Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Lunes 15 Septiembre 2014 10:55:43 am »
La dorsal africana precisamente se forma porque la borrasca azoriana, por su cara este, hace subir de latitud aire africano, no porque ya esté formada y frene la dana. Tampoco creo que la dana no avance porque el jet no tenga suficiente fuerza. No creo que el jet sea el que mueve los hilos aquí "abajo". No creo tampoco que la baja no avance porque el escandinavo pancee por su sur europeo. ¿Qué es antes?, ¿el huevo o la gallina? Simplemente no avanza. Quizás las masas septentrionales no tienen suficiente fuerza de giro de forma global. Factores hay muchos: el relieve de la península ibérica, la niña, la luna, el sol, las "interdisposiciones" de los centros anticiclónicos y ciclónicos, etc.

No es así exactamente Josejulio.

Quien mueve los centros de acción en capas más superficiales no es ni mas ni menos que la propia corriente en chorro. En la corriente en chorro se generan ondulaciones provocando ondas. Son las llamadas vaguadas y dorsales. Esto se puede ver en los mapas de 200 y 300 hpa.

Luego tenemos por otra parte la velocidad del jet. Puede ser más rápida o más lenta. Se le puede observar rápida cuando lleva una dirección rectilinea y lenta cuando se le ve muy meandrizada.

Actualmente y como viene proyectando los modelos, se le ve un jet meandrizado, esto es debido a que existe un fuerte gradiente térmico entre el polo y el ecuador. De otra manera, creo que vamos a tener circulación lenta para rato. Eso se traduce en zonas superficialesen bajas desgajandose de la circulación general por latitudes más abajo.



Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Lunes 15 Septiembre 2014 11:07:15 am »

No es así exactamente Josejulio.

Quien mueve los centros de acción en capas más superficiales no es ni mas ni menos que la propia corriente en chorro...

Hombre, el chorro tiene más influencia en capas altas que en superficiales, ¿no?

Actualmente y como viene proyectando los modelos, se le ve un jet meandrizado, esto es debido a que existe un fuerte gradiente térmico entre el polo y el ecuador.

Suele ser justamente al contrario: cuanto mayor es el gradiente, jet más rectilíneo y velocidad mayor.
Ver "viento térmico".
Saludos.
« Última modificación: Lunes 15 Septiembre 2014 14:36:05 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4202
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Lunes 15 Septiembre 2014 11:13:13 am »
Tienes mucha razón, Evein. Yo creo que el jet es un elemento más, influído a su vez por muchas factores. La prueba es que muchas borrascas, al enroscarse, forman un pequeño, y a veces no tan pequeño, jet. El tema es muy interesante, y seguro que se puede ver desde varios puntos de vista. No niego lo que comentas, pero creo que darle a la corriente en chorro demasiado protagonismo a la hora de la iniciativa en los movimientos de la meteo es un poco arriesgado. ¿Quien forma esos meandros que comentas? ¿La propia corriente en chorro en sí?

Yo creo que el chorro está igualmente influenciado tanto por las capas más libres de los estratos superiores como por la fuerte irradiación de la superficie y los fuertes contrastes entre las diferentes presiones atmosféricas en capas más bajas.

Respecto del gradiente térmico y la meandrización del chorro, yo no tengo estudios meteorológicos, pero mi sentido común me dice que a más gradiente térmico, más rectilíneo es, y a mayor igualdad térmica, mayor es la curvatura de su cauce.
« Última modificación: Lunes 15 Septiembre 2014 12:42:15 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Lunes 15 Septiembre 2014 12:18:12 pm »
Citar
Cita de: evein en Hoy a las 10:55:43

Actualmente ycomo viene proyectando los modelos, se le ve un jetmeandrizado, esto esdebido a queexisteun fuerte gradiente térmico entre el polo y el ecuador.

Suele ser justamente al contrario: cuanto mayor es el gradiente, jet más rectilíneo y velocidad mayor. Ver "viento térmico".

Es verdad compañero. Rectifico.

Gracias y un saludo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Lunes 15 Septiembre 2014 19:01:41 pm »
Echando un vistazo al corto plazo. Ojo mañana con la situación que puede tener lugar. Tenemos una advección del sur a la cual no la falta humedad, con vientos en superficie relativamente fuertes, atmósfera inestable y una cizalladura notable. No creo que las tormentas sean generalizadas con estas condiciones, pero de forma dispersa pueden formarse células muy potentes en buena parte del oeste peninsular y sistemas montañosos del centro y este.

Por otra parte el viento en superficie no va a ser precisamente despreciable en algunas zonas. Para ser septiembre, en algunas regiones van a tener un pequeño vendaval en toda regla, especialmente en el Sistema Central y Cordillera Cantábrica, sin excluir otras zonas de la Península favorables con esta componente.






Ojo también a los acumulados de precipitación en Gredos y zonas favorables de Galicia y Portugal, el mapa de acumulados hasta el jueves a las 6:00 Z (próximas 72 horas) es bastante explícito:




Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4202
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Martes 16 Septiembre 2014 10:20:44 am »
El fin de semana se modeliza un nuevo A, nórdico, que se va a ir, de nuevo, hacia el norte de Europa. Esto puede volver a traer una situación de bloqueo pudiendo quedar encerrada una dana en el oeste europeo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Miércoles 17 Septiembre 2014 22:22:12 pm »
Perspectiva de una Borrasca fría aislada que irá perdiendo fuerza al W de Galicia.
Quedará una una vaguada que sin embargo hará que se sigan reproduciendo tormentas a pesar de que la dorsal Subtropical comience a  asomar desde el Oeste.
Quedamos en el lado ascendente de la vaguada con lo cual la estabilidad no será total.
Saludos [emoji1]
« Última modificación: Miércoles 17 Septiembre 2014 22:24:27 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Viernes 19 Septiembre 2014 19:28:26 pm »
Bueno, pues después de esta situación, los modelos van planteando otra, eso sí más corta, pero que podría dar lugar a tormentas generalizadas, puntualmente fuertes gracias a que se va instaurar unas condiciones en los que podría darse una situación un tanto peligrosa en el el Sur e interior de la mitad E península entre el domingo y miércoles próximo.

Una de las condiciones va ser el debilitamiento de la BFA, hasta llegar a perder reflejo en superficie de aquí a menos de 30 horas con el consiguiente desplazamiento de la misma hacia el E; o sea, hacia la península.

Veremos en qué queda todo. Si existe un importante flujo del levante, podría darse una situación que hace mucho que no se recuerda en las zonas donde existe actualmente una fuerte sequía.
En principio se trata de tormentas moderadas, preferentemente en zonas de montañas. Ya iremos concretando mejor dichas predicciones, que parecen que nos va a tener entretenidos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Viernes 19 Septiembre 2014 19:55:14 pm »
Bueno, pues después de esta situación, los modelos van planteando otra, eso sí más corta, pero que podría dar lugar a tormentas generalizadas, puntualmente fuertes gracias a que se va instaurar unas condiciones en los que podría darse una situación un tanto peligrosa en el el Sur e interior de la mitad E península entre el domingo y miércoles próximo.

Una de las condiciones va ser el debilitamiento de la BFA, hasta llegar a perder reflejo en superficie de aquí a menos de 30 horas con el consiguiente desplazamiento de la misma hacia el E; o sea, hacia la península.

Veremos en qué queda todo. Si existe un importante flujo del levante, podría darse una situación que hace mucho que no se recuerda en las zonas donde existe actualmente una fuerte sequía.
En principio se trata de tormentas moderadas, preferentemente en zonas de montañas. Ya iremos concretando mejor dichas predicciones, que parecen que nos va a tener entretenidos.

Efectivamente, parece que por fin nos toca al S y E peninsular. El HIRLAM también esta marcando una buena situación de tormentas el Domingo en toda Andalucia. Luego el LUNES se traslada al este todo.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Sábado 20 Septiembre 2014 18:48:02 pm »
Esto dice WRF que se va a aumular hasta el martes...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Sábado 20 Septiembre 2014 21:35:22 pm »
Esto dice WRF que se va a aumular hasta el martes...



Eso dependerá de varios factores tales como la cizalladura, índice de flotamiento y luego en capas bajas los indices de forzamiento,de helicidad, etc.

Sí que parece claro es que todos los modelos se ponen de acuerdo en que se van a dar buenos acumulados en el golfo de Valencia.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos, Septiembre de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Domingo 21 Septiembre 2014 02:58:26 am »
Si, pues hay un "ojo de buey" previsto por el WRF-NMM que lleva ya varias pasadas apareciendo en algunos mesoescalares y que no es moco de pavo precisamente...



Condiciones para que se desarrolle un sistema con características de "medicane" hay, ahora bien, ya sabemos que con situaciones de convección intensa estos modelos suelen entrar en bucles convectivos que acaban generando auténticos "agujeros negros" barométricos.

EDITO: acabo de ver que Nimbus ha sacado a la luz el tema precisamente. Hay que tener cuidado con los mesoescalares cuando hay sistemas convectivos potentes presentes sobre el mar:

https://foro.tiempo.com/boguscan-mediterraneo-y-noticia-de-prediccion-de-un-medican-peligro-t144630.0.html;msg3313423;topicseen#msg3313423


Saludos.  [emoji6]
« Última modificación: Domingo 21 Septiembre 2014 03:06:48 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)