (Lerida)            13.75   (19.1/+8.4)  +3.1     92.6mm
Bordes de Quanca    1377m    (Lerida)        14.1    (19.9/+8.3)  +3.2    112.2mm
Comus           1160m       FRANCIA             14.1    (20.6/+7.6)  +2.9     92.6mm
Bourg dÒueil     1320m      FRANCIA           14.1    (19.3/+8.9)  +4.2    110.6mm
Cantalojas       1320m   (Guadalajara)        14.3    (23.1/+5.5)   -1.8      14.2mm
Salardú    1275m   CYNP   (Lerida)             14.4    (20.7/+8.1)   +2.9     85.2mm
Griegos           1604m     (Teruel)               14.45  (21.3/+7.6)   +0.7     43.3mm
Duruelo de la Sierra   1185m   (Soria)         14.45  (23.4/+5.5)   -1.2      25.6mm
Vega del Codorno     1337m    (Cuenca)      14.5    (23.1/+5.9)   -0.4      41.4mm
Laspaules     1422m    CYNP    (Huesca)      14.55  (21.7/+7.4)   +2.1     55.2mm
Rascafría    1159m   AEMET    (Madrid)        15.1   (23.3/+6.9)       ¿?         31.8mm
Espierba Casart-Pineta  1250m    (Huesca)  15.2    (21.6/+8.8 )  +3.2        ¿?
Aurizberri-Espinal  872m  CYNP  (Navarra)   15.3   (21.2/+9.4)   +2.5     90.8mm
Sallent de Gállego 1316m  CYNP  (Huesca)  15.35  (21.8/+8.9)   +3.8     67.8mm
Cerler         1530m     CYNP   (Huesca)        15.45  (20.7/+10.2) +5.7     46.4mm
Montenartró       1322m    (Lerida)              15.5   (21.9/+9.1)    +3.8     82.2mm
Canfranc Estación  1190m  CYNP  (Huesca)  15.7   (21.7/+9.7)    +5.8     61.2mm
Zafrilla           1425m      (Cuenca)              15.75  (24.1/+7.4)   +2.2     25.3mm
Checa           1380m     (Guadalajara)         15.9    (23.5/+8.3)   +0.7     47.6mm
Isaba         775m      SAIH     (Navarra)       15.95  (22.7/+9.2)      ¿?            ¿?   
Linsoles-Benasque 1110m  CYNP  (Huesca)  16.1  (23.3/+8.9)   +3.1     61.2mm
Tavascán           1122m      (Lérida)            16.15   (23.2/+9.1)   +4.5    84.6mm
Barruera         1090m       (Lérida)              16.3    (24.4/+8.2)   +2.7     63.4mm
Peralejos de las Truchas  1187m   (Guada)   16.5   (25.0/+8.0)   +1.3         ¿?
Molina de Aragón   1056m  (Guadalajara)     17.2   (25.8/+8.6)   +1.6     52.2mm



 Boi         2535m       SMC      (Lérida)           6.8   (10.3/+3.3)     -1.3     95.9mm
Valgrande-Pajares   1480m     (Asturias)      11.05  (15.5/+6.6)     ¿?          ¿?
Banhs de Tredós      1740m     (Lérida)        11.5   (16.8/+6.2)    +0.9    105.2mm
Dolina "El Hoyón" Ródenas 1460m (Teruel)  12.35  (22.8/+1.9)    -5.5        ¿?
Aralar        1344m   GN     (Navarra)           12.55  (16.5/+8.6)         ¿?           ¿?
Puerto de Navacerrada   1894m   (Madrid)   12.9    (17.9/+7.9)    +2.2     24.0mm
Puerto de Somport     1625m    (Huesca)     12.9    (17.4/+8.4)    +3.6        ¿?
Gorramendi     1071m    GN   (Navarra)       13.4   (16.5/+10.3)        ¿?         ¿?


 
« Última modificación: Lunes 28 Julio 2014 18:24:08 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif