Las diferencias del clima mediterráneo

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #12 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 16:30:02 pm »
Uno de los mapas de regiones climáticas que más me gusta es el del Instituto Geográfico Nacional:



La leyenda es la siguiente:

Como veis caracterizan seis tipos diferentes de clima mediterráneo en la Península.

Me gusta también. ¿Sabes como se llama esa clasificación climática? Gracias.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #13 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 18:18:29 pm »


Me gusta también. ¿Sabes como se llama esa clasificación climática? Gracias.
Es una simplificación de la clasificación de Allué-Andrade. Allué hizo dos clasificaciónes; ésta es la más antigua que es la más simple y fácil de comprender. Relaciona tipos de vegetación natural con elementos climáticos sencillos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #14 en: Sábado 04 Octubre 2014 08:56:49 am »
Un geógrafo francés que se llamaba Emberger hizo una clasificación de los climas mediterráneos atendiendo a dos parámetros:
1.- La aridez mediante un índice que utilizaba las precis anuales y las temperaturas medias de máximas y mínimas; de alguna manera intentaba evaluar la ETP.
2.- Las temperaturas medias de mínimas del mes más frío para evaluar el riesgo de heladas.


Por ejemplo, dentro de los climas mediterráneos húmedos estaría Mónaco, dentro de los subhúmedos Montpellier y dentro de los semi-áridos Túnez, Málaga y Atenas.


Según el riesgo de heladas: Mónaco, Málaga y Tel-Aviv entrarían en la categoría de heladas excepcionales; lo que llamaríamos clima mediterráneo subtropical. Emberger pone el límite en una temperatura media de mínimas del mes más frío de 7ºC (Mónaco tengo mis dudas de que cumpla este criterio).
Con todo esto tendríamos:
Mónaco: clima mediterráneo húmedo subtropical. (Repito que tengo dudas de su temperatura media de mínimas)
Málaga: clima mediterráneo semi-árido subtropical.
Tel-Aviv: clima mediterráneo desértico subtropical
Barcelona: clima mediterráneo subhúmedo templado

En el otro extremo tendríamos a Ankara que sería clima mediterráneo árido continental (con temperatura media de mínimas entre 0ºC y -3ºC).




« Última modificación: Sábado 04 Octubre 2014 13:38:38 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #15 en: Sábado 11 Octubre 2014 00:03:27 am »
Uno de los mapas de regiones climáticas que más me gusta es el del Instituto Geográfico Nacional:



La leyenda es la siguiente:

Como veis caracterizan seis tipos diferentes de clima mediterráneo en la Península.

De ese mapa me chirria algo el clima "Mediterráneo continentalizado subhúmedo", que lo mismo sirve para Aguilar de Campoo como para la provincia de Huelva interior.

En mi opinión, las zonas indicadas en verde habría que dividirlas entre "Mediterráneo subhúmedo" (para las zonas en verde de Andalucía) y "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos" (para el resto).

También eliminaría la zona azul de "Oceánico de transición", la cual dividiría entre "Climas de montaña" y el nuevo "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos".
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #16 en: Lunes 13 Octubre 2014 14:39:02 pm »

De ese mapa me chirria algo el clima "Mediterráneo continentalizado subhúmedo", que lo mismo sirve para Aguilar de Campoo como para la provincia de Huelva interior.

En mi opinión, las zonas indicadas en verde habría que dividirlas entre "Mediterráneo subhúmedo" (para las zonas en verde de Andalucía) y "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos" (para el resto).

También eliminaría la zona azul de "Oceánico de transición", la cual dividiría entre "Climas de montaña" y el nuevo "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos".
Yo creo que la mancha verde de Huelva está exagerada en tamaño y se refiere únicamente a las zonas serranas de Sierra de Aracena y Sierra Morena.
En cuanto al oceánico de transición, se refiere a un clima oceánico (no mediterráneo) con inviernos más rigurosos que en la costa. El ejemplo típico sería Vitoria que no entraría dentro del clima mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos, que más bien sería Burgos.
« Última modificación: Lunes 13 Octubre 2014 14:51:25 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #17 en: Lunes 13 Octubre 2014 15:00:27 pm »
Uno de los mapas de regiones climáticas que más me gusta es el del Instituto Geográfico Nacional:



La leyenda es la siguiente:

Como veis caracterizan seis tipos diferentes de clima mediterráneo en la Península.

De ese mapa me chirria algo el clima "Mediterráneo continentalizado subhúmedo", que lo mismo sirve para Aguilar de Campoo como para la provincia de Huelva interior.

En mi opinión, las zonas indicadas en verde habría que dividirlas entre "Mediterráneo subhúmedo" (para las zonas en verde de Andalucía) y "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos" (para el resto).

También eliminaría la zona azul de "Oceánico de transición", la cual dividiría entre "Climas de montaña" y el nuevo "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos".
Anda que no se pueden hacer divisiones ahí. Para mi entre otras cosas eso de mediterráneo continental de inviernos fríos de la Meseta Norte o mediterráneo continental de veranos calurosos de la Meseta Norte. Yo le pondría mediterráneo continental subhúmedo o mediterráneo continental semiárido, porque la clasificación me parece una choirrada. En el caso de Andalucía habría que poner una pila de climas mediterráneos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #18 en: Lunes 13 Octubre 2014 15:39:08 pm »
Uno de los mapas de regiones climáticas que más me gusta es el del Instituto Geográfico Nacional:



La leyenda es la siguiente:

Como veis caracterizan seis tipos diferentes de clima mediterráneo en la Península.

De ese mapa me chirria algo el clima "Mediterráneo continentalizado subhúmedo", que lo mismo sirve para Aguilar de Campoo como para la provincia de Huelva interior.

En mi opinión, las zonas indicadas en verde habría que dividirlas entre "Mediterráneo subhúmedo" (para las zonas en verde de Andalucía) y "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos" (para el resto).

También eliminaría la zona azul de "Oceánico de transición", la cual dividiría entre "Climas de montaña" y el nuevo "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos".
Anda que no se pueden hacer divisiones ahí. Para mi entre otras cosas eso de mediterráneo continental de inviernos fríos de la Meseta Norte o mediterráneo continental de veranos calurosos de la Meseta Norte. Yo le pondría mediterráneo continental subhúmedo o mediterráneo continental semiárido, porque la clasificación me parece una choirrada. En el caso de Andalucía habría que poner una pila de climas mediterráneos.
A ver, es una clasificación con fines didácticos. Una clasificación más científica es la de Emberger que diferencia los climas mediterráneos según dos factores: la intensidad de la aridez y la temperatura media de las mínimas del mes más frío, ya que parece que estos dos factores son los fundamentales en el paisaje vegetal de los países mediterráneos. En esta clasificación casi toda España pertenece a los climas mediterráneos semiáridos; clima árido sólo pondría el Sureste y tal vez en Valle del Ebro.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #19 en: Lunes 13 Octubre 2014 18:14:53 pm »
Uno de los mapas de regiones climáticas que más me gusta es el del Instituto Geográfico Nacional:



La leyenda es la siguiente:

Como veis caracterizan seis tipos diferentes de clima mediterráneo en la Península.

De ese mapa me chirria algo el clima "Mediterráneo continentalizado subhúmedo", que lo mismo sirve para Aguilar de Campoo como para la provincia de Huelva interior.

En mi opinión, las zonas indicadas en verde habría que dividirlas entre "Mediterráneo subhúmedo" (para las zonas en verde de Andalucía) y "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos" (para el resto).

También eliminaría la zona azul de "Oceánico de transición", la cual dividiría entre "Climas de montaña" y el nuevo "Mediterráneo continentalizado subhúmedo de inviernos fríos".
Anda que no se pueden hacer divisiones ahí. Para mi entre otras cosas eso de mediterráneo continental de inviernos fríos de la Meseta Norte o mediterráneo continental de veranos calurosos de la Meseta Norte. Yo le pondría mediterráneo continental subhúmedo o mediterráneo continental semiárido, porque la clasificación me parece una choirrada. En el caso de Andalucía habría que poner una pila de climas mediterráneos.
A ver, es una clasificación con fines didácticos. Una clasificación más científica es la de Emberger que diferencia los climas mediterráneos según dos factores: la intensidad de la aridez y la temperatura media de las mínimas del mes más frío, ya que parece que estos dos factores son los fundamentales en el paisaje vegetal de los países mediterráneos. En esta clasificación casi toda España pertenece a los climas mediterráneos semiáridos; clima árido sólo pondría el Sureste y tal vez en Valle del Ebro.

Ya, pero creo que España en conjunto las clasificaciones se quedan cortas, porque tenemos un clima mediterráneo muy cambiante en muy pocos kilómetros. En el caso de Andalucía es muy acusado, no es lo mismo Sierra nevada a 2.500 m que 100 km al Este Cabo de Gata. O yo que se, no es lo mismo la Sierra de Cazorla-Segura con 2 meses de sequía estival y mas de 1.000 l de lluvia anual, montañas de mas de 2.000 m, que unos 150 km al sudeste, las costa de Mojácar. No es el mismo clima Córdoba que la meseta andaluza por encima de 1.000 m. Lo que parecE viendo las  diferentes clasificaciones es que son muy generales y no se ajustan a la realidad climática sobretodo de Andalucía.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #20 en: Lunes 13 Octubre 2014 20:39:13 pm »

Ya, pero creo que España en conjunto las clasificaciones se quedan cortas, porque tenemos un clima mediterráneo muy cambiante en muy pocos kilómetros. En el caso de Andalucía es muy acusado, no es lo mismo Sierra nevada a 2.500 m que 100 km al Este Cabo de Gata. O yo que se, no es lo mismo la Sierra de Cazorla-Segura con 2 meses de sequía estival y mas de 1.000 l de lluvia anual, montañas de mas de 2.000 m, que unos 150 km al sudeste, las costa de Mojácar. No es el mismo clima Córdoba que la meseta andaluza por encima de 1.000 m. Lo que parecE viendo las  diferentes clasificaciones es que son muy generales y no se ajustan a la realidad climática sobretodo de Andalucía.
Los lugares montañosos es lo que tienen, que cambian las condiciones climáticas en muy pocos kilómetros. Si quieres una clasificación a nivel regional la cosa se complica mucho pero puedes utilizar los mismos parámetros de aridez y temperatura invernal para caracterizar las distintas comarcas o los distintos pisos altitudinales. La clasificación de Emberger se puede utilizar sin problemas ya que sólo necesitas las precis anuales, la temperatura media de mínimas del mes más frío y la de máximas del mes más caliente.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #21 en: Miércoles 15 Octubre 2014 15:46:19 pm »
METEOXIRI:
Este mapa de precis de Andalucía creo que te gustará más:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #22 en: Miércoles 15 Octubre 2014 20:34:19 pm »
 [emoji106] Creo que es el mejor mapa de precipitaciones de Andalucía que he visto. ¿De donde lo has sacado?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #23 en: Miércoles 15 Octubre 2014 21:09:52 pm »
Pues para la zona de Almeria no lo veo muy acertado,segun ese mapa en el Ejido la media seria superior a 300 mm,cuando la media real (1942-2012) es de 261 mm,incluso cogiendo cualquier periodo de referencia de 30 o 40 años,sea el que sea,nunca ha llegado a tener esa media de mas de 300 mm.Luego los mas de 500 mm para toda la zona cimera de Filabres,son mas que discutibles,asi como los 600 mm de las cumbres de Gador (siempre mas baja de esa cifra).

Pero bueno,para hacerse una idea no esta mal.